Archivados de ‘Monachil’

La Casa de Monachil, Sierra Nevada

14 febrero, 2011 11:27
Escrito por

Esta casa  se encuentra  en un sitio tranquilo desde el cual puede acceder igualmente a las pistas de Sierra Nevada o la ciudad de Granada, dificilmente va a encontrar mejor sitio que el Chalet de Monachil. Es una casa amplia, cómoda y bien equipada. El Chalet se encuentra al pie del Parque Natural de Sierra Nevada, a solo 2 km de la ciudad de Granada, y a 35 minutos de la estación de esquí. Es como su nombre indica más un chalet que una casa rural, ya que es de reciente construcción, y  cuenta con todas las comodidades de  un chalet.  El alojamiento tiene 4 dormitorios, 3 cuartos de baño, cocina, salón/comedor, jardín y patio.

El alojamiento tiene jardín privado, patio privado, mobiliario exterior, wifi/internet, cobertura de móvil, acceso para minusválidos, superficie total habitable de 200 metros, superficie total de la parcela de 400 metros, fácil acceso, barbacoa y parking descubierto para 3 coches.  Casa ideal para los amantes de Sierra Nevada, acondicionada tanto para invierno como para verano.

Para más información y reservas AQUI

Monachil, El  Pueblo


Enclavado en un fértil valle del macizo de Sierra Nevada y mirando hacia la Vega granadina se encuentra el municipio de Monachil, una población que se sitúa a tan sólo 8 Km de la capital y que incluye en su Término lugares tan señalados como el pico Veleta o la Estación de Esquí de Sierra Nevada.  Su amplio territorio, 90,13 km2, está atravesado de este a oeste por el río Monachil, y presenta una morfología alargada con desniveles que van desde los 3.394 m . del pico Veleta hasta los 740 m . en que se encuentra el punto más bajo de su vega.

En el término municipal de Monachil se localizan tres áreas urbanas: Monachil Pueblo, el Barrio de Monachil y la Estación de Esquí de Sierra Nevada.

El Pueblo posee un núcleo urbano distribuido en terrazas fluviales a ambas laderas del río. Su población se concentra en tres barrios: Miraflores, Barrio Alto y el Barrio de la Iglesia.

La morfología del emplazamiento ha dado lugar a que las viviendas aparezcan, sobre todo en Miraflores y Barrio Alto, siguiendo las curvas de nivel del terreno, con calles pendientes y una estructura urbana muy irregular.

Esta situación ha limitado la posible expansión del núcleo urbano, por lo que la población comenzó a desplazarse a zonas más bajas, con mayores posibilidades de crecimiento y mejor comunicadas, dando lugar al nacimiento de lo que hoy en día constituye el Barrio de Monachil.

Por último, nos encontramos con el núcleo urbano de Sierra Nevada, enclavado íntegramente en Término Municipal de Monachil, que se haya ligado a la estación de esquí y aparece ante la necesidad de ofrecer una serie de servicios a los amantes del deporte blanco.

Se encuentra dividido en dos sectores: la Urbanización , situada en la zona llamada Pradollano y que se extiende desde los 2.000 m . de altitud hasta los 2.500 m . en la margen derecha del río Monachil, y las instalaciones deportivas, formadas por los medios mecánicos y las pistas.

Los mejores Paisajes.

El río Monachil, como elemento natural que vertebra todo el término municipal, modela una gran diversidad de parajes de alto valor ecológico y paisajístico.

El área de alta montaña, situada a cotas superiores a 2.000 m de altitud, corresponde a las cumbres de Sierra Nevada, caracterizadas por fuertes pendientes desprovistas de vegetación arbórea y cubiertas de nieve gran parte del año, donde existen elementos de gran interés como borreguiles, lagunas, dehesas, cordeles, picos, etc.

En cotas inferiores se encuentra la unidad de media montaña que desciende desde los 2.000 m . hasta cotas situadas entre los 1.200 y 800 m , representando aproximadamente el 80% del territorio. Destaca de ella su gran naturalidad y diversidad.

Como corresponde a un término con tan variados enclaves, son muchas las áreas y elementos de interés paisajístico existentes.

Entre éstas destacan por su singularidad y nivel de protección las altas cumbres de Sierra Nevada, los Cahorros, la Cortijuela o el Trevenque.

