Archivados de ‘Alcalali’

” El Castell de La Solana”, un alojamiento con encanto en Alicante.

14 febrero, 2011 17:53
Escrito por

Casa Rural en Alcalali, de alquiler por habitaciones. La casa  con todas las comodidades de un gran hotel y con todos los detalles que nos gusta encontrar cuando vamos de vacaciones. En pleno corazón de la naturaleza nace un concepto de vacaciones rurales donde las fascinantes vistas y el buen trato se unen en un mismo espacio. Punto de partida para realizar excursiones, senderismo y otras actividades complementarias por las localidades de los alrededores . En esta casa rural donde la tranquilidad y el lujo se unen. La elegancia y el clasicismo de un típica casa turística rural de la zona, se entremezclan con líneas vanguardistas en un entorno para recordar.

La casa se encuentra a tan solo 17 km de Denia ( Alicante), en un lugar rodeado de olivos,   ideal para pasear  y practicar senderismo por la zona.  Este alojamiento , tipo Bed & Breakfast,  se encuentra en el Vall del Pop, y la Marina Alta de Alicante.

La casa consta de siete habitaciones dobles , dos de ellas habilitadas para minusválidos. Cada habitación tiene su propio estilo: Art, Deco y Nouveau.  Las habitaciones cuentan con todas las comodidades, con un aire romántico y acogedor.  Podemos relajarnos  en cualquiera de sus dos salones, uno con chimenea y bar, y el otro cuenta con un area de lectura. Hay una sala con billar donde pasar unbuen rato con los amigos, y una sala de televisión en el sótano. También pueden degustar la rica gastronomía  que nos ofrece su propietaria en el restaurante, o bien comer en la terraza al aire libre.    Hay un precioso jardín  mediterraneo con piscina para disfrutar  del sol en los días de verano.  La casa tiene Wifi en todas las zonas comunes.

Como llegar:

Desde Alicante:

- AP 7 de peaje dirección Valencia. Salida 63: Benissa/N 332/Teulada/Gata de Gorgos.

- N332 dirección Benissa, Calpe.

- Atraversar Benissa y luego gira a la derecha por la CV750

- Circunvalar Alcalalí

- Coger CV720 dirección Pedreguer

- Girar a la derecha en Km 42 (subir 100 metros)

Para más información y reservas aqui

ALCALALÍ

La villa de Alcalalí se encuentra enclavada en el corazón de la Vall de Pop. El municipio está envuelto de naturaleza y de increíbles panorámicas que se transforman según transcurren las estaciones. Los habitantes de Alcalalí mantienen vivas las tradiciones y cultura popular heredada de sus antepasados. Sus gentes se caracterizan por su hospitalidad, sencillez y cordialidad.

El núcleo urbano aún conserva el carácter y formas típicas de un pueblo tradicional mediterráneo y su estructura básica es la propia de las construcciones árabes: calles estrechas y pendientes sobre pequeñas lomas y estribaciones. A lo largo de todo el conjunto urbano se pueden apreciar los forjados artesanos de las ventanas que a su vez se adornan con flores y visillos de encaje.

En Alcalalí, naturaleza y deporte están íntimamente unidos, y ello por dos razones: en primer lugar, el término municipal de Alcalalí dispone de muchos parajes naturales y montañas y, en segundo lugar, la climatología es excepcional.

El senderismo es uno de los deportes más practicados. Pueden realizarse grandes y pequeños recorridos, siguiendo las rutas que han sido debidamente señalizadas y que permiten descubrir los lugares más excepcionales del Valle de Pop.

También es común, el ciclismo, tanto de montaña como el de carretera. En Alcalalí, el “Club Ciclista” que suele organizar salidas los fines de semana. Por otro lado, el montañismo y el parapente son dos actividades que están en auge dadas las condiciones orográficas de la zona.

Los vecinos de Alcalalí practican dos deportes con más tradición y arraigo en la zona, como son la caza y la pilota valenciana. Pueden practicarse además, otros deportes en el Polideportivo Municipal, ya que éste está dotado de dos piscinas, pista de tenis, pista de squash y frontón.

Tiempo libre:

Alcalalí constituye un marco ideal para el desarrollo de cualquier actividad de ocio al aire libre. Pero además, apenas dista veinte minutos de las playas de Dénia, Moraira o Calpe, y unos minutos más de Benidorm con sus parques temáticos, discotecas y salas de fiestas, sin olvidar lugares para la visita turística tan emblemáticos como Castell de Guadalest, Las Fuentes del Algar, Altea o Polop de la Marina.


El río

Cruza el término municipal de Alcalalí el río Gorgos. Se le da el nombre mayor de río a pesar de su ordinaria escasez de aguas, porque es superior a todos los riachuelos y barrancos que cruzan Alcalalí, el Valle de Pop y la Marina entera.

