Archivados de ‘Tarragona’

Turismo rural Accesible para todos

22 agosto, 2011 9:09
Escrito por

Según ha informado el MARM, el proyecto de cooperación “Rutas sin barreras + Turismo para todos” es una iniciativa presentada por el Centro de Desarrollo Comarcal de Tentudía, que se desarrollará en Extremadura y Portugal.

De este modo, el MARM quiere implantar un turismo accesible y eliminar las barreras “físicas, sociales, culturales y territoriales o que dificulten el disfrute de ocio y turismo en condiciones igualitarias” y promover el desarrollo del sector turístico bajo parámetros de “calidad y competitividad”.

Ha resaltado, además, su intención de impulsar las reglas para hacer más accesibles las páginas Web de los participantes en el proyecto y sensibilizar a la sociedad de la importancia de proporcionar accesibilidad universal y, en especial, para el sector turístico.

Para conseguir estos objetivos se editará un guía de turismo accesible, “Rutas sin barreras”, en soporte papel y digital, se realizarán acciones de sensibilización en jornadas técnicas dirigidas a empresarios, técnicos de turismo, a los ayuntamientos y a la población, y se promoverá la marca y el producto “Rutas sin barreras”.

Esta iniciativa se enmarca en la Red Rural Nacional y en la convocatoria de ayudas a la cooperación interterritorial y trasnacional, destinada a los grupos de acción local, con objeto de promover actuaciones singulares concretas.

Curso a distancia sobre turismo rural y hostelería de estancias

22 julio, 2011 8:28
Escrito por

El día miércoles 24 de agosto comenzará el 10º curso sobre “Turismo Rural y Hostelería de Estancias On Line”. Dicho curso -cuya duración es de doce semanas- es muy dinámico y muy sencillo de llevar. Está basado en la experiencia personal de los desarrolladores y tutores del curso. Del mismo ya han participado aproximadamente 300 alumnos. Los cursistas recibirán los módulos los días miércoles, durante diez semanas (son doce módulos en total).


Los módulos serán ingresados en la página web de la Fundación Ecoturismo Argentina desde donde los alumnos podrán bajarlos mediante una clave personal. En aquellos casos que sea necesario o lo prefiera el alumno cada módulo le será remitido como adjunto en archivo Word. Por las características del curso y a efecto que el mismo cuente con una tutoría personalizada y seguimiento en cada caso particular el cupo máximo de alumnos ha sido establecido en un máximo de 30 cursantes.

La tutoría está directamente a cargo de Hugo H. Vecchiet -Presidente de la Fundación Ecoturismo Argentina- quien es considerado pionero del Turismo Rural y la Hostelería de Estancias en Argentina y Sudamérica, habiendo participado en la puesta en valor turístico de aproximadamente 360 establecimientos rurales en nuestro país y en el exterior. En esta tarea es secundado por el Ing. Agr. Juan Martín Ezcurra, de gran experiencia en proyectos sobre turismo rural.

Por otra parte, el grupo de profesionales que colabora con el tutor ejecutivo está conformado por un equipo interdisciplinario de especialistas de vasta y reconocida trayectoria en el turismo, la hotelería, las actividades rurales, el medio ambiente, la arquitectura, mercadotecnia, etc.

Los alumnos podrán comunicarse por teléfono directamente con Hugo H. Vecchiet -o con el tutor asistente- durante dos días a la semana y en horario a convenir, asimismo podrán contactarse via e-mail las veces que lo consideren necesario, recibiendo del tutor las respuestas en tiempo y forma.

Para los cursantes argentinos se ha establecido un día a la semana y un horario determinado dentro del cual el tutor podrá contactarse con el alumno telefónicamente.

Esta comunicación será a cargo de la Fundación Ecoturismo Argentina, por lo que el alumno no tendrá necesidad de erogar dinero en llamadas telefónicas. En cambio para los participantes extranjeros se ha habilitado el sistema SKYPE que permite un contacto mucho más directo y personalizado, no obstante estamos implementando las llamadas a países de Latinoamérica mediante “Telecóm Global”, gracias al cual el alumno podrá recibir el llamado de los tutores en un teléfono fijo que designe para tal efecto.

Los cursantes no estarán obligados a realizar tareas (deberes) ni completar evaluaciones, no obstante se les remitirán ciertas planillas y cuestionarios para que los completen, si lo desean, sin obligación de fecha límite de entrega. De ser necesario podrán hacerlo con el apoyo del tutor y de acuerdo con la disponibilidad de tiempo de la que dispongan.

Debemos destacar que este curso ha sido elaborado pensando en quienes, por diferentes razones, tienen sus tiempos muy acotados por lo que carecen del lapso necesario para dedicarle mucho espacio al estudio. No es un curso “compulsivo” en el cual el cursante debe estar pendiente de fechas y horarios de contacto, entregas, consultas, etc.

