Archivados de ‘Granada’

El Turismo Andaluz se mantiene

29 agosto, 2011 9:59
Escrito por

El mes de agosto ha ido muy bien, sobre todo en la llegada de viajeros. Se ha mostrado muy positivo, mejor de lo que se preveía en un principio porque tardamos en arrancar”, asegura el hotelero y presidente del consejo de turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Miguel Sánchez, que subraya el destacado movimiento hotelero pese a que se mantiene la tendencia de reservar a última hora. “Ha subido el turismo británico, también el belga, ha estado muy bien el mercado nacional y se ha mantenido el ruso”, desgrana.

El vicepresidente de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes de Andalucía (Aedav), Joaquín Fernández, secunda las palabras de Sánchez y asegura que se ha producido “un ligero incremento de pasajeros”, tanto en las entradas como en las salidas. “Se ha comprobado otro año más que las vacaciones son necesarias, casi como puede ser el jabón en el baño o el arroz en la cocina. La gente cuadra el presupuesto para viajar en torno al dinero que tiene disponible”, señala.

Un segmento que ha disfrutado de unos buenos meses de verano es el turismo rural

casa en Casabermeja

Casabermeja

. Podemos hablar de una ocupación del 65,9% en Andalucía.

Las cifras oficiales refuerzan las sensaciones del sector turístico. Según publicó el pasado martes el Instituto Nacional de Estadística (INE), Andalucía registró en julio más de 5,4 millones de noches de hotel, lo que supone un 3,03% respecto al mismo mes de 2010. En el acumulado del año, presenta un aumento del 5%, con más de 24 millones de estancias de enero a julio. Por otra parte, la comunidad recibió cerca de un millón de visitantes extranjeros solamente en el mes de julio, siendo 4,5 millones durante los siete primeros meses del año, según las cifras de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras(Frontur) que elabora el Ministerio de Industria, Turismo y Comercios. Esto supone incrementos del 5,5% y del 6,2% en comparación al ejercicio anterior, respectivamente.

La Junta destaca también el buen comportamiento que está teniendo el verano para el turismo. El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, celebró recientemente “con prudencia y satisfacción” el movimiento hotelero registrado en julio, “que ha sido de récord para Andalucía”. Asimismo, junio ya fue “el mejor mes turístico para la comunidad”, se espera “un mejor agosto del que se pensaba” y un “buen septiembre”, precisó.

Los empresarios también aguardan que septiembre sea positivo en materia turística. “Ahora se está vendiendo el mes que viene y suben las reservas para las primeras semanas. Espero un septiembre estupendo, sobre todo en viajeros, lo que valoro positivamente porque llevábamos bajando la cuota de mercado tres años. Esperamos que se note en la rentabilidad”, comenta. La rentabilidad es uno de los peros que encuentran los profesionales, pues los turistas viajan más, pero recortan en el gasto. “Los pasajeros aumentan, pero el gasto se ha estancado”, dice Fernández.

DISPONIBILIDADES DE ULTIMA HORA EN MALAGA

29 julio, 2011 17:37
Escrito por

Cancelaciones de última hora permiten reservar alojamientos rurales a precios rebajados

Para ver casas con disponibilidad en Agosto pinche en las siguientes provincias: 
 
-Málaga
-Granada

Curso a distancia sobre turismo rural y hostelería de estancias

22 julio, 2011 8:28
Escrito por

El día miércoles 24 de agosto comenzará el 10º curso sobre “Turismo Rural y Hostelería de Estancias On Line”. Dicho curso -cuya duración es de doce semanas- es muy dinámico y muy sencillo de llevar. Está basado en la experiencia personal de los desarrolladores y tutores del curso. Del mismo ya han participado aproximadamente 300 alumnos. Los cursistas recibirán los módulos los días miércoles, durante diez semanas (son doce módulos en total).


Los módulos serán ingresados en la página web de la Fundación Ecoturismo Argentina desde donde los alumnos podrán bajarlos mediante una clave personal. En aquellos casos que sea necesario o lo prefiera el alumno cada módulo le será remitido como adjunto en archivo Word. Por las características del curso y a efecto que el mismo cuente con una tutoría personalizada y seguimiento en cada caso particular el cupo máximo de alumnos ha sido establecido en un máximo de 30 cursantes.

