Archivados de ‘Villamanrique de la Condesa’

Complejo Turístico Area Purpúrea, Villamanrique de la Condesa

10 febrero, 2011 12:51
Escrito por usuario

“Ardea Purpurea” se encuentra situada en plena naturaleza a 5 minutos de Villamanrique de la Condesa, pueblo histórico de la provincia de Sevilla en pleno Parque Natural de Doñana.

Está compuesta por los municipios del Aljarafe Sevillano.
Tiene a 35 Km Sevilla capital, a 18 Km. la aldea del  Rocío y a 30 Km. se encuentra  Matalascañas. Tiene un enclave privilegiado para poder desplazarse y visitar estos lugares.

La construcción  se basa en chozas y habitaciones  marismeñas típicas de la zona con una decoración elegida minuciosamente en conjunto con el entorno.

El complejo se compone de una finca de 9 hectáreas con amplias zonas de recreo al aire libre y un precioso lago. Consta de 8 habitaciones con capacidad para 2 personas y 2 chozas con capacidad para 6 personas.

Las 8 habitaciones estan totalmente equipadas. Tienen minibar, televisión, aire acondicionado, calefacción, caja fuerte, intenet, baño y una bonita terraza con vistas al lago.

Las 2 chozas incluyen todo lo nombrado anteriormente y además cocina y jardín exterior.

Este complejo es  un lugar ideal para desconectar y estar en contacto con la naturaleza.

Todas las zonas comunes del complejo están adaptadas para minusválidos. Para los amantes de la gastronomía el restaurante  les ofrece una rica y variada cocina mediterránea. Está abierto al todo el público que quiera gozar de la rica gastronomía que ofrece el restarurante.

Para mayor información y reservasaqui

El complejo dispone de una empresa especializada que organiza rutas por Doñana y el entorno.

Los lugares de interés son:

-Iglesia Parroquial de Santa Mª Magdalena
-El Palacio Real de los Duques de Orleans
-Paso de hermandades del Rocío, Fiesta de Interés Turístico Nacional.
-Parajes Naturales: La Junconsilla, Pinares y Dehesa de Gatos, Dehesa Boyal, Laguna San Lázaro, El Chaparral.
- Marismas de Doñana el humedal más importante de Europa a solo 5 Km.

Villamanrique de la Condesa

Los restos mas antiguos datal del Calcolítico, siendo uno de los yacimientos más importantes. Su primitivo nombre fue Mures, que perdurará a lo largo de periódos históricos tartésico, iberoturdetano, romano y árabe. El nombre esta muy ligado a la cultura tartésica ya que existen numerosos restos arqueológicos. La época fenicia fue un poblado dedicado a la extración de tintura para la púrpura.  Bajo la dominación árabe debió estar muy poblada ya que se sabe de la existencia de varios barrios. Tras ser conquistada por Alfonso X el sabio, se le otorgaron posesiones. Durante el reinado de Enrique III, se unificaron la villa de Mures con las aldeas de Chillas y Gatos. En el siglo XVIII los duques de Montpesier compraron gran extensión de terrenos desde Gatos hasta la Aldea del Rocio y el Palacio de los Zúñiga, cambiando de nuevo el nombre en honor a la hija de los Duques. En 1916, la villa adoptará su nombre actual en honor de Doña Isabel Francisca de Orleans y Borbón, condesa de París.

Las fiestas mas significativas es la Semana Santa y las fiestas patronales en honor a San Roque el 16 de Agosto, las romerías a la Aldea del Rocío en Mayo y su feria en Septiembre.

Su gastronomía es muy rica y variada. Entre la mas significativa destacamos:

-Caldereta de Venado

-Salmorejos Rocieros

-Carne sancochá…..etc.. y de sus postres:

-Roscos

-Buñuelos

-Hojuelas

Parque Nacional de Doñana

El Parque Nacional de Doñana es un mosaico de ecosistemas que albergan una biodiversidad única en Europa. Destaca sobre todo la marisma, de extraordinaria importancia como lugar de paso, cría e invernada para miles de aves europeas y africanas. En el Parque viven especies únicas, y en serio peligro de extinción, como el águila imperial ibérica y el lince ibérico.