El curso ha sido desarrollado en forma amena y coloquial a efecto que pueda ser llevadero y de muy facil comprensión para los cursantes, quienes no requieren de conocimientos previos o especiales de turismo u hotelería.

Nuestra larga trayectoria en capacitación extracurricular sobre turismo y hostelería de bajo impacto ambiental (desde 1991 a la fecha hemos realizado 60 cursos presenciales con una convocatoria cercana a los 2.700 participantes) sumada a la gran experiencia en materia de turismo rural de estancias, comunitario y vivencial, nos lleva a afirmar sin temor a equivocarnos ni parecer arrogantes que en estos 12 módulos, los participantes encontrarán y recibirán todo lo necesario que se requiere para conocer en profundidad el tema, pudiendo evaluar potenciales propuestas, elaborar proyectos, gerenciar establecimientos, formar recursos humanos, realizar mercadeo, etc. No está en la filosofía de la Fundación hacer de esto un negocio redituable, simplemente queremos poder llegar hasta aquellas personas que no pueden acceder a cursos presenciales que se extienden en el tiempo, por carecer de tiempo y/o dinero, aportando nuestro probado conocimiento.

El presente curso ha sido realizado por gran cantidad de interesados de Argentina, Bolivia, Chile, Uruguay, Paraguay, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Panamá, Honduras, Nicaragua, El Salvador, México, Dominicana, Estados Unidos, Islas Canarias, España, Italia y Nueva Zelanda.

Casas rurales en San Juan

23 junio, 2011 15:35
Escrito por

En estos días son muchos los que eligen para recibir el verano junto a los amigos o a la famlia en una casa rural, junto a barbacoa.  Este año será un magnífico fin de semana,  para bañarnos en la playa o en una estupenda piscina, dadas las altas temperaturas que nos vienen, principalmente en el sur peninsular.  En Ruralselect tenemos gran variedad de casas rurales, con piscina  y cerca de la playa. Entre en nuestro buscador avanzado, y reserve la casa que más le guste.

Nueva casa rural en Cantabria

1 junio, 2011 11:19
Escrito por

Os presentamos nuestra última incorporación en Ruralselect, se trata de una preciosa casa cerca de Selaya y del Parque Natural de Cabarceno.

Es una casa totalmente reformada, rodeada por el jardín,  con barbacoa y tres amplias habitaciones donde poder descansar placidamente.

Para información y reservas de este alojamiento: Aqui

El alojamiento tiene jardín privado, terraza privada, mobiliario exterior, cobertura de móvil, superficie total habitable de 100 metros, superficie total de la parcela de 1000 metros, fácil acceso, mascotas permitidas y barbacoa.
El salón dispone de chimenea, calefacción eléctrica, mobiliario, televisión tdt, sofa para 5 personas, superficie de 40 metros y dos sillones individuales.

En cuanto a dormitorios, cuenta con 3 dormitorios, 2 con cama doble, 1 con cama individual, calefacción eléctrica, lencería, mantas y en la habitacion de dos camas , hay un divan que es cama doble. Cuenta con dos cuartos de baño.

QUE VER EN SELAYA:

Selaya, a 45 kilómetros de Santander, es el pueblo con la mayor oferta de servicios y la mayor concentración de población del Valle de Carriedo que se caracteriza por su dispersión. Con alrededor de 1.700 habitantes, concentra las tres cuartas partes de los del municipio que cuenta con otros tres núcleos de población: Bustantegua, Campillo y Pisueña.
Este último se encuentra en la cabecera del río Pisueña, principal afluente del río Pas y que da nombre a los valles que atraviesa, valles del Pisueña, siendo sucesivamente el valle de Carriedo, el valle de Cayón y el valle de Castañeda, ya en la confluencia con el río Pas. Pisueña ofrece espectaculares paisajes rurales en los que los prados se alternan con el arbolado, como en todo el valle de Carriedo, y presididos por los Picones de Sopeña de algo más de 1.200 metros de altitud y en cuya ladera nace el río.

(véase el mapa de Pisueña)

Los tres núcleos de población (Bustantegua, Campillo y Pisueña) además de presentar una población dispersa, se encuentran en alto sobre la capital municipal, Selaya, lo que hace que su visita ofrezca muy bellas panorámicas sobre el valle de Carriedo, sobre los Picones de Sopeña y sobre el Castro Valnera (en el vecino Valle del Pas) desde las zonas más altas. Vistas que igualmente resultan espectaculares desde el puerto de la Braguía, que comunica Selaya con la Vega de Pas, o desde el Alto del Mojón en la carretera que va de Selaya a San Roque de Riomiera (siendo recomendable desde este alto el alcanzar la cota de El Caracol a 898 metros).