La tutoría está directamente a cargo de Hugo H. Vecchiet -Presidente de la Fundación Ecoturismo Argentina- quien es considerado pionero del Turismo Rural y la Hostelería de Estancias en Argentina y Sudamérica, habiendo participado en la puesta en valor turístico de aproximadamente 360 establecimientos rurales en nuestro país y en el exterior. En esta tarea es secundado por el Ing. Agr. Juan Martín Ezcurra, de gran experiencia en proyectos sobre turismo rural.

Por otra parte, el grupo de profesionales que colabora con el tutor ejecutivo está conformado por un equipo interdisciplinario de especialistas de vasta y reconocida trayectoria en el turismo, la hotelería, las actividades rurales, el medio ambiente, la arquitectura, mercadotecnia, etc.

Los alumnos podrán comunicarse por teléfono directamente con Hugo H. Vecchiet -o con el tutor asistente- durante dos días a la semana y en horario a convenir, asimismo podrán contactarse via e-mail las veces que lo consideren necesario, recibiendo del tutor las respuestas en tiempo y forma.

Para los cursantes argentinos se ha establecido un día a la semana y un horario determinado dentro del cual el tutor podrá contactarse con el alumno telefónicamente.

Esta comunicación será a cargo de la Fundación Ecoturismo Argentina, por lo que el alumno no tendrá necesidad de erogar dinero en llamadas telefónicas. En cambio para los participantes extranjeros se ha habilitado el sistema SKYPE que permite un contacto mucho más directo y personalizado, no obstante estamos implementando las llamadas a países de Latinoamérica mediante “Telecóm Global”, gracias al cual el alumno podrá recibir el llamado de los tutores en un teléfono fijo que designe para tal efecto.

Los cursantes no estarán obligados a realizar tareas (deberes) ni completar evaluaciones, no obstante se les remitirán ciertas planillas y cuestionarios para que los completen, si lo desean, sin obligación de fecha límite de entrega. De ser necesario podrán hacerlo con el apoyo del tutor y de acuerdo con la disponibilidad de tiempo de la que dispongan.

Debemos destacar que este curso ha sido elaborado pensando en quienes, por diferentes razones, tienen sus tiempos muy acotados por lo que carecen del lapso necesario para dedicarle mucho espacio al estudio. No es un curso “compulsivo” en el cual el cursante debe estar pendiente de fechas y horarios de contacto, entregas, consultas, etc.

El curso ha sido desarrollado en forma amena y coloquial a efecto que pueda ser llevadero y de muy facil comprensión para los cursantes, quienes no requieren de conocimientos previos o especiales de turismo u hotelería.

Nuestra larga trayectoria en capacitación extracurricular sobre turismo y hostelería de bajo impacto ambiental (desde 1991 a la fecha hemos realizado 60 cursos presenciales con una convocatoria cercana a los 2.700 participantes) sumada a la gran experiencia en materia de turismo rural de estancias, comunitario y vivencial, nos lleva a afirmar sin temor a equivocarnos ni parecer arrogantes que en estos 12 módulos, los participantes encontrarán y recibirán todo lo necesario que se requiere para conocer en profundidad el tema, pudiendo evaluar potenciales propuestas, elaborar proyectos, gerenciar establecimientos, formar recursos humanos, realizar mercadeo, etc. No está en la filosofía de la Fundación hacer de esto un negocio redituable, simplemente queremos poder llegar hasta aquellas personas que no pueden acceder a cursos presenciales que se extienden en el tiempo, por carecer de tiempo y/o dinero, aportando nuestro probado conocimiento.

El presente curso ha sido realizado por gran cantidad de interesados de Argentina, Bolivia, Chile, Uruguay, Paraguay, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Panamá, Honduras, Nicaragua, El Salvador, México, Dominicana, Estados Unidos, Islas Canarias, España, Italia y Nueva Zelanda.

OFERTA DE CASAS RURALES

1 junio, 2011 11:43
Escrito por

En Ruralselect les ofrecemos una amplia oferta de casas rurales,  casas con piscina, casas cerca de la playa, casas que admiten mascotas, casa para grupos o familias, y casitas para dos . Son ya mas de 400 casas las que componen nuestran web,  todas ellas han sido seleccionadas cuidadosamente para ofrecer a nuestros clientes la mejor calidad y servicios.  Aún nos quedan muchas casas libres para este verano , ¿ a que esperas  para reservar al tuya?

