Archivados de ‘Barcelona’

Curso a distancia sobre turismo rural y hostelería de estancias

22 julio, 2011 8:28
Escrito por

El día miércoles 24 de agosto comenzará el 10º curso sobre “Turismo Rural y Hostelería de Estancias On Line”. Dicho curso -cuya duración es de doce semanas- es muy dinámico y muy sencillo de llevar. Está basado en la experiencia personal de los desarrolladores y tutores del curso. Del mismo ya han participado aproximadamente 300 alumnos. Los cursistas recibirán los módulos los días miércoles, durante diez semanas (son doce módulos en total).


Los módulos serán ingresados en la página web de la Fundación Ecoturismo Argentina desde donde los alumnos podrán bajarlos mediante una clave personal. En aquellos casos que sea necesario o lo prefiera el alumno cada módulo le será remitido como adjunto en archivo Word. Por las características del curso y a efecto que el mismo cuente con una tutoría personalizada y seguimiento en cada caso particular el cupo máximo de alumnos ha sido establecido en un máximo de 30 cursantes.

La tutoría está directamente a cargo de Hugo H. Vecchiet -Presidente de la Fundación Ecoturismo Argentina- quien es considerado pionero del Turismo Rural y la Hostelería de Estancias en Argentina y Sudamérica, habiendo participado en la puesta en valor turístico de aproximadamente 360 establecimientos rurales en nuestro país y en el exterior. En esta tarea es secundado por el Ing. Agr. Juan Martín Ezcurra, de gran experiencia en proyectos sobre turismo rural.

Por otra parte, el grupo de profesionales que colabora con el tutor ejecutivo está conformado por un equipo interdisciplinario de especialistas de vasta y reconocida trayectoria en el turismo, la hotelería, las actividades rurales, el medio ambiente, la arquitectura, mercadotecnia, etc.

Los alumnos podrán comunicarse por teléfono directamente con Hugo H. Vecchiet -o con el tutor asistente- durante dos días a la semana y en horario a convenir, asimismo podrán contactarse via e-mail las veces que lo consideren necesario, recibiendo del tutor las respuestas en tiempo y forma.

Para los cursantes argentinos se ha establecido un día a la semana y un horario determinado dentro del cual el tutor podrá contactarse con el alumno telefónicamente.

Esta comunicación será a cargo de la Fundación Ecoturismo Argentina, por lo que el alumno no tendrá necesidad de erogar dinero en llamadas telefónicas. En cambio para los participantes extranjeros se ha habilitado el sistema SKYPE que permite un contacto mucho más directo y personalizado, no obstante estamos implementando las llamadas a países de Latinoamérica mediante “Telecóm Global”, gracias al cual el alumno podrá recibir el llamado de los tutores en un teléfono fijo que designe para tal efecto.

Los cursantes no estarán obligados a realizar tareas (deberes) ni completar evaluaciones, no obstante se les remitirán ciertas planillas y cuestionarios para que los completen, si lo desean, sin obligación de fecha límite de entrega. De ser necesario podrán hacerlo con el apoyo del tutor y de acuerdo con la disponibilidad de tiempo de la que dispongan.

Debemos destacar que este curso ha sido elaborado pensando en quienes, por diferentes razones, tienen sus tiempos muy acotados por lo que carecen del lapso necesario para dedicarle mucho espacio al estudio. No es un curso “compulsivo” en el cual el cursante debe estar pendiente de fechas y horarios de contacto, entregas, consultas, etc.

El curso ha sido desarrollado en forma amena y coloquial a efecto que pueda ser llevadero y de muy facil comprensión para los cursantes, quienes no requieren de conocimientos previos o especiales de turismo u hotelería.

Nuestra larga trayectoria en capacitación extracurricular sobre turismo y hostelería de bajo impacto ambiental (desde 1991 a la fecha hemos realizado 60 cursos presenciales con una convocatoria cercana a los 2.700 participantes) sumada a la gran experiencia en materia de turismo rural de estancias, comunitario y vivencial, nos lleva a afirmar sin temor a equivocarnos ni parecer arrogantes que en estos 12 módulos, los participantes encontrarán y recibirán todo lo necesario que se requiere para conocer en profundidad el tema, pudiendo evaluar potenciales propuestas, elaborar proyectos, gerenciar establecimientos, formar recursos humanos, realizar mercadeo, etc. No está en la filosofía de la Fundación hacer de esto un negocio redituable, simplemente queremos poder llegar hasta aquellas personas que no pueden acceder a cursos presenciales que se extienden en el tiempo, por carecer de tiempo y/o dinero, aportando nuestro probado conocimiento.