Su corriente fluvial se origina en el Pla de Petracos, en el término municipal de Castells de Castells, por la unión de las ramblas de Malafí y Castells. A la corriente resultante se la conoce también en su inicio como río Petracos. Corre en dirección este por la Vall del Pop. En su cabecera marcha por un angosto desfiladero entre las sierras del Penyó y el Carrascal de Parcent. Pasa por los términos municipales de la Vall de Laguar, Benichembla; sirve de límite entre Murla y Parcent, y cruza por los de Alcalalí, Jalón y Llíber, donde cambia en dirección noreste, penetrando en Gata de Gorgos. Finalmente pasa por el término de Jávea y desemboca en el Mediterráneo al sur del puerto de Jávea, por la ensenada de la Mezquida.

El aprovechamiento de que ha sido objeto el río Gorgos durante el siglo XX e incluso anteriores ha sido múltiple de modo que a lo largo del cauce se podía observar la presencia de numerosas terrazas fraccionadas en parcelas de escasa dimensión en las que se cultivaba frutales y hortalizas, creándose comunidades de regantes encargadas de repartir las aguas. Actualmente, en Alcalalí la Comunidad de Regantes de Alcalalí – Xaló, continua activa. Destaca, hasta la segunda mitad del siglo XX, la molinería que producía energía con las aguas del cauce. Concretamente, en Alcalalí existían dos: El Molí del Gil y el Molí de Giner.

Monumentos  y  Museos

La Torre Medieval de Alcalalí – “Museu de la Pansa”

Los habitantes de Alcalalí fueron víctimas de frecuentes ataques de piratas y bandoleros. Para protegerse de estas invasiones Mosen Pedro de Castellví, soberano de Alcalalí y Jalón, mandó construir, a finales del S. XIV, principios del S. XV, una torre con pie de 6×8 m. y 18 m. de alto, con fines de vigía y último refugio bastión de defensa. Don Eiximen Ruiz de Lihori construye junto a la torre un palacio-residencia en 1600, conectando ambos inmuebles con un puente elevadizo. En 1833, se procedió a reparar el techo del palacio y la plataforma de vigía de la torre quedó completamente cerrada.

El Ayuntamiento de Alcalalí adquirió la torre en 1992 y en 1995 se restauró por completo y en la última planta se restableció la función de mirador. Actualmente conserva su estructura original y está dividida en 5 plantas.

La Torre Medieval de Alcalalí está inscrita en el Registro de Bienes de Interés Cultural del Patrimonio Histórico Español con la categoría de Monumento.

En 2006, se llevaron a cabo actuaciones de conservación, restauración e interpretación de los graffitis y grabados de la torre. Éstos poseen un importante interés histórico-artístico y son indudablemente de una gran riqueza expresiva.

Estas manifestaciones del hombre, realizadas durante los siglos XVI, XVII y XVIII nos permiten conocer con mayor profundidad los hábitos, costumbres, sentimientos y sensaciones de las gentes que habitaron las tierras de Alcalalí. Pueden observarse diversos calendarios, un espadachín, personas pescando y remando, pájaros y animales exóticos, una escopeta, dagas, cruces, una imagen religiosa y diversas embarcaciones.

La representación de barcos en una villa interior como es Alcalalí resulta muy interesante. Se considera que estos grabados fueron realizados por marineros que podrían haberse alojado durante un tiempo en la Torre.

En las plantas 3ª y 4ª de la Torre se encuentra el “Museu de la Pansa”. Se muestra el proceso de producción de la pasa a través de textos, documentos gráficos, utensilios e instrumentos. La uva pasa es un cultivo de carácter tradicional que ha impregnado la cultura de la Marina Alta durante más de cuatro siglos – del XVI hasta el último tercio del XX- constituyendo una importante actividad económica para toda la región y en especial para Alcalalí.

En la última planta de la Torre se encuentra el Mirador. Desde aquí se pueden contemplar magníficas panorámicas de la Vall de Pop. Podemos observar el Coll de Rates, el pueblo vecino de Parcent con su campanario, el monte Pop de Murla, donde tuvo lugar en 1609 la última batalla entre los Moros y Cristianos, el monte Seguili y la localidad de Xaló.

Almazara – “Museu Etnòlogic”

La antigua Almazara fue adquirida por el Ayuntamiento en 2007. Tras la adquisición, se procedió a la reforma y rehabilitación de la misma para ser acondicionada como Museo Etnológico. Este Museo muestra el proceso de elaboración del aceite y del vino.

Iglesia Parroquial de la Natividad de Nuestra Señora – “Museo Parroquial”

La primera iglesia católica construida en Alcalalí, de la que se tiene noticia, lo fue en 1577. Posteriormente, en 1582 se construyó la segunda iglesia y entre los años 1768 y 1808, la Iglesia Parroquial de la Natividad de Nuestra Señora. Ésta quedó destruida en gran parte durante la Guerra Civil. Muchos vecinos ocultaron en sus casas objetos de valor que fueron devueltos al final de la contienda. En 1961 finalizaron las obras de reconstrucción.

