Archivados de ‘Trujillo’

Casa Rural en Trujillo, Extremadura

4 marzo, 2011 11:00
Escrito por usuario

La casa rural “El Recuerdo” fué un lagar para la elaboración del vino. Tiene una  arquitectura popular extremeña.  Ha sido reformada manteniendo su construcción en piedra, suelos hidráulicos, artesonados de madera, la madera antigua y sus techos abovedados. La casa rural esta decorada con muebles antiguos y con detalles muy especiales y peculiares que le harán sentirse como en casa.

Estamos situados a 10 km de Trujillo, en la preciosa Sierra de los Lagares. Se sirven cenas y desayunos.

La casa se alquila por habitaciones. Tiene 6 el Olivo, la Higuera,el Madroño ,la Encina ,el Membrilloy el Almendro.

Cada habitación es para 2 personas. Están completamente equipadas. Cada habitación dispone de cuarto de cama doble o cama doble individual, baño, calefacción eléctrica, mantas y son posibles camas supletorias.

Las zonas comunes son una sala con chimenea con biblioteca, un espacio ideal para calentarse junto al fuego y estar un rato de lectura, el comedor donde podrá degustar platos típicos de la zona y la piscina.

Para mayor información y reservas aqui

Un lugar ideal para pasar unos días de relax y visitar ciudades de bien interés cultural sin desplazarse muy lejos.

Desde la casa podrá visitar cuidades como:

- Guadalupe

- Trujillo

- Cáceres

- Monfragüe

- Plasencia

- Mérida

- Badajoz

Les proponemos que visiten: Cáceres, Guadalupe, Trujillo y Monfragüe.

Cáceres

Cáceres fue nombrada el 26 de Noviembre de 1986 \”Ciudad Patrimonio de la Humanidad\” por el conjunto monumental que alberga. Sus murallas almohades y edificios de incalculable valor histórico y arquitectónico hacen de esta villa un retrato de los siglos XIV al XVI, como dejan patente sus Casas Fuertes, Palacios y edificios religiosos.

Cáceres es además el \”Tercer Conjunto Monumental de Europa\” otorgado por el Consejo de Europa, gracias a su magnífico estado de conservación.

Además la ciudad tiene el reconocimiento de la Federación Internacional de Periodistas y Escritores de Turismo, que le concedió el galardón Pomme D\’Or al mérito turístico.

También está integrada en redes turísticas como las de “Juderías” y “Ruta de la Plata”.

- Que visitar…

- Torre de Bujaco

También se la conoce con el nombre de Torre Nueva. Es de estilo Árabe, construída en el siglo XII, sobre sillares romanos. Se llamó también Torre del Reloj porque desde finales del siglo XVI a finales del siglo XVIII tuvo instalado un reloj que servía de orientación temporal a quienes habitaban la plaza pública y se dedicaban al comercio

Ermita de la Paz: Fue reconstruída en el siglo XVIII sobre los restos de una antigua ermita renacentista del siglo XVI. Está adosada a la Torre de Bujaco. Destaca su pórtico de tres arcos de medio punto sobre pilares de piedra, el portal tiene bóveda de ladrillo y una artística reja, obra de Juan de Acedo, fechada en 1756, con el monograma IHS y el águila bicéfala de los Austrias. En su interior encontramos una bella cúpula y un retablo de estilo barroco.

- Arco de la Estrella

De estilo barroco, fue construído por Manuel de Larra Churriguera en el siglo XVIII sobre una construción del siglo XV, es un arco rebajado de gran amplitud y en esviaje, hecho de esta forma para facilitar el paso de los carruajes a la Ciudad Monumental. Está construído mediante perforación de la muralla, que conserva su almenaje. En la parte posterior hay un templete en el que está la estatua de la Virgen de la Estrella que le da el nombre al arco. Está considerado como la puerta más importante de la Ciudad Monumental, ya que fue el lugar elegido por la Reina Católica para jurar los Fueros y privilegios en 1477, también en este mismo arco juró los Fueros a la ciudad el rey Fernando “El Católico” en 1479. También recibe el nombre de Puerta Nueva, por ser la última puerta construída en la muralla.

