Actividades propuestas en Jimena de la Frontera

16 mayo, 2011 11:02
Escrito por

Para el mes de Mayo la Asociación El Regue de  Jimena de la Frontera, ha organizado  un programa de actividades para conocer el entorno de Jimena de la Frontera:

RUTA DE LOS MOLINOS DEL RÍO HORGARGANTA.

Esta ruta la podemos realizar partiendo del “Hotel El Acebuchal” en el municipio de San José del Valle hacia el Puerto de Galiz (cruce de caminos hacia Ubrique, Jerez y Jimena). A unos 9 km pasamos por el Area de Acampada ” La Sauceda” que pertenece al término municipal de Cortes de la Frontera magnífico lugar para hacer una parada e incluso hacer senderismo, visitando el antiguo poblado ( hoy día cabañas para alojamiento rural) y las ruinas de la iglesia.

Proseguimos hasta llegar al mirador del Parque Natural ” Las Asomadillas”, con unas buenas vistas del valle del Hozgarganta y a unos 5 km llegamos a Jimena de la Frontera donde buscaremos el camino localizado entre la Cruz Blanca y el Camping de los Alcornocales, de fácil acceso y localización. Este cámping constitutye un lugar para sumergirnos en innumerables posibilidades de uso recreativo, turístico , cultural y educativo. Desde el se accede a vías romanas, pinturas rupestres, gargantas de agua…toda la flora y fauna que determina a la ULTIMA SELVA MEDITERRANEA.

Por el camino de la Cruz Blanca se inicia el descenso hacía el río Hozgarganta, el último río virgen de España, y a pocos metros encontraremos la Casa Rural Molino Gaitán, construcción habitada donde puede observarse: el cao de entrada de agua al interior del molino, las piedras molineras y la salida por el socaz de nuevo al río.

Continuando por la margen del río aparece un cruce empedrado que tomado hacía la izquierda conduce por la empinada Vereda de la Encubierta, al casco urbano de Jimena, y tomando hacia la derecha, entre huertas tradicionales, conduce al Molino Felipe, abandonado a mediados del siglo XX. Por esta zona merecen destacar los alcornoques, acebuches, y lentiscos así como los quejigos y algarrobos centenarios, destacando también avistamientos de buitres leonados.

Continuando el sendero agua abajo, aparece el antiguo canal de la Real Fabrica de Artilleria (data de 1870 y es conocida popularmente como la Fábrica de Las Bombas). que suministraba los proyectiles utilizados en uno de los asedios a Gibraltar. Cayó en desuso pocos años después debido a la falta de hierro y a la irregularidad del caudal del río, contaba con viviendas y otras instalaciones. Mide unos 650 metros y su estado de conservación es muy bueno.
Este canal términa en el antiguo Molino de Rodete que funciona actualmente como museo privado.

A continuación, por un sendero empedrado llegaremos a Jimena de la Frontera población declarada Conjunto Histórico-Artístico donde podremos visitar su fortaleza árabe, con su espléndida puerta califal; los aljibes subterráneos comunicados por galerías;las iglesias de la Coronada -barroca- y de la Misericordia -gótica- (Centro de Visitantes), y el convento de los Ángeles, además de las numerosas cuevas y abrigos con pinturas rupestres que podremos encontrar en su término. En Jimena podremos alojarnos en las siguientes Casas Rurales: El Consuelo, Las Hierbas, La Tahona Vieja, La Casa Grande, El Antiguo Juzgado, Cortijo Román y degustar su magnífica gastronomía en Restaurantes como El Cuenca, El Anón ó el Ventorrillero.

Un punto de interés especial es la estación de Jimena de la Frontera, localizada en sus límites orientales. Desde donde se puede acometer una ruta verde-recomendada en bicicleta- que nos llevará, en primer lugar, hasta Castellar de origen romano, con su fortaleza árabe de magnífica portada-. Podremos repostar fuerzas comiendo en el Restaurante El Aljibe ubicado en pleno corazón del Castillo e incluso alojarnos en las Casas Rurales existentes en el mismo.

En el término municipal de Castellar, se encuentra la inmensa finca de La Almoraima, antigua heredad de los duques de Medinaceli, considerado el mayor latifundio de Europa. En la Almoraima se encuentra la casa-convento del mismo nombre hoy convertida en Hotel-Restaurante donde podremos disfrutar de una estancia a la medida de un auténtico retiro religioso .

Dificultad: Fácil

CANAL DE LA REAL FÁBRICA DE LA ARTILLERIA JIMENA DE LA FRONTERA.

Las Reales Fábricas de Artillería situadas en Jimena de la Frontera y construidas en el siglo XVIII pueden considerarse como los segundos altos hornos andaluces, tras el próximo de Cartajima.

Surgen por el empeño puesto por Eduardo Boyetet quien propuso al monarca Carlos III la fundición de artillería en la zona en 1761. Cerca de San Pablo de Buceite se localizó una mina de hierro, cuya producción abastecería de materia prima a la Real Fábrica de Artillería y como combustible se utilizaba la madera procedente de las grandes masas forestales existentes.

Los fuelles eran movidos por el agua que transportaba el canal. Su fundición, que no prospera hasta 1777 y se abandona en 1788, pensada para cubrir el suministro a Indias, cobra especial relevancia ante las necesidades surgidas con sitio de Gibraltar, al que se destinó la mayor parte de su producción.

Quedan restos de esta empresa a orillas del río Guadiaro, una fábrica que no llegó a funcionar en la finca conocida como La Fábrica de las Bombas.

A orillas del río Hozgarganta, en La Pasada de Alcalá, se levantan los restos más significativos, como el murallón.

Destacan en este lugar, las obras de canalización de agua del río Hozgarganta con destino a la fundición. Precisamente la ausencia de un caudal continuo y suficiente sentenció su abandono. El canal, con unos 600 m de largo y 4 m de ancho, llega a alcanzar los 5 m de profundidad. Está construido el canal con recia cantería, a veces excavada en la misma roca. Entró en funcionamiento en abril de 1780, coincidiendo con el asedio de Gibraltar de 1779.

Categorías

  • 1 PROVINCIAS
  • 2 LOCALIDADES
  • Capdepera
    • Audiolis Formacion
    • Abasthosur
    • Revista digital Antequera
    • Publicidad y Comunicación
    • Regalos de merchandising
    • Bar Restaurante A la Fuerza
    • Jardines El Cortijuelo
    • fanintech ingenieria
    • Fotos de Antequera
    • Herboristeria Online
    • Guardería Minene Antequera