Pero además existen otras zonas que se distinguen por su atractivo natural y su uso recreativo, como son El Purche, los Llanos de Satajarda o la Fuente del Hervidero.
La zona de menor altitud está ocupada por una fértil vega que destaca por la existencia de algunos cultivos tradicionales de contrastada fama y calidad como es el caso de la cereza o la habichuela.

El paisaje está dominado en todo momento por la presencia del agua, asociado principalmente al curso del río Monachil, que atraviesa todo el municipio y, desde su nacimiento en el mismo pico Veleta, transcurre sorteado por la aparición de manantiales, pozas, saltos de agua y hermosos recodos.

Cabe destacar en este cauce la existencia de uno de los parajes más espectaculares de Sierra Nevada, el desfiladero de Los Cahorros , situado a sólo 2 Km del mismo Pueblo de Monachil, y donde sus escarpados tajos, sus túneles de piedra, su salto de agua o su famoso puente colgante de más de 55 metros de largo hacen las delicias de todos los excursionistas.

También presentan gran interés paisajístico el valle del arroyo del Huenes , afluente del río Monachil que transcurre a los pies del Trevenque y la Cortijuela, o la multitud de fuentes y nacimientos que manan en cualquier punto de la sierra como consecuencia del deshielo.

Actividades

Gracias al afortunado enclave en el que se encuentra, Monachil ofrece un amplio, variado e interesante abanico de posibilidades para las actividades deportivas en el medio natural.

Rutas y senderos capaces de sorprender al transeúnte atravesando espacios tan singulares como Los Cahorros, el Cerro del Huenes, el Trevenque, el Collado Matas Verdes, el Cerrajón, Diéchar, etc., muchas de ellas actas para realizarlas a pie, bicicleta o caballo.

Zonas con mapas elaborados para la práctica de Orientación Deportiva, como es el caso del Área Recreativa de Los Llanos de Satajarda, incluida en el Parque Natural de Sierra Nevada.

Enclaves idóneos para el alpinismo y la escalada, destacando por su importancia el desfiladero de Los Cahorros, popular escuela de impresionantes tajos, que encajonan al río Monachil ya cerca del pueblo.

Cumbres para el despegue y aterrizaje del parapente.

Y por supuesto, en un municipio como éste, en cuyo término se halla la estación de esquí más septentrional de Europa, espacios para la práctica del esquí de travesía.

Si es un amante del deporte en la naturaleza no lo dude, Monachil es su destino.

RUTAS DE SENDERISMO

En Monachil existe un amplio abanico de posibilidades para el senderismo. Podemos elegir el itinerario más acorde a nuestros objetivos (paseo, alta montaña, larga distancia, panorámicas, botánica…), a nuestras condiciones técnicas y físicas… o según para que estación del año.

Gran parte de los recorridos discurren por el Parque Natural y Parque Nacional de Sierra Nevada, lo que da muestra del alto valor natural y paisajístico que presentan, pudiéndose encontrar parajes de alta, media o baja montaña. Monachil tiene cotas comprendidas desde los 730 metros de altitud de su vega, a los 3.394 del pico Veleta.



ESTACION DE SKI DE SIERRA NEVADA

La estación de esquí y montaña de Sierra Nevada, como parte esencial de la oferta turística de Andalucía y referente internacional del turismo de nieve, permite por su privilegiada situación disfrutar de un clima envidiable mientras se practica deporte o se contempla la naturaleza. La estación de esquí más meridional de Europa ofrece al visitante unas excelentes instalaciones de nieve a unas dos horas del mar y de la costa y a unos pocos kilómetros de las capitales andaluzas. Sierra Nevada arranca una nueva temporada de invierno cargada de experiencias que arrastran a los esquiadores y esquiadoras hasta sus laderas blancas, iluminadas por el sol del Sur.

La calidad de su nieve, el excepcional tratamiento de sus pistas y la oferta complementaria de ocio son los reclamos que seducen al esquiador de vanguardia y al turista del siglo XXI. La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte ve reflejada en Sierra Nevada la apuesta de calidad que distingue al destino Andalucía, que sitúa a esta estación invernal en el objetivo de los miles de usuarios que recibe cada temporada.