Casas rurales que admitan mascotas

17 mayo, 2011 15:19
Escrito por

En tiempo de vacaciones, para aquellos que cuentan con una mascota en la familia, y no tienen con quien dejarla durante estos esperados días, puede ser un verdadero problema.

Cada vez son más los propietarios que son conscientes de esta necesidad de muchas familias, y  que en ocasiones puede ser el motivo por el que buscan una casa rural , donde haya espacio para todos.   Lo más común es llevar un perro, y estos suelen ya estar acostumbrados a viajar con sus dueños, por lo que suelen comportase bastante bien durante la estancia.  Los propietarios  suelen solicitar un fianza a la entrada que pueda cubrir los posibles daños que la mascota pueda ocasionar en la casa rural,  siendo ésta devuelta al final de la estancia, sino hay ningún desperfecto.

Otros propietarios admiten la mascota pero no el interior de la casa,  ya que suelen tener un amplio jardín, y algún porche donde el animal, sobre todo en verano puede estar plácidamente. Así, aunque algunas casas en un principio no tengan publicada la esta posibilidad, muchas veces es cuestión de comentarlo con el propietario, y dependiendo del tipo de mascota, tamaño y tipo de casa  puede que finalmente la acepte.

Casas rurales disponibles en Julio y Agosto

12 mayo, 2011 12:07
Escrito por

Como cada año,   desde Enero empezamos a recibir las primeras peticiones de reservas para las fechas estivales.  Es un turista que tiene muy claro lo que busca, una casa con piscina o cerca de la costa,  acondicionada, bien comunicada  para poder hacer turismo cultural por la zona, ya que suelen venir por quincenas o semanas completas.

Suelen viajar en familia, con  niños  y abuelos,  si el lugar ofrece la posibilidad de realizar alguna actividad , como senderismo, montar a caballo o kayaks,  entonces  aún mejor.

Hasta ahora, el turista inglés , francés o alemán  principalmente buscaba en España la costa Andaluza, mediterranea o Baleares; sin embargo,  aunque siguen siendo lugares de gran demanda, en Europa empiezan a conocer nuestra España interior,   nuestros  Parques Naturales,Sierras con grandes montañas que ofrecen vistas impresionantes sobre laderas y valles  de gran belleza.

Este gran variedad de destinos, naturaleza , historia, diversión, clima y gastronomía nos hace un país bastante atractivo para nuestros vecinos .  Podemos decir que  son muchas las casas rurales que ya tienen practicamente alquilado los meses de Julio y Agosto, por este tipo de clientes.

Como siempre,  el usuario español de este tipo de servicios,  suele buscar las casas rurales a última hora,  lo que le lleva a estar horas llamando , mandando e-mails  , sin éxito alguno, buscando una casa rural con piscina, no muy lejos de casa, y para 3 o 4 noches.   Finalmente  si se encuentra algo, o  no se adapta a lo que buscamos, o  el precio puede parecernos desorbitado.

Debemos  aprender a planificar las vacaciones, elegir bien el lugar a donde vamos, y que opciones  nos ofrece el lugar. Una vez planificado lo que queremos y lo que podemos,  buscarlo con antelación para tener la opción de escoger y elegir. Actualmente  existen seguros de anulación muy económicos, que nos cubren los gastos en caso de cancelación, y  las politicas de cancelación de los propietarios , con una cancelación superior a 15  días , sueles ser bastantes flexibles.

En resumen,  aún estais a tiempo de buscar  vuestra casa, ¿a que esperas?

Entra en nuestra web,  y seguro que alguna de nuestras casa te va a enamorar, en  este blog, tienes información sobre casas y lugares que visitar en cada localidad y provincia.    Te lo ponemos fácil…

RURALSELECT.COM

Alquilar casas con piscina o cerca de la playa

28 abril, 2011 8:28
Escrito por

En tiempos de crísis como estos, la opción de alquilar un amplia casa rural cerca de la playa, o bien con piscina, es una alternativa cada vez más requerida por aquellas familias, que plantean unas vacaciones estivales menos costosas y de estancias más largas. Una familia con tres hijos, abuelo/a, el perro y la amiga de tu hija que se agregó a última hora, organizar el viaje, comidas, ropa y poder descansar en una estancia privada o en una piscina privada, puede convertirse más que en unas vacaciones, en una odisea; si lo que buscas es un hotel o apartamento donde acoplar a todos, o bien resultarnos imposible económicamente.

