Archivados de ‘Alajar’

Complejo Molino Río Alájar

11 febrero, 2011 10:51
Escrito por usuario

Casa Rural el Conejo se encuentra dentro del complejo Molino Río Alájar el cuál ha sido galardonado en el año 2002 por el Premio de Turismo de la Provincia de Huelva y  la componen 6 casas. Tiene una capacidad para 4 adultos y 2 niños. Se encuentra situada en uno de los paisajes montañosos más hermosos de España, rodeado de alcornocales y bosques de castaños que lo convierten en un paraje inigualable. Con un entramado de caminos, algunos fechados en época romana, el área es un verde oasis, incluso en los calurosos meses estivales de Andalucía.Desde la situación de la casa parte de un punto ideal desde donde explorar esta magnífica región. Su construcción es de piedra y se alza en la orilla derecha del río Alájar, con imponentes vistas del valle y de las montañas de alrededor. La madera de castaño utilizada tanto en las vigas del techo como en las ventanas, con tonos del color de la miel, junto al rojizo color de las baldosas hechas a mano, inundan las habitaciones de una luminosidad cálida y suave.

La casa la conforman 3 dormitorios, 2 cuartos de baño, cocina, salón comedor, terraza privada, patio, piscina, cochera, barbacoa, chimenea. Además se permiten mascotas.

Para mayor información y reservas aqui

Puedes alquilar bicicletas de aluminio para dar un agradable paseo.

COMO LLEGAR

-Desde Sevilla/ Aracena:

Desde Aracena coger la HU8105/A470 dirección Alájar. Entre km. 20 y 19, hay un carril a la izquierda (marcado con una señal “Casas rurales Molino Río Alájar”). Cruzar la ribera y coger el primer carril a la derecha. (Se verá otra señal) Bajar hasta el final, cruzando la ribera y entrar en el aparcamiento a la izquierda.

- Desde Huelva/ Algarve:

Desde Huelva capital dirección Sevilla, coger la N435 dirección Trigueros y Badajoz. En el km. 139, en frente del Hostal Bar El Cruce coger la HU8105 a la derecha dirección Aracena. Entre km 19 y 20, antes de llegar a Alájar, coger el carril a la derecha (marcado con una señal “Casas rurales Molino Río Alájar”). Cruzar la ribera y coger el primer carril a la derecha. (Se verá otra señal) Bajar hasta el final, cruzando la ribera y entrar en el aparcamiento a la izquierda.

Alájar

La Villa de Alájar se encuentra enclavada a 115 kilómetros de Huelva y 102 de Sevilla. Pertenece al Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Su extensión es de 41.9 Km2 y contiene siete entidades de población: Alájar, El Cabezuelo, El Calabacino, El Collado, Los Madroñeros, La Peña de Arias Montano y San Bartolomé. Su altitud es de 577 metros, excepto la zona de la Peña con 700 metros. La población según el padrón del 2.009 es de 808 habitantes.La fecha de origen del municipio esta indeterminada, el nombre es de origen Árabe.Fue una aldea que formaba parte del término municipal de Aracena, dentro de la Tierra de Sevilla. Existían dos aldeas: Alfajar de arriba (ermita) y Puebla del Valle (localidad). Sobre el 1480 cada una tenía unos 10 vecinos, dedicados a la agricultura, haciendo referencia a huerta, árboles frutales y ganadería. Debió quedar encuadrada en el Reino de Niebla antes de la Reconquista. Durante la segunda mitad del siglo XVI adquiere cierto renombre debido a la presencia en la Peña de Benito Arias Montano y a la explotación de unos yacimientos de plomo y plata. Obtuvo el título de villa en 1702. Fue declarada Conjunto Histórico-Artístico, junto con la Peña de Arias Montano.

El pueblo tiene multitud de iglesias y restos árabes por visitar. Entre ellas son: La iglesia de San Marcos, Ermita de Nuestra Señora de los Ángeles, Ermita de San Bartolomé Apóstol, Iglesia de la Santísima Trinidad, Iglesia de Nuestra Señora de la Salud, Portada almohadillada, Peña de Arias Montano.

Fiestas

·Romería de la Reina de los Ángeles. Durante los días 7 y 8 de septiembre (Fiesta declarada de Interés Turístico Nacional).

·Romería de San Bartolomé. Se celebra el fin de semana más cercano al 24 de agosto.