Palacio del Mayoralgo: Tiene una fachada con elementos góticos y renacentistas, de 1537, y, en su interior, un magnífico patio mudéjar con arcos apuntados sobre gruesas columnas cuadradas biseladas, del s. XIV. En su fachada cabe destacar la portada que se abre en arco de medio punto con largas dovelas y dos ventanas geminadas con mainel de mármol, en arcos de medio punto y con adornos en el interior del arco, que flanquean el escudo principal, de estilo renacentista, de la familia Blázquez-Mayoralgo.

- Palacio episcopal

Su parte más antigua data del siglo XIII y la más moderna del siglo XVII. La fachada principal es renacentista (ss.XVI/XVII) y tiene la puerta en arco de medio punto, con doble adorno de sillares almohadillados, a ambos lados de la puerta podemos observar dos medallones con figuras, todo ello enmarcado por dos columnas toscazas.

Palacio Toledo-Moctezuma: Es renancentista del siglo XVI, realizado sobre una construcción anterior. La fachada está dividida en dos cuerpos por una cornisa, la inferior, del siglo XV, es de manpostería y sillería, destacando una portada adintelada, sobre la que hay un escudo Destaca su singular torre cuadrada y terminada en cúpula rematada por otra más pequeña, en su interior, hay que resaltar el patio de estilo herreriano y los frescos de temática romana y azteca. Actualmente es la sede del Archivo Histórico Provincial de Cáceres.

- Casa y Torre de Carvajal

Situado en la calle Amargura, fue erigido entre los siglos XV y XVI. Es una edificación que cuenta con elementos góticos y renacentistas, la fachada principal es de sillería granítica, destacando la portada en arco de medio punto, con grades dovelas que llegan hasta el suelo, el escudo de Carvajal en relieve, encuadrado en un alfiz, y un balcón de esquina en arco apuntado a los lados de las dos fachadas. Dentro de la casa hay un patio rectangular, con arquerías sobre columnas, que sirve de distribuidor de las habitaciones de la planta baja. Destaca también su torre redonda realizada en sillarejos, y que data del siglo XII, tiene pequeñísimas ventanas y alguna aspillera, en su interior, en la base, hay una capilla con interesantes frescos; al igual que otras torres, le falta el almenaje. Actualmente alberga el Patronato de Promoción del Turismo y Artesanía de Cáceres.

Iglesia de Santa María. Concatedral: Fué erigida entre los siglos XV y XVI. Le fué otorgada la categoría de concatedral en 1957, compartiendo sede episcopal con la catedral de Coria. Es de estilo románico de transición al gótico, con algunos elementos renacentistas. El interior, de planta rectangular, está dividida en tres naves, separadas por pilares cruciformes, destaca el retablo mayor que es de estilo plateresco, realizado en madera de cedro por Roque Balduque y Guillén de Ferrant, la portada de la sacristía, también plateresca, es obra de Alonso de Torralba, y el coro del siglo XVI, con sus tres arcos desiguales.

- Palacio de los Golfin-Roco

Este edificio fue reconstruido con elementos renacentistas del siglo XVI. En la fachada podemos apreciar su portada, en arco de medio punto con grandes dovelas, y por encima de ésta, una ventana flanqueada por dos escudos, uno de los Golfines y el otro de Portocarrero. En su interior puede verse un pequeño patio que, a pesar de tener un trazado irregular y contar sólo con dos lados porticados, resulta de gran armonía por el suave tratamiento de sus columnas y capiteles. En la actualidad se han instalado en esta casa algunos servicios técnicos de la Diputación Provincial de Cáceres.

Diputación Provincial: Es un edificio de estilo renancentista, construido en el siglo XVI. Está asentado sobre el lugar que ocuparon el Palacio de Hernán Pérez de Ulloa y el Convento de Santa María de Jesús, fundado en el siglo XV por las monjas jerónimas. Su fachada procede del Colegio de San Pedro, Seminario del Obispo Galarza. La portada es adintelada, de frontón triangular, coronando las columnas laterales adosadas con escudos de Galarza. En el frontón hay una imagen de la Virgen irradiante, en el interior de un óvalo. En la esquina de la derecha hay otro escudo de Galarza. Actualmente es la sede de la Diputación Provincial.