Actualmente contamos en España con varias opciones de descanso para las familias, una de ellas es la opción del turismo rural, con precios bastante razonables, comparados a cualquier hotel o apartamento. El turismo rural en los últimos años, se ha ido extendiendo por todo el territorio nacional, por lo que no nos resultará muy díficil encontrar alojamientos tanto en montaña como en zonas costeras. Son casas con todo lo neceserio para veranear sin tener que llevar nada de casas, todas estan equipadas con sabanas, toallas, menaje de cocina, acondicionadas para estar lo más cómodos posibles, con piscina, jardín, barbacoa. Podemos buscar una casa a menos de media hora de la playa, con unas vistas impresionantes sobre un sierra, y poder comer a la hora que uno quiera… y lo mejor suele ser que comparando precios con otro tipo de alojamientos, podemos ahorrar mucho dinero.

El turismo nacional esta cambiado, y las familias que hasta ahora se limitaban a buscar un hotel en la playa, y pasar una semana en la playa, ahora buscan otros alicientes ademas de la costa, eligen lugares con opciones culturales, de ocio, actividades de aventura, poder hacer senderismo , huyendo de las grandes aglomeraciones.

En www.ruralselect.com, podemos encontrar una amplia selección de alojamientos rurales por todo el territorio nacional.

Casas rurales con piscina

12 abril, 2011 12:25
Escrito por

Localiza en nuestro buscador directo las mejores casas rurales con piscina en cualquier punto de España,  hay un catálogo de 400 alojamientos seleccionados.

La Casa de Monachil, Sierra Nevada

14 febrero, 2011 11:27
Escrito por

Esta casa  se encuentra  en un sitio tranquilo desde el cual puede acceder igualmente a las pistas de Sierra Nevada o la ciudad de Granada, dificilmente va a encontrar mejor sitio que el Chalet de Monachil. Es una casa amplia, cómoda y bien equipada. El Chalet se encuentra al pie del Parque Natural de Sierra Nevada, a solo 2 km de la ciudad de Granada, y a 35 minutos de la estación de esquí. Es como su nombre indica más un chalet que una casa rural, ya que es de reciente construcción, y  cuenta con todas las comodidades de  un chalet.  El alojamiento tiene 4 dormitorios, 3 cuartos de baño, cocina, salón/comedor, jardín y patio.

El alojamiento tiene jardín privado, patio privado, mobiliario exterior, wifi/internet, cobertura de móvil, acceso para minusválidos, superficie total habitable de 200 metros, superficie total de la parcela de 400 metros, fácil acceso, barbacoa y parking descubierto para 3 coches.  Casa ideal para los amantes de Sierra Nevada, acondicionada tanto para invierno como para verano.

Para más información y reservas AQUI

Monachil, El  Pueblo


Enclavado en un fértil valle del macizo de Sierra Nevada y mirando hacia la Vega granadina se encuentra el municipio de Monachil, una población que se sitúa a tan sólo 8 Km de la capital y que incluye en su Término lugares tan señalados como el pico Veleta o la Estación de Esquí de Sierra Nevada.  Su amplio territorio, 90,13 km2, está atravesado de este a oeste por el río Monachil, y presenta una morfología alargada con desniveles que van desde los 3.394 m . del pico Veleta hasta los 740 m . en que se encuentra el punto más bajo de su vega.

En el término municipal de Monachil se localizan tres áreas urbanas: Monachil Pueblo, el Barrio de Monachil y la Estación de Esquí de Sierra Nevada.

El Pueblo posee un núcleo urbano distribuido en terrazas fluviales a ambas laderas del río. Su población se concentra en tres barrios: Miraflores, Barrio Alto y el Barrio de la Iglesia.

La morfología del emplazamiento ha dado lugar a que las viviendas aparezcan, sobre todo en Miraflores y Barrio Alto, siguiendo las curvas de nivel del terreno, con calles pendientes y una estructura urbana muy irregular.

Esta situación ha limitado la posible expansión del núcleo urbano, por lo que la población comenzó a desplazarse a zonas más bajas, con mayores posibilidades de crecimiento y mejor comunicadas, dando lugar al nacimiento de lo que hoy en día constituye el Barrio de Monachil.

Por último, nos encontramos con el núcleo urbano de Sierra Nevada, enclavado íntegramente en Término Municipal de Monachil, que se haya ligado a la estación de esquí y aparece ante la necesidad de ofrecer una serie de servicios a los amantes del deporte blanco.