La vecindad con San Roque de Riomiera y con la Vega de Pas es lo que confiere a Selaya su “pasieguería”, ya que no siendo estrictamente una villa pasiega (las tres villas pasiegas son: Vega de Pas, San Roque de Riomiera y San Pedro del Romeral) se produce una confluencia sobre todo en las zonas más altas donde la cabaña típica del valle de Carriedo se aproxima a la cabaña pasiega, adoptando también el tejado de lastras, frente al tejado de teja del valle de Carriedo. Y en otros usos y costumbres que pasan por un habla similar o en la utilización de técnicas e instrumentos de labor como el cuévano, por ejemplo.

Aunque el nombre Selaya (lugar de prados) tiene un origen muy remoto, prerromano, apenas se tienen constancias documentales hasta la Edad Media en la que se señala en el lugar la existencia de una torre (forma disminuida de Castillo que caracteriza la Edad Media de Cantabria) que se suele identificar con la torre que es el núcleo del Palacio de Donadío o de La Colina, frente a la espectacular bolera y sus imponentes plátanos.

El palacio de La Colina, y las monumentales casas de Miera, la de Linares o la de Abascal Zorrilla son construcciones de los siglos XVII y XVIII, siendo el palacio de La Colina el que ofrece un aspecto más palaciego. Construido a comienzos del siglo XVII, perteneció a Hernando de Arce, “Señor de la Casa de la Colina”, secretario de Estado de Felipe IV. Otro propietario, a mediados del siglo XVIII, fue don Íñigo de Velandía de Arce y Arellano, Marqués de Tejada, Conde de San Llorente, Gran Prior de San Juan, General y Gobernador de Milán y Virrey y Capitán General de Navarra. Siendo adquirido en 1.834 por el Marqués de Donadío, Ángel Fernández de Liencres, originario de Selaya, liberal moderado, que fue nombrado marqués de Donadío por el absolutista Fernando VII en 1832, ya en su agonía, con el afán de atraerse a los liberales más conservadores a la causa de su hija Isabel II. El marqués de Donadío fue alcalde de Úbeda y completó su fortuna al casarse con una aristócrata viuda de inmenso caudal, María del Buen Consejo de Carvajal Gutiérrez de los Ríos, IX Señora de la Dehesa de Torralba y XVII Señora de Bucor por muerte sin sucesión de su hermano Francisco de Paula. Vizcondesa de Sancho Miranda, Dama de la Orden de María Luisa, Alférez Mayor de Baza y Alcalá la Real, regidor perpetuo de Úbeda, derecho que disfrutó su marido. Tres años antes de comprar el palacio de La Colina, el marqués de Donadío había comprado en Úbeda el palacio renacentista del deán Ortega, edificio que es Parador Nacional de Turismo desde 1930.

Casas rurales que admitan mascotas

17 mayo, 2011 15:19
Escrito por

En tiempo de vacaciones, para aquellos que cuentan con una mascota en la familia, y no tienen con quien dejarla durante estos esperados días, puede ser un verdadero problema.

Cada vez son más los propietarios que son conscientes de esta necesidad de muchas familias, y  que en ocasiones puede ser el motivo por el que buscan una casa rural , donde haya espacio para todos.   Lo más común es llevar un perro, y estos suelen ya estar acostumbrados a viajar con sus dueños, por lo que suelen comportase bastante bien durante la estancia.  Los propietarios  suelen solicitar un fianza a la entrada que pueda cubrir los posibles daños que la mascota pueda ocasionar en la casa rural,  siendo ésta devuelta al final de la estancia, sino hay ningún desperfecto.

Otros propietarios admiten la mascota pero no el interior de la casa,  ya que suelen tener un amplio jardín, y algún porche donde el animal, sobre todo en verano puede estar plácidamente. Así, aunque algunas casas en un principio no tengan publicada la esta posibilidad, muchas veces es cuestión de comentarlo con el propietario, y dependiendo del tipo de mascota, tamaño y tipo de casa  puede que finalmente la acepte.

Casas rurales disponibles en Julio y Agosto

12 mayo, 2011 12:07
Escrito por

Como cada año,   desde Enero empezamos a recibir las primeras peticiones de reservas para las fechas estivales.  Es un turista que tiene muy claro lo que busca, una casa con piscina o cerca de la costa,  acondicionada, bien comunicada  para poder hacer turismo cultural por la zona, ya que suelen venir por quincenas o semanas completas.

Suelen viajar en familia, con  niños  y abuelos,  si el lugar ofrece la posibilidad de realizar alguna actividad , como senderismo, montar a caballo o kayaks,  entonces  aún mejor.

