Archivados de ‘Jaén’

El Turismo Andaluz se mantiene

29 agosto, 2011 9:59
Escrito por

El mes de agosto ha ido muy bien, sobre todo en la llegada de viajeros. Se ha mostrado muy positivo, mejor de lo que se preveía en un principio porque tardamos en arrancar”, asegura el hotelero y presidente del consejo de turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Miguel Sánchez, que subraya el destacado movimiento hotelero pese a que se mantiene la tendencia de reservar a última hora. “Ha subido el turismo británico, también el belga, ha estado muy bien el mercado nacional y se ha mantenido el ruso”, desgrana.

El vicepresidente de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes de Andalucía (Aedav), Joaquín Fernández, secunda las palabras de Sánchez y asegura que se ha producido “un ligero incremento de pasajeros”, tanto en las entradas como en las salidas. “Se ha comprobado otro año más que las vacaciones son necesarias, casi como puede ser el jabón en el baño o el arroz en la cocina. La gente cuadra el presupuesto para viajar en torno al dinero que tiene disponible”, señala.

Un segmento que ha disfrutado de unos buenos meses de verano es el turismo rural

casa en Casabermeja

Casabermeja

. Podemos hablar de una ocupación del 65,9% en Andalucía.

Las cifras oficiales refuerzan las sensaciones del sector turístico. Según publicó el pasado martes el Instituto Nacional de Estadística (INE), Andalucía registró en julio más de 5,4 millones de noches de hotel, lo que supone un 3,03% respecto al mismo mes de 2010. En el acumulado del año, presenta un aumento del 5%, con más de 24 millones de estancias de enero a julio. Por otra parte, la comunidad recibió cerca de un millón de visitantes extranjeros solamente en el mes de julio, siendo 4,5 millones durante los siete primeros meses del año, según las cifras de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras(Frontur) que elabora el Ministerio de Industria, Turismo y Comercios. Esto supone incrementos del 5,5% y del 6,2% en comparación al ejercicio anterior, respectivamente.

La Junta destaca también el buen comportamiento que está teniendo el verano para el turismo. El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, celebró recientemente “con prudencia y satisfacción” el movimiento hotelero registrado en julio, “que ha sido de récord para Andalucía”. Asimismo, junio ya fue “el mejor mes turístico para la comunidad”, se espera “un mejor agosto del que se pensaba” y un “buen septiembre”, precisó.

Los empresarios también aguardan que septiembre sea positivo en materia turística. “Ahora se está vendiendo el mes que viene y suben las reservas para las primeras semanas. Espero un septiembre estupendo, sobre todo en viajeros, lo que valoro positivamente porque llevábamos bajando la cuota de mercado tres años. Esperamos que se note en la rentabilidad”, comenta. La rentabilidad es uno de los peros que encuentran los profesionales, pues los turistas viajan más, pero recortan en el gasto. “Los pasajeros aumentan, pero el gasto se ha estancado”, dice Fernández.

Curso a distancia sobre turismo rural y hostelería de estancias

22 julio, 2011 8:28
Escrito por

El día miércoles 24 de agosto comenzará el 10º curso sobre “Turismo Rural y Hostelería de Estancias On Line”. Dicho curso -cuya duración es de doce semanas- es muy dinámico y muy sencillo de llevar. Está basado en la experiencia personal de los desarrolladores y tutores del curso. Del mismo ya han participado aproximadamente 300 alumnos. Los cursistas recibirán los módulos los días miércoles, durante diez semanas (son doce módulos en total).


Los módulos serán ingresados en la página web de la Fundación Ecoturismo Argentina desde donde los alumnos podrán bajarlos mediante una clave personal. En aquellos casos que sea necesario o lo prefiera el alumno cada módulo le será remitido como adjunto en archivo Word. Por las características del curso y a efecto que el mismo cuente con una tutoría personalizada y seguimiento en cada caso particular el cupo máximo de alumnos ha sido establecido en un máximo de 30 cursantes.

La tutoría está directamente a cargo de Hugo H. Vecchiet -Presidente de la Fundación Ecoturismo Argentina- quien es considerado pionero del Turismo Rural y la Hostelería de Estancias en Argentina y Sudamérica, habiendo participado en la puesta en valor turístico de aproximadamente 360 establecimientos rurales en nuestro país y en el exterior. En esta tarea es secundado por el Ing. Agr. Juan Martín Ezcurra, de gran experiencia en proyectos sobre turismo rural.

Por otra parte, el grupo de profesionales que colabora con el tutor ejecutivo está conformado por un equipo interdisciplinario de especialistas de vasta y reconocida trayectoria en el turismo, la hotelería, las actividades rurales, el medio ambiente, la arquitectura, mercadotecnia, etc.

Los alumnos podrán comunicarse por teléfono directamente con Hugo H. Vecchiet -o con el tutor asistente- durante dos días a la semana y en horario a convenir, asimismo podrán contactarse via e-mail las veces que lo consideren necesario, recibiendo del tutor las respuestas en tiempo y forma.

Para los cursantes argentinos se ha establecido un día a la semana y un horario determinado dentro del cual el tutor podrá contactarse con el alumno telefónicamente.

Esta comunicación será a cargo de la Fundación Ecoturismo Argentina, por lo que el alumno no tendrá necesidad de erogar dinero en llamadas telefónicas. En cambio para los participantes extranjeros se ha habilitado el sistema SKYPE que permite un contacto mucho más directo y personalizado, no obstante estamos implementando las llamadas a países de Latinoamérica mediante “Telecóm Global”, gracias al cual el alumno podrá recibir el llamado de los tutores en un teléfono fijo que designe para tal efecto.

Los cursantes no estarán obligados a realizar tareas (deberes) ni completar evaluaciones, no obstante se les remitirán ciertas planillas y cuestionarios para que los completen, si lo desean, sin obligación de fecha límite de entrega. De ser necesario podrán hacerlo con el apoyo del tutor y de acuerdo con la disponibilidad de tiempo de la que dispongan.

Debemos destacar que este curso ha sido elaborado pensando en quienes, por diferentes razones, tienen sus tiempos muy acotados por lo que carecen del lapso necesario para dedicarle mucho espacio al estudio. No es un curso “compulsivo” en el cual el cursante debe estar pendiente de fechas y horarios de contacto, entregas, consultas, etc.

El curso ha sido desarrollado en forma amena y coloquial a efecto que pueda ser llevadero y de muy facil comprensión para los cursantes, quienes no requieren de conocimientos previos o especiales de turismo u hotelería.

Nuestra larga trayectoria en capacitación extracurricular sobre turismo y hostelería de bajo impacto ambiental (desde 1991 a la fecha hemos realizado 60 cursos presenciales con una convocatoria cercana a los 2.700 participantes) sumada a la gran experiencia en materia de turismo rural de estancias, comunitario y vivencial, nos lleva a afirmar sin temor a equivocarnos ni parecer arrogantes que en estos 12 módulos, los participantes encontrarán y recibirán todo lo necesario que se requiere para conocer en profundidad el tema, pudiendo evaluar potenciales propuestas, elaborar proyectos, gerenciar establecimientos, formar recursos humanos, realizar mercadeo, etc. No está en la filosofía de la Fundación hacer de esto un negocio redituable, simplemente queremos poder llegar hasta aquellas personas que no pueden acceder a cursos presenciales que se extienden en el tiempo, por carecer de tiempo y/o dinero, aportando nuestro probado conocimiento.

El presente curso ha sido realizado por gran cantidad de interesados de Argentina, Bolivia, Chile, Uruguay, Paraguay, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Panamá, Honduras, Nicaragua, El Salvador, México, Dominicana, Estados Unidos, Islas Canarias, España, Italia y Nueva Zelanda.

OFERTA DE CASAS RURALES

1 junio, 2011 11:43
Escrito por

En Ruralselect les ofrecemos una amplia oferta de casas rurales,  casas con piscina, casas cerca de la playa, casas que admiten mascotas, casa para grupos o familias, y casitas para dos . Son ya mas de 400 casas las que componen nuestran web,  todas ellas han sido seleccionadas cuidadosamente para ofrecer a nuestros clientes la mejor calidad y servicios.  Aún nos quedan muchas casas libres para este verano , ¿ a que esperas  para reservar al tuya?

Casas rurales que admitan mascotas

17 mayo, 2011 15:19
Escrito por

En tiempo de vacaciones, para aquellos que cuentan con una mascota en la familia, y no tienen con quien dejarla durante estos esperados días, puede ser un verdadero problema.

Cada vez son más los propietarios que son conscientes de esta necesidad de muchas familias, y  que en ocasiones puede ser el motivo por el que buscan una casa rural , donde haya espacio para todos.   Lo más común es llevar un perro, y estos suelen ya estar acostumbrados a viajar con sus dueños, por lo que suelen comportase bastante bien durante la estancia.  Los propietarios  suelen solicitar un fianza a la entrada que pueda cubrir los posibles daños que la mascota pueda ocasionar en la casa rural,  siendo ésta devuelta al final de la estancia, sino hay ningún desperfecto.

Otros propietarios admiten la mascota pero no el interior de la casa,  ya que suelen tener un amplio jardín, y algún porche donde el animal, sobre todo en verano puede estar plácidamente. Así, aunque algunas casas en un principio no tengan publicada la esta posibilidad, muchas veces es cuestión de comentarlo con el propietario, y dependiendo del tipo de mascota, tamaño y tipo de casa  puede que finalmente la acepte.

Casas rurales disponibles en Julio y Agosto

12 mayo, 2011 12:07
Escrito por

Como cada año,   desde Enero empezamos a recibir las primeras peticiones de reservas para las fechas estivales.  Es un turista que tiene muy claro lo que busca, una casa con piscina o cerca de la costa,  acondicionada, bien comunicada  para poder hacer turismo cultural por la zona, ya que suelen venir por quincenas o semanas completas.

