Noticias

2 febrero, 2011 11:27
Escrito por usuario

Lunes 25, de Julio 2011

LAS RESERVAS DE ÚLTIMA HORA

EFE.- Las reservas de última hora han conseguido maquillar los resultados de julio para el turismo rural español, que salva el mes con unas cifras discretas que no permiten al sector recuperar la senda del crecimiento.

Según han coincidido en señalar fuentes consultadas por Efeagro, continúa la tendencia de los turistas de acortar estancias y buscar destinos más económicos y cercanos a su residencia habitual, pese al esfuerzo realizado por los hosteleros para mantener los precios a niveles de los últimos años.

En la parte positiva, se registra un incremento del turismo extranjero, aunque la demanda de clientes de más allá de las fronteras españolas sigue siendo minoritaria y por tanto el incremento de viajeros europeos no lograr compensar el estancamiento del sector.

La promoción en el exterior es, según las fuentes consultadas por Efeagro, una de las grandes necesidades del sector que encuentra en la barrera idiomática el primer impedimento para la captación del interés de los viajeros.

Según el presidente de la Asociación Española de Turismo Rural (Asetur), Jesús Marco, una de las salidas por la que ha optado el gremio de hosteleros rurales ha sido por la oferta de “paquetes turísticos” con los que ofrecer al viajero algo más que el simple alojamiento.

Marco ha apuntado que en esta temporada estival se está constatando un cambio en el perfil del viajero hacia un usuario, que se desplaza con la familia a destinos próximos a su vivienda habitual y que parte sus vacaciones entre el campo y la playa.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Profesionales de Turismo Rural (Autural-UPTA), Francisco Parra, ha dibujado un mes de julio “mejor de lo previsto, pero flojo en líneas generales”, en un año 2011 en el que el conjunto del sector registrará un retroceso del negocio de entre un 10 % y un 15 %, según sus estimaciones.

“Salvamos los muebles, pero estamos en la antesala de una profunda reforma del sector”, ha explicado Parra, quién prevé numerosos cierres de establecimientos tras el verano entre aquellos propietarios que no tienen el turismo rural como actividad económica principal.

Desde Toprural, su director de Comunicación, Joseba Cortazar, ha señalado que durante el mes de julio el efecto de última hora “ha sido mayor que nunca”, lo que ha logrado elevar los niveles de ocupación desde el 27,8 % registrado a 30 de junio, hasta el 34,6 % alcanzados tras la primera quincena.

Del mismo modo, Cortazar ha recordado que aunque los primeros resultados obtenidos en julio son positivos, no permiten ser “excesivamente optimistas” ante la reducción generalizada de la estancia de los turistas.

En línea con el resto del sector, el director de Ruralgest, Rafael Pintado, ha constatado la presencia de un mayor número de familias, que busca estancias más cortas, y para las que el factor económico “es lo más determinante”.

“Habitualmente el verano en la Sierra Norte de Madrid suele ser temporada baja y sin embargo este año ha crecido la ocupación en esta zona, así como en todas las provincias limítrofes de la capital como Castilla-La Mancha, porque los turistas no quieren perder tiempo en los desplazamientos”, ha considerado Pintado.


Martes 15, de Marzo 2010

EL TURISMO RURAL NECESITA UNA CLASIFICACIÓN GLOBAL

Actualmente el sector del turismo rural de España, formado por cerca de 14.300 alojamientos, aún no ha logrado poner orden en su oferta mediante un sistema de clasificación único, a pesar del gran crecimiento que ha registrado en los últimos años.
Esto lastra la comercialización del producto. Durante la última década, el turismo rural ha vivido un auténtico boom en España. Según las cifras recopiladas por el INE, en el año 2001 había en nuestro país cerca de 5.500 alojamientos, que ofrecían en total 43.000 plazas. Hoy en día, según la misma fuente estadística, la oferta llega hasta los 14.300 alojamientos, que suman unas 131.000 plazas. Sin embargo, no todas las casas rurales son iguales. Las hay desde las más básicas y funcionales, hasta las más lujosas y con todo tipo de servicios. De ahí que las asociaciones del sector decidieran implantar un sistema de categorización, similar al de las estrellas de los hoteles, para orientar a los consumidores. Así nació, en el año 2007, el sistema de clasificación por espigas impulsado por la Asociación Española de Turismo Rural (ASETUR), que establece cinco categorías. “Cinco espigas será sinónimo de excelencia y una espiga se traducirá en un servicio digno pero sin grandes lujos. Entre ambas cabe una inmensa oferta para todos los gustos”, según explica esta entidad.

