Turismo Activo

3 febrero, 2011 12:57
Escrito por usuario

Ruralselect ha seleccionado una amplia gama de alojamientos cerca de  parajes naturales, donde poder realizar actividades como  senderismo,  BBT, escalada, descenso de barrancos , montar a caballo, etc..

En esta apartado iremos cada día incluyendo secciones nuevas sobre lugares  de interés  para nuestros clientes más aventureros.

Ferrata en Rodellá (Huesca)

Alpismo en Sierra Nevada

El Refugio de Poqueira es posiblemente el más utilizado de Sierra Nevada, dado que su situación lo hace idóneo para afrontar la ascensión al Mulhacén, la cumbre más alta de la península, y por tanto objetivo de la mayoría de la gente que se anima a venir a andar por Sierra Nevada. Es además el que tiene mayor capacidad, está en mejores condiciones y el que más servicios ofrece al montañero.

Ruta  por el Mulhacen:

CAPILEIRA – Central Eléctrica Poqueira – Río Naute – REFUGIO POQUEIRA – Rio Mulhacén – Laguna de Majano – Laguna de la Caldera – MULHACÉN – Siete Lagunas – TREVÉLEZ.

Tiempo: 2 días

Barranco de Poqueira

El inicio de esta ruta se encuentra en Capileira, a unos 1.430m de altitud. Situados en el barrio del Castillo, tomamos el camino que nos lleva al antiguo poblado de La Cebadilla, primero por vereda, para después salir a una pista de tierra que baja hacia el Rio Poqueira. Desde este carril, esforzándonos un poco, podemos ya distinguir el Refugio de Poqueira, en la loma del Mulhacén. La pista cruza La Cebadilla y también el rio, para comenzar a subir por un tramo asfaltado, que cruza varias veces el rio (bastante encajonado en ese lugar) hasta llegar a la Central Eléctrica de Poqueira. Se puede llegar en coche hasta un poco antes de la Central, subiendo por la carretera que antes llegaba al Veleta, y girando a la izquierda en la pista que lleva a la Central Eléctrica (bien señalizada).

En ese lugar confluyen los dos afluentes principales que dan lugar al Rio Poqueira: el río Naute (a nuestra derecha) y el Toril. Un poco más adelante, al lado de un panel informativo de las rutas de senderismo que hay en la zona, comienza la vereda que nos llevará al Ref. de Poqueira.

La vereda comienza con una fuerte subida, zigzagueando y ganando altura rápidamente, para luego suavizarse mientras caminamos siguiendo el curso del Rio Naute. Encontramos varias bifurcaciones de la vereda, nuestro camino es siempre paralelo al río, es decir, siempre escogemos la vereda de la derecha, siguiendo los hitos de color amarillo. Más tarde comienza a descender, bajando al río y cruzándolo en las inmediaciones del Cortijo de la Isla. El valle se estrecha y la vereda se mete por un barranco de frondosa vegetación, al tiempo que al otro lado del rio, podemos contemplar el impresionante Tajo Cañavate, y un poco más adelante una preciosa chorrera que se precipita barranco abajo.

Al poco tiempo la vereda vuelve a bajar al Rio Naute, y cruzándolo, comienza la dura subida por la loma del Mulhacén que nos llevará tras cruzar la Acequia Baja, al Cortijo de Las Tomas (2.100m), y posteriormente a la Acequia Alta. Subimos un poco más por la vereda, y por fin esta se suaviza, tendiendo a ir hacia nuestra izquierda para avistar ya el Refugio de Poqueira, en la Hoya de Peñón Negro. Hasta el Refugio se suele tardar entre 4’30 y 5’30 horas desde Capileira, cargados con mochila.

Laguna de Majano

Comienza ya la ascesión al Mulhacén. Desde el Refugio sale una vereda en dirección al Veleta, que se ve al fondo, y que llanea hasta llegar al Rio Mulhacén, para tras cruzarlo, comenzar a remontar el valle, en una zona en la que no hay vereda continuada (aunque sí tramos que se pierden). Es mejor permanecer cerca del rio que nos llevará por el buen camino, y que a principios de verano y a pesar de ser cara Sur, puede aun conservar grandes neveros formando túneles de nieve, lo que da idea de las grandes cantidades de nieve que se acumulan aquí en invierno.

Remontando el valle y tras caminar alrededor de 1’30 horas, llegamos a la Laguna de Majano. Un poco más arriba, a una media hora, está la Laguna de la Caldera y sus lagunillos, donde se encuentra el Refugio-Vivac de la Caldera. Cualquiera de estas lagunas son buenos lugares para hacer noche, aunque la Caldera es menos indicada, por carecer de prados que la rodean y de desagüe para coger agua.