Suelen viajar en familia, con  niños  y abuelos,  si el lugar ofrece la posibilidad de realizar alguna actividad , como senderismo, montar a caballo o kayaks,  entonces  aún mejor.

Hasta ahora, el turista inglés , francés o alemán  principalmente buscaba en España la costa Andaluza, mediterranea o Baleares; sin embargo,  aunque siguen siendo lugares de gran demanda, en Europa empiezan a conocer nuestra España interior,   nuestros  Parques Naturales,Sierras con grandes montañas que ofrecen vistas impresionantes sobre laderas y valles  de gran belleza.

Este gran variedad de destinos, naturaleza , historia, diversión, clima y gastronomía nos hace un país bastante atractivo para nuestros vecinos .  Podemos decir que  son muchas las casas rurales que ya tienen practicamente alquilado los meses de Julio y Agosto, por este tipo de clientes.

Como siempre,  el usuario español de este tipo de servicios,  suele buscar las casas rurales a última hora,  lo que le lleva a estar horas llamando , mandando e-mails  , sin éxito alguno, buscando una casa rural con piscina, no muy lejos de casa, y para 3 o 4 noches.   Finalmente  si se encuentra algo, o  no se adapta a lo que buscamos, o  el precio puede parecernos desorbitado.

Debemos  aprender a planificar las vacaciones, elegir bien el lugar a donde vamos, y que opciones  nos ofrece el lugar. Una vez planificado lo que queremos y lo que podemos,  buscarlo con antelación para tener la opción de escoger y elegir. Actualmente  existen seguros de anulación muy económicos, que nos cubren los gastos en caso de cancelación, y  las politicas de cancelación de los propietarios , con una cancelación superior a 15  días , sueles ser bastantes flexibles.

En resumen,  aún estais a tiempo de buscar  vuestra casa, ¿a que esperas?

Entra en nuestra web,  y seguro que alguna de nuestras casa te va a enamorar, en  este blog, tienes información sobre casas y lugares que visitar en cada localidad y provincia.    Te lo ponemos fácil…

RURALSELECT.COM

La mejores casas con piscinas para el verano

28 abril, 2011 10:25
Escrito por

Con vistas a próximo verano,  hemos seleccionado entre nuestras casas , aquellas que  por su situación  e instalaciones  pensamos que son las más idoneas para alquilar  en los próximos meses.    De la pequeña selección que os presentamos, si no se adaptan  a lo que usted busca, puede entrar en nuestra Web  www.ruralselect.com , tenemos más de 400 casas por toda España.

Casa rural con piscina en Galicia

Casa Rural en Cuntis. Esta casa rural esta  situada entre las villas termales de Caldas de Reis y Cuntis. Es una casa rural típica gallega,  reformada conservando su calidez de antaño, pero con todo las comodidades de hoy en día.

El alojamiento tiene piscina privada, jardín privado, patio privado, terraza privada, mobiliario exterior, wifi/internet, cobertura de móvil, superficie total habitable de 525 metros, superficie total de la parcela de 8200 metros, fácil acceso y barbacoa.

La cocina dispone de uso exclusivo del propietario.

El salón dispone de chimenea, calefacción de aire forzado, mobiliario, dvd, televisión por satélite, sofa para 8 personas y superficie de 30 metros.

En cuanto a dormitorios, cuenta con 13 dormitorios, 13 con cama doble, calefacción de aire forzado, lencería, mantas y 10 de las habitaciones son de matrimonio.

Tiene 12 cuartos de baño, 10 con bañera, 12 con lavabo, 12 con wc, 10 con bidét, 12 con secador de pelo, calefacción de aire forzado, lencería y amenities.

Casa Rural en Pontevedra.


Para más información y reservas aquí

Casa rural con piscina en Cataluña.

Casa Rural en Gironella. Es una bonita casa rural con encanto situada enmedio de una finca rodeada de pastos y caballos. La casa rural y la finca en la que se encuentra es ideal para celebrar bodas, reuniones de empresa, y sobre todo se pueden realizar actividades de todo tipo: tenis, montañismo, paintball, paseos a a caballo, etc. La casa rural esta totalmente equipada. Tiene chimenea y piscina.

El alojamiento tiene piscina privada, jardín privado, patio privado, terraza privada, mobiliario exterior, cobertura de móvil, cochera, fácil acceso, mascotas permitidas y barbacoa.

La cocina dispone de cocina a gas, frigorífico de 221 litros, congelador de 66 litros, cristalería para 18 personas, vajilla para 18 personas, lavavajillas, horno microondas, horno, lavadora, secadora, tostadora, batidora, cafetera y trona.

El salón dispone de chimenea, calefacción eléctrica, mobiliario, dvd, televisión tdt, sofa para 6 personas, superficie de 44 metros y dsipone de otra sala de estar de 60 m2..

En cuanto a dormitorios, cuenta con 8 dormitorios, 4 con cama doble, 2 con cama individual, calefacción eléctrica, lencería, mantas y de los otros dos dormitorios más, uno es triple y el otro dispone de cama de matrimonio y cama indiv.

Tiene 7 cuartos de baño, 7 con ducha, 7 con lavabo, 7 con wc, calefacción eléctrica, lencería y amenities.

Además, el alojamiento dispone de mesa de ping-pong y bicicletas.

Para más información y reservas aquí

Casa rural con piscina en Mallorca.

Casa Rural en Manacor.Gran casa rural del siglo XVIII con mucho carácter, actualmente reformada, sus características como paredes de piedra de un metro de grosor y todo el carácter de las casas antiguas de Mallorca, todo ello nos evoca tiempos atrás . La casa está situada en lugar muy tranquilo y bien comunicada , a pocos minutos de la Bahía de Alcudia. La casa rural tiene una amplia y bonita piscina y además posee internet gratis.

Casa rural cerca de Palma de Mallorca.

Para más información y reservas aquí

Casa con piscina en  Aracena-Huelva, cerca de la Costa de la Luz.

Esta casa rural es realmente un confortable cortijo de piedra situado en medio de un bosque de castaños y alcornoques centenarios. Se trata de una finca ecológica de 15 hectáreas, en Pleno Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Cortijo construido con gruesos muros de piedra, suelo de roble, ventanas y vigas de madera de castaño, tejado de teja árabe, dos amplios porches de 40 mts2 cada uno, buhardilla diáfana y magnífica piscina de agua salada. El salón de la casa rural es de destacado estilo rústico, con paredes de piedra, suelo de madera y gran chimenea que  brinda a los inquilinos, con sus 50 mts2 y cómodo mobiliario, el escenario adecuado para disfrutar con la familia o amigos de unas jornadas inolvidables.

La casa está completamente equipada, sólo necesitas traer tu equipaje personal.

El alojamiento tiene piscina privada, jardín privado, patio privado, terraza privada, mobiliario exterior, wifi/internet, cobertura de móvil, acceso para minusválidos, superficie total habitable de 300 metros, superficie total de la parcela de 150000 metros, fácil acceso, barbacoa y zona de parking exterior.

La cocina dispone de vitrocerámica, frigorífico de 250 litros, congelador de 120 litros, cristalería para 12 personas, vajilla para 12 personas, lavavajillas, horno microondas, horno, lavadora, tostadora, batidora, cafetera, hervidora y frigorífico de dos puertas.

El salón dispone de chimenea, calefacción eléctrica, mobiliario, dvd, televisión por satélite, sofa para 9 personas y superficie de 50 metros.

En cuanto a dormitorios, cuenta con 5 dormitorios, 1 con cama doble, 4 con cama individual, calefacción eléctrica, lencería, mantas y 1 dormitorio con cama matrimonio, 3 habitaciones con dos camas individuales y una buhadilla de 40 mt.

Tiene 2 cuartos de baño, 2 con ducha, 2 con lavabo, 2 con wc, 1 con bidét, 1 con secador de pelo, calefacción eléctrica, lencería, amenities y duchas de piedra natural, rústicas..

Además, el alojamiento dispone de mesa de ping-pong.

Para más información y reservas  AQUI

Casa rural con piscina en Asturias.


Casa Rural en Viobes-Nava. Es una antigua casa  rural de aldea asturiana en el corazón de la “Comarca de la Sidra”.
Su situación en el centro-oriente de Asturias te permite desplazarte a lugares cercanos para conocer y disfrutar el Paisaje, el Arte, la Gastronomía y la Cultura. Esta preciosa casa rural y el jardín son un pequeño rincón pensado para descansar, y gozar de la naturaleza en compañía de familia o amigos compartiendo un “culín de sidra”. La casa rural esta totalmente equipada. Tiene una chimenea y piscina.
El alojamiento tiene piscina privada, jardín compartido, terraza compartida, mobiliario exterior, wifi/internet, cobertura de móvil, superficie total habitable de 80 metros, superficie total de la parcela de 4000 metros, fácil acceso, mascotas permitidas, barbacoa y mascotas previa solicitud , 6 €/día.

La cocina dispone de vitrocerámica, frigorífico de 80 litros, congelador de 30 litros, cristalería para 6 personas, vajilla para 6 personas, lavavajillas, horno microondas, horno, lavadora, tostadora, batidora, cafetera, hervidora y trona.

El salón dispone de chimenea, calefacción central, mobiliario, dvd, televisión tdt, sofa para 6 personas, superficie de 25 metros, biblioteca general y juegos de mesa, información turística.

En cuanto a dormitorios, cuenta con 3 dormitorios, 1 con cama doble, 2 con cama individual, calefacción central, lencería y mantas.

Tiene 3 cuartos de baño, 2 con bañera, 1 con ducha, 3 con lavabo, 3 con wc, 2 con bidét, 1 con secador de pelo, calefacción central, lencería y amenities.

Para más información y reservas aquí.

Casa rural con Piscina en Cádiz, Barbate.