Se encuentra dividido en dos sectores: la Urbanización , situada en la zona llamada Pradollano y que se extiende desde los 2.000 m . de altitud hasta los 2.500 m . en la margen derecha del río Monachil, y las instalaciones deportivas, formadas por los medios mecánicos y las pistas.

Los mejores Paisajes.

El río Monachil, como elemento natural que vertebra todo el término municipal, modela una gran diversidad de parajes de alto valor ecológico y paisajístico.

El área de alta montaña, situada a cotas superiores a 2.000 m de altitud, corresponde a las cumbres de Sierra Nevada, caracterizadas por fuertes pendientes desprovistas de vegetación arbórea y cubiertas de nieve gran parte del año, donde existen elementos de gran interés como borreguiles, lagunas, dehesas, cordeles, picos, etc.

En cotas inferiores se encuentra la unidad de media montaña que desciende desde los 2.000 m . hasta cotas situadas entre los 1.200 y 800 m , representando aproximadamente el 80% del territorio. Destaca de ella su gran naturalidad y diversidad.

Como corresponde a un término con tan variados enclaves, son muchas las áreas y elementos de interés paisajístico existentes.

Entre éstas destacan por su singularidad y nivel de protección las altas cumbres de Sierra Nevada, los Cahorros, la Cortijuela o el Trevenque.

Pero además existen otras zonas que se distinguen por su atractivo natural y su uso recreativo, como son El Purche, los Llanos de Satajarda o la Fuente del Hervidero.
La zona de menor altitud está ocupada por una fértil vega que destaca por la existencia de algunos cultivos tradicionales de contrastada fama y calidad como es el caso de la cereza o la habichuela.

El paisaje está dominado en todo momento por la presencia del agua, asociado principalmente al curso del río Monachil, que atraviesa todo el municipio y, desde su nacimiento en el mismo pico Veleta, transcurre sorteado por la aparición de manantiales, pozas, saltos de agua y hermosos recodos.

Cabe destacar en este cauce la existencia de uno de los parajes más espectaculares de Sierra Nevada, el desfiladero de Los Cahorros , situado a sólo 2 Km del mismo Pueblo de Monachil, y donde sus escarpados tajos, sus túneles de piedra, su salto de agua o su famoso puente colgante de más de 55 metros de largo hacen las delicias de todos los excursionistas.

También presentan gran interés paisajístico el valle del arroyo del Huenes , afluente del río Monachil que transcurre a los pies del Trevenque y la Cortijuela, o la multitud de fuentes y nacimientos que manan en cualquier punto de la sierra como consecuencia del deshielo.

Actividades

Gracias al afortunado enclave en el que se encuentra, Monachil ofrece un amplio, variado e interesante abanico de posibilidades para las actividades deportivas en el medio natural.

Rutas y senderos capaces de sorprender al transeúnte atravesando espacios tan singulares como Los Cahorros, el Cerro del Huenes, el Trevenque, el Collado Matas Verdes, el Cerrajón, Diéchar, etc., muchas de ellas actas para realizarlas a pie, bicicleta o caballo.

Zonas con mapas elaborados para la práctica de Orientación Deportiva, como es el caso del Área Recreativa de Los Llanos de Satajarda, incluida en el Parque Natural de Sierra Nevada.

Enclaves idóneos para el alpinismo y la escalada, destacando por su importancia el desfiladero de Los Cahorros, popular escuela de impresionantes tajos, que encajonan al río Monachil ya cerca del pueblo.

Cumbres para el despegue y aterrizaje del parapente.

Y por supuesto, en un municipio como éste, en cuyo término se halla la estación de esquí más septentrional de Europa, espacios para la práctica del esquí de travesía.

Si es un amante del deporte en la naturaleza no lo dude, Monachil es su destino.

RUTAS DE SENDERISMO

En Monachil existe un amplio abanico de posibilidades para el senderismo. Podemos elegir el itinerario más acorde a nuestros objetivos (paseo, alta montaña, larga distancia, panorámicas, botánica…), a nuestras condiciones técnicas y físicas… o según para que estación del año.

Gran parte de los recorridos discurren por el Parque Natural y Parque Nacional de Sierra Nevada, lo que da muestra del alto valor natural y paisajístico que presentan, pudiéndose encontrar parajes de alta, media o baja montaña. Monachil tiene cotas comprendidas desde los 730 metros de altitud de su vega, a los 3.394 del pico Veleta.