La iglesia contiene imágenes de importante valor histórico – artístico, como la imagen del Cristo de la Salud. También puede visitarse el Museo Parroquial en el que se muestran casullas antiguas, ropajes de la familia Lihori, y entre otros objetos de interés, una biblioteca con la historia de la iglesia.

Gastronomía

La abundancia de tantos y tan buenos restaurantes en Alcalalí ofrece al visitante el placer de la selección entre una gran variedad de platos de cocina autóctona como la paella, espencat, arroz al horno, arroz “caldos”, cous-cous, cocas, etc, y postres de raíces arábigas -sequillos, crujientes tortas de huevo con almendras, pastissets, entre otros.

Las Fiestas

Fiestas en honor a San Juan Bautista de Mosquera y al Santísimo Cristo de la Salud.

En Alcalalí, se celebran las fiestas patronales en honor a San Juan Bautista de Mosquera y al Santísimo Cristo de la Salud, los días 24 y 25 de Junio, respectivamente. Las fiestas de Junio son principalmente de carácter religioso. Las organizan personas voluntarias o elegidas por sorteo, vecinos del municipio.

Existen varios actos, los cuales son fijos todos los años por tradición:

-Día 23-Junio:

A las 13:00 horas, volteo general de campanas anunciando el comienzo oficial de las fiestas.

Sobre las 22:00 horas, se realiza la tradicional entrada de San Juan Bautista de Mosquera por la calle Ravalet hasta la Iglesia. Esta imagen, durante todo el año, está depositada en la Ermita de San Juan Mosquera. El día 23 se traslada en andas por los vecinos hasta la misma entrada del pueblo, llegados allí, se dispara un el tradicional castillo de fuegos artificiales. Después, la imagen portada por los vecinos atraviesa la calle Ravalet, hasta llegar a la Iglesia, donde es depositada de nuevo.

A las 24:00 horas comienza la popular verbena que se celebra en la calle Valle de Pop

-Día 24-Junio:

A las 9:00 horas, tiene lugar la tradicional “despertà”

Sobre las 12,00 horas tiene lugar la Santa Misa en honor a San Juan Bautista de Mosquera y a las 22.00 horas comienza la procesión a la que asiste todos los vecinos del municipio y de pueblos vecinos.

Dia 25-Junio:

Sobre las 12,00 horas se realiza la Santa Misa en honor al Santísimo Cristo de la Salud. Es tradición que antes de la misa mayor el párroco bendiga dos grandes panes de flor. Durante la misa, dentro de la Sacristía, se corta el “Pan Benet”, en varios trozos, por la familia Andrés Serer para que después de la misa, los festeros lo puedan repartir, acompañados de la Banda de Música. Cada trozo de pan es guardado todo el año para ir comiéndolo en ocasiones señaladas.

Sobre las 22,00 horas se celebra la procesión en honor al Santísimo Cristo de la Salud. Esta imagen, es portada en andas por un mínimo de 12 de personas, debido a su gran dimensión y peso. Es de gran expectación la salida y entrada de la imagen en la Iglesia pues su altura dificulta su paso y los portadores han de agacharse y tocar el suelo para que la imagen pueda pasar. Finalmente, la imagen es depositada sobre un carro con ruedas, para poder realizar la procesión.

Después de la procesión, en la Iglesia, se nombran los festeros del próximo año y concluye la fiesta con un gran castillo de fuegos artificiales, al que acuden todos los vecinos para despedir las fiestas.

A las 24:00 horas comienza la verbena y a la 1:30 horas, la verbena se interrumpe y comienza el “correfocs” por las calles del municipio.

Día 26 de junio:

A las 12:00 horas, se celebra la solemne misa en honor al beato Francisco Tomás Serer y en sufragio de todos los hijos difuntos de Alcalalí. Después, en la Plaza del Ayuntamiento, se realizan cucañas para los niños. A las 20:00 horas los festeros invitan a todo el pueblo a la tradicional “Cocà”, acompañada de vino, aperitivos y helado. La cena se celebra en la plaza del Ayuntamiento y sobre las 21:00 horas comienza la orquesta.

Fiestas en honor a San Miguel:

Las fiestas de Agosto, en principio se celebraban el 29 de septiembre, pero por razones de la climatología y por que en estas fechas los jóvenes empezaban los estudios, se acordó trasladarlas al último fin de semana de Agosto. El sábado, sobre las 12,00 horas se realiza la santa misa en honor a San Miguel y a las 22,00 horas la procesión. Normalmente, el último acto fijo de estas fiestas, es una cena popular en la plaza, amenizada por un grupo musical.

Alcalali

26 enero, 2011 11:41
Escrito por admin

Categorías

  • 1 PROVINCIAS
  • 2 LOCALIDADES
  • Capdepera
    • Audiolis Formacion
    • Abasthosur
    • Revista digital Antequera
    • Publicidad y Comunicación
    • Regalos de merchandising
    • Bar Restaurante A la Fuerza
    • Jardines El Cortijuelo
    • fanintech ingenieria
    • Fotos de Antequera
    • Herboristeria Online
    • Guardería Minene Antequera