Casita rural al estilo andaluz que dispone de un amplio salón decorado al estilo de la zona totalmente amueblado y con sofá cama con capacidad para dos personas.

Entre las zonas y servicios comunes disponibles para las dos casas destaca la posibilidad de realizar barbacoas al aire libre, nuestro jardín con vegetación autóctona situado en una zona emblemática, posibilidad de solicitar bicicletas para realizar paseos por el parque, aparcamiento cubierto, y lo más importante, nuestra piscina, tratada sólo con elementos naturales y beneficiosos para la salud, así el mantenimiento periódico se realiza utilizando la propia sal marina recogida en las salinas de la zona. Todos estos servicios van incluidos en el precio de la estancia.

COMO LLEGAR.

Nos encontramos entre Vejer de la Frontera y Barbate, en la carretera del Centro Ocupacional Nuestra Señora del Cármen.

Nuestras coordenadas en el mapa son -5.940009, 36.216584.

El alojamiento tiene piscina  , jardín , patio , terraza , mobiliario exterior, cobertura de móvil, cochera, superficie total habitable de 65 metros, superficie total de la parcela de 1500 metros, fácil acceso, mascotas permitidas y barbacoa.

La cocina dispone de vitrocerámica, frigorífico de 221 litros, congelador de 66 litros, cristalería para 4 personas, vajilla para 4 personas, horno microondas, lavadora, tostadora, batidora y cafetera.

El salón dispone de chimenea, aire acondicionado, calefacción de aire forzado, mobiliario, televisión tdt, sofa para 2 personas y superficie de 35 metros.

En cuanto a dormitorios, cuenta con 1 dormitorios, 1 con cama individual, calefacción de aire forzado, lencería y mantas.

Tiene 1 cuartos de baño, 1 con ducha, 1 con lavabo, 1 con wc, 1 con secador de pelo, calefacción de aire forzado y lencería.

Para más  información o reservas:  AQUI

Casa rural con piscina en Málaga, en Casabermeja.

El Retiro  data del año 1822 totalmente rehabilitada, conservando su antigua idiosincrasia (viguería de madera, muros de 60 cm., suelos de barro, etc.) está equipada para 5 personas y consta de Salón, 2 Dormitorios, 2 Baños, 1 Cocina con Chimenea, horno antiguo y 1 cuarto trastero.

De las casas rurales en Málaga,  Casa Rural El Retiro es el alojamiento perfecto para aquellos que buscan una escapada donde disfrutar del contacto con la naturaleza y la tranquilidad.  A 25 minutos de Málaga, capital de la Costa del Sol,   este Alojamiento Rural está enclavado en el paraje denominado Los Portales, Casabermeja (Málaga), junto a La Axarquía y a 3 km. del Parque Natural de los Montes de Málaga, rodeada de arboleda autóctona y frutales varios.

Posee terraza, mirador y un jardín privado de 10.000 m2 de la más bella flora (árboles centenarios) y de una tranquilidad incomparable, en la que los únicos ruidos son el cantar de los pájaros y el susurro del viento.

Para más información y reservas: AQUI

Casa rural en El Torcal de Antequera,  Málaga

Casa rural en Antequera,  La Fábrica de Juan es una casa que data del año 1955. Ha sido rehabilitada y decorada cuidadosamente por sus propietarios respetando los antiguos muros de piedra, auténtica viguería de madera y suelos de barro, como resultado ahora es una elegante casa de pueblo. Antiguamente fue molino de trigo y horno de pan, de aquí su nombre – en los pequeños pueblos a los hornos de pan le llamaban “fábricas” o “tahonas”. En varias habitaciones se conservan las piedras y la viguería que soportaban los pesados molinos y en una de sus habitaciones, ahora dormitorio, de planta semicircular se ha conservado parte de una de las paredes del antiguo horno.

La casa rural está distribuida en 2 partes, una en la planta baja, con 2 dormitorios dobles y 2 baños además de un enorme salón con chimenea y cocina abierta a modo de bar. Y otra en la planta alta con 3 dormitorios, 3 baños otro amplio salón con chimenea y cocina completa. Ambas conectan a un patio privado de 400 metros cuadrados en con una piscina de 12 x 3,50 mts., jardín, hamacas, mobiliario de jardín y barbacoa.

Está situada a 17 Km. de Antequera,  en la aldea de La Joya, un lugar que como su propio nombre indica, gusta a todo el que llega. Se dice que el origen de este pueblo fue debido a una residencia de tiempo libre de una familia adinerada Antequerana y que gracias a sus vistas y tranquilidad de las que goza la bautizaron con el nombre de La Joya. Hoy día goza de las mismas vistas y tranquilidad, además de ser un lugar donde la hospitalidad de sus gentes y el clima medio anual hacen de este lugar un sitio ideal para unas relajadas y a la vez divertidas vacaciones.

A la vez esta aldea se encuentra en un enclave geográfico privilegiado, está a tan solo 15 minutos al sur de la Monumental ciudad de Antequera – corazón de Andalucía-. Lugar desde dónde partir a los atractivos más importantes de Andalucía (Córdoba, Granada y Sevilla) sin olvidar los naturales de esta región como El Torcal (paraje natural de extrañas formaciones rocosas) y El Chorro, un singular paraje con 3 embalses y el escarpado desfiladero de los Gaitanes.

En la Joya hay varios bares y restaurantes, una tienda, panadería, farmacia y un hotel de 4 estrellas (Hotel La Fuente del Sol) con un montón de servicios, (paseos a caballo, Tenis, Gimnasio, Piscina climatizada).

Para más información y reservas: AQUI

Casa rural  con piscina en Córdoba,  Santaella


Casa Rural en Córdoba. Casa de estilo andaluz, con un aire árabe en su decoración. Destacar sus azulejos pintados a mano, los techos abovedados de madera, paredes que combinan la pared con muros antiguos. En su decoración se mezcla lo moderno con lo antiguo, sin renunciar a las comodidades de la actualidad. La piscina e ubica dentro de un patio de estilo andaluz, con vegetación en parterres y una pergola con parra, desde el mismo hay unas magnifícas vistas del campanario de la iglesia Mayor.  Para más información y reservas  , aquí



Casa rural  con piscina en Cazorla , Jaén.


Casa Rural en Jaén. Esta maravilla se encuentra en uno de los barrios más tradicionales de Cazorla, El Solar, de calles intrincadas, estrechas, empinadas, un auténtico mirador para deleitarse con la Cazorla más hermosa. A pesar de estar en el pueblo, la casa está en un lugar muy tranquilo, sin tráfico. Casa de pueblo tradicional, recientemente restaurada y acondicionada .Villa Fábrega está situada en un lugar privilegiado por sus vistas de Cazorla. Desde nuestra villa podrán contemplar unas magníficas vistas del Castillo de la Yedra y las Ruínas de Santa María
El alojamiento tiene piscina privada, terraza privada, mobiliario exterior, cobertura de móvil, fácil acceso y barbacoa.

La cocina dispone de vitrocerámica, frigorífico de 221 litros, congelador de 66 litros, cristalería para 10 personas, vajilla para 10 personas, horno microondas, horno, lavadora, tostadora, batidora y cafetera.

El salón dispone de chimenea, aire acondicionado, calefacción radiante, mobiliario, dvd, televisión por satélite y sofa para 6 personas.

En cuanto a dormitorios, cuenta con 4 dormitorios, 4 con cama doble, calefacción radiante, lencería y mantas.

Tiene 2 cuartos de baño, 1 con bañera, 1 con ducha, 2 con lavabo, 2 con wc, 2 con bidét, 1 con secador de pelo, calefacción radiante y lencería.

Para más información y reservas Aquí

Casa rural  con piscina en Alicante,  Elche.  Costa Levantina.


Casa Rural en Elche-Maitino cerca de Alicante. Parcela de 2300 m2 vallada con un muro de piedra y forja de hierro, con seto de ciprés en el interior. Está distribuida con la vivienda en el centro y a su alrededor las diferentes zonas verdes e instalaciones lúdicas y deportivas. El salón-comedor, el techo está en dos alturas con vigas de madera, tiene tres ventanas con diferentes orientaciones lo que lo hace muy luminoso, en la planta superior hay un único dormitorio abuhardillado en madera, con salida al solarium . El cerramiento exterior es en aluminio con climalit.Todas las ventanas disponen de mosquiteras y rejas. En el jardín tiene pista de tenis privada con iluminación nocturna, y varios árboles frutales. Esta casa rural en Elche-Maitino cerca de Alicante es ideal para grupos o familias.

El alojamiento tiene piscina privada, jardín privado, patio privado, terraza privada, mobiliario exterior, cobertura de móvil, acceso para minusválidos, cochera, superficie total habitable de 170 metros, superficie total de la parcela de 2250 metros, fácil acceso, barbacoa y la terraza hay un televisor lcd 32″, mesa y sillas para juegos. .

La cocina dispone de vitrocerámica, frigorífico de 221 litros, congelador de 66 litros, cristalería para 10 personas, vajilla para 10 personas, lavavajillas, horno microondas, horno, lavadora, tostadora, batidora, cafetera, tiene dos frigoríficos. y calefacción por aire forzado..

El salón dispone de chimenea, aire acondicionado, calefacción de aire forzado, mobiliario, dvd, televisión por satélite, sofa para 7 personas, superficie de 34 metros y hay un porche de unos 35 m2 que hace las funciones de salon exterior, con mesas, silla y televisor..

En cuanto a dormitorios, cuenta con 5 dormitorios, 5 con cama doble, calefacción de aire forzado, lencería, mantas y tres habitaciones son de matrimonio..

Tiene 2 cuartos de baño, 2 con bañera, 2 con lavabo, 2 con wc, 2 con bidét, 2 con secador de pelo, calefacción eléctrica y lencería.

Además, el alojamiento dispone de pista de tenis, mesa de ping-pong, bicicletas y dispone de juegos de mesa..