ESTACION DE SKI DE SIERRA NEVADA

La estación de esquí y montaña de Sierra Nevada, como parte esencial de la oferta turística de Andalucía y referente internacional del turismo de nieve, permite por su privilegiada situación disfrutar de un clima envidiable mientras se practica deporte o se contempla la naturaleza. La estación de esquí más meridional de Europa ofrece al visitante unas excelentes instalaciones de nieve a unas dos horas del mar y de la costa y a unos pocos kilómetros de las capitales andaluzas. Sierra Nevada arranca una nueva temporada de invierno cargada de experiencias que arrastran a los esquiadores y esquiadoras hasta sus laderas blancas, iluminadas por el sol del Sur.

La calidad de su nieve, el excepcional tratamiento de sus pistas y la oferta complementaria de ocio son los reclamos que seducen al esquiador de vanguardia y al turista del siglo XXI. La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte ve reflejada en Sierra Nevada la apuesta de calidad que distingue al destino Andalucía, que sitúa a esta estación invernal en el objetivo de los miles de usuarios que recibe cada temporada.

GASTRONOMIA , MONACHIL

Gastronomía Típica

La cocina monachileña conserva las tradiciones gastronómicas de Andalucía oriental; aunque sencilla en sus ingredientes, es rica en variedad de platos. El motivo común es la variada, rica y saludable dieta mediterránea, es un lugar dónde la buena mesa y el buen vino merecen mención aparte.

En el pueblo y en las cercanías, restaurantes distinguidos por las más rigurosas guías mundiales, ofrecen una cocina que innova sobre la tradición y atiende a las últimas novedades. Además, otros establecimientos de comida casera y bares de tapas completan un menú para todos los gustos. La base siempre son los productos naturales que esta tierra facilita.

Si tratáramos de hacer un menú tipo, algo para poder realizar un recorrido por la gastronomía de monachil, encontramos platos tanto de montaña como de vega, bien pudiéramos empezar tomando unas entradas de jamón serrano curado con los aires fríos de la Sierra, pasaríamos a degustar las habas siendo las más famosas de Granada las que se crían en nuestras vegas.

Tradicional es, asimismo, la fama que poseen los embutidos y derivados del cerdo curados al aire de las cumbres nevadas.

Si se quiere un plato más contundente, encontramos desde las papas a lo pobre o las migas, hasta la famosa y granadina “Olla de San Antón“, un rico plato transmitido de generación en generación que con motivo de la festividad del Santo Patrón y debido al clima frío que se impone durante el invierno en las cimas blancas de nuestro municipio ha propiciado este tradicional plato, que se come sólo durante un par de semanas al año. En su avío, pocas partes del cerdo se escapan: oreja, rabo, tocino, morcilla, manitas ., acompañadas con habas secas, arroz e hinojos. Manjar que nuestros visitantes no pueden dejar de probar por su cuidada elaboración y rico sabor.

Otros platos dignos de probar son el “choto al ajillo” y el “remojon“. El saber hacer en los fogones y la maestría de los diferentes restaurantes y merenderos consiguen hacer de la buena mesa un punto de referencia logrando platos verdaderamente magistrales.

El buen vino que se produce con las viñas del lugar se conjuga muy bien con los platos típicos de nuestra tierra.

En el capítulo de postres, se ofrece una gran variedad y por supuesto, las cerezas. Sabroso placer lo constituyen los dulces artesanales de toda la vida: roscos de vino, y pestiños, el afamado arroz con leche, carne de membrillo, bollos y tortas de aceite de chicharrones, de manteca y rellenas de cabello de ángel.

Y para enriquecer aún más si cabe nuestra mesa el licor de endrina o pacharán, fabricado con endrinas de la sierra y cuya receta original trajeron unos frailes navarros instalados en el Convento de los Padres Agustinos de nuestro pueblo hace muchos años. No puede dejar de degustar los de cereza y uva en aguardiente.
Más información de la Estación de Sierra Nevada

GRANADA

Dada la cercanía de Monachil a Granada, no podemos olvidar visitar esta ciudad de historia y belleza.