- Iglesia de San Francisco Javier

Se encuentra en la plaza de San Jorge. Es una iglesia barroca construida en el siglo XVIII siguiendo el modelo de la erigida en Roma por la Compañía de Jesús. Presenta una elevada fachada con dos cuerpos de columnas que remata con un frontón, en el cuerpo inferior se puede apreciar la puerta en arco de medio punto, y en el superior una hornacina con la imagen de San Francisco Javier, y se flanquea con dos grandes torres cuadradas de manpostería y sillería en los ángulos, con remate piramidal. Su interior tiene planta de cruz latina, con una sola nave, cubierta con bóveda de cañón de tres tramos, cruceros con cúpula y adornos en la capilla mayor y en varias capillas laterales. El retablo mayor es de un cuerpo, con columnas corintias, enmarcando un cuadro de Paolo Maffei, que representa un milagro de San Francisco Javier. En el crucero hay una compuerta que descubre un aljibe natural. Esta iglesia se conoce hoy con el nombre de “La Preciosa Sangre”, porque está a cargo de los Hermanos de la Preciosa Sangre.

- Palacio de las Veletas y Aljibe museo Provincial

Fue edificado en el siglo XVI en el lugar donde con anterioridad se había erigido un alcázar almohade. En su fachada, realizada en el siglo XVIII, destacan dos grandes blasones con los escudos de armas de varias familias cacereñas, y en la parte más alta la balaustrada y las gárgolas de cerámica. Conserva en su interior un espléndido aljibe de los siglos XI-XII, constituído por cinco naves separadas por columnas monolíticas reaprovechadas, unidas entre sí por arcos de herradura sobre los que se sustentan las bóvedas de cañón. El aljibe, aún hoy, sigue recogiendo el agua de lluvia que le llega a través de un bello patio renacentista, cuya planta inferior tiene arcos de medio punto sobre columnas toscanas. Alberga, actualmente, el Museo Arqueológico Provincial, que fue inaugurado como tal en 1933, y que guarda piezas de gran valor artístico e histórico.

Casa de los Cáceres Ovando: Popularmente conocido como “Palacio de las Cigüeñas”, fue ordenada su edificación en el siglo XV por D. Diego de Cáceres Ovando..Destaca la torre por su gran altura. Es de planta cuadrada, con sillares graníticos en los ángulos y cuerpo superior saliente sujeto por ménsulas y coronado por almenas. Es la única torre que no sufrió el desmochamiento ordenado por la Reina Isabel la Católica. En su interior tiene un patio flanqueado por cuatro galerías con columnas con arcos rebajados en planta baja y geminados con clave colgante en la parte superior. De este patio sale una escalera, que da acceso a la torre y que se abre en abanico alrededor de una pilastra gótica. Hoy es sede de la Comandancia Militar de Cáceres.

- Casa mudejar

También los mudéjares dejaron muestras de su paso por nuestra ciudad, como prueba de ello podemos ver este casa de estilo mudéjar del siglo XIV. Su fachada consta de dos partes: la inferior es de mampostería y la superior es de ladrillo rojo, donde destaca la ventana gemela de arcos de herradura apuntada, enmarcados por arrabá, con parteluz de granito cuyo capitel tiene forma de pirámide invertida y truncada. Esta parte de la fachada está muy decorada con formas geométricas realizadas por la disposición de los ladrillos, así vemos adornos en zig-zag y pequeñas ventanas, que van desde la gemela hasta el final de la casa. La originalidad de su construcción fue determinante para que fuese declarada Monumento Histórico-Artístico en 1931.

- Torre de los Pozos

De estilo árabe y planta cuadrada, su fabricación es íntegramente almohade fue construida en siglo XII, está separada de la linea de la muralla unos 30 metros pero unida a ésta por un angosto lienzo y rodeada de una gran barbacana con almenas, aunque le falta el almenado su altura es de 6 metros sobre la barbacana. Situada en el costado oriental, su cometido principal iba encaminado a asegurar el abastecimiento de agua a la población protegiendo el acceso a la rivera del Marco.