Para más información y reservas Aquí.

Casa rural con piscina en Alicante, Alcoi. Alquiler por habitaciones.


Casa Rural en Alcalali. La casa rural con todas las comodidades de un gran hotel y con todos los detalles que nos gusta encontrar cuando vamos de vacaciones. En pleno corazón de la naturaleza nace un concepto de vacaciones rurales donde las fascinantes vistas y el buen trato se unen en un mismo espacio. Punto de partida para realizar excursiones, senderismo y otras actividades complementarias por las localidades de los alrededores .. En esta casa rural donde la tranquilidad y el lujo se unen. La elegancia y el clasicismo de un típica casa turística rural de la zona, se entremezclan con líneas vanguardistas en un entorno para recordar.
El alojamiento tiene piscina compartida, jardín compartido, patio compartido, terraza compartida, mobiliario exterior, wifi/internet, acceso para minusválidos, cochera, superficie total habitable de 900 metros, superficie total de la parcela de 11000 metros y fácil acceso.

El salón dispone de chimenea, aire acondicionado, calefacción radiante, mobiliario, dvd, televisión por satélite, sofa para 20 personas y hay en total tres salones en la casa.

En cuanto a dormitorios, cuenta con 7 dormitorios, 7 con cama doble, calefacción radiante, lencería, mantas y posibilidad de cama supletoria .

Tiene 7 cuartos de baño, 7 con bañera, 7 con ducha, 7 con lavabo, 7 con wc, 7 con secador de pelo, calefacción radiante, lencería y amenities.

Además, el alojamiento dispone de bicicletas y restaurante , bar y mesa de billar en sotáno..

Para más información y reservas aquí:

Casa rural  con piscina en Ibiza


Casa Rural en San Lorenzo, Ibiza. La casa rural está situada en el noroeste de la isla, en una zona donde la tranquilidad se acentúa en un paisaje formado por las especies vegetales autóctonas de la isla; pinos, olivos milenarios, almendros y demás variedades que forman el auténtico paisaje ibicenco. En este paraje exclusivo se encuentra la villa , moldeada según los cánones de la arquitectura clásica, y diseñada para su disfrute.

Es una casa típica de Ibiza con  cerca de 300 años, reformada manteniendo el estilo original antiguo ibicenco. La casa rural cuenta con una amplia y bonita piscina.

Para más información y reservas aquí


Casas rurales con piscina

12 abril, 2011 12:25
Escrito por

Localiza en nuestro buscador directo las mejores casas rurales con piscina en cualquier punto de España,  hay un catálogo de 400 alojamientos seleccionados.

En “El castañar de Aracena”, hoy comemos jamón de Jabugo.

11 febrero, 2011 17:52
Escrito por

Esta casa rural es realmente un confortable cortijo de piedra situado en medio de un bosque de castaños y alcornoques centenarios. El Catañar de Aracena se trata de una finca ecológica de 15 hectáreas, en Pleno Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. El Cortijo fue construido con gruesos muros de piedra, suelo de roble, ventanas y vigas de madera de castaño, tejado de teja árabe, dos amplios porches de 40 mts2 cada uno, buhardilla diáfana y magnífica piscina de agua salada. El salón de la casa rural es de destacado estilo rústico, con una gran chimenea que brinda a los inquilinos,el escenario adecuado para disfrutar con la familia o amigos de unas jornadas inolvidables. La casa se encuentra a 2 km de Aracena, con un fácil acceso  apto para cualquier vehículo.  El entorno  de la casa ofrece muchas posibilidades , así como  la recogida de setas y castañas de la época,  senderismo y rutas por la sierra.  Cerca de la casa hay cuadras donde  alquilar caballos.

La casa El Castañar tiene 5 dormitorios, 2 cuartos de baño, cocina, salón-comedor,  piscina privada, jardín privado, patio privado, terraza privada, mobiliario exterior, wifi/internet, cobertura de móvil, acceso para minusválidos, superficie total habitable de 300 metros, superficie total de la parcela de 150000 metros, fácil acceso, barbacoa y zona de parking exterior.

EL PUEBLO DE ARACENA.

Es la capital de la comarca y la que da nombre a la Sierra y al Parque Natural. Uno de los espacios protegidos más importantes de la Comunidad Andaluza. Ocupa todo el norte de la provincia con sus dehesas y pequeñas elevaciones cubiertas de bosques de encinas, alcornoques, castaños y monte bajo, por donde fluyen numerosos arroyos, conformando un paisaje de extraordinaria belleza y atractivo. Ideal para la ganadería, especialmente para el cerdo ibérico, que encuentra aquí unas condiciones inmejorables. Su casco urbano, repleto de monumentos y declarado Bien de Interés Cultural, se ubica al pie del antiguo Castillo y de la Iglesia Prioral de Ntra. Sra. del Mayor Dolor, que conserva el alminar de la mezquita que le precedió. Además de ésta y otras muchas Iglesias que componen su patrimonio, lo más destacado, y por lo que es más conocida es por la Gruta de las Maravillas una de las formaciones kársticas más interesantes de España y de una belleza extraordinaria.

Lugares de interés en el Aracena son:

Castillo FortalezaRuinas_Castillo.jpg
La actual población de Aracena aparece dominada por los restos de un Castillo; esta antigua fortificación formaba parte de la línea defensiva del Valle del Guadalquivir.

A mediados del siglo XIII, las tropas de Sancho II de Portugal reconquistan Aracena, produciéndose numerosas discordias entre la corona portuguesa y la castellana por la propiedad de esta plaza. Más tarde, hacia 1283, el rey castellano Sancho “El Bravo”, reconstruye las murallas sobre las anteriores de estilo árabe. Constaba de un recinto central con torre vigía y dos aljibes rodeados por una muralla de clara inspiración almohade. Hasta comienzos del siglo XV, la población habitaba en el interior del recinto amurallado. La fortaleza seguía la línea sinuosa de las peñas sobre las que se asienta. Debió poseer barbacana flanqueadas por torres cuadradas; así se desprende de los restos que en los lados este y oeste perduran. De los torreones que lo rodeaban sólo quedan restos de siete. Dentro del recinto, en el extremo sudoeste se aprecian unos restos de construcciones, pertenecientes, quizás, a las habitaciones del Alcaide. La pérdida de su función defensiva y la expansión urbanística de Aracena hacia el valle a partir del siglo XV propiciaron la reutilización de los materiales de sus murallas para la construcción de nuevas viviendas, práctica prohibida en 1.917. Sus ruinas, declaradas Bien de Interés Cultural, testimonian su importancia histórica.

Iglesia prioral de Nuestra Señora del Mayor Dolor (SS. XII-XV)
Sobre la cima de la montaña que domina la población se alza la iglesia más antigua y emblemática de Aracena. Consta de tres naves a igual altura con coro a los pies y presbiterio poligonal al que se adosa la torre en el lado del Evangelio. En el muro del hastiar aparece un porche, mientras el ábside se nos muestra interrumpido por un gran camarín barroco. En su interior destacan bóvedas nervadas de esquema estrellado que descansan sobre esbeltos pilares.

Castillo_de_Aracena.jpg La construcción del templo debió iniciarse a fines del siglo XIII, levantándose el presbiterio y los primeros tramos de naves, donde se observan formas arcaicas. Las obras quedaron paralizadas a lo largo del siglo XIV, para reanudarse a principios del siglo XV, prolongándose durante toda esta centuria, en la que se aprecia claramente el influjo de la catedral de Sevilla. La tribuna del coro, la portada de los pies y la del lado norte son ya de un gótico tardío.

Cabildo

Esta construcción del siglo XV presenta planta casi rectangular, con robustos muros de piedra vista y cubierta a cuatro aguas con teja árabe. A lo largo de la historia fue utilizada como pósito, cárcel y dependencias del gobierno municipal, aunque el paso de los siglos le ha conferido nuevas utilidades.
Cabildo_de_Aracena.jpg

Caben destacar sus muchas plazas ,asi como iglesias o ermitas.

Arquitectura popular
Ventana_con_flores.jpg Se han conservado en el centro histórico de Aracena numerosos elementos arquitectónicos de los siglos XVI, XVII y XVIII en viviendas actuales. De origen medieval, existen una serie de ventanas geminadas con arquillos conopiales, de las que destaca la de la calle Francisco Rincón, en el numero 18. De estilo renacentista es la portada de un antiguo palacio, situado en la calle Blas Infante, esquina con la calle Constitución. Pero la muestra más destacada de este estilo se plasma en una ventana bífora de esquina de la antigua Casa de la Inquisición, realizada por Hernán Ruiz II. Otro ejemplo es la casa del Obispo Moya de la Torre en la calle Francisco Rincón.

Casino Arias Montano
casino_Arias_Montano.jpg Obra de Aníbal González, realizada en 1910. De estilo regionalista andaluz. Inspirado en el modernismo austriaco y con abundantes elementos clasicistas, sobresale la concepción geométrica, sobre todo rectilínea, de sus fachadas, la composición simétrica con el eje central en la esquina y la sensación envolvente que esta produce, el diseño de guirnaldas que moldea el hierro de barandas. Este arquitecto sevillano realizó numerosas obras en Aracena como: Plaza de Abastos (1915), Cortijo “San Miguel” (1915), Chalets de Aracenilla (1915) o el edificio de recepción de la Gruta de las Maravillas (1923).

Museo del jamón y del cerdo ibérico

Al final de la Gran Vía, frente a la escultura del Concejil, que evoca la figura del “Porquero” y de aquellos hombres y mujeres que han hecho del cerdo ibérico una de las señas de identidad de esta tierra, se encuentra el Museo del Jamón y del Cerdo Ibérico.

Tiene amplios contenidos, no solo centrados en el proceso de elaboración de los jamones, sino que contextualiza todo lo que se mueve alrededor del cerdo ibérico: ecosistemas, paisajes, origen, estirpes y formas de vida de esta especie; aprovechamientos tradicionales e industriales, gastronomía, etc.