Granada es la capital de la provincia que lleva el mismo nombre. Está situada a los pies de Sierra Nevada, en el Sistema Bético, el más alto de la península Ibérica. Localizada en Andalucía oriental, al sur de España, goza de unos de los mayores patrimonios culturales de este país. Además de la mundialmente conocida Alhambra y el barrio del Albaicín, designados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, Granada cuenta con una catedral renGranada es una ciudad monumental, que imprime carácter por la variedad de estilos. Además de la Alhambra, conocida en el mundo entero, no olvide visitar: la Catedral, Capilla Real, Monasterio de la Cartuja, Monasterio de San Jerónimo, Parque de las Ciencias, así como los distintos museos y jardines. Pero si hay algo que enamora, son sus rincones. Téngalo en cuenta al programar su viaje, ya que es una pena regresar con la sensación de haberse perdido sus bellezas.
Ver Monumentos .

Casa Rural Sonia, Buquistar

9 febrero, 2011 18:36
Escrito por usuario

Casa Rural Sonia es una casa con 200 siglos de historia. Esta ubicada en plena Alpujarra, rodeada de bosque, rios y animales en una zona tranquila donde podrá disfrutar de unos días de tranquilidad.  Esta bonita casa ha  sido recientemente remodelada siguiendo su estructura y arquitectura original. Su mobiliario también ha sido remodelado respetando su estilo rústico. Su capacidad es para 12 personas.

Casa Sonia esta totalmente equipada. Tiene 6 dormitorios, 6 baños, salón comedor, terraza, chimenea, calefacción central en toda la casa, juegos de mesa, biblioteca. Se permiten mascotas.

Para información o reservas pulseaqui

La Alpujarra


Situadas entre el Parque Nacional Sierra Nevada y el mar Mediterráneo se halla  “La Alpujarra”, una zona de aproximadamente 80 por 30 kilómetros de extensión. Montañas escarpadas, preciosos valles, torrentes y desfiladeros, caracterizan esta región que atrae cada vez mas la atención turística.

Desde Granada, pasando por el balneario de Lanjarón, se llega a los pueblos blancos de la Alpujarra. El camino continúa por la cumbre Puerta de la Ragua, siguiendo por La Calahorra hasta Guadix, para, finalmente, volver a Granada.

Opción: desde Puerta de la Ragua, pasando por Laujar de Andarax, hacia Almería.

Tiempo requerrido para visitar todos los pueblecitos son de 2 a 3 días.

Se pueden realizar multitud de actividades de las cuales destacamos:

-Montar a caballo.

-Bicicleta.

-Senderismo…..etc.

Sus fiestas mas populares son las fiestas patronales. Realizan una “romería”. San Antón 17 de Enero y Virgen de Monteagud 14 de Septiembre.

La gastronomía ha sido influenciada por diversas culturas que han sucedido en el lugar. Los mas típicos son:

-El remojón.

-Puchero de bacalao.

-Puchero de San Marcos con Laroles y Mairena.

Parque Natural de Sierra Nevada

La “Sierra del Sol”, como la denominaban en la Edad Media, alberga un rico patrimonio cultural e histórico en el que se solapan y enriquecen legados tartesos, romanos y visigodos, singularmente en la vertiente alpujarreña. Lo más significativo del período musulmán son las sofisticadas técnicas de regadío, cuyas acequias y regatos surcan las laderas recogiendo agua del deshielo y la escorrentía para ser aprovechada en usos y actividades tradicionales. Sierra Nevada es en sí un elemento de identidad cultural para las gentes de estas tierras.

El macizo de Sierra Nevada fue declarada Parque Natural por el Parlamento de Andalucía en 1989 debido a las singularidades de su flora, fauna, geomorfología y paisaje. Posteriormente, el Parlamento Autonómico propuso su declaración como Parque Nacional.

Como Parque Natural, Sierra Nevada ocupaba una amplia superficie de las provincias de Granada y Almería  e incluía más de 60 municipios de las comarcas naturales del Marquesado del Zenete, el Valle de Lecrín, la Sierra Nevada poniente, la cuenca del Río Nacimiento y la Alpujarra. Esta última era la de mayor extensión.

El Parque Nacional de Sierra Nevada viene a sumarse a la Red de Parques Nacionales el 11 de enero de 1999. Con ello, Sierra Nevada incorpora a la Red de Parques Nacionales los ecosistemas de alta montaña mediterránea, que hasta el momento no estaban representados.

Aguileña de Sierra Nevada.