Hasta ahora, el turista inglés , francés o alemán  principalmente buscaba en España la costa Andaluza, mediterranea o Baleares; sin embargo,  aunque siguen siendo lugares de gran demanda, en Europa empiezan a conocer nuestra España interior,   nuestros  Parques Naturales,Sierras con grandes montañas que ofrecen vistas impresionantes sobre laderas y valles  de gran belleza.

Este gran variedad de destinos, naturaleza , historia, diversión, clima y gastronomía nos hace un país bastante atractivo para nuestros vecinos .  Podemos decir que  son muchas las casas rurales que ya tienen practicamente alquilado los meses de Julio y Agosto, por este tipo de clientes.

Como siempre,  el usuario español de este tipo de servicios,  suele buscar las casas rurales a última hora,  lo que le lleva a estar horas llamando , mandando e-mails  , sin éxito alguno, buscando una casa rural con piscina, no muy lejos de casa, y para 3 o 4 noches.   Finalmente  si se encuentra algo, o  no se adapta a lo que buscamos, o  el precio puede parecernos desorbitado.

Debemos  aprender a planificar las vacaciones, elegir bien el lugar a donde vamos, y que opciones  nos ofrece el lugar. Una vez planificado lo que queremos y lo que podemos,  buscarlo con antelación para tener la opción de escoger y elegir. Actualmente  existen seguros de anulación muy económicos, que nos cubren los gastos en caso de cancelación, y  las politicas de cancelación de los propietarios , con una cancelación superior a 15  días , sueles ser bastantes flexibles.

En resumen,  aún estais a tiempo de buscar  vuestra casa, ¿a que esperas?

Entra en nuestra web,  y seguro que alguna de nuestras casa te va a enamorar, en  este blog, tienes información sobre casas y lugares que visitar en cada localidad y provincia.    Te lo ponemos fácil…

RURALSELECT.COM

Alquilar casas con piscina o cerca de la playa

28 abril, 2011 8:28
Escrito por

En tiempos de crísis como estos, la opción de alquilar un amplia casa rural cerca de la playa, o bien con piscina, es una alternativa cada vez más requerida por aquellas familias, que plantean unas vacaciones estivales menos costosas y de estancias más largas. Una familia con tres hijos, abuelo/a, el perro y la amiga de tu hija que se agregó a última hora, organizar el viaje, comidas, ropa y poder descansar en una estancia privada o en una piscina privada, puede convertirse más que en unas vacaciones, en una odisea; si lo que buscas es un hotel o apartamento donde acoplar a todos, o bien resultarnos imposible económicamente.

Actualmente contamos en España con varias opciones de descanso para las familias, una de ellas es la opción del turismo rural, con precios bastante razonables, comparados a cualquier hotel o apartamento. El turismo rural en los últimos años, se ha ido extendiendo por todo el territorio nacional, por lo que no nos resultará muy díficil encontrar alojamientos tanto en montaña como en zonas costeras. Son casas con todo lo neceserio para veranear sin tener que llevar nada de casas, todas estan equipadas con sabanas, toallas, menaje de cocina, acondicionadas para estar lo más cómodos posibles, con piscina, jardín, barbacoa. Podemos buscar una casa a menos de media hora de la playa, con unas vistas impresionantes sobre un sierra, y poder comer a la hora que uno quiera… y lo mejor suele ser que comparando precios con otro tipo de alojamientos, podemos ahorrar mucho dinero.

El turismo nacional esta cambiado, y las familias que hasta ahora se limitaban a buscar un hotel en la playa, y pasar una semana en la playa, ahora buscan otros alicientes ademas de la costa, eligen lugares con opciones culturales, de ocio, actividades de aventura, poder hacer senderismo , huyendo de las grandes aglomeraciones.

En www.ruralselect.com, podemos encontrar una amplia selección de alojamientos rurales por todo el territorio nacional.

Casa Rural Orenetes, Sant Jaume dels Domenys

23 febrero, 2011 17:40
Escrito por usuario

Esta bonita casa rural esta dividida en dos partes. La más grande, con capacidad para 8-10 personas y la pequeña que es un Loft Rual para parejas y un niño. Ambas están comunicadas entre sí y permiten ocuparse juntas para grupos de entre 12 y 14 personas. Es una vivienda de dos plantas y está estructurada como las tradicionales casas de la zona. La casa rural en Sant Jaume dels Domenys se encuentra en el barrio del Hostal. Está rodeada de naturaleza pero, al mismo tiempo, también se encuentra en medio de una importante red de comunicaciones que hace que sea sencillo su localización.

La casa esta completamente equipada. Dispone de 5 dormitorios, 4 cuartos de  baño, cocina completamente equipada, salón/comedor, jardín privado, patio privado, terraza privada, wiffi-internet, cochera, barbacoa, chimenea, calefacción de aire forzado tanto en el salón como en los dormitorios y admite mascotas.