·Fiesta de Ntra. Sra. de la Salud. En la Aldea de los Madroñeros, el último domingo de agosto.

·Festividad del Voto. En la Peña, el domingo siguiente a la fiesta del día 8 de septiembre.

·Fiesta de San Marcos. Patrón de la localidad, se celebra el domingo más cercano al 25 de Abril.

Gastronomía

Como buen municipio de la Sierra, la gastronomía de Alájar se basa, sobre todo, en el excelente cerdo ibérico y sus derivados: solomillo, costillas, lomo, presa, pluma… jamones, chorizos, morcillas… También tiene como elementos importantes las setas autóctonas, como el gurumelo o la tana, y verduras y hortalizas, como los espárragos trigueros. Entre los platos típicos se encuentran el cocido, el guiso de costilla, el gazpacho, el bollo de papa o dulces como las tortas de manteca, el piñonate o el flan de castañas.

Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche

Ubicado en el extremo occidental de Sierra Morena y al norte de la provincia de Huelva, el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche se caracteriza por poseer una extensa masa forestal, una alta pluviosidad, un clima suave y un patrimonio natural y cultural que despierta la curiosidad y el interés del visitante.

Las amplias dehesas que predominan en este entorno serrano han favorecido la cría del cerdo ibérico, alrededor de la cual se ha levantado una industria que sustenta la economía de pueblos como el de Cumbres Mayores o Jabugo. No debe abandonar el lugar sin probar sus exquisitos embutidos y, por supuesto, su jamón con Denominación de Origen Huelva. En el Museo del Jamón de Aracena podrá conocer más sobre la tradición chacinera de la zona.

El paisaje cambia en función de la altitud y humedad. Las dehesas pobladas de encinas son sustituidas por alcornoques en unas zonas, mientras que en las de mayor altitud son frecuentes los bosques de robles rebollos, como en el paraje de la Solana de los Bonales; en cambio, en poblaciones como Fuenteheridos, Galaroza o Castaño del Robledo el paisaje está conformado por castaños; y en cauces de ríos como el Múrtigas por bosques galerías donde abundan árboles de gran porte como chopos, fresnos, sauces y alisos, junto con zarzas y plantas trepadoras. Este último entorno proporciona un lugar de descanso ideal para el visitante.

Esta variedad forestal proporciona una interesante riqueza fáunica. En el interior del Parque es posible observar mamíferos como el meloncillo, la gineta o la huidiza nutria. La avifauna también es diversa; surcando los cielos de este medio natural, se pueden contemplar, entre otros, buitres, milanos y cigüeñas negras. Una buena opción para conocer de cerca este patrimonio natural es la realización de rutas a pie por alguno de sus senderos señalizados o dar un tranquilo paseo a caballo.

Recorrer sus pueblos y disfrutar de su interesante patrimonio es una cita ineludible para el visitante del Parque. Se pueden visitar el conjunto monumental de Almonaster la Real, compuesto por el castillo, la iglesia y la mezquita, el castillo de Cortegana, uno de los mejores conservados de la zona o la fortaleza de Sancho IV en Cumbres Mayores. Otra posibilidad es adentrarse en la Gruta de las Maravillas en Aracena o visitar la Peña de Arias Montano en Alájar, que constituyen dos reclamos de indudable interés natural.

Por otra parte, la región ofrece también una variada oferta gastronómica: carnes de caza, queso de cabra, chacinas y, por supuesto, la castaña, que la preparan en todas sus variedades. Uno de sus productos culinarios, las setas, congrega cada año en jornadas y cursos a los amantes de la micología, invitándolos a reconocerlas y a conocer sus propiedades, siendo posible disfrutar de este manjar durante la época de recolección.

Como ir

Desde Sevilla por el Ronquillo C-186.

Desde Sevilla por Guadiamar C-545.

Desde Sevilla a Santa Ana la Real N-435.

Alajar

26 enero, 2011 11:03
Escrito por admin

Categorías

  • 1 PROVINCIAS
  • 2 LOCALIDADES
  • Capdepera
    • Audiolis Formacion
    • Abasthosur
    • Revista digital Antequera
    • Publicidad y Comunicación
    • Regalos de merchandising
    • Bar Restaurante A la Fuerza
    • Jardines El Cortijuelo
    • fanintech ingenieria
    • Fotos de Antequera
    • Herboristeria Online
    • Guardería Minene Antequera