Archivados de ‘Banyeres de Mariola’

Casa en Alicante para turismo rural

10 marzo, 2011 12:05
Escrito por admin

Le presentamos una casa rural en Banyeres de Mariola, en la provincia de Alicante: La Alquería del Pilar, un fantástico lugar para escaparse de turismo rural. Se sitúa en el campo, está rodeada de montañas y de un paisaje que invita a realizar hermosas rutas de senderismo y todo tipo de actividades deportivas y de aventura, este alojamiento es una antigua casa rural de origen árabe, rehabilitada y en la que se ha mimado hasta el último detalle.

La casa es muy acogedora y consta de dos apartamentos, uno con capacidad para 4 personas y otro para 6. Totalmente equipada, cuenta con chimenea, barbacoa, piscina, acceso para minusválidos y se admiten mascotas.

Por sus instalaciones y su ubicación, esta casa es un lugar perfecto para alquilar durante un fin de semana, en Semana Santa o durante su tiempo de vacaciones.

Para más información acerca de este alojamiento rural clic aquí.

Una casa rural en un Molino de agua, Alicante

15 febrero, 2011 13:04
Escrito por

El Molino del Agua es una casa rural de categoría superior, ideada para el relax y el descanso, se ha aprovechado la antigua canalización árabe del agua,  escuchandose desde todas las estancias de la casa el transcurrir del agua.  Los propietarios  han respetado la arquitectura y distribución de las antiguas casas de campo de la zona. La casa cuenta con  un amplio salón divididos en diferentes ambientes, zona de chimenea, zona de biblioteca y otra  de comedor.

La antigua alberca se ha rehabilitado quedando una original piscina,  donde se ha aprovechado el salto de agua del molino,  de manera que el agua entra y sale constantemente sin necesitar ningun mantenimiento.   Otra característica muy especial de la casa es el sistema elegido por los propietario para su climatización , siendo pioneros en España en la utilización de la energía geotérmica , consiguiendo tener una temperatura ideal durante todo el año,  como si se tratara de una cueva.

La casa consta de  4 dormitorios, 3 cuartos de baño, cocina, salón/comedor, jardín, terraza, patio y piscina.

COMO LLEGAR:

-DESDE VALENCIA por la A-7

Dirección Alicante-Albacete interior.

Salida CV-81 (Dirección Villena).

Salida CV-795 dirección Banyeres-Alcoy

Para más información y reservas AQUí

BANYERES DE MARIOLA

Esta población esta marcada por diversos monumentos que hacen especial el paseo por sus calles. De todos ellos el más emblemático es el Castillo-Fortaleza que se levanta a una altura de 830 m. Exponente de la cultura islámica, la torre es de época almohade (s.XII-XIII), desde ella se divisa un espléndido paisaje. Alberga el Museo Festero, que permite hacer un recorrido histórico por los aspectos más relevantes de nuestras Fiestas de Moros y Cristianos. Desde la torre Mayor en días claros se pueden divisar las provincias de Albacete, Alicante, Valencia y Murcia. Siguiendo con nuestro recorrido en la Plaza Mayor se encuentra la Iglesia de Santa María, de estilo Barroco, que se empezó a construir en 1734. Durante la Guerra Civil fueron expoliadas gran parte de las imágenes y el retablo del altar mayor, que fueron rehabilitados cuando acabó la Guerra.

En la parte alta de la villa se encuentran situadas las tres ermitas existentes en la actualidad. La más antigua es la Ermita de Santa María Magdalena de estilo gótico rural y se desconoce su fecha de construcción. La Ermita del Santo Cristo es de estilo neo-gótico y su actual construcción data de principios del S. XX, siendo obra del arquitecto Timoteo Briet.  Reconstruida sobre la antigua ermita, existen documentos de 1790 y 1795 que dan cuenta de su existencia.  La Ermita de Sant Jordi es de estilo neo-gótico y formaba parte, antiguamente, del edificio del “Molí Sol”, desde donde fue trasladada y reconstruida en los años 80 en el “Cementeri Vell”.

Si nos trasladamos al barrio de la Font Bona, podremos visitar la Torre del mismo nombre, del S. XV. El edificio Imagen de Contenidoposee tres plantas con tejado a doble vertiente cubierta con teja árabe. Alberga el Museo Arqueológico Municipal y ofrece la posibilidad de observar restos de culturas que abarcan desde el Paleolítico hasta la Edad Moderna. Cerca de la torre, se encuentra el Parque Municipal de Villa Rosario, lugar de esparcimiento en contacto con la naturaleza. En el edificio central del Parque se encuentra situado provisionalmente el Museu Valencià del Paper, primero de estas características de la Comunidad Valenciana y donde se expone una muestra de la industria que tanta importancia tuvo para el desarrollo industrial de la población en los S. XIX-XX, y donde se programan actividades de todo tipo como museo vivo que es.