El presente curso ha sido realizado por gran cantidad de interesados de Argentina, Bolivia, Chile, Uruguay, Paraguay, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Panamá, Honduras, Nicaragua, El Salvador, México, Dominicana, Estados Unidos, Islas Canarias, España, Italia y Nueva Zelanda.

Casas rurales que admitan mascotas

17 mayo, 2011 15:19
Escrito por

En tiempo de vacaciones, para aquellos que cuentan con una mascota en la familia, y no tienen con quien dejarla durante estos esperados días, puede ser un verdadero problema.

Cada vez son más los propietarios que son conscientes de esta necesidad de muchas familias, y  que en ocasiones puede ser el motivo por el que buscan una casa rural , donde haya espacio para todos.   Lo más común es llevar un perro, y estos suelen ya estar acostumbrados a viajar con sus dueños, por lo que suelen comportase bastante bien durante la estancia.  Los propietarios  suelen solicitar un fianza a la entrada que pueda cubrir los posibles daños que la mascota pueda ocasionar en la casa rural,  siendo ésta devuelta al final de la estancia, sino hay ningún desperfecto.

Otros propietarios admiten la mascota pero no el interior de la casa,  ya que suelen tener un amplio jardín, y algún porche donde el animal, sobre todo en verano puede estar plácidamente. Así, aunque algunas casas en un principio no tengan publicada la esta posibilidad, muchas veces es cuestión de comentarlo con el propietario, y dependiendo del tipo de mascota, tamaño y tipo de casa  puede que finalmente la acepte.

Casas rurales disponibles en Julio y Agosto

12 mayo, 2011 12:07
Escrito por

Como cada año,   desde Enero empezamos a recibir las primeras peticiones de reservas para las fechas estivales.  Es un turista que tiene muy claro lo que busca, una casa con piscina o cerca de la costa,  acondicionada, bien comunicada  para poder hacer turismo cultural por la zona, ya que suelen venir por quincenas o semanas completas.

Suelen viajar en familia, con  niños  y abuelos,  si el lugar ofrece la posibilidad de realizar alguna actividad , como senderismo, montar a caballo o kayaks,  entonces  aún mejor.

Hasta ahora, el turista inglés , francés o alemán  principalmente buscaba en España la costa Andaluza, mediterranea o Baleares; sin embargo,  aunque siguen siendo lugares de gran demanda, en Europa empiezan a conocer nuestra España interior,   nuestros  Parques Naturales,Sierras con grandes montañas que ofrecen vistas impresionantes sobre laderas y valles  de gran belleza.

Este gran variedad de destinos, naturaleza , historia, diversión, clima y gastronomía nos hace un país bastante atractivo para nuestros vecinos .  Podemos decir que  son muchas las casas rurales que ya tienen practicamente alquilado los meses de Julio y Agosto, por este tipo de clientes.

Como siempre,  el usuario español de este tipo de servicios,  suele buscar las casas rurales a última hora,  lo que le lleva a estar horas llamando , mandando e-mails  , sin éxito alguno, buscando una casa rural con piscina, no muy lejos de casa, y para 3 o 4 noches.   Finalmente  si se encuentra algo, o  no se adapta a lo que buscamos, o  el precio puede parecernos desorbitado.

Debemos  aprender a planificar las vacaciones, elegir bien el lugar a donde vamos, y que opciones  nos ofrece el lugar. Una vez planificado lo que queremos y lo que podemos,  buscarlo con antelación para tener la opción de escoger y elegir. Actualmente  existen seguros de anulación muy económicos, que nos cubren los gastos en caso de cancelación, y  las politicas de cancelación de los propietarios , con una cancelación superior a 15  días , sueles ser bastantes flexibles.

En resumen,  aún estais a tiempo de buscar  vuestra casa, ¿a que esperas?

Entra en nuestra web,  y seguro que alguna de nuestras casa te va a enamorar, en  este blog, tienes información sobre casas y lugares que visitar en cada localidad y provincia.    Te lo ponemos fácil…

RURALSELECT.COM

Alquilar casas con piscina o cerca de la playa

28 abril, 2011 8:28
Escrito por

En tiempos de crísis como estos, la opción de alquilar un amplia casa rural cerca de la playa, o bien con piscina, es una alternativa cada vez más requerida por aquellas familias, que plantean unas vacaciones estivales menos costosas y de estancias más largas. Una familia con tres hijos, abuelo/a, el perro y la amiga de tu hija que se agregó a última hora, organizar el viaje, comidas, ropa y poder descansar en una estancia privada o en una piscina privada, puede convertirse más que en unas vacaciones, en una odisea; si lo que buscas es un hotel o apartamento donde acoplar a todos, o bien resultarnos imposible económicamente.