Un audiovisual muestra los cambios que se producen a lo largo de un año en la dehesa.

El museo se complementa con un mesón-restaurante donde se puede degustar el jamón y todos los productos del cerdo ibérico, así como una tienda donde se podrán adquirir todos los productos referidos y un Punto de Información Micológica.
Es visitable de lunes a domingo, de 11.00 h a 13.45 y de 15.30 a 18.30. Opción visita guiada a las 11.00 y 13.00 y a las 16.00 y 18 horas.

Gruta de las Maravillas


La Gruta de las Maravillas, es un manantial de belleza inagotable, forjada por el tiempo sobre la propia naturaleza, con ayuda de elementos tan sencillos como el agua y la piedra.

La gran extensión de sus lagos, la abundancia y variedad de formaciones, y la longitud de su desarrollo hacen de este complejo subterráneo un conjunto de gran belleza y vistosidad. Descubierta a finales del siglo XIX, fue en 1914 cuando se abre al público como la primera cueva turística de España.

Senderismo

En el parque natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche disponemos de una amplia red de senderos que comunican cada localidad con sus vecinos. Usarlos para practicar senderismo, mountain bike u otros deportes al aire libre no deja de ganar adeptos.

Podemos pasear o hacer deporte entre bosques de castaños, pinares o verdes dehesas con grandes ejemplares de encinas y alcornoques.

Es la zona central del parque la preferida por los visitantes, entre Cortegana y Aracena, la vegetación es más frondosa y el clima más fresco, y los senderos nos brindan la oportunidad de tener un contacto directo con la naturaleza y ver de primera mano la riqueza paisajística y alto valor ecológico de la serranía onubense.

Parque Natural de Aracena

En la zona más occidental de Sierra Morena, y al norte de la provincia de Huelva, se dispone un conjunto de cadenas montañosas de media altura donde el dominio de pizarras y cuarcitas confiere al suelo un color oscuro característico, y en el que el paisaje vegetal dominante lo constituyen grandes masas forestales de encinas y alcornoques.

Existen además materiales calizos que quiebran el relieve y que han dado lugar a cuevas como la Gruta de las Maravillas en Aracena, o resurgencias como la Peña de Arias Montano en Alájar. En el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche es posible encontrar al lince ibérico, el carnívoro más amenazado de Europa, y a la nutria, especie antiguamente muy abundante y que hoy tan sólo se halla en los arroyos de aguas más limpias.

La especial disposición orográfica de las sierras crea una barrera a las masas de aire que penetran desde el Atlántico determinando una alta pluviosidad en la comarca. El clima es el idóneo para el desarrollo de especies frondosas como el castaño, introducido en el tiempo de los romanos y que ocupa más de 4.000 ha en las umbrías más altas entre Aracena y Cortegana.

Choperas, pinares de pino negral y piñonero y eucaliptos son otras especies foráneas que han sustituido al bosque autóctono original. Este se compone principalmente de encinas, acompañadas de alcornoques y quejigos en las umbrías y vaguadas, y de un matorral de coscojas, cornicabras y zarzaparillas. En las dehesas de Cala y Aroche existen magníficos ejemplares de quejigos, reliquias de antiguos bosques. En tan sólo algunos enclaves, como en el cerro del Castaño, en Castaño del Robledo, se extienden algunos rodales dispersos de rebollos o robles melojos, especie muy mermada por su uso como fuente de leña en las últimas décadas.

En el fondo de los barrancos, los arroyos y riachuelos son colonizados por especies adaptadas a suelos húmedos y encharcados, como sauces, alisos y fresnos, que a veces constituyen verdaderos bosques de galería, como en el caso del Múrtigas, aguas abajo de Galaroza.

A pesar de las transformaciones del bosque autóctono original de la sierra onubense en dehesas, huertos y cultivos, la fauna del Parque Natural es de una riqueza extraordinaria.

Entre las especies de rapaces que nidifican regularmente en el Parque se hallan la cigüeña negra, el águila real y el cernícalo primilla.

Las dehesas de encinas y alcornoques proporcionan el hábitat a especies como el gato silvestre, la gineta, el zorro, la garduña, y a otras de gran valor cinegético como el jabalí o el ciervo, reintroducido durante los últimos años. Aquí nidifican el ratonero, los milanos negro y real y el buitre negro.

Baeza , historia y belleza en “La casa señorial la Morada”

12:22
Escrito por

En el centro histórico de Baeza, nos encontramos con esta casa señorial de s. XVII, que ha sido decorada respetando, los elementos originales de la casa.  Se trata de una casa palacio con   especios interiores, con valor arquitectónico, arquerías de columnas,  o galerías adinteladas y escaleras nobles.  Sin duda se trara de un alojamiento exclusivo, casa rural con encanto de categoría superior, que dispone de las comodidades de un hotel, aunque con la exclusividad de un palacete.  La casa rural en Baeza, espara el uso exclusivo de 6 personas, se alquila la casa completa, no alquilandose por habitaciones.  Está totalmente  acondicionada , para el invierno, con calefacción y para el veranos cuenta con una estupenda piscina  privada.  La casa dispone de tres dormitorios, tres baños, salón , cocina-comedor, patio , piscina, buhardilla y bodega.  

La casa señorial La Morada se encuentra en un lugar estratégico para visitar  Úbeda y Baeza, ciudades Patrimonio de la Humanidad.

Para más información  y reservas AQUI

COMO LLEGAR.

Desde Jaen:

Continúa recto por Av de Madrid/J-12 .Continúa hacia J-12. Pasa una rotonda. Continúa por A-316/Ctra de Madrid. (indicaciones para A-316/Úbeda) Continúa hacia A-316. Sal para incorporarte a Calle de Jaén. En la rotonda, toma la primera salida en dirección Ctra de Jaén/J-3040. Continúa hacia J-3040. En la rotonda, toma la segunda salida en dirección Plaza de España.

-Toma la salida 37 hacia A-316

-Cuando llegues a la bifurcación, mantente a la derecha, sigue las indicaciones para Úbeda/Baeza/Mancha Real/A-316 e incorpórate a A-316

-Sal para incorporarte a Calle de Jaén

-En la rotonda, toma la primera salida en dirección Ctra de Jaén/J-3040

-Continúa hacia J-3040

-En la rotonda, toma la segunda salida en dirección Plaza de España.

BAEZA

Baeza fue declara Patrimonio Mundial en 2003, descubrir los rincones de la ciudad nos permite dejar volar nuestra imaginación hasta uno de los enclaves renacentistas más importantes de España, enriquecido por las huellas de la historia de la ciudad. Baeza, una ciudad que nunca deja impasible al sorprendido visitante.

Baeza se encuentra en el centro geográfico de la provincia de Jaén, a 790 metros sobre el nivel del mar, en la llamada Comarca de la Loma. Su término municipal ocupa aroximadamente 19.000 hectáreas de las cuales 206 corresponden a la Ciudad, está circundado por los ríos Guadalquivir al sur y Guadalimar al norte e históricamente ha venido siendo nudo o cruce de importantes caminos naturales. Esta singular situación geográfica y estratégica ha posibilitado la ocupación humana desde tiempos prehistóricos, como así se muestra en los restos hallados en la ciudad (materiales prehistóricos, ibéricos, romanos y musulmanes).

Durante los siglo II y I a.C. en pleno Imperio Romano, se convierte en un importante centro administrativo y de intercambio, esta importancia se debe a su ubicación, ya que es un paso obligatorio en la ruta comercial Cástulo-Málaga. Consolida su poder en Baeza.

En el siglo V a.C., una oligarquía hispano-romana mantendría su pujanza en la comarca ante las invasiones bárbaras, pero a partir del 550 es cuando la aristicracia goda impone su autoridad. El carácter de centro administrativo se mantuvo y se convirtió a Baeza en el núcleo urbano más importante de la zona.

El territorio de Biatia fue ocupado en la segunda década del siglo VIII por las tropas musulmanas haciendo desaparecer el poder económico de la iglesia. En esta época la ciudad es conocida como Bayyasa. Durante el siglo XI, Bayyasa estuvo sometida por diversos reyes de Taifas (Murcia, Almería, Denia, Granada, Toledo y Sevilla), hasta que en el 1091 es conquistada por los almorávides y mas tarde por los almohades. Su situación entre Castilla y Andalucía le otorgará una gran importancia estratégica a lo largo de la Edad Media. Los reyes cristianos la tomarán y la perderán en varias ocasiones. Alfonso VII la somete en el año 1146 pero finalmente la perderá en 1157.

En 1212, Alfonso VIII la ocupa a continuación de la famosa batalla de las Navas de Tolosa, pero no será conquistada definitivamente hasta 1227 por Fernando III “el Santo”, se le concibe como cabecera de puente en la reconquista de Al Andalus y por este motivo se dota a la ciudad de privilegios y del un fuero, el “Fuero de Cuenca”.

La presencia de la Iglesia Católica se restaura estableciéndose en Baeza la sede episcopal en el siglo XIII. A partir de esa fecha las mas importantes órdenes religiosas y conventuales tuvieron presencia en la Ciudad estableciendose como verdaderos focos urbanos.

La conquista del Reino de Granada en 1492 propició una mejora sensible en las condiciones económicas y demográfica. Es en el siglo XVI, cuando Baeza alcanza su máximo esplendor arquitectónico y cultural, con fundacion de la Universidad entre otros edificios publicos de interés.

El proceso constructivo se prolongaría a lo largo del siglo XVII, es el siglo de mayor apogeo conventual. Se funda el Seminario Conciliar. Pero será a partir de este siglo se inicia un declive comenzando un lento languidecer, al que hay que sumar la Desamortización de Mendizábal, que trajo la desaparición de conventos, cierre de parroquias, ermitas y fundaciones.