Desde las inmediaciones de la Laguna de la Caldera sale la vereda que sube al Mulhacén, se distingue fácilmente. Sin embargo yo aconsejo subir desde la laguna al Collado del Ciervo, desde donde hay unas magníficas vistas de la Hoya del Mulhacén, con la Lag. de la Mosca al pie de la Pared Norte de esta cima, y la Alcazaba a su lado. Merece la pena, además del collado parte una vereda que en seguida se une a la otra, ascendiendo con bastante dureza la cara Oeste del Mulhacén. Tras alrededor de 1 hora de subida desde la Caldera, llegamos a la cima, para recrearnos con las vistas que se contemplan desde el pico más alto de la Península.

Abandonando la cima, comenzamos el descenso hacia Siete Lagunas, algunas de las cuales podemos ver en el valle que se forma entre Mulhacén y Alcazaba. El descenso es rápido, siempre pegándonos a la izquierda, sin perder de vista la Cañada de Siete Lagunas, hasta llegar justo “encima” de la Lag. Hondera, la más baja de ellas. Por fin la vereda se decide ya a descender a la laguna, donde podemos reponer energías con un buen banquete en sus prados, e incluso darnos un baño en sus normalmente frías aguas (Tiempo desde el Mulhacén: media hora larga). En sus inmediaciones se encuentra uno de los Refugios Naturales de Siete Lagunas.

Chorreras Negras

Tras el merecido descanso, comienza ya el descenso a Trevélez, para lo que debemos situarnos en la desembocadura de la lag. Hondera, lugar donde “nace” el Rio Culo de Perro (si nos hemos fijado en la forma de la laguna mientras bajábamos del Mulhacén, no nos extrañará esta curiosa denominación). Bajamos las maravillosas Chorreras Negras, donde se sitúa otro de los refugios naturales, y justo en la base de la chorrera, enlazamos con la vereda que nos llevará a Trevélez. La vereda se ve muy claramente mientras descendemos, no tiene pérdida.

El descenso es cómodo, buena vereda y no mucha pendiente. En seguida llegamos a un pequeño dique sobre el Rio, que aprovechamos para cruzarlo y continuar por la vereda hasta la Campiñuela, lugar donde dos chorreras bajan desde nuestra derecha, y se forman unos bonitos prados, a unos 2.500m. Unos metros más abajo hay una choza al lado de una era, éste es el único punto un poco conflictivo de la bajada. Cruzando la era, la vereda parece que sigue hacia la derecha, paralela a una acequia. En lugar de seguirla, debemos cruzar la acequia y bajar por otra vereda que tras cruzar una “puerta” de alambre, desciende rápidamente por una zona de repoblación con pinos pequeños, hasta doblar la Cresta de los Posteros y avistar ya la parte baja del valle, donde está el pueblo de Trevélez que aun no se ve.

La vereda llega después a otra acequia, más grande, y discurre en paralelo a ésta por su parte superior, hasta que unos metros más adelante la cruza por un puentecillo, y vuelve a ir en paralelo esta vez por abajo, cruzando una zona de bastante vegetación, hasta que a unos 300m del cruce, gira a la izquierda y comienza una fuerte bajada hasta encontrar la vereda del Cortijo de Piedra Redonda, que tomamos hacia nuestra derecha. En seguida se pasa por un cortijo con un nogal que nos ofrece su sombra, cosa que se agradece, ya que el calor suele apretar. La vereda sigue bajando, y pasa por varios cortijos hasta llegar a Trevélez. El descenso desde Siete Lagunas hasta Trevélez suele llevar alrededor de 2’45 horas, sin parar.

HOYA DEL PORTILLO – Puerto Molina – Cascajar Negro – REF. POQUEIRA

Tiempo: 2’30 horas, aprox.

Hoya del Portillo (2150m)

Una vez llegamos a Capileira, la carretera atraviesa el pueblo y continúa su ascenso por la loma de Piedra Blanca, para convertirse a los pocos kilómetros en carril de tierra, hasta que alcanza la Hoya del Portillo (2.150m), donde se encuentra el servicio de interpretación ambiental de altas cumbres del Parque Nacional de Sierra Nevada, donde la pista queda cerrada al tráfico particular de vehículos.

En este lugar podemos conseguir información sobre el Parque, y más concretamente sobre algunas rutas que parten de la Hoya del Portillo. En verano, existe un servicio de microbús que consiste en un recorrido guiado hasta el Collado del Cascajar Negro, a unos 2.600m.

Partiendo del punto de información de la Hoya del Portillo, justo a su lado nace una ancha vereda que se interna en el pinar, y asciende suavemente. Al poco tiempo, la verdeda sale a un cortafuegos, que debemos seguir, siempre hacia arriba, hasta llegar a un punto en que dicho cortafuegos cruza el la pista forestal que sube al Cascajar Negro. En ese punto (Puerto Molina) debemos tomar una vereda ancha, casi un carril, que sale a la izquierda, y que continua subiendo a media ladera por la Loma del Mulhacén.