Actualmente contamos en España con varias opciones de descanso para las familias, una de ellas es la opción del turismo rural, con precios bastante razonables, comparados a cualquier hotel o apartamento. El turismo rural en los últimos años, se ha ido extendiendo por todo el territorio nacional, por lo que no nos resultará muy díficil encontrar alojamientos tanto en montaña como en zonas costeras. Son casas con todo lo neceserio para veranear sin tener que llevar nada de casas, todas estan equipadas con sabanas, toallas, menaje de cocina, acondicionadas para estar lo más cómodos posibles, con piscina, jardín, barbacoa. Podemos buscar una casa a menos de media hora de la playa, con unas vistas impresionantes sobre un sierra, y poder comer a la hora que uno quiera… y lo mejor suele ser que comparando precios con otro tipo de alojamientos, podemos ahorrar mucho dinero.

El turismo nacional esta cambiado, y las familias que hasta ahora se limitaban a buscar un hotel en la playa, y pasar una semana en la playa, ahora buscan otros alicientes ademas de la costa, eligen lugares con opciones culturales, de ocio, actividades de aventura, poder hacer senderismo , huyendo de las grandes aglomeraciones.

En www.ruralselect.com, podemos encontrar una amplia selección de alojamientos rurales por todo el territorio nacional.

Casa rural en Barcelona, totalmente equipada

14 marzo, 2011 10:50
Escrito por admin

Si desea escaparse de turismo rural por Cataluña, le proponemos un fantástico alojamiento para alquilar: la casa rural Cal Closca, situada en Gironella, en la provincia de Barcelona. Se trata de una casa rural con gran encanto que se encuentra a 1 kilómetro del centro urbano de Gironella, situada en el campo, en un fantástico entorno rural.

Está rehabilitada y conserva los elemenos originales de una masía del siglo XVI, con un estilo rústico muy acogedor. Este alojamiento rural está totalmente equipado, tiene capacidad para 25 personas y, entre sus instalaciones, cuenta con una chimenea y con una piscina. Además, se admiten mascotas.

Un lugar perfecto para turismo rural, ideal para fines de semana o para sus vacaciones de Semana Santa.

Para más información, clic aquí.

Masias Santmarco, Gironella

16 febrero, 2011 17:34
Escrito por usuario

Masies Santmarco son casas de turismo rural con encanto, situadas en 4 fincas diferentes, en la comarca del Berguedà.

Cal Puntes esta situada enmedio de una finca rodeada de pastos y caballos. La casa rural y la finca en la que se encuentra es ideal para celebrar bodas, reuniones de empresa, y sobre todo se pueden realizar actividades de todo tipo: tenis, montañismo, paintball, paseos a a caballo.  Está muy bien comunicada, a tan sólo 2 Kms de Gironella.

La casa se alquila entera, desde 2 hasta 20 personas. La casa esta rehabilitada.Su estilo concuerda con el entorno en el que se encuentra situada. Su decoración ha sido elegida hasta el mas mínimo detalle. Dispone de 8 habitaciones, 7 cuartos de baño, cocina, salón/comedor,sala de estar,  piscina privada, jardín privado, terraza privada, cochera, barbacoa, chimenea, calefacción eléctrica en el salón y en todos las habitaciones. Se permiten mascotas.

Tiene también una sala de juegos de 90 m2 con billar, futbolín y ping-pong. Existe en el exterior de la casa una zona para los niños con campo de fútbol, columpios, petanca, etc..

Los propietarios también dan la opción de poderse hacer celebraciones como bodas, comuniones, despedidas, cumpleaños, etc..

Para mayor información y reservas aqui

Actividades:

- Alquiler de bicicletas de montaña

- Alquiler de caballos en la finca

- Pesca

- Tenis

- Parapente

- Paramotor

- Montañismo

- Senderismo

- Salidas con raquetas de nieve

- Pintball


Interés cultural

- Quesería Soldevila. En medio del bosque, a 15 Kms. dirección La Portella. Le enseñarán toda la elaboración del queso y también se pueden comprar.

-Museo de las Minas de Cercs a 12 kms. Les mostarán las minas por dentro y recorrerán sus galerías. Incluye recorrido en vagoneta.

- Jardines Artigas (de Antoni Gaudí). Situados en la Pobla de L’Illet, a 20 kms de Gironella.