- Iglesia de Santiago

Esta iglesia es de estilo románico y gótico. Aunque ciertos documentos permiten incluir su existencia en el siglo XII, los restos más antiguos datan del siglo XIV, prueba de ello son los canecillos que figuran sobre las portadas que se abren a ambos lados, el relieve representando a Santiago Peregrino sobre la puerta posterior y el primer tramo de la Capilla Mayor, que forman la parte románica de la iglesia. En el exterior destacan las dos puertas, que se abren en arco apuntado con sencillas arquivoltas enmarcadas por alfiz y sobre la posterior, además, un triple arco ojival abocinado. En su interior alberga un grandioso retablo encargado en 1557 al maestro Alonso de Berruguete, que fue finalizado por sus discípulos en 1565, y que está colocado sobre un bello basamento pétreo realizado por Pedro de Marquina, una extraordinaria reja renancentista de mediados del siglo XVI realizada por Francisco Núñez, y de las distintas tallas de esta iglesia, podemos destacar el Cristo de los Milagros y Nuestra Señora de la Esclarecida ambas del siglo XV y Jesús Nazareno tallado por Tomás de la Huerta en 1609.

Gastronomía

La gastronomía cacereña se distingue por su especial relación con los productos derivados del cerdo y el cordero, con los que se elaboran preparados como el frite, el pestorejo o el picadillo.

Los embutidos, además, gozan de un gran prestigio, especialmente el jamón de pata negra de Montánchez y Piornal, procedentes de cerdos criados con bellotas.

Los platos de caza también son un componente importante de la gastronomía extremeña. Uno de los más apreciados es la perdiz al modo de Alcántara y el venado preparado en diversos guisos.

Las migas es un plato pastoril que se toma como desayuno o como almuerzo; se hacen con pan duro minuciosamente picado, acompañado de torreznos, pimientos y ajos fritos.

Aunque el pescado tiene una presencia menor, se cocinan magníficos guisos compuesto de bacalao, tencas fritas o escabechadas y truchas del Jerte o Pinofranqueado.

Entre los quesos destacan los denominados Torta del Casar y en repostería los bollos de chicharrones, las perrunillas, los repápalos de Torrejoncillo y las monumentelas de Alcántara.

En cuanto al vino, se consume el de la tierra, de pitarra, elaborado artesanalmente.

Fiestas y Tradiciones

- Romería de San Fabián y San Sebastián

- Fiestas de las Candelas y San Blas

- Semana Santa

- Bajada de la Virgen de la Montaña a la Ciudad

- Festival Womad

- Feria de Mayo

- Festival de Teatro Clásico

Trujillo

Trujillo es una de las poblaciones más interesantes para el turista de la provincia de Cáceres. Se encuentra al este de la capital de la provincia sobre una colina granítica que domina la llanura que la circunda.

Este privilegiado emplazamiento ya fue elegido por la tribu celta de los vetones por su valor estratégico militar y fácil defensa por los celtas para el establecimiento de un castro celta al que llamaron “Turaca”.

De la dominación romana queda una necrópolis cercana a la Puerta de Coria. En esa época a Trujillo se le dio el nombre de “Turgalium”.

De los tiempos visigodos no queda apenas información.

Los árabes establecen en la población una de sus principales plazas militares defensivas (siglo X) dándole el nombre de “Torgiela”. Se trataba de la tribu berebere de los Nafza.

El primer rey castellano en intentar la conquista de la ciudad fue Alfonso VIII en 1186, lo consiguió, pero años más tarde volvió a manos de los almohades.

El 25 de enero de 1232 es conquistada por el rey Fernando III, El Santo, rey de Castilla, con la ayuda de las Órdenes Militares de Santiago, Calatrava y los Templarios dándole el nombre de Truxellum. Según la leyenda la Virgen de la Victoria tuvo un gran papel a la hora de tomar la población, convirtiéndose en la patrona de Trujillo.

Después de la reconquista de la ciudad se estableció en la población la nobleza gracias a los privilegios que otorgaba el Rey a los caballeros participantes en la reconquista. Algunos de estos linajes fueron los de Altamirano, Bejarano, Chaves, Orellana, Pizarro y Añasco.

El rey Alfonso X el Sabio, le concedió el fuero y el rey Juan II le da el título de ciudad “Muy Noble y Muy Leal Ciudad” en 1430.

Durante el siglo XV el recinto amurallado de la antigua villa se queda pequeño, el miedo a las invasiones desaparece y el crecimiento de la población obliga a extender la población fuera de los muros que la guardan.

