Archivados de ‘Guadalcanal’

Cazalla de la Sierra. El paraiso del Hueznar ,no te dejará indiferente.

10 febrero, 2011 12:52
Escrito por

En plena Cazalla de la Sierra se encuentra  la casa rural ” La Garza Real“,   es una amplia casa rural enclavada en la Sierra Norte de Sevilla. La casa forma parte de  un antiguo almacén donde se guardaba el azúcar, del que se fabricaba los famosos anisados de la zona, y que han hecho de Cazalla de la Sierra su seña de identidad. La casa se encuentra en un lugar idóneo para evadirse, en plena naturaleza, rodeada por el bosque y el río Hueznar, de forma que los jardines de la casa y el bosque se confunden.  La Casa Rural La Zarza, tiene capacidad  para unas 11 plazas , distribuidas en 4 dormitorios, dos cuartos de baño, uno con bañera y otro con columna de hidromasaje. La casa cuenta con un gran piscina de 120 m2,  donde  relajarse en los días de verano.  Son muchas las actividades que le propone el propietario, para ello cuentan en la casa con  bastones para hacer senderismo, bicicletas de montaña,   posibilidad de paseos a caballo,  escalada y rappel .

CAZALLA DE LA SIERRA

En las márgenes de los ríos, y especialmente en la de la Rivera del Hueznar, se desarrollan espectaculares bosques de galería muy bien conservados, constituidos por especies vegetales de alto valor ecológico como el aliso, el fresno, el olmo, el chopo, diversas especies de sauces, el almez, el avellano, etc… En este último río existen tres cotos de pesca, donde se pueden capturar la trucha común (cotos Hueznar I y Hueznar II) y la trucha arco iris (coto intensivo Molino del Corcho, situado aguas debajo de los anteriores).

El núcleo urbano de Cazalla se localiza a 593 metros de altitud sobre el nivel del mar. Tiene una extensión de 353.3km2, una población de 5.263 habitantes. La distancia desde Sevilla, es de 75 km. Sus principales actividades productivas son la ganadería porcina y lanar, la Manufacturación del corcho, los Anisados y licores y el turismo rural. Sus encantos naturales están por todo su término municipal, sobresaliendo la Ribera del Hueznar, donde hay cotos de pesca de la trucha, el Pantano de Pintado, el río Viar o la Ribera del Benalijar, tambien cuenta con cotos de caza menor y mayor. Cazalla de la Sierra siempre ha sido centro urbano de primerorden. Las cercanas cuevas de Santiago atestiguan su origen neolítico, a lo que siguió la “Calletum” romana sobre una antigua fortificación cartaginesa y la “Cazala”musulmana. Fue conquistada por los cristianos en 1247, alcanzando su esplendor en lossiglos XVI y XVIII, cuando cereales, vinos y aguardientes multiplicaron su importancia y población, En el año de 1.730, Felipe V pasó dos meses de verano en la villa. Es una localidad repleta de vestigios de su esplendor y señorío. La localidad da nombre a un aguardiente famoso desde el siglo XVII.

Ruta de Senderismo en Cazalla de la Sierra

Comenzamos nuestra andadura en el pueblo de Cazalla llamado por los árabes Cazala (ciudad fuerte) y donde años después llegaron a existir hasta 26 fábricas de anís y licor de guindas. En la fuente del Chorrillo empieza la Vereda del Valle o camino de las Laderas, primero en forma de carril y después en sendero que comienza a descender hasta llegar a un pequeño arroyo que cruzamos, y unas praderas que seguimos hasta las vías del ferrocarril Sevilla-Mérida.


En este punto ya nos encontramos en la Rivera del Huéznar; cruzamos el río por un puente de mampostería continuando por la Cañada Real de la Rivera, una importante vía de transhumancia de 75,22 mts. de anchura (en su día), el camino asciende y desciende suavemente cerca de río, hasta alcanzar y cruzar la carretera de Constantina. Seguidamente entraremos en el Área Recreativa de Isla Margarita a través de una pasarela, aquí podremos hacer un descanso, ya que este punto es el más alejado de nuestro destino.
Seguimos río abajo, por el típico bosque de galería compuesto de fresnos, alisos, olmos, chopos y algún ejemplar de parra silvestre. Encontramos también a nuestro paso una toma de agua que antiguamente abastecía los trenes de vapor en la próxima estación de Cazalla. Nos adentramos en el Camino del Molino del Corcho, el descansadero de El Castillejo y comienza la subida a Cazalla por el antiguo camino de la Estación, que en poco más de una hora nos llevará a la población.