Doñana supone la confluencia de un conjunto de ecosistemas (playa, dunas, cotos, marisma…) que dotan a este Parque de una personalidad única.

Doñana comenzarsó con los asentamientos romanos del siglo II a. C, que se prolongaron hasta el V d. C., dedicados fundamentalmente a la pesca y a la salazón, y que debían situarse a lo que hoy conocemos como Marismas.

En el parque hay unas torres llamadas almenaras que se construyeron  durante el reinado de Felipe II  y servían de protección frente a los ataques de los piratas berberiscos. Tras la expulsión de los árabes , el rey Alfonso X el Sabio comienza la cristianización del territorio y la construcción de las primeras ermitas.Sin embargo, no es hasta el siglo XV con la organización del territorio, cuando comienzan el dominio señorial, los primeros límites y acotamientos, y la prohibición de cualquier aprovechamiento que perjudicara a la caza.

El nombre de estas tierras se consolida un siglo después, con la construcción por parte del séptimo duque de Medina-Sidonia de un palacio para su esposa, Doña Ana Gómez de Mendoza y Silva, en pleno corazón del monte.El interés científico y naturalista arranca con la publicación de un catálogo de aves observadas en algunas provincias de Andalucía, realizado por Don Antonio Machado y Núñez. Es también el comienzo de una intensa búsqueda de huevos y pieles por parte de naturalistas y cazadores, lo que llega a poner en grave peligro las poblaciones de algunas especies.

En el siglo XX los nuevos propietarios de Doñana introducen especies animales, plantan pinos piñoneros y organizan monterías de forma habitual. Pocos años después, en 1940, se constituye la Sociedad Cinegética del Coto del Palacio de Doñana.La inmensa riqueza faunística de estas tierras atrae también a ornitólogos de todo el mundo, que proponen en 1952 la internacionalización de su propiedad.

Es el comienzo de una conciencia conservacionista dentro y fuera de nuestras fronteras, que culmina en 1963 con la adquisición de unas 7.000 ha por parte del Estado Español, en colaboración con el Fondo Mundial para la Conservación de la Naturaleza (WWF) y la creación de la Reserva Biológica de Doñana.

Seis años después se crea el Parque Nacional de Doñana, que será ampliado y reclasificado por su Ley de Régimen Jurídico en 1978 y que posteriormente ha ampliado sus límites en 2004. Desde entonces, diversas figuras de protección internacional confluyen en este territorio.

Entre su flora destacan multitud de plantas autóctonas como adelfa, alcornoque, alhelí de mar, etc….

Adelfa

Planta eminentemente mediterránea, de la familia de las Apocináceas. Es propia de los lechos pedregosos de los ríos en las zonas áridas de la Península Ibérica, en donde el agua circula en mayor o menor profundidad y periódicamente soporta grandes riadas. Las adelfas marcan las orillas y ocupan su cauce caracterizando el paisaje con sus apretadas formaciones floridas.Muy resistente en ambientes adversos, sus enemigos más importantes son el frío y los pulgones, que atacan a sus brotes terminales.

Con respeto a su fauna se puede decir que hay multitud de especies que habitan en el parque. Entre muchas destacamos el lince ibérico, el aguila imperial, ciervos, cigüeñas, culebras, erizos……..etc……..