Aunque tímidamente, existe un despegue importante y de calidad de los servicios turísticos en gran parte acrecentado por la declaración de Baeza Patrimonio de la Humanidad. Estos servicios están principalmente basados en el turismo de interior, cultural y monumental. En cuanto a los espacios de interés natural cabe destacar los humedales de la Laguna Grande. Ultimamente su tradición universitaria se está viendo recuperada con la sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía.

Monumentos  en Baeza

Antigua Prisión (s. XX)

Este edificio se construyó entre los años 1940-50. Su tipologia corresponde con claridad a los edificios de la época para este uso, historicista, formalmente ecléctico .   Se accede al recinto a través de un espacio ajardinado. El edificio se compone de dos cuerpos diferenciados que se integran en un todo completo por medio de sus muros, flanqueados en sus vertices por garitas que sobresalen del perimetro. El primer cuerpo lo forma la zona civil del edificio, destinado en su tiempo a la administración y residencia de los funcionarios de prisiones. El segundo lo formaban las dependencias carcelarias. Las naves tienen forma de cruz latina, cuya interseccion se resuelve con una cupula de base cuadrada. La fachada consta de dos plantas, con vanos rectangulares recercados de piedra, asi como la portada, que sobresale del edificio, rematandose con una cornisa que recorre toda la fachada, y un fronton triangular, con disco liso, sobre una cartela.

Antigua Universidad e Iglesia de San Juan Evangelista (s. XVI)

Universidad

Este gran edificio de la arquitectura civil, buen representante del manierismo de la ciudad, fue realizado por orden del Administrador y Canonigo Don Pedro Fernandez de Cordoba en el solar del convento franciscano de San Leon, cedida en 1571. Las obras finalizaron en 1593, a excepcion de la fachada y la Capilla Mayor, que se terminaron en el siglo XVII. El traslado definitivo de la Universidad a su nueva sede tuvo lugar en 1595. En 1609, mediante una Real Provisión de Felipe III, fueron aprobados los estatutos. En 1630, Felipe IV, a petición de la Universidad de Baeza, impidió la materialización de la de Jaén. En 1667 por Real Cedula se produce el hermanamiento entre las Universidades de Baeza y Salamanca. A partir de este momento en el edificio se impartieron clases de latín y primera enseñanza; posteriormente fue colegio de humanidades e Instituto libre, y desde 1875 ha venido siendo Instituto de Bachillerato. Ejercieron como profesores el doctor Vicens Vives, el poeta Antonio Machado, que impartió clase de Francés desde 1912 a 1919,1a historiadora Mª Encarnación Álvarez, etc.  Aquí aprendieron el político de Alfonso XIII José Yaguas Messías, el catedrático de Arte Láinez Alcaraz, el historiador Tuñión de Lara, el juez Baltasar Garzón, etc. A partir de 1979 el edificio se vincula nuevamente a la enseñanza universitaria, albergando la sede de la Universidad de Verano “Antonio Machado”, hasta su traslado en el año 1992, que pasa al Seminario y al Palacio de Jabalquinto. Destaca el aula museo, en el que el poeta Antonio Machado explicó gramática francesa, así como el Paraninfo, de planta cuadrada, con gradas de madera adosadas a las paredes, y dos cátedras de madera labrada, con dos escudos. El techo es un artesonado de madera, de par y nudillo con tirantes. De sus muros cuelgan tres cuadros de interés histórico que representan a otros tantos personajes relacionados con esta Universidad: a Rodrigo López, a San Juan de Ávila, y a Diego Pérez de Valdivia, posiblemente de la escuela granadina del siglo XVII al XVIII. También hay una pintura copia del siglo XIX de La Trinidad de Ribera. En su bien dotada biblioteca se encuentran las bulas fundacional y confirmatorias, y un archivo histórico. La Iglesia de San Juan Evangelista fue la capilla de la antigua Universidad. A la portada de la cuesta de las Escuelas se accede a través de una lonja cerrada por una cancela de forja, entre pilares cuadrados de piedra. A los pies del templo hay un coro alto, con baranda de balaustres de madera. En el Altar Mayor está centrado el Cristo de la Misericordia, renacentista, y procesionando en Semana Santa. Su cruz tal vez sea la mas antigua de la ciudad, pues el mástil se halla la fecha y la firma del orfebre que la labro en 1504. De la calle San Juan de Ávila se accede a la de Romanones, y a la derecha esta el Cristo del Cambrón, que debe su nombre a las cambroneras que tuvo cerca, y que según la tradición aquí oraban los soldados antes de salir al campo de batalla. Fechado a finales del siglo XV, se ubica en un pequeño oratorio, dentro de la base de un cubo de la antigua muralla. Forma parte de un relieve en terracota, restaurado, que representa la deesis, y es una obra de gran devoción popular.

Antiguas Carnicerias (s. XVI)

Este edificio de la arquitectura civil se construyo, en un primer momento, en la calle Atarazanas, en 1547, para sustituir al antiguo edificio desplomado en 1545. En 1962-63 fue desmontado y trasladado por la Direccion General de Bellas Artes, bajo la direccion del arquitecto Pons Sorolla, a su actual emplazamiento en la Plaza del Populo, siendo necesario doblar dos de sus vanos, pasando a estar en sus laterales, debido a la longitud primitiva del edificio, anadiendosele además las zapatas de madera que hay sobre los pilares de la fachada. Desde entonces ha tenido diversos usos: secadero de pieles, archivo historico y museo hasta 1988, luego sede del Patronato de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Baeza. Consta de dos plantas de piedra, con entablamento corrido y en el centro decoracion de rosetas; encima se abren unos pequenos vanos verticales de ventilacion para la planta baja, por lo que el entablamento no se corresponde con el forjado. En la planta inferior se abren cuatro vanos adintelados, tres de ellos con sobresalientes rejas de rosetas de forja; a los lados hay dos escudos, el de la izquierda de Baeza y el de la derecha del Corregidor. La planta alta es una solana con gruesos pilares y antepechos, coronada por zapatas y cornisa de madera con mensulas. En esta planta, centrado, hay un gran escudo del Emperador Carlos V. Consta de un aguila bicefala, explayada y bicoronada, que sujeta con sus garras un escudo contracuartelado. En el interior, el forjado esta apoyado sobre seis columnas, antes ocho, con capiteles de bola.

Horario: Situada en Plaza del Populo, solo se puede visitar el exterior de este monumento, en el interior se encuen

Antiguo Hospital de San Antonio Abad (s.XVI)

Hospital

Fue fundado en el primer cuarto del siglo XVI como hospital para curar “crancel, nonimetangere y fuego sacro”, conservandose aun sus estatutos, que fueron otorgados en Toledo en 1596. En 1791, por imperativo del Papa Pio VI, desaparece la Orden de San Antonio, incorporandose los bienes que esta tenia en Baeza, entre ellos el hospital, al de la Concepcion. El hospital se transformo en casa de ninos expositos, albergue de peregrinos y en casa de vecinos. En 1976 el edificio fue restaurado y acondicionado como Casa de la Juventud y sede de la Cruz Roja. Entre 1986 y 1988 la Escuela Taller de Baeza lo restaura, acondicionandolo para Archivo Historico y Biblioteca. En la primera planta hay un hueco cegado que hacia de torno. La portada es adintelada con dovelas; encima, un entablamento y balcón, con el escudo de la Orden como única ornamentación. Al interior, muy alterado respecto a su estado original, se accede por un zaguán que da paso al vestíbulo. A la izquierda esta la portada de acceso a la escalera barroca. La escalera se cubre con cúpula sobre pechinas. La cubierta queda vista interiormente, estando formada por vigas de madera que se entregan a los muros del edificio y a las pilastras del mismo.

Audiencia Civil y Escribanías Públicas (s. XVI)

Audiencia

Este edificio de la arquitectura civil, tambien llamado Casa del Populo, de estilo plateresco avanzado, fue construido en 1535, aunque el Concejo tenia desde 1511. Se hizo rompiendo el muro inmediato a la Puerta de Jaen, pero con la condicion de mantener la capilla y el altar que se habia erigido en el balcon del extremo derecho de la fachada, por haber sido en esta puerta donde se celebro la primera misa tras la reconquista de Baeza por Fernando III, en 1227, y donde existia un lienzo de la Virgen del Populo. A esta Virgen se encomendaban los guerreros cristianos antes de salir de campana en sus luchas contra los musulmanes. En 1558 se pide permiso para hacer una tienda debajo de la capilla para mantenerla y costear al capellan. En 1584 las Escribanias ocupaban el cuerpo inferior del edificio, y la superior la Audiencia. A finales del siglo XIX el edificio estaba en una situacion de franco abandono, incluso la fachada estaba encalada, hasta que desde 1964 pasa a ser sede de la Oficina de Informacion y Turismo, tras las obras de rehabilitacion. Es un edificio de dos plantas independientes. La planta baja consta de seis vanos adintelados, en cuya clave esta el escudo de Baeza; estan flanqueados por columnas, con capiteles decorados de cabezas y hojas, sobre pedestales, que mantienen una cornisa corrida, con siete leones echados, dividiendo las dos plantas. A la planta primera se accede por una puerta trasera adintelada y decorada con pequeñas columnas jonicas que sujetan un entablamento. La fachada principal contiene cinco ventanas decoradas con alfeizares, sobre modillones laterales; a ambos lados de cada ventana hay columnas abalaustradas, y sobre ellas entablamentos con frisos de decoracion plateresca y frontones triangulares decorados con pinaculos, florones, figuras humanas y vegetacion. Entre ellas, en el centro, el escudo imperial, y a ambos lados el de Baeza y el del Corregidor Guevara. Debajo de los alfeizares existen tondos con relieves de tema clasico, con las leyendas Marco Marcelo, Medea, Muscio Escevola y Otaviano. La sexta ventana esta sin decoracion y hace de puerta de acceso al balcon. Corona el edificio una cornisa con moldura de denticulos sobre modillones, alternandose con rosetas, y tres gargolas centrales.