SENDERISMO

Banyeres cuenta con un paisaje natural de excepción. La Sierra Mariola nos permite realizar rutas de senderismo tanto de largo como de corto recorrido. De este modo podemos descubrir paisajes cercanos al municipio y de fácil acceso como el Molí L’Ombria, desde donde parten diversos senderos. En esta zona al lado del cauce del río Vinalopó se encuentra la zona de acampada, que cuenta con diversos servicios como aseos, duchas, etc.

Una de las rutas que parte desde aquí es la Ruta dels Molins, un recorrido didáctico a lo largo del río Vinalopó que recorre algunos de los que fueron los principales centros de producción de papel en Banyeres de Mariola. Estos son los molinos de l’Ombria, el Sol y Pont. A través de este recorrido, puede contemplarse la rica flora y fauna de un paisaje que apenas ha sufrido alteraciones. Para los amantes del senderismo por el término municipal de Banyeres de Mariola, pueden realizar senderos como el PR-V4, PR-V313 y PR-V35 .

La vía verde por donde pasaba el tren “Xitxarra” es otra opción para observar los paisajes que rodeaban el recorrido el tren, se puede hacer tanto a pie como en bicicleta.

Parque Natural La Serra Mariola

Vegetación: La Serra de Mariola ha estado y está en el punto de mira de muchos botánicos de todo el mundo por la singularidad y diversidad florística. Más de 1.200 especies de plantas superiores se han catalogado en Mariola, con muchos endemismos iberolevantinos y setabenses.

Cabe destacar la presencia de especies con valores aromáticos y medicinales, como la salvia de Mariola, el romero, el tomillo, el rabo de gato, la manzanilla, el fresnillo, el espliego, etc.

En cuanto a la vegetación arbórea, en el Parque se encuentran carrascales (encinares) y ejemplos de bosque mixto mediterráneo. La carrasca, como especie clave, y caducifolios como el fresno, el arce y también el quejigo, aparecen acompañados por un rico estrato arbustivo.

Sin embargo, la mayor parte de la sierra está cubierta por un denso pinar de pino carrasco mezclado con brezos, aliagas, romeros y jaras.

Fauna: La diversidad faunística es notable en este espacio. De anfibios se puede citar la rana y el sapo común; entre los reptiles la lagartija ibérica, el lagarto ocelado, la culebra viperina… En cuanto a las aves, el abanico va desde el pinzón o la perdiz hasta el águila real, el águila culebrera, el halcón peregrino, el gavilán, pasando por el búho real, el búho chico, el mochuelo o la lechuza. En la actualidad, se está llevando a cabo un proyecto de reintroducción del buitre leonado.

En cuanto a los mamíferos, el jabalí, el conejo, el zorro, la gineta, el tejón o el gato montés son algunas de las especies más comunes.

Gastronomía

En Banyeres de Mariola puede disfrutar de una variada y rica gastronomía típica de los pueblos de la Sierra de Mariola. Son famosos la pericana, la coca de farina i tomaca, la Olleta, las Coques fregides, los Gaspatxos amb conill i herbes aromàtiques y, como no, el Arròs al forn y la Paella.

Como bebida tradicional puede saborear el Herbero, elaborado a base de anís macerado con hierbas aromáticas y medicinales, y cuya producción es totalmente artesanal y de gran calidad. ¡Una copita después de las comidas es un buen digestivo!

Además los dulces tienen una gran tradición en nuestra cocina, no pueden irse sin probar la coca dolça, los rollos de anís y como no, los rollos de almendra.

Fiesta de los Moros y los Cristianos.

En el mes de Abril, en Banyeres de Mariola, tienen lugar unas fiestas llenas de color y antigüedad, estas son las fiestas de Moros y Cristianos en honor a San Jorge, patrón del pueblo. Estas fiestas tienen lugar del 22 al 25 de Abril y en ellas se realizan actos religiosos, embajadas, desfiles y el último día por la mañana, el 25, se trasladan todos lo festeros de las diez comparsas al cementerio donde estos lanzan salvas con el arcabuz a sus difuntos y se hace una misa para recordar a todos los que fueron festeros e incluso iniciaron las fiestas. Este es un acto único y muy especial. Las fiestas de Moros y Cristianos de Banyeres de Mariola, son de interés turístico nacional. Estas fiestas también se celebran el primer fin de semana de Septiembre, para conmemorar la llegada a Banyeres de la relíquia de San Jorge. En estas fiestas se lucen grandes trages moros y cristianos con muchos colores, con los que los festeros pretendes rememorar las batallas que vivieron hace muchos años sus antepasados.

Ver Mis sitios guardados en un mapa más grande

Banyeres de Mariola

26 enero, 2011 11:27
Escrito por admin

Categorías

  • 1 PROVINCIAS
  • 2 LOCALIDADES
  • Capdepera
    • Audiolis Formacion
    • Abasthosur
    • Revista digital Antequera
    • Publicidad y Comunicación
    • Regalos de merchandising
    • Bar Restaurante A la Fuerza
    • Jardines El Cortijuelo
    • fanintech ingenieria
    • Fotos de Antequera
    • Herboristeria Online
    • Guardería Minene Antequera