Lince Ibérico

Pertenece a la familia de los félidos y raramente sobrepasa los 20 kg de peso. Piel de color amarillo-rojizo con numerosas manchas negras. Es un animal de largas patas que le permiten correr velozmente y saltar con gran agilidad sobre sus presas a las que localiza principalmente por el oído y, otras veces por la vista y casi nunca por el olfato.Necesita un hábitat con densa vegetación con una densidad de presas potenciales que aseguren su supervivencia y territorio que marca con señales de orina. Están especializados en al caza de lagomorfos (liebres y conejos) y utiliza como parideras huecos de árboles, masas densas y tupidas e incluso en antiguos nidos de cigüeñas. El parto tiene lugar entre marzo y abril y generalmente se compone de 2 a 3 cachorros. Es una especie en peligro de extinción y España es uno de los pocos países donde el lince vive en estado salvaje.

Aguila Imperial

Se encuentra en sierras y llanuras arboladas en ambientes tranquilos y aislados. Son sedentarios. Es una especialista en la caza de conejos aunque caza todo tipo de presas con un peso inferior a 2 kilos y medio: palomas, urracas, etc.Construye su nido principalmente en pinos y alcornoques sobre copas con más de 6 m de altura sobre el suelo. Su distribución se reduce al cuadrante sudoccidental de la península y está en peligro de extinción.

En el parque se pueden realizar hasta 10 itinerarios diferentes. Eso sí, no olvide de contratar el que mas le interese antes ya que el parque no se puede realizar por libre.

Le proponemos el itinerario de el recorrido interior donde verá todo el parque y el recorrido dunar, que se pasean con 4×4 por las inmensas dunas.

Aldea de el Rocío

Cuenta la leyenda que entrado  el siglo XV,  un hombre que  apacentaba su  ganado o había salido a cazar,terminó  en el término de la villa de Almonte, en el sitio llamado La Rocina. Entró entre aquella rocina y en medio de las espinas vió  la imagen de una mujer  con cara de ángel. Era  de estatura natural y estaba  colocada sobre el tronco de un árbol. Era de talla y su belleza peregrina. Vestía  una túnica de lino entre blanco y verde. Hallándose tan precioso como no esperado presente la sacó de aquel bosque cerrado, llevándola a hombros a campo descubierto. Su intención era de colocarla en la Villa de Almonte muy cerca de aquel lugar. Cogió la imagen y se la llevó a  hombros por todo el camino. Del cansancio se hechó en el bosque a descansar y se quedó dormido por el esfuerzo que estaba haciendo. Cuando despertó vió que la imagen no la tenía a su lado. Imaginó que se la habían robado. Lleno de dolor y tristeza, volvió al sitio donde encontró la imagen y cual fué su asombro cuando la vió allí, como cuando la encontró. Fué al pueblo de Almonte donde contó todo lo ocurrido. Salieron todos al sitio, incluso el clero y el cabildo del pueblo. Allí en el lugar donde el hombre la encontró la vieron todos, dando veracidad a lo que el hombre había contado. La dejaron en aquel lugar durante un tiempo estando expuesta a las inclemencias del tiempo lluvias, rayos del sol, tempestades. Poseidos por la devoción y el respeto que veneraban sobre aquella imagen la sacaron de entre las malezas y la pusieron en la iglesia mayor de Almonte. Hicieron una pequeña ermita y se construyó un altar para colocar la imagen, de tal modo que el tronco donde fue hallada le sirviera de peana. A aquel sitio se le puso el nombre de la Virgen de las Rocinas que es la actual Aldea del Rocío que todos conocemos.

Se le hace una romería en la aldea a finales de Mayo o principios de Junio. Toda la gente puede ir a verla en esos días y venerar la imagen que tanto cariño y devoción le tienen las personas.

Villamanrique de la Condesa

26 enero, 2011 11:35
Escrito por admin

Categorías

  • 1 PROVINCIAS
  • 2 LOCALIDADES
  • Capdepera
    • Audiolis Formacion
    • Abasthosur
    • Revista digital Antequera
    • Publicidad y Comunicación
    • Regalos de merchandising
    • Bar Restaurante A la Fuerza
    • Jardines El Cortijuelo
    • fanintech ingenieria
    • Fotos de Antequera
    • Herboristeria Online
    • Guardería Minene Antequera