El objetivo, pues, era simplificar los criterios de calidad y equipamiento. ASETUR no inventó nada nuevo, sino que optó por un modelo de clasificación por espigas ya conocido y testado, que funciona desde hace décadas en Francia. “Lo que hicimos fue adaptar el modelo francés ya en funcionamiento, que se conoce en toda Europa”, dice Jesús Marco, presidente de esta asociación. Sin embargo, cuatro años después la situación es preocupante, según reconoce el presidente de ASETUR. Por un lado, de las 4.000 casas integradas en esta asociación nacional de momento sólo se han podido clasificar 800 debido al coste de las auditorías, que verifican el nivel de los establecimientos periódicamente.

SEMANA SANTA Y TURISMO RURAL

Cada año son más los  que deciden pasar la Semana santa en una casa rural , bien con la familia o amigos.  Este año  coincide con la primavera,   con la naturaleza en plena ebullición  de colores, flores  y fauna.  Abril es un tiempo ideal  para pasear tranquilamente,  hacer senderismo, pesca en un bonito río,  o simplemente comer en famila en  el jardin de la casa.  Es un turismo que   no supone un gran desembolso económico, y que sin duda nos permite recargar pilas para  volver a  la rutina diaria.  Los niños gozan de libertad  , y los propietario cada vez más volcados en satisfacer las necesidades de los  huéspedes , suelen contar con instalaciones para los más pequeños como mini parques,  pistas deportivas,  juegos de mesa, futbolín etc…

Para los amantes de la playa, sin duda  esta Semana Santa,  es muy probable que encuentren buena temperatura en casi todo el territorio nacional.  En Ruralselect contamos con una amplia gama de casas cerca de la playa tanto en la Costa Mediterranea , como verdaderas casas de lujo en la Islas Balerares.

Miercoles , 9  de Marzo

LAS POSIBLES HUELGAS DE AENA ESTROPEAN LA SEMANA SANTA AL TURISMO ESPAÑOL.

Tras la buenas expectativas para el turismo español en vista a Semana Santa,un nuevo nubarrón llamado Aena, amenaza con estropear las vacaciones a miles de españoles. Aena ha presentado su lista de fechas de convocatorias de huelgas, si no se paraliza el proceso de privatización de varios aeropuerto españoles, entre estas fechas se apunta Semana Santa y dias claves de las fechas estivales de vacaciones. Los viajeros españoles ,tras la experiencia vivida el puente de Diciembre, con la huelga de controladores, temerosos de que se repita la situación estan cambiado de planes para las próximas vacaciones, cambiado destinos europeos por nacionales. El posible beneficio que nos venía tras los problemas en los paises árabes, puede verse truncado por esta nueva situación de nuestros aeropuertos, con la consiguiente mala imagen que podemos dar a nuestros vecinso europeos.

Carnaval 2011: XVIII Certamen de Agrupaciones de Carnaval y actividades del fin de semana

La concejalía de festejos del Ayuntamiento de Campillos ha organizado para el viernes 11 de Marzo el XVIII certamen de agrupaciones del Carnaval de Campillos. Este año contará con la presencia de una chirigota y una comparsa de Cádiz y el cuarteto y comparsas de Campillos. Actuará en primer lugar la comparsa gaditana “las locuras de Martín Burton” y que ha obtenido el tercer premio en el concurso de agrupaciones y comparsas del teatro Falla de este año. A continuación actuará el cuarteto local “To el que tiene mote entra en el lote”. Le seguirá la chirigota “Cai Story”. El broche final a esta noche de coplas carnavalescas lo pondrá la comparsa de Campillos “La sombra del vigía”.

Dará comienzo a las 22:00 horas en el salón de actos del I.E.S. Camilo José Cela de Campillos y servirá como puesta de largo del Carnaval 2011 en Campillos, cuyas actividades se prolongarán hasta el domingo 13 de marzo.

El sábado 12 de marzo tendrá lugar el gran concurso de disfraces en el Parque José María Hinojosa, a partir de las 23:00 horas. El jurado evaluará los disfraces desde las 1:00 a las 3:00 horas de la madrugada. Los premios se darán a conocer a partir de las 4:00 de la madrugada en el Ayuntamiento y se recogerán después de la fiesta infantil del domingo.

El domingo 13 de marzo, a las 14:00 horas, la Plaza Cruz Blanca acogerá, como cada carnaval, la actuación de las agrupaciones locales. Así, el cuarteto “To el que tiene mote entra en el lote” y la comparsa “La sombra del vigía”.

A las 16:30 dará comienzo en la plaza del ayuntamiento una fiesta infantil de disfraces. A continuación sobre las 19:00 actuarán en la Explanada del Ayuntamiento el cuarteto “To el que tiene mote entra en el lote” y la comparsa “La sombra del vigía”. Para finalizar, se procederá a la tradicional “Quema del Guarro” en el Parque José María Hinojosa.