Casa Solariega de los Galeote (s. XVI)

Galeote

Pertenece a la segunda mitad del siglo XVI, de estilo manierista. Fue construida hacia 1575 por Francisco de Galeote y su esposa Luisa de Guzman y Quesada, siendo utilizada como residencia privada. A mediados del siglo XX el edificio ha sido dividido, reformandose su interior. La fachada presenta dos plantas y solana. La portada abre vano de entrada de arco de medio punto, con dovelas radiales decoradas con rombos, sobre jambas de imposta resaltada. Las enjutas están decoradas con discos, quedando el vano flanqueado por pilastras, y, sobre ellas, pedestales con casetones y columnas pareadas jonicas. Esta rematado por un entablamento, con los escudos de los fundadores encima. La fachada concluye con una solana, cegada, entre columnas y pilares con dinteles de madera.

Horario: Ubicada en la Plaza del Populo, en el interior se encuentra ubicada la Oficina de Informacion y Turismo actualmente

Ayuntamiento (s. XVI)

Ayuntamiento

La cárcel pública estaba en el mismo edificio que la casa del Corregidor y situada en los arrabales; luego, sin lugar a dudas, se trata del actual Ayuntamiento, cuyo origen data de los anos de 1520-23, según los documentos anteriores. De la misma manera se explica la profusa decoración en el piso superior y que la planta baja tenga menos huecos y mas pequeños. La inscripción del año 1559 que aparece en la cartela de la portada derecha hace referencia a una ampliación. En 1867 se realiza su acondicionamiento para albergar a la Corporacion Municipal, anteriormente ubicada en el balcón del Concejo. Desde esta fecha continua albergando a los Juzgados, la Cárcel y el propio Ayuntamiento. En 1917 es declarado monumento histórico-artístico.

Úbeda

No podemos hablar de Baeza,  sin nombrar su vecina Úbeda

Visitar la ciudad de Úbeda es trasladarse en el tiempo y viajar a otras épocas. Su importante pasado ha dejado en la ciudad huellas imborrables de su esplendor de antaño. Durante el Renacimiento, Úbeda alcanzó su plenitud y sus calles y plazas se fueron llenando de Palacios, Conventos, Murallas y Casas Señoriales. Lo que puede ver en estas colecciones de fotos y textos es sólo una pequeña muestra de los muchos tesoros monumentales que usted podrá disfrutar en Úbeda, Joya del Renacimiento Andaluz.

Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas

Declarado por la Unesco reserva de la bioesfera, con su abundante variedad de fauna y flora, constituye el mayor atractivo para aquellos que buscan el contacto directo con la naturaleza.

Desde Cazorla y La Iruela, siguiendo la carretera, accedemos al Parque Natural y ascendiendo al  Puerto de Las Palomas debemos detenernos para contemplar la inmensidad de la campiña jiennense.

Coronando dicho puerto, encontramos, en el margen izquierdo, el “Mirador” desde donde se aprecia una espectacular vista del valle del Guadalquivir. Un poco más adelante, se puede tomar, a un lado, hacia el nacimiento de este río y por el  otro, la carretera nos conduce hasta el Pantano del Tranco.

Además del nacimiento del Guadalquivir, otros lugares de interés que debemos visitar son el río Borosa, la Laguna de Valdeazores, la Cerrada de Utrero, la cascada de Linarejos y el Embalse de Aguascebas.

Continuando desde el pantano, se pueden visitar otros bonitos municipios de gran personalidad, como son: Hornos, Segura de la Sierra y Santiago de la Espada.

Turismo activo en Cazorla

En la Sierra de Cazorla existen varias empresas dedicadas al turismo activo, dadas las muchas posibilidades que ofrece la zona ,  actividades como:
Descenso de Cañones.
Circuitos Multiaventura (Senderismo, Rappel, Tirolina, Escalada).
Piragua-Kayac.
Tiro con Arco, Paint Ball y Caballos.
Pistas de Rastreo, Gymkana.
Talleres y Veladas.
Rutas Históricas.
Guías para Autobús, Excursiones Guiadas y Senderismo de Grupo.

El descenso de Cañones:

El descenso de cañones como deporte te permite enfrentarte a diferentes itinerarios entre rocas y ríos de forma autónoma. Para ello debemos ser conscientes que es un medio tan cambiante como divertido, pero muy exigente técnicamente. El descenso de cañones o barrancos es la actividad reina de los deportes de aventura en verano. Se desarrolla íntegramente en un medio natural, rocoso y acuático de increíble belleza y que sólo se puede disfrutar con esta actividad.

La práctica del descenso de cañones o barrancos consiste en seguir el cauce por donde discurren las aguas de un río. Es muy similar a la espeleología, pero a la luz del sol, sin necesidad de remontar lo descendido, por lo que el esfuerzo, material y riesgo disminuyen aunque no desaparecen.

Esta actividad se realiza en la Cerrada del Utrero y consiste en bajar por el cauce de un río (Guadalquivir), acompañados y guiados por uno o dos expertos monitores, dando saltos a las pozas, haciendo rappel y salvando los obstáculos. El nivel es iniciación/medio y asequible a todo el mundo que se mueva normalmente. Es un barranco amplio y de fácil acceso a todas sus pozas excepto a la poza de la Ventana, lo que lo convierte en un barranco ideal para la iniciación, todas la dificultades (saltos, rapeles, etc) se pueden evitar, cuando llueve mucho el río crece hasta niveles que hacen casi imposible su bajada, el resto del año tiene un caudal constante presentando un recorrido muy acuático.

Los Circuitos Multiaventura incluyen:
• Senderismo de aproximación.
• Rappel a nivel de iniciación, uno o dos saltos.
• La tirolina esta montada sobre la cascada de la Malena con unas impresionantes vistas de Cazorla y sus montañas.
• Las vías de la escalada deportiva están equipadas con un nivel de 5 y 5+ asequibles a todo el mundo y de muy bonito desarrollo.
• Esta actividad se realiza en la zona de Riogazas y la Cascada de la Malena. Es un recorrido por las diferentes técnicas donde el participante aprende a utilizar los materiales empleados y realiza las actividades, el contacto con la roca y la montaña es muy intenso. Es calizo, con pozas cristalinas y bonitas cascadas.

LA GASTRONOMIA

Baeza como muchas provincias andaluzas, es famosa por su buen tapeo.

Algunos platos típicos son las Alcachofas con panecillos, el Bacalao al estilo de Baeza con un sofrito de cebolla y tomate con pimiento morrón y piñones, y el Cocido mareado. Típicas de la Semana Santa son las Cazuelas, plato de habas y garbanzos cocidos, amasados con cebollas, berenjenas y tomates y adornados con piñones y ajonjolí,

En cuanto al dulce, destacar las finas gachas, las empanadas de cabello de ángel o el paté de frutas. Todo esto acompañado de aguardiente de uvas o de guindas.  Los Ochíos de pan y aceite, y los hornazos, bocado tradicional en Semana Santa.

La casa del Tío Jose María, en Sierra de Cazorla

10 febrero, 2011 17:28
Escrito por

La casa  del Tío Jose María, se encuentra en la bella población de Hinojares, cerca de Jaen. La casa cuenta con una larga historia ya que data del siglo XIX,  aunque ha sido totalmente restaurada, situada en el precioso Valle de Turilla, en pleno Paque Natural de Cazorla.

Su orientacion sur con vistas al Valle del Turrilla, la convierten en un lugar luminoso y muy acogedor.

Su proximidad a los Parques Naturales de Baza y Castril y en el centro de la ruta de los pantanos así como su variedad de paisajes. Hacen de este lujo de contrastes un entorno privilegiado para descansar, practicar múltiples actividades y hacer visitas culturales a ciudades patrimonio de la humanidad, museos y yacimientos arqueológicos.

La casa  se divide en varios  apartamentos de distintas capacidades,  asi estan:

- Hierbabuena  para 6 personas.

-Albahaca para 2 personas.

-Lavanda para 4 personas.

-Tomillo para 2 personas.

-Romero para 4 personas.

Cada casa cuenta con su propio  comedor, cocina y baños.

Para más información de reservas aqui

Turismo activo:
Los clientes de la Casa Rural Tío José María pueden realizar las siguientes actividades de turismo activo con monitores especializados y conocedores del entorno y la comarca:
- Rutas en vehículos 4 x 4
- Rutas en Quads
- Rutas a caballo
- Rutas en bicicleta BTT
- Rutas de senderismo
- Piragüismo
- Tiro con arco
- Descenso de Barrancos
- Rappel
- Tirolina

HINOJARES.

Pequeño municipio de la comarca de Alto Guadalquivir, en la que ocupa una situación central y cuyo término municipal pertenece íntegramente al Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Hinojares es el unico pueblo de la sierra de Cazorla que es 100% parque natural, con sus 40,7km2.Todo su termino se encuentra dentro del parque natural.Se puede ver los Castellones de Ceal un poblado iberico , que dentro de poco se podra ver en el centro de intepretación del pueblo, Cuenca la unica pedania del pueblo con habitantes,que en las primaveras lluviosas podemos ver la vinatera ,que es una cascada de agua maravillosa ,que es donde nace el río Turrilla como lo llamamos los lugareños o el Turrillas como parece oficial. También a 12km esta el santuario de la VIRGEN DE TISCAR Y LA CUEVA DE LA AGUA y muchisimos rincones que se pueden recorrer por todo el parque natural, pueblo muy tranquilo con casas cuevas donde no se puede resistir echar unas siestas a 20ºc de temperatura.

-FIESTA DE LA CANDELARIA: El día 2 de febrero, se desarrolla la procesión de la imagen de la Virgen, en todo momento escoltada por dos hachones portados por sendas mujeres. Una de las tradiciones más arraigadas es degustar una tarta típica que los hinojarienses elaboran para esta festividad.