Encontramos una bifurcación, siendo el camino correcto el más marcado, a la derecha. Al poco tiempo empezaremos a ver a lo lejos el Refugio de Poqueira, nuestro objetivo. La vereda nos llevará hasta allí sin ningun problema, en una subida suave y muy cómoda. En total, se puede tardar alrededor de 2’30 horas, sin llevar mucho peso. No mucho más, si vamos cargados, ya que no hay mucho desnivel, apenas 400m.

ALBERGUE UNIVERSITARIO – Carigüela del Veleta – Pista – Lag. de la Caldera – Rio Mulhacén – REF. POQUEIRA

Tiempo: 5’30 horas, aprox.

Albergue Universitario (2500m)

Al Albergue Universitario puede llegarse en coche, o en autobús de la Línea Bonal, que salen de la Estación de Autobuses de Granada. Para consultar horarios: www.ideal.es. Se recomienda confirmar la información por teléfono.

Desde el Albergue Universitario en verano existe un servicio de minibus que enlaza éste con los Panderones del Veleta, a unos 3.100m de altitud, ahorrándonos alrededor de 1’30 horas de camino.

Si no queremos o podemos usar el autobús, no tenemos más que comenzar la subida por la loma, en dirección al Pico del Veleta, que distinguimos claramente más arriba. A los pocos minutos, pasaremos por el monumento a la Virgen de las Nieves, y un poco más adelante, la carretera se bifurca, a la izquierda sigue hacia el Veleta, a la derecha se dirige a Borreguiles. Nosotros seguimos de frente, pudiendo elegir entre continuar por donde la carretera, si bien es aconsejable no seguir su trazado, sino acortar subiendo en línea recta, o bien ir por una vereda que aparece en lo alto de la loma de cauchiles. Ambas posibidades nos llevarán igualmente a la cabecera del Barranco de San Juan, al lugar conocido como las “posiciones del Veleta”, expléndido mirador sobre el Corral del Veleta, Loma del Lanchar, y las grandes caras norte de Sierra Nevada: Veleta, Cerro de los Machos, Puntal de la Caldera, Mulhacén, Alcazaba, y Vacares. Es un sitio precioso, vale la pena asomarse y contemplar el paisaje.

Volviendo al camino, no es necesario subir al pico del Veleta, aunque no queda lejos, tan sólo a una media hora, desde este lugar, siguiendo la arista (precaución, está cortada a pico, y el tajo tiene varios cientos de metros hasta el fondo del Corral del Veleta). Si no deseamos subir, debemos seguir la carretera mientras cruza toda la falda del Veleta, ganando altura poco a poco, hasta alcanzar el Collado de la Cariguela, a unos 3.200m. Allí se encuentra el Refugio – Vivac de la Cariguela, si es que no ha sido tapado por la nieve (cosa bastante frecuente, en invierno). Hasta aquí se puede tardar alrededor de 2’30 horas, desde el Albergue (andando, y sin subir al Veleta).

Pasando a la otra vertiente, la alpujarreña, vemos los mismos picos que observábamos desde “las posiciones”, pero por su cara Sur, mucho más suave. La carretera se convierte en carril, y desciende en varios zigzags los Vasares del Veleta, para dirigirse al pie del Cerro de los Machos, y luego hacia los Raspones de Rio Seco. Tanto la cariguela del Veleta como el paso de los Machos (paso de gran pendiente por donde va el carril, al pie del Cerro del mismo nombre) son lugares con cierto peligro de aludes en invierno, por lo que conviene extremar precauciones.

Una vez pasados los Raspones de Rio Seco, podemos seguir el carril para rodear la Loma Pelá, o bien subir hacia la cima de la Loma, en el Puntal de la Loma Pelá, para descender a la Lag. de la Caldera. Esta última opción es aconsejable siempre que no haya mucha nieve en la bajada, a principios del deshielo, se suelen formar ventisqueros peligrosos, si no llevamos material invernal (crampones-piolet).

La Laguna de la Caldera se encuentra al pie de la cara Oeste del Mulhacén, y en sus cercanías está el Refugio – Vivac de la Caldera, gemelo al de la Cariguela. Desde la Cariguela del Veleta, podemos tardar una hora y media, aproximadamente.

Desde aquí, sólo nos queda descender por el valle del Rio Mulhacén, alternando ambas lados según convenga, para a unos 2.550m, desviarnos por una vereda que sale hacia la izquierda, que nos llevará al Refugio de Poqueira. Conviene andar atentos y no perder de vista el altímetro, ya que el desvío no está bien señalizado (al menos no lo estaba cuando yo pasé por allí la última vez – primavera de 2.001), y no es difícil pasarselo, y continuar la bajada por el Rio Mulhacén. Hay un monolito de piedras, pero no al lado del rio, sino un poco más en la loma de la izquierda según se baja… El refugio no es visible hasta que siguiendo esa vereda, salimos del fondo del valle, a pesar de estar bastante cerca. Por supuesto, con nieve debemos redoblar nuestra atención, ya que la vereda suele quedar oculta. Desde la laguna de la Caldera, se emplea alrededor de 1’30h en llegar al Refugio.