En los tiempos de la conquista del Continente Americano, siglo XVI, Trujillo jugó un importante papel, algunos de los más importantes descubridores del nuevo mundo nacieron en esta Villa y gracias a las riquezas que traían de regreso se construyeron la mayoría de los monumentos que podemos visitar en la actualidad.

Debido al gran número de trujillanos que partieron hacia el nuevo mundo se conoce a esta población como la “Cuna de Conquistadores”.

Que visitar…

- Alberca y Aljibe árabe (Siglo X)

- Alcázar de los Altamiranos o Alcazarejo(Siglo XIII)

- Alcázar de los Bejaranos (Siglos XIII-XIV)

- Casa-Museo de Pizarro (Siglo XV)

- Casas Consistoriales o Ayuntamiento Viejo (Siglo XV)

- Castillo (Siglo IX y XII)

- Convento de Santa Clara (Actual Parador Nacional)(S.XV)

- Ermita de San Lázaro (Siglo XV)

- Iglesia de Santa María la Mayor (Siglos XII al XVI)

- Museo del Queso y el Vino

- Murallas

- Palacio de Orellana – Pizarro o de Juan Pizarro de Orellana(Siglo XVI)

- Plaza Mayor

- Puerta del Triunfo (siglo XV)

Para mayor información puede verlo en www.trujillocaceres.com

Guadalupe

Asentada a los pies de la sierra de Altamira, el pueblo  de Guadalupe es un lugar ilustre por su historia y por el destacado patrimonio monumental que conserva. Esta típica villa serrana, declarada Conjunto Histórico-Artístico, creció al abrigo del Santuario Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe. Declarado Patrimonio de la Humanidad en 1993, el Monasterio fue mandado construir en el siglo XIV por el rey Alfonso XI de Castilla, en agradecimiento a la Virgen tras su victoria en la batalla del Salado, en el año 1340. Desde su fundación, se convirtió en uno de los principales centros de peregrinación de la península. También fue escenario de importantes acontecimientos, entre ellos la audiencia que concedieron los Reyes Católicos a Cristóbal Colón para otorgarle las carabelas que le permitirían emprender rumbo a América.Tras admirar su soberbia fachada, en la que resaltan sus puertas de bronce, se accede al interior del edificio. En él sobresalen sus dos claustros, uno de ellos gótico y otro de estilo mudéjar, en el que se alza un templete de transición del gótico al mudéjar.La sacristía del monasterio es de visita obligada, ya que contiene once lienzos de Francisco de Zurbarán. Igualmente, habrá que acercarse al camarín de la Virgen, obra de Lucas Jordán, donde se guarda la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe, patrona de Extremadura.En la céntrica Plaza de Santa María, la fuente de los Tres Caños recuerda uno de los hitos históricos de La Puebla, ya que en ella fueron bautizados los primeros indios traídos por Colón tras su segundo viaje a América.Frente al Monasterio se alza el antiguo hospital de San Juan Bautista (s. XV), actual Parador de Turismo. A lo largo de su existencia, el edificio dio cobijo a multitud de peregrinos que acudían a Guadalupe. También fue una importante escuela de medicina, donde se formaron doctores que sirvieron en la corte real.Anexo a esta construcción se encuentra otro edificio que recuerda el esplendor cultural que vivió esta población en el pasado: el Colegio de Infantes, donde los alumnos aprendían canto, gramática y teología.La calle Mayor, que conecta las partes alta y baja de la ciudad, se convierte en el eje principal de un entramado de calles empedradas y casas de arquitectura tradicional con balcones de madera, pórticos y soportales. Otros monumentos destacados son el Colegio de Gramática o la Ermita del Humilladero (s. XV), en las afueras de la ciudad.

Trujillo

26 enero, 2011 10:53
Escrito por admin

Categorías

  • 1 PROVINCIAS
  • 2 LOCALIDADES
  • Capdepera
    • Audiolis Formacion
    • Abasthosur
    • Revista digital Antequera
    • Publicidad y Comunicación
    • Regalos de merchandising
    • Bar Restaurante A la Fuerza
    • Jardines El Cortijuelo
    • fanintech ingenieria
    • Fotos de Antequera
    • Herboristeria Online
    • Guardería Minene Antequera