Planta de vivaz  tallo más o menos leñoso.Las flores son lo más llamativo de este género: de color violeta y dispuestas en grupos poco numerosos. Endemismo nevadense que puebla los herbazales de alta montaña, en suelos silíceos y húmedos.

Topillo Nival.

Es un pequeño animal de aspecto gracioso, difícil de ver por el hábitat que frecuenta. Vive ne la alta montaña. Se fabrican sus madriguera y no salen en todo el invierno, por eso es dificil también el verlos. Es hervívoro.

Existen varias rutas para hacer en Sierra Nevada. Aquí le ponemos una de ellas.

Itinerario del Morrón del Hornillo

Punto de partida: Puerto de La Ragua.

Punto de llegada: Puerto de La Ragua.

Total distancia recorrida: 9070 metros.

Tiempo aproximado: 3 horas, 15 minutos.

Dificultad: Este recorrido es de mediana dificultad, pues aunque no es muy largo, si no estamos preparados físicamente nos podrá parecer algo duro. Nos encontraremos con subidas como la del Morrón Sanjuanero.

Peligrosidad: Baja en condiciones de buen tiempo y sin nieve.

Epoca ideal: Todo el año, pero evitaremos el recorrido con nieve.

Una vez situados en los aparcamientos frente al refugio del Puerto de la Ragua, cruzaremos la carretera tomando un carril que en el término de la provincia de Granada, sube unos metros. Seguiremos a mano derecha, al encontrarnos un cruce con un poste del tendido eléctrico, de esta forma saldremos del bosque, llegando a una confluencia del carril por el que caminamos con el barranco de la Majá del Tío Caco. Continuaremos caminando por el carril unos 40 minutos hasta finalizarlo, encontrándonos a la salida del bosque con una gran esplanada, extremos en la Hoya del Piornal. Desde este punto y hacia la izquierda, parte un cortafuegos y un pequeño carril que tomándolo y en 15 minutos nos situará en el Morrón de la Cabañuela, teniendo éste como todos los Morrones de esta zona una cumbre redondeada y casi plana (2.232 mts.). Seguiremos avanzando por el carrilillo atravesando el collado de la Cabañuela, hasta llegar después de una pendiente y en unos 20 minutos al Morrón del Hornillo (2.378 mts.). Aquí en este morrón termina el carril por el que hemos llegado. Continuaremos recorriendo toda la cuerda de estas lomas para llegar al collado del Hornillo y después bajar unos metros. Tomaremos con calma una fuerte pendiente que ya sin vereda y en unos 45 minutos nos situará en el morrón Sanjuanero (2.614 mts.), siendo este el punto donde culmina la cuerda de Fuente Fría, iniciándose ésta en el Morrón de Aldeire o Morrón de Mediodía (2.756 m.).

Desde la cima de este morrón podemos contemplar dentro de la provincia de Granada y en la lejanía Sierra Arana, Sierra de Castril, Sierra de la Sagra y la Sierra de Baza y por la zona de Almería, la Sierra de los Filabres, el Chullo, frente a nosotros, la Sierra de Gador y detrás de ésta las inmediaciones del Cabo de Gato. En los días claros y nítidos podemos contemplar perfectamente el Mar Mediterráneo.

Para el regreso, tomaremos el mismo camino que cogimos en la subida desde el Morrón del Hornillo. Desde este y a través de la loma del Hornillo y en dirección al límite superior del bosque de pinos, caminaremos sirviéndonos de referencia los mojones de cemento que delimitan los términos de Laroles a mano derecha y Aldeire y Ferreira a la izquierda. Después de 15 ó 20 minutos de marcha llegamos al borde del pinar donde nos encontraremos una amplia visión del Puerto de la Ragua (2.038 mts.) al que llegaremos transcurridos unos 15 minutos de marcha por el mismo carril que tomamos para la salida.

En este recorrido habremos empleado unas tres horas y cuarto, en una longitud de unos nueve kilómetros.

Categorías

  • 1 PROVINCIAS
  • 2 LOCALIDADES
  • Capdepera
    • Audiolis Formacion
    • Abasthosur
    • Revista digital Antequera
    • Publicidad y Comunicación
    • Regalos de merchandising
    • Bar Restaurante A la Fuerza
    • Jardines El Cortijuelo
    • fanintech ingenieria
    • Fotos de Antequera
    • Herboristeria Online
    • Guardería Minene Antequera