GASTRONOMIA , MONACHIL

Gastronomía Típica

La cocina monachileña conserva las tradiciones gastronómicas de Andalucía oriental; aunque sencilla en sus ingredientes, es rica en variedad de platos. El motivo común es la variada, rica y saludable dieta mediterránea, es un lugar dónde la buena mesa y el buen vino merecen mención aparte.

En el pueblo y en las cercanías, restaurantes distinguidos por las más rigurosas guías mundiales, ofrecen una cocina que innova sobre la tradición y atiende a las últimas novedades. Además, otros establecimientos de comida casera y bares de tapas completan un menú para todos los gustos. La base siempre son los productos naturales que esta tierra facilita.

Si tratáramos de hacer un menú tipo, algo para poder realizar un recorrido por la gastronomía de monachil, encontramos platos tanto de montaña como de vega, bien pudiéramos empezar tomando unas entradas de jamón serrano curado con los aires fríos de la Sierra, pasaríamos a degustar las habas siendo las más famosas de Granada las que se crían en nuestras vegas.

Tradicional es, asimismo, la fama que poseen los embutidos y derivados del cerdo curados al aire de las cumbres nevadas.

Si se quiere un plato más contundente, encontramos desde las papas a lo pobre o las migas, hasta la famosa y granadina “Olla de San Antón“, un rico plato transmitido de generación en generación que con motivo de la festividad del Santo Patrón y debido al clima frío que se impone durante el invierno en las cimas blancas de nuestro municipio ha propiciado este tradicional plato, que se come sólo durante un par de semanas al año. En su avío, pocas partes del cerdo se escapan: oreja, rabo, tocino, morcilla, manitas ., acompañadas con habas secas, arroz e hinojos. Manjar que nuestros visitantes no pueden dejar de probar por su cuidada elaboración y rico sabor.

Otros platos dignos de probar son el “choto al ajillo” y el “remojon“. El saber hacer en los fogones y la maestría de los diferentes restaurantes y merenderos consiguen hacer de la buena mesa un punto de referencia logrando platos verdaderamente magistrales.

El buen vino que se produce con las viñas del lugar se conjuga muy bien con los platos típicos de nuestra tierra.

En el capítulo de postres, se ofrece una gran variedad y por supuesto, las cerezas. Sabroso placer lo constituyen los dulces artesanales de toda la vida: roscos de vino, y pestiños, el afamado arroz con leche, carne de membrillo, bollos y tortas de aceite de chicharrones, de manteca y rellenas de cabello de ángel.

Y para enriquecer aún más si cabe nuestra mesa el licor de endrina o pacharán, fabricado con endrinas de la sierra y cuya receta original trajeron unos frailes navarros instalados en el Convento de los Padres Agustinos de nuestro pueblo hace muchos años. No puede dejar de degustar los de cereza y uva en aguardiente.
Más información de la Estación de Sierra Nevada

GRANADA

Dada la cercanía de Monachil a Granada, no podemos olvidar visitar esta ciudad de historia y belleza.

Granada es la capital de la provincia que lleva el mismo nombre. Está situada a los pies de Sierra Nevada, en el Sistema Bético, el más alto de la península Ibérica. Localizada en Andalucía oriental, al sur de España, goza de unos de los mayores patrimonios culturales de este país. Además de la mundialmente conocida Alhambra y el barrio del Albaicín, designados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, Granada cuenta con una catedral renGranada es una ciudad monumental, que imprime carácter por la variedad de estilos. Además de la Alhambra, conocida en el mundo entero, no olvide visitar: la Catedral, Capilla Real, Monasterio de la Cartuja, Monasterio de San Jerónimo, Parque de las Ciencias, así como los distintos museos y jardines. Pero si hay algo que enamora, son sus rincones. Téngalo en cuenta al programar su viaje, ya que es una pena regresar con la sensación de haberse perdido sus bellezas.
Ver Monumentos .

Monachil

26 enero, 2011 11:17
Escrito por admin

Categorías

  • 1 PROVINCIAS
  • 2 LOCALIDADES
  • Capdepera
    • Audiolis Formacion
    • Abasthosur
    • Revista digital Antequera
    • Publicidad y Comunicación
    • Regalos de merchandising
    • Bar Restaurante A la Fuerza
    • Jardines El Cortijuelo
    • fanintech ingenieria
    • Fotos de Antequera
    • Herboristeria Online
    • Guardería Minene Antequera