Visitar  el pueblo de Cazalla de la Sierra

En Cazalla  ademas de su entorno natural,  no podemos irnos sin visitar sus iglesias y conventos,  como son  la Iglesia Parroquial Ntra Sra de Consolación, El Convento Madre Díos, Monasterio de la Cartuja de la Inmaculada Concepción, Convento de San Francisco y el Monasterio de Santa. Dentro del recinto urbano de la villa se conserva un numeroso conjunto de viviendas de interés artístico. Las más antiguas datan del siglo XVI, pero las más numerosas son de época barroca especialmente del s. XVIII. En la mayoría de ellas se han acometido reformas y obras con el paso de los años, siendo las portadas el elemento que menos transformaciones ha sufrido.

Entre sus fiestas locales, cabe destacar la Semana Santa y la Feria  en la segunda quincena de Agostol



Casa “La Zarza” , En plena sierra sevillana

11:25
Escrito por

Nuestra Casa Rural La Zarza,  ofrece al visitante un acogedor alojamiento con tres salones, dos magníficas chimeneas, cinco dormitorios , calefacción central en toda la casa, un gimnasio y un gran meredero con piscina privada y barbacoa, así como una terraza con vista panorámica entre otras características. Es una casa ideal para familias,  con una capacidad para 10 plazas, y con posibilidad de añadir dos camas supletorias.  La casa rural se encuentra en una finca de olivar, árboles frutales y ornamentales situada a 6 km del pueblo de Guadalcanal, dentro del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla, frontera con la campiña extremeña.

Para más información y reservas AQUI

Sierra Norte de Sevilla

El Parque Natural de Sierra Norte, en la provincia de Sevilla, abarca una región de Sierra Morena donde el paisaje dominante lo conforman extensas dehesas de encinas y alcornoques. En ellos anidan especies amenazadas de extinción como las escasas cigüeña negra y el águila imperial.

En las márgenes de los ríos, y especialmente en la de la Rivera del Huesna, se desarrollan espectaculares bosques de galería muy bien conservados, constituidos por especies vegetales de alto valor ecológico como el aliso, el fresno, el olmo, el chopo, diversas especies de sauces, el almez y el avellano.

En cuanto a la fauna, los ciervos son los representantes más característicos en la zona de los grandes mamíferos herbívoros peninsulares. Éstos, junto con el jabalí, constituyen los trofeos de caza mayor más frecuentes en el Parque. De entre los mamíferos carnívoros, se tiene constancia de la presencia del lince, aunque su población debe de ser muy reducida. Otras especies más abundantes si bien esquivas y difíciles de ver son el zorro, la jineta, el turón, el tejón, el meloncillo, el gato montés y la nutria.

La red hidrográfica del Parque Natural también juega un papel fundamental en su historia y paisaje. Tres son los ríos principales que refrescan la comarca: el Rivera del Huéznar, en la zona central del Parque, el río Viar al Oeste y, por último, el Retortillo, al Este. Los dos primeros acogen magníficos bosques galerías, donde realizar la pesca de la trucha, una modalidad insólita en Sevilla.

Contribuyen a su patrimonio cultural, los diez municipios que forman parte del Parque, aportando interesantes monumentos histórico-artísticos como castillos árabes, iglesias y ermitas de tradición cristiana. Vestigios de un pasado más lejano se hallan en Almadén de la Plata, donde se han encontrado restos prehistóricos.

Por otro lado, gozan de renombre internacional productos artesanales como vinos y anisados de Cazalla de la Sierra y Constantina. También es tradicional la elaboración de dulces de la Puebla de los Infantes, los aceites de Guadalcanal o Alanís y los embutidos de El Real de la Jara y Almadén de la Plata.  Su cocina especializada en carnes de caza es exquisita, un buen ejemplo de ello la caldereta de ciervo de Las Navas de la Concepción.