Para mayor información y reservas aqui

Actividades

Puede practicar una gran cantidad de actividades agrícolas y/o ganaderas. Una de las principales actividades que usted puede gozar es el laboreo del viñedo.Los huéspedes podrán vivir la experiencia de la vendimia y ver parte del proceso de elaboración del vino, observar lentamente como los viñedos se desnudan, cambiando de color con cada estación del año.

También podrán disfrutar de otra actividad agrícola: la huerta. Este cultivo está situado a pocos metros de la casa y tiene una gran variedad de hortalizas de temporada; si lo desean podrán plantar, cultivas y adobar las plantas y observar como éstas van creciendo hasta poder ser consumidas y degustadas en platas tan típicos como la “escalivada” y los “calçots”

Otra actividad es el cultivo de los olivos; podrán experimentar la recolección de las aceitunas conociendo los utensilios que se utilizan.

Que visitar…

Desde esta web le proponemos visitar Tarragona, una ciudad cargada de historia, Salou, una bella cuidad de playa y si va con niños o simplemente prefiere pasar una experiencia diferente le proponemos que visite el Parque Port Aventura.

Tarragona

El comité de la UNESCO decidió otorgar al conjunto arqueológico romano de Tárraco el reconocimiento de Patrimonio Mundial. Además, el conjunto arqueológico romano de Tárraco es reconocido también como una de las 7 maravillas de Cataluña. Por otra parte y debido a su extraordinaria ubicación a la orilla del Mediterráneo en la Costa Dorada, con playas de aguas cálidas, así como sus centros de recreo y tradición histórica y patrimonio artístico, la convierten en un centro de atracción turística de primer orden.

Si a todo esto añadimos una gastronomía autóctona plena de sabores y la tradicional hospitalidad de sus gentes, la ciudad de Tarragona, se nos antoja como un ineludible destino para todos aquellos viajeros que deseen conocer una ciudad que albergará en 2010 los Juegos Juveniles Europeos, además de ser candidata a los Juegos Olímpicos del Mediterráneo en 2017 y a Capital Europea de la Cultura en 2016.

Que visitar…

- Acueducto de les Ferreres o Puente del Diablo

El famoso Pont del Diable es sólo un fragmento de una larga canalización para traer agua a la ciudad desde el río Francolí.. Se construyó en el siglo I con grandes sillares colocados en seco, que forman una doble línea darcadas.-

- Anfiteatro romano

Edificio de forma oval construido en el siglo II cerca del mar, cuyas gradas se excavaron en la roca. El anfiteatro mide 109,5 por 86,5 metros en total y tenía capacidad para unos 14.000 espectadores. En su interior se celebraban las luchas de gladiadores con fieras y también las ejecuciones públicas. En el año 259 quemaron vivos al obispo Fructuoso y a sus diáconos Augurio y Eulogio. En el siglo VI se construyó en su interior una basílica visigótica, sobre la cual se levantó la iglesia medieval de Santa María del Miracle.

- Arco de Bará

Arco honorífico dedicado al emperador Augusto. Fue construido a finales del siglo I aC, sobre la Vía Augusta, a más de 20 km al norte de Tarragona. Fue decorado con pilastras corintias y molduras, y coronado con un arquitrabe, friso, cornisa y ático. Se ha perdido una parte de la inscripción que se encontraba en el friso y toda la del ático. Por su situación y su forma inconfundible, con decoraciones geométricas senzillas y claras, es uno de los monumentos más conocidos en Cataluña.

Balcón del Mediterráneo: Se encuentra al final de la Rambla Nova, a unos 40 metros sobre el mar y permite una visión privilegiada del Mare Nostrum, el puerto de Tarragona, la playa del Miracle y el anfiteatro. Es un lugar muy querido por los tarraconenses, donde confluyen todos aquellos que, paseando, van a \”tocar ferro\” (tocar hierro). La baranda tiene una forma inconfundible y se dice trae suerte a quien la toca.

- Bóvedas de Calle Mercería

Los porches construidos en el siglo XIV forman la base de la fachada de toda una manzana de casas de la calle Merceria, desde las escaleras de la Catedral hasta la baixada del Patriarca. Todos los arcos son góticos menos el último, y los pilares están ataludados para compensar la tendencia de las casas a bajar hacia la calle Merceria. En la época medieval allí se hacía un mercado de verduras. En la actualidad, los domingos por la mañana se puede encontrar un mercadillo.

- Castillo de Tamarit

Documentado desde el siglo XI, contiene elementos defensivos y de residencia, con prisión, torres de mira y una iglesia románica. Esta iglesia, de tres naves cubiertas con bóveda de medio punto y cabecera recta, constituye uno de los ejemplos más puros y primerizos de arquitectura románica del término de Tarragona.