-FIESTAS EN HONOR DE SAN MARCOS: La festividad del Patrón se celebra el 25 de abril; tras la procesión del santo, que lleva una torta en el brazo izquierdo (símbolo de los antiguos ritos de las hermandades de caridad), se reparten las exquisitas tortas de san Marcos benditas, dulces redondos con bordes ribeteados y adornados con motivos variados; aunque, la más común es la que simula una montera.

-FIESTAS EN HONOR DEL SANTO CRISTO DEL PERDÓN (21/08 al 23/08):

Estas fiestas, celebradas hasta los años ochenta en el mes de septiembre, se inician en la tercera semana del mes de agosto. Competiciones deportivas, actuaciones musicales y verbenas nocturnas son las actividades que se repiten durante los tres días que duran los festejos.

GASTRONOMIA. Embutidos. Tocino fresco con jamón. Ajillo. Gachas con caldo de pimientos rojos. Migas. Maimones. Tallarines con conejo.

Dulces: Roscos de miga. Papajotes. Tortas de matalahúva.

PARQUE NATURAL DE LAS SIERRAS DE CAZORLA, SEGURA Y LAS VILLAS.

El Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, fue declarado como tal, por el Decreto 10/1986 de 5 de febrero. Tiene un total de 210.000 Ha., y engloba las cerca de 70.000 Ha., del Coto Nacional de Caza de Cazorla y Segura (declarado por Ley 17/1960 de 21 de junio), así como, 12.000 Ha., del coto de caza social de Segura-Guadalimar; cuenta además con 11 cotos privados de Caza Mayor (38.550 has.) y 20 cotos de Caza menor (36.170 has). El resto del territorio es terreno cinegético de aprovechamiento común. El día 30 de junio de 1.983, el hoy Parque Natural fue declarado Reserva de la Biosfera por el Programa “Hombre y Biosfera” (MAB) de la UNESCO. En octubre de 1.988 la Unión Europea lo declaró Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). La Comarca Sierra de Cazorla se encuentra situada en el sureste de la provincia de Jaén, limita al noreste con la Sierra de Segura, al noroeste con la Loma y Las Villas, al suroeste con Sierra Mágina y al sur y sureste con la provincia de Granada, con una superficie de 134.037 has.. Está integrada por los municipios de Cazorla, Chilluévar, Hinojares, Huesa, La Iruela, Peal de Becerro, Pozo Alcón, Quesada y Santo Tomé, así como numerosas aldeas, entre ellas Fontanar (Pozo Alcón) y cortijadas que se distribuyen a todo lo largo y ancho de la impresionante geografía de las serranías de Cazorla, el Pozo y Quesada, y de una rica campiña olivarera. El Macizo de las Sierras de Cazorla, del Pozo y Quesada, agrestes enclaves dentro del Parque Natural forman parte del conjunto de alineaciones montañosas que constituyen la Cordillera Bética.

Tiene una elevada altitud media (superior a los 1.000 mts.), lo que confiere una espectacular belleza y singularidad al paisaje. Encontramos numerosas cumbres que alcanzan y superan los 2.000 m., destacando las cumbres del Cerro de las Empanadas (2.107 m.), Alto de la Cabrilla (2.039 m.), Tejos (1.987 m.), Tornajuelos (1.916 m), El Gilillo (1.847 m.) en la Sierra de Cazorla y la Cabrilla; Cabañas (2.028 m.), Calar (1.842 m.), Pico del Águila (1.985 m.), Puntal del Buitre (2.007 m.) en la Sierra del Pozo. Por estas montañas y valles nacen y discurren importantes ríos, como el Guadalquivir. Nace a 1.350 m. en el paraje de la Cañada de las Fuentes, a los pies de los grandes macizos de las Sierras de Cazorla, el Pozo y Quesada, término municipal, éste último, en el que se ubica dicho nacimiento. Muchos otros ríos ven aflorar sus primeras aguas y son afluentes del gran Río de Andalucía. El Guadalentín que nace a las faldas de la Sierra de la Cabrilla y hasta llegar al pantano de la Bolera (Pozo Alcón) se encañona en espectaculares barrancos, para seguir, después, su discurrir por la depresión del Guadiana Menor, que acoge sus aguas antes de rendir su cauce en el Guadalquivir, en la frontera sur del Parque, por donde avanza, preocupante, el seco desierto, en paisajes, no obstante, llenos de encanto en sus fuertes contrastes y en la luminosidad cegadora de sus formas labradas por la erosión más cruel y despiadada. Otra importante corriente de aguas bravas de estas serranías es el río Borosa, nada más nacer en la Laguna de Aguas Negras, junto al Barranco del Infierno, se precipita sobre un gran cortado formando una de las más bellas cascadas que podremos contemplar, el Salto de los Órganos. Posteriormente recorre bravíamente su curso, entre parajes de belleza sinigual, hasta llevar sus aguas límpidas y transparentes al cauce de un Guadalquivir, aún joven serrano en medio del espeso pinar, junto a la Torre del Vinagre. El río Borosa sirve de límite entre las Sierras de Cazorla y Segura. Ni que decir tiene que a estos ríos, destacados afluentes del Guadalquivir en sus primeros pasos, se les unen numerosos arroyos y pequeños riachuelos de aguas vírgenes y puras constituyendo unos de los principales nudos hidrográficos de la Península Ibérica. La importancia del Parque Natural en el contexto de la biodiversidad en la Península Ibérica es excepcional. Hasta la actualidad se han censado 2.170 plantas superiores, lo que en cifras representan el 17 % de la flora europea y el 22 % de la flora ibérica. Entre las plantas endémicas caben destacar; geráneo de Cazorla , aquileña de Cazorla , Erodio de Cazorla y por último, la más emblemática, la violeta de Cazorla En el interior de la Comarca Sierra de Cazorla, se ubica una de las zonas de máxima protección del Parque Natural, las Reservas Naturales de Navahondona y Guadahornillos, con una extensión de 23.151 has. en las que destaca un impresionante bosque mediterráneo en Roblehondo y Fresnedilla, dominado por encinares , quejigares, acompañados de impresionantes enebros , sabinas, madroños . Siguiendo el ascendente curso del río Guadalquivir hasta llegar a las zonas de mayor altitud y en los macizos calcáreos de estas sierras, aparece el majestuoso pino Laricio , el cual se deja acompañar por enebros y sabinas, ahora más rastreros debido a la altitud. Podremos contemplar el paso de los años en algunos pies milenarios de tejos, algunos de ellos, quizás, los más longevos y grandes de todo el continente Europeo, como el que se localiza en estas Sierras con 6,20 metros. de perímetro y una edad aproximada de 2.000 años. Por otro lado, su gran y variada riqueza faunística, está compuesta entre los vertebrados por 38 especies de mamíferos, de las cuales un tercio son murciélagos. Los grandes mamíferos están representados por cinco especies de ungulados: la cabra montés , ciervo , gamo, muflón y jabalí .

De estos grandes ungulados, tan sólo el ciervo, cabra y jabalí son especies autóctonas, mientras que el muflón y el gamo fueron introducidos, para potenciar la variedad cinegética al crearse el Coto Nacional de Caza, a finales de la década de los cincuenta. Como indicador del grado de preservación de los ecosistemas deberíamos fijarnos en la presencia de los pequeños microdepredadores o mamíferos carnívoros, en este Parque existen aún 8 especies. Destacan el zorro , la garduña , el tejón , el gato montés, la gineta y la nutria. húmedas.

Su distribución geográfica conocida se limita a las Sierras de Cazorla, Segura y a la vecina Sierra de Alcaraz, constituyéndose, por tanto, en un interesante endemismo faunístico de este Parque Natural. El Parque alberga unas 140 especies de aves, de las cuales 27 son rapaces diurnas y nocturnas. Entre ellas destacan: el águila real , el cárabo , o el búho real, todas ellas residentes permanentes. Otras, sólo pueden ser observadas durante las épocas de migración o invernada, como el águila pescadora o halcón abejero .

En cambio, la culebrera europea , el águila calzada , o el alcotán , sólo están presentes durante la época de nidificación. Los farallones verticales nidifican el buitre leonado y el alimoche , Mención aparte debe tener la reintroducción, en un principio en cautividad, del quebrantahuesos , carroñero de gran envergadura y majestuoso vuelo que dejó, hace años, de surcar los cielos de estas serranías y que un ambicioso proyecto quiere recuperar para darle nueva vida y restituirlo a los ecosistemas de este Parque Natural.

Entre los fringílidos destacan el picogordo , camachuelo común , el verderón común ; de los granívoros destaca el piquituerto . Otras especies muy relacionados con los bosques de pinares son los pájaros carpinteros, como son el pico picapinos , el pito real ; debemos citar por su importancia otras especies como el rabilargo, la lavandera blanca común , entre la extensísima nómina de habitantes cantores del pinar. En los bosques de encinares, quejigares y arces, podremos observar al chochín , agateador común , el mito , trepador azul, herrerillo común , petirrojo , arrendajo y el mirlo comúnus . A lo largo de los cursos de los ríos y arroyos, donde, a veces, se forman los bosques en galería, se acogen muchas especies ribereñas como son los ruiseñores comunes,petirrojos, mirlos acuáticos y martín pescador . La riqueza entomológica del Parque Natural, es muy variada y rica en especies y endemismos.

Categorías

  • 1 PROVINCIAS
  • 2 LOCALIDADES
  • Capdepera
    • Audiolis Formacion
    • Abasthosur
    • Revista digital Antequera
    • Publicidad y Comunicación
    • Regalos de merchandising
    • Bar Restaurante A la Fuerza
    • Jardines El Cortijuelo
    • fanintech ingenieria
    • Fotos de Antequera
    • Herboristeria Online
    • Guardería Minene Antequera