- Museo de la fabrica de cemento Asland. Es un muséo textil. Os enseñarán las rutas de las colonias y os darán un ticket de regalo.

Gastronomía

-Restaurante “El Celleret” (antiguas destilerías) a Gironella. Tenéis un menú dónde podréis escoger entre más de 14 platos de cocina típica de la zona como patatas enmascaradas, guisantes negros, carnes del Berguedà a la losa de piedra… También tenéis menú degustación que incluye pequeños platos de todo su repertorio para poder probar lo mejor de su cocina.

Paisajes

-Mirador y Basílica de Queralt a 14 Kms.

- Estación de Esquí de Rasos de Peguera, y pueblo de Peguera a 21 Kms.

- Mirador de la Quar a 13 Kms.

- Mirador del Pedraforca a 25 Kms. – Nacimiento del Llobregat a 30 Kms.(Castellar de n’Hug + Pla d’Anyella)

- Lago de Graugés.

- Pueblo de Gironella

Gironella

Es un municipio de la comarca del Berguedá, en la provincia de Barcelona, Cataluña, España, situado junto al río Llobregat.

Según indican algunos hallazgos en diferentes excavaciones, se supone que el poblamiento de Gironella fue muy antiguo. En las últimas realizadas se encuentran elementos de hábitat romano. Pero excavaciones hechas anteriormente nos ponen al descubierto signos de vida estable más antiguos, como restos de cerámica ibérica datada en el siglo III antes de Cristo.

La Gironella actual, con una altitud media de 469 metros y una población de más de cinco mil habitantes, se extiende a ambos lados del río Llobregat.

La parte más antigua de la Villa se extiende hacia lo alto de una colina habiendo sorteado los diferentes niveles que lo configuran. Este núcleo antiguo, o histórico, se puede visitar empezando por el Pont Vell, admirando el espejo de agua del río Llobregat a su paso por el casco urbano, las familias de patos silvestres, la fauna, la flora y su surtidor Geiser.

La Villa de Gironella es un centro comercial abierto, con una tradición comercial histórica que arrastra de siglos. Ya en el año 1405, Gironella, debido a la importante actividad comercial de la época, recibe del rey Martín, permiso para celebrar mercado y ferias cada jueves y por Sant Martí.

Gironella contiene tres colonias industriales con cuatro fábricas textiles, cada una de ellas con construcciones arquitectónicas singulares: torre o casa de los dueños, iglesia, viviendas para los obreros .., que en conjunto forman el patrimonio arquitectónico más importante de la Villa.

Perdida en la inmensidad del tiempo y de autor anónimo, la canción “Gironella Villa Hermosa”, así como otra versión con estrofas similares pero diferentes “Roseta de Gironella”, forman parte de la cultura popular y constituyen un legado ancestral de gran valor histórico.

¿Qué ver?

- Casa Solariega Teixidor Bassacs.

La antigua casa solariega de los fundadores de la colonia Bassacs acoge actualmente una exposición permanente sobre la historia de la industrialización del Berguedà en los siglos XIX y XX: el textil, la minería, el ferrocarril y el mundo rural son los temas principales. Una de las piezas más importantes es el telar textil manual del s. XIX.

- Casa cultural y archivo histórico.

La adecuación del centro cultural permite la visita de exposiciones itinerantes, pero cuenta de forma permanente con la exposición de dos relojes construidos en Gironella entre los años 1720 y 1750. Los pisos superiores del centro serán próximamente la sede del archivo histórico municipal.

- Ermita de San Marcos.

La actual ermita de San Marcos de cal Bassacs es una iglesia de una sola nave, construida en el siglo XVIII (según una piedra angular, con fecha de 1749) que conserva un antiguo eremitorio del siglo IX-X excavado en la roca.

A ambos lados de la entrada principal y la clave del arco se encuentra el único ejemplo de grafitos medievales de la comarca (s. XIII-XIV), que representan unos castillos. En la roca situada detrás del ábside y en su parte superior se aprecian restos de otras construcciones.

- Puente viejo.

Su importancia y utilidad han permitido la conservación, a pesar de los añadidos, del puente gótico que fue construido inicialmente a mediados del s. XIV por los varones de Pinós.

– Torre Bassacs.

La torre Bassacs es una torre modernista posiblemente obra del arquitecto Alexandre Soler i March.

Con los años ha tenido diferentes usos y propietarios y actualmente es de propiedad privada. Destacan todo un montón de detalles: balcones, gárgolas, cerámica, pero sobre todo el tejado de cerámica verde.

Excursiones y senderismo

- El Parque del Río de Gironella.

El proyecto de mejora medioambiental en