-Foro Romano

El foro era el centro religioso y social de la ciudad romana. Constaba de una plaza rodeada de edificios públicos como templos, la basílica, la curia y los locales comerciales, así como de esculturas dedicadas a los personajes más importantes de la ciudad y de la historia de Roma. En el caso de Tarragona, el foro se construyó aproximadamente el año 30 a.C., y sólo se ha conservado una parte de la basílica, edificio de tres naves que acogía el tribunal de justicia y donde ocasionalmente también se reunía el consejo de la ciudad. Pasando por una pasarela, podéis ver un pequeño fragmento de la trama urbana de Tarragona, con algunas calles y casas.

-Hospital Medieval

Situado cerca de la Catedral y frente al fórum medieval, encontraréis el antiguo hospital de Santa Tecla, edificio románico-gótico del cual se ha conservado buena parte de la fachada.

Judería:.El barrio judío estaba totalmente separado del resto de la ciudad y tenía sólo 4 puertas que lo comunicaban con el exterior. En su interior se encontraban las casas de los judíos, pequeñas y con talleres en los bajos, la sinagoga, el horno, los baños y la escuela. El barrio judío entró en decadencia a partir del siglo XIV, hasta la expulsión de los judíos en 1492. Se conserva el entramado de las calles estrechas y algunos arcos apuntados en la calle Talavera y la plaza dels Àngels. Por desgracia, viejas reformas urbanísticas echaron a perder la trama urbana y el derribo reciente de algún edificio medieval ha supuesto la práctica desaparición de la judería.

- Murallas romanas

En el siglo II aC se dotó Tárraco de una gran muralla que delimitaba el perímetro urbano. Su longitud era de unos 3.500 m, de los cuales actualmente se conservan 1.100 m, que circundan el casco antiguo. Las murallas son la construcción arquitectónica romana más antigua de todas las que se conservan fuera de Italia. El Paseo Arqueológico circula entre la muralla romana y la falsa braga moderna, entre jardines, poesías románticas y explicaciones históricas. Destacan la Torre del Arzobispo, con notables reformas medievales, y la de Minerva, que contiene la escultura y la inscripción romanas más antiguas de la Península Ibérica.

- Portal de Sant Antoni

La parte de la muralla del lado del mar da directamente al paseo de Sant Antoni; no tiene torres ni se reforzó en época moderna, sino que se caracteriza por las ventanas que los ciudadanos de Tarragona abrieron en ella. El portal de Sant Antoni es del siglo XVIII.

- Torre de los Escipiones

Este monumento funerario romano del siglo I es la tumba más famosa de la zona de Tarragona, situada ahora cerca de la carretera N-340. Tiene forma de torre y estaba coronada por una pirámide que no se ha conservado. Se pueden ver tres cuerpos de un máximo de 9,17 metros. En el cuerpo central encontramos dos figuras en alto relieve que representan al dios funerario Atis, sobre las cuales hay una inscripción; en el tercer cuerpo encontramos un bajo relieve con dos figuras, probablemente de las personas que fueron enterradas allí.

- Circo Romano

El circo era el edificio destinado a las carreras de caballos y carros y se encontraba entre la Vía Augusta y el Foro provincial. Tenía una forma alargada con unos 325 metros de largo y hasta 115 de ancho, y se calcula que tenía una capacidad de 30.000 espectadores. El circo de Tarragona se construyó en el siglo I y tiene la particularidad de encontrarse dentro de la ciudad, por lo cual tiene unas características arquitectónicas especiales. El Pretorio es una torre de época romana que alojaba las escaleras que permitían el paso desde la ciudad baja hasta el Foro provincial, con el que está comunicado por pasillos subterráneos. Es uno de los ángulos del gran rectángulo de la plaza del Foro provincial. En el siglo XVI se convirtió en el palacio de los reyes de la corona catalanoaragonesa y posteriormente en prisión.

Gastronomía

La ciudad es el mayor puerto pesquero tradicional de Cataluña,. Además cuenta con una rica agricultura, lo que permite concebir una cocina con gran personalidad y muy variada.

Los pescadores traen el marisco y el pescado azul reconocido por la Denominación de Origen Pescado Azul de Tarragona. El barrio de pescadores, “el Serrallo”, es uno de los más típicos de la ciudad, donde podéis encontrar restaurantes que ofrecen una cocina basada en los productos frescos del mar.

El plato más típico de Tarragona es la cazuela de romesco, de la cual se hace un concurso cada dos años durante la festividad de Santa Tecla. También podéis degustar la famosa paella marinera, el arroz negro, el pescado a la plancha o frito, el arrossejat, los fideus rossejats (arroz y fideos dorados, respectivamente) y otras muchas recetas creativas y de vanguardia. Muchos de estos restaurantes se encuentran cerca del mar, lo que permite ver el puerto y sumergirse en el ambiente típico de pescadores.