Andalucía encabeza la lista de destinos favoritos para el turismo rural

A pesar de la crisis, el 51% de los viajeros rurales ha mantenido sus escapadas. Un 25% incluso ha viajado más veces que el año anterior. El 24% restante afirma haber reducido su número de escapadas, fundamentalmente por cuestiones económicas personales. En 2010 los viajeros rurales viajan una media de 3 veces con estancias que duran una media de 3 noches.

Las regiones favoritas de los viajeros rurales son Andalucía, Asturias y Cataluña. La mayoría prefieren hacer turismo dentro de su propia región, salvo madrileños y castellano-manchegos que optan por Castilla y León y Asturias, respectivamente. El 73% de los andaluces prefieren hacer turismo rural en Andalucía, mientras que un 8 % opta por Asturias y un 5% por Galicia.

En 2010, los viajeros rurales han gastado una media de 69€ por persona y día, destinando el 60% de esa cantidad al alojamiento (42€ por persona/día).

El precio es un factor clave a la hora de contratar un alojamiento rural (un 57% de los viajeros lo considera muy importante), superado sólo por la limpieza (59%) como aspecto más relevante. Además, el informe recoge que el 64% de los viajeros rurales considera que el turismo rural es barato, frente a un 30% que lo considera caro.

En su mayoría urbanitas y procedentes de grandes ciudades, los viajeros rurales buscan en el turismo rural la tranquilidad (el 53% lo considera un factor muy importante a la hora de contratar un alojamiento rural).

Viajan sobre todo en pareja (51%), con amigos (40%) y en menor medida en familia (31%). Por otra parte, El 50% de los viajeros rurales opta por alojarse en casas rurales de alquiler íntegro, el 32% lo hace en casas rurales de alquiler por habitaciones y el 18% prefiere los hoteles rurales.

El 54% de los encuestados se considera usuario habitual de turismo rural. Es decir, afirma haberse hospedado en un alojamiento rural al menos 1 vez en el último año.

Según el informe, los viajeros rurales prefieren realizar estancias cortas, los fines de semana (73%) y puentes (46%). Verano (25%) y Semana Santa (21%) son otros momentos elegidos para practicar turismo rural.

En cuanto a los aspectos más importantes a la hora de elegir un alojamiento rural, los viajeros consideran la limpieza (el 59% lo valora como muy importante), el precio (57%) y la tranquilidad (53%) como lo más relevante.
En cuanto al método de búsqueda del alojamiento rural, Internet es el medio más utilizado por la mayoría de los viajeros (82%). Le siguen las recomendaciones de amigos y familiares (43%) y las guías de turismo rural (30%). Si bien Internet es el medio para la búsqueda del alojamiento, no lo es para la reserva: los viajeros rurales siguen reservando por teléfono directamente con el propietario (66%).

Los factores que más influyen en la elección final del alojamiento son, en primer lugar, las características y servicios de los que éste disponga (70%), las fotos (56%), las recomendaciones de amigos y familiares (53%) y las opiniones de otros viajeros publicadas en Internet (50%).

A pesar de que el viajero rural reserva con una antelación media de 25 días, la reserva de última hora gana adeptos: 1 de cada 5 viajeros rurales realiza la reserva con 7 o menos días de antelación.

El 46% de los encuestados afirma no haberse hospedado en un alojamiento rural en el último año. Como causas principales, un 27% apunta a cuestiones económicas personales, otro 27% porque prefiere otro tipo de turismo, un 19% porque considera que el turismo rural es caro y un 16% porque cuenta con una vivienda vacacional propia.

Además, los datos de La Radiografía recogen que 9 de cada 10 viajeros no rurales se plantean practicar este tipo de turismo en el futuro.

Los españoles son los que menos gastan (69€ por persona/día), en contraposición a los franceses (96€ día/persona), que son los que dedican un mayor presupuesto a sus escapadas rurales. Les siguen los italianos que gastan 83€ por día, por persona.

Los turistas rurales españoles son los que más viajan con amigos (40% España, 26% Italia y 20% Francia).

Categorías

  • 1 PROVINCIAS
  • 2 LOCALIDADES
  • Capdepera
    • Audiolis Formacion
    • Abasthosur
    • Revista digital Antequera
    • Publicidad y Comunicación
    • Regalos de merchandising
    • Bar Restaurante A la Fuerza
    • Jardines El Cortijuelo
    • fanintech ingenieria
    • Fotos de Antequera
    • Herboristeria Online
    • Guardería Minene Antequera