Actividades

Una de las actividades que despierta más interés entre los visitantes que se acercan al Parque Natural Sierra Norte de Sevilla es la práctica de escalada en el Cerro del Hierro, un paisaje del que parecen emerger cientos de agujas de la tierra y que presenta múltiples vías de todas las dificultades.  Pero es el senderismo la actividad más adecuada para conocer activamente los atractivos naturales, paisajísticos y culturales de este espacio protegido. Para ello se presentan un total de catorce senderos. Entre ellos, destaca el de Las Laderas, uno de los itinerarios más completos por su diversidad de paisajes y el los Castañares, cuyos árboles dan sombra en verano y en otoño se tornan en un colorido espectáculo. Recorrer la Vía Verde de la Sierra realizando cicloturismo o turismo ecuestre es otra de las posibilidades. A lo largo de este itinerario te sorprenderán los Monumentos Naturales de las y el Cascadas del HuesnaCerro del Hierro. Aunque nos encontremos en la sierra, también se pueden disfrutar de los deportes acuáticos. Un ejemplo es el paseo en piragua en el embalse del Pintado, que permite refrescarse y contemplar el paisaje adehesado característico del Parque. Una buena opción para los meses estivales. Sin embargo, a comienzos del otoño, escuchar la berrea del ciervo en las proximidades de los Centros de visitantes Cortijo El Berrocal y El Robledo se convierte en una experiencia inolvidable.

FIESTAS

- La Feria es en la última semana de agosto, en el coso, y es en estos meses de verano cuando el pueblo rebosa de vitalidad en sus lugares característicos: el Paseo del Palacio, jardín con unas vistas maravillosas de la sierra, y el Coso de la Feria. A finales de febrero, principios de marzo se celebra el denominado “Encuentro Regional Andalucía-Extremadura”, una feria de muestras de la comarca de la Sierra Norte de Sevilla y de los municipios más cercanos de Badajoz que se realiza en el recinto ferial.

Hay dos romerías, la de abril y la de septiembre. La Virgen de Guaditoca pasa 5 meses en el pueblo y otros 7 meses en el Santuario, a 11 kilómetros de la localidad. Las romerías se corresponden con el último fin de semana de septiembre y de abril. En septiembre, la patrona sale en procesión, el viernes, hasta el Convento del Espíritu Santo, vestida de reina, para pasar la noche allí y a la mañana siguiente, ya vestida de pastora, es traslada a su santuario. En cambio, en abril, la virgen regresa hasta el convento, el sábado por la tarde y el domingo se hace la misma procesión sólo que desde el convento hasta la parroquia de Santa María de la Asunción.

Semana Santa

Guadalcanal cuenta con una semana santa muy rica en procesiones y tallas. La Semana Santa guadalcanalense comienza con la procesión de la Hermandad de La Borriquita (La Burra) y termina con la joven hermandad del Resucitado.

Gastronomia.

La cocina de la provincia sevillana se basa principalmente en la reconocida “Dieta Mediterránea” que no es otra cosa que aprovechar todo lo que brinda las excelentes tierras sevillanas.

El visitante no puede abandonar esta tierra sin probar algunos de sus típicos manjares, desde las magnificas chacinas y productos serranos elaborados con cerdos ibéricos de la mejor calidad de la Sierra Norte, a los excelentes guisos con carne de caza como la caldereta de venado, pasando por las maravillosas verduras y hortalizas que se cultivan por la zona, y que son la base indiscutible de todas nuestras elaboraciones como el cocido, los huevos a la flamenca, el gazpacho, el menudo, la cola de toro, la ternera o la caldereta.

Los pescados frescos que encontramos en cualquiera de los restaurantes de la provincia son platos típicos de la cultura gastronómica sevillana, desde los famosísimos boquerones en vinagre o el “pescaito” frito hasta las lubinas, doradas, urta, cazón, marisco o pez espada.

En los postres, destacan los pestiños, torrijas, piñonates en época de Semana Santa, y las yemas de San Leandro, alfajores, tortas de aceite, tortas de polvorón, mantecados, bizcotelas, mostachones, que podremos encontrar durante prácticamente todo el año en muchos municipios sevillanos.

Para regar estos manjares, nada mejor que una copa del exquisito mosto o cualquiera de los vinos que se crían en las tierras sevillanas, o su famosa cerveza, bien fría en los tanques de salmuera.

Guadalcanal

26 enero, 2011 11:23
Escrito por admin

Categorías

  • 1 PROVINCIAS
  • 2 LOCALIDADES
  • Capdepera
    • Audiolis Formacion
    • Abasthosur
    • Revista digital Antequera
    • Publicidad y Comunicación
    • Regalos de merchandising
    • Bar Restaurante A la Fuerza
    • Jardines El Cortijuelo
    • fanintech ingenieria
    • Fotos de Antequera
    • Herboristeria Online
    • Guardería Minene Antequera