De igual relevancia son los frutos cultivados en el Camp de Tarragona: avellanas, almendras, aceite y hortalizas, así como carnes y huevos. En las montañas cercanas se recogen setas, patatas y castañas. De la zona un poco más lejana del Ebro, se recibe el arroz y los cítricos. Uno de los platos más típicos que se sirve desde enero hasta abril es la calçotada, cuyo origen proviene de la ciudad vecina de Valls. El calçot es una cebolleta alargada que se prepara asada sobre una base de sarmientos y se come untándola en una salsa romesco.

Los vinos de la Denominación de Origen Tarragona merecen una atención especial, sobre todo las mistelas y rancios, muy apropiados para acompañar los postres. In vino veritas, el vino te hará decir la verdad.

Fiestas y Festivales

Un amplio y diverso calendario festivo converge en la ciudad. A destacar Festival Internacional Dixieland de Tarragona, Tárraco Viva o el Concurso internacional de fuegos artificiales celebrado en la primera quincena de julio. Las Fiestas principales de la ciudad son en honor a Santa Tecla celebradas con un estallido que durante diez días llena la ciudad de alegría, música y color. Mención aparte merece el Concurso de Castells (torres humanas) (primer domingo de octubre de los años pares) que es cuando las principales 18 colles castelleres se encuentran en la plaza de toros en la actuación más larga, polémica, competitiva y emocionante- Muy recomendable. Otras fiestas de la ciudad son:

- El Carnaval

- La Semana Santa

- Corpus

- San Juan

- Día de la comunidad de  Cataluña

Salou

Salou es un destino turístico de referencia dentro del mercado turístico desde los años 60 y que actualmente se presenta a los consumidores como uno de los destinos de vacaciones con más calidad del Mediterráneo. Esta calidad va avalada por diferentes certificados de calidad.

El principal atractivo de Salou es la oferta de sol y playa, con nueve playas y calas de arena dorada, aguas tranquilas, y climatología benigna durante todo el año.

La ubicación geográfica de Salou es un punto estratégico para el desarrollo turístico, debido a su situación en plena Costa Daurada, a 103 Km. de Barcelona. De la capital de provincia, Tarragona, está a 12 Km. y a 9 del aeropuerto de Reus, y la colocan en una ubicación perfecta para recibir con facilidad a nuestros visitantes.

Salou es uno de los municipios de Catalunya que goza de una de las temporadas turísticas más largas, empezando por el mes de marzo y acabando en noviembre. En este sentido cabe destacar la importancia del periodo de apertura del resort PortAventura que ha favorecido enormemente la ampliación de nuestra temporada.

La calidad de sus servicios con la aplicación de sistemas de calidad con el objetivo de mejorar el producto turístico y la ciudad son claramente una apuesta de futuro para el municipio.

Playas

- Playa Larga.

Esta es la playa de mayor extensión de todas las playas de los alrededores del Cap Salou, en su parte posterior está rodeada por bosques de pinos y un paseo marítimo peatonal discurre paralelo a ella.

Su situación, alejada de los lugares más turísticos de la zona, propicia que no esté tan masificada como otras playas grandes del municipio, por lo que es ideal para aquellos visitantes que busquen cierta tranquilidad.

- Cala Crancs

Cala Crancs es la playa más oriental de todas las que forman el litoral de Salou. Situada en el extremo más alejado del casco urbano, está flanqueada a ambos lados por masas rocosas pobladas de vegetación. Su arena es fina y se endurece a medida que se adentra en el agua. La entrada al mar presenta un suave desnivel, por lo que sus aguas son tranquilas e ideales para el baño.

Que ver….

- Capitanía

El edificio de la Capitanía es de cerca del 1820 y formaba parte de las infraestructuras del Puerto de Salou.

Durante siglos, Salou fue sólo un puerto natural con una actividad comercial intensa que hacía necesarias infraestructuras adecuadas. Esta actividad generaba toda una serie de impuestos que gestionaba y recaptaba la Aduana de Salou, hasta que se dispuso que pasaran a la de Tarragona, puerto que se potenció en detrimento del de Salou, que le hacía competencia.

El edificio de Capitanía del Puerto fue desamortizado a comienzos del siglo pasado y pasó a ser propiedad privada.

Conserva gran parte de su aspecto original, aunque ha padecido diversas intervenciones. Tenía sólo planta baja y un piso y en la parte que mira al Paseo Miramar, había un abrevadero para las caballerizas y una fuente.

- El Muelle

Este pequeño muelle es de comienzos del siglo XIX. Fue construido formando parte de las infraestructuras necesarias para el proyecto de un canal de navegación entre Salou y Reus, obra ambiciosa que no pasó de los trabajos iniciales.

