El Turismo de “Soy y Playa” ya no es suficiente

6 mayo, 2011 9:47
Escrito por

Empresarios del sector turístico han achacado la pérdida de competitividad española al encarecimiento de la mano de obra de los trabajadores de la industria, según han justificado este jueves durante el VII Foro Hosteltur celebrado en Madrid para debatir sobre el descenso competitivo que lleva “padeciendo” España “desde los últimos años”.

España ha perdido dos puestos en el ranking de competitividad, donde ocupa el octavo puesto, según el informe de World Economic Fórum, tal y como se recordó en el marco del debate.

El presidente de AC Hotels, Antonio Catalán, señaló que la falta de competitividad del país es un elemento “exógeno” al empresario, puesto que “si la mano de obra es cara, el producto ofertado debe ser caro”.

Así, indicó que la mano de obra de un camarero en Nueva York, cuna del turismo internacional, es inferior al coste que supone contratar a un trabajador en España. “Allí sale a nueve dólares la hora y aquí hay que pagar 14 euros”, explicó, por lo que apostó por incrementar la autonomía de los empresarios a la hora de contratar al personal.

En ese sentido, el  presidente de Vueling, Josep Piqué, comentó que el reto de la reforma laboral se basa en una modificación de la negociación colectiva y en su descentralización, para dotar de mayor flexibilidad al sistema y permitir al sector realizar contrataciones a tiempo parcial. Catalán coincidió en la necesidad de esta reforma porque, si no se produce, la industria “está muerta”.

Asimismo, durante el VII Foro Hosteltur, los expertos achacaron el descenso de competitividad a que, durante las últimas décadas, España ha focalizado su turismo únicamente al segmento de ‘sol y playa’, olvidando destinos alternativos como los del interior peninsular.

A este respecto, el vicepresidente y consejero delegado de Sol Meliá, Gabriel Escarrer, indicó que “ha quedado demostrado que el ‘sol y playa’ no es suficiente para competir”. En su opinión, son necesarias reformas en los destinos “obsoletos” que emergieron en los años 50 que “no se están llevando a cabo”.

Para la cadena mallorquina, este verano será “una oportunidad única”, aprovechando el desvío de turistas a España, para recuperar parte de los “mercados perdidos” durante los últimos años y mejorar en formación para mantener la calidad.

“España ha ido perdiendo en hospitalidad, confundiendo en los últimos años servicio con servilismo”, lamentó, para añadir que el sector requiere de mayor personal cualificado.

El presidente de Orizonia, Fernando Conte, fue tajante al afirmar que el turista que gasta un euro al día no interesa y subrayó que lo que España necesita es “reconvertir y reinventar” su oferta turística más allá del ‘sol y playa’.

APUESTA POR LA ESPECIALIZACIÓN PARA SALVAR AL SECTOR.

Piqué auguró un “destino incierto” a España si el sector turístico no se especializa e intenta competir únicamente en base a los precios, dejando al margen la calidad del servicio.

En ese sentido, apostó por la diferenciación del producto como algo “fundamental”, aunque lamentó que el sector no disponga actualmente de la financiación necesaria para realizar las reformas necesarias.

En esta línea, Catalán explicó que la industria se encuentra sumida en un mercado de demanda, por lo que la especialización es obligatoria, ya que si ésta no se produce, el sector “no tiene nada que hacer”.

Así, aseguró que es necesario buscar fórmulas que casen los fondos públicos con los privados para atraer a los turistas a las ciudades. “No necesitamos tanto traer más turistas, sino mejorar el producto ofertado”, defendió.

EL TURISMO VÍA INTERNET.

Por otro lado, la aparición de las ‘low cost’, la situación económica y las estancias más cortas han transformado al mercado de forma que las empresas turísticas no pueden actuar como lo hacían antes. Para el presidente del grupo Serhs, Ramón Bagó, las nuevas tecnologías marcarán el futuro del sector porque sin ellas los gastos de gestión “serán insoportables”.

La adquisición de productos turísticos vía Internet generó en España 3.500 millones de euros en 2010, por lo que dos de cada cinco compras que se realizaron a través de la Red estaban relacionadas con el turismo. En su caso, la compañía vende ‘online’ sus servicios a más de 30.000 hoteles en 80 países.

No obstante, Conte matizó que la comercialización turística vía Internet aún es reducida, puesto que los internautas apuestan mayoritariamente por adquirir billetes de avión y no tanto por la compra de paquetes vacacionales.

Categorías

  • 1 PROVINCIAS
  • 2 LOCALIDADES
  • Capdepera
    • Audiolis Formacion
    • Abasthosur
    • Revista digital Antequera
    • Publicidad y Comunicación
    • Regalos de merchandising
    • Bar Restaurante A la Fuerza
    • Jardines El Cortijuelo
    • fanintech ingenieria
    • Fotos de Antequera
    • Herboristeria Online
    • Guardería Minene Antequera