Por sus características pronto se llenó de arena y quedó inservible. Hasta finales de la primera mitad del siglo pasado, fue útil para los pescadores de Salou sólo para resguardar las barcas ya que continuaron varándolas en la playa y las entraban y sacaban del mar a fuerza de espaldas.

El monumento al pescador es obra de Ramon Ferran. Fue erigido el año 1990 por suscripción popular y tuvo un carácter simbólico, ya que justo entonces, cuando se acababa de crear el municipio de Salou, la escultura venía a recordar sus raíces marineras.

- Fuente Luminosa

Situado justo en la mitad del Paseo de Jaume I, el monumento constituye una de las principales referencias del Salou moderno y su imagen una de las más conocidas de la ciudad.

Es obra del arquitecto Salvador Ripoll y del escultor Lluís Maria Saumells el cual realizó la figura del rey en piedra y la cabeza de caballo también en piedra y revestida de pan de oro.

El monumento fue inaugurado solemnemente con una misa de campaña y con la asistencia de otras autoridades, el día 28 de noviembre de 1965.

- Punta del Cavall

Punta del Cavall constituye el saliente más pronunciado de la parte de poniente del Cap de Salou. Desde aquí se puede contemplar una magnífica panorámica de la costa de Salou, cuya belleza queda resaltada de forma muy especial en las puestas de sol.

A resguardo de la Punta del Cavall, en la parte de poniente, se encuentra la Cala de la Font, uno de los lugares más utilizados para fondear las embarcaciones en épocas pasadas y a menudo utilizada por los piratas en sus incursiones para hacer cautivos y saquear.

– Torre Vella

Fue ordenada edificar en el año 1530 por el arzobispo de Tarragona Pere de Cardona para proteger este punto de la costa de las incursiones piratas.

La torre ha sido modificada en su parte interior mientras que el exterior presenta, básicamente, su aspecto original con el escudo heráldico de Pere de Cardona sobre el pórtico. La edificación anexa es, en su mayor parte, del siglo XVIII. El “puente” que une ambas construcciones es del siglo XX.

Actualmente la Torre Vella es un centro cultural dedicado principalmente a exposiciones de arte. Acoge también al Museo del Esmalte Contemporáneo, que dispone de un fondo de esmaltes del siglo XX, de autores de todo el mundo.

La escultura del jardín, “la Dansa de les Gràcies”, es obra del artista Artur Aldomà Puig y conmemora la proclamación de Salou como “Ciutat Pubilla de la Sardana”, el año 1990.

- Iglesia de Santa María del Mar

La Iglesia Santa María del Mar fue construida el año 1766 para uso de la gente del mar, en una época de gran actividad en el Puerto de Salou. El escudo situado sobre la puerta principal hace referencia precisamente al origen gremial de esta iglesia y representa la actividad portuaria que llevaba a cabo el Gremio de Marineros Matriculados.

Inicialmente era sólo una pequeña capilla de una sola nave con un campanario de espadaña. Durante el siglo XX, y en diferentes etapas, el templo fue agrandado hasta darle el aspecto que presenta hoy. Son notables las pinturas murales de Lluís Maria Güell realizadas entre 1954 y 1966 y las pinturas que decoran el baptisterio, obra del artista contemporáneo Josep Grau Garriga, realizadas el año 1964 en tiempos del rector Mn. Ramon Muntanyola.

Port Aventura

PortAventura es un parque temático situado en la Costa Dorada. Pero es mucho más, ya que el resort PortAventura te ofrece desde atracciones hasta el mejor alojamiento pasando entre otros por un parque acuático. ¡Cada día se convertirá en la mejor de tus aventuras!

En el resort de PortAventura vivirás momentos de intensas emociones, grandes dosis de adrenalina, aventura y mucha diversión. Unas vacaciones en familia, una escapada de fin de semana con los amigos, una convención de tu empresa… No importa cómo seas, de dónde vengas ni cuál sea tu plan. Tienes que visitar PortAventura, el parque temático de la Costa Dorada. ¡Nunca podrás olvidarlo!

Para más información visiten esta página web www.portaventura.es. Aquí encontrará todo lo necesario para saber todo lo que necesita.

Tarragona

27 enero, 2011 9:52
Escrito por admin

Categorías

  • 1 PROVINCIAS
  • 2 LOCALIDADES
  • Capdepera
    • Audiolis Formacion
    • Abasthosur
    • Revista digital Antequera
    • Publicidad y Comunicación
    • Regalos de merchandising
    • Bar Restaurante A la Fuerza
    • Jardines El Cortijuelo
    • fanintech ingenieria
    • Fotos de Antequera
    • Herboristeria Online
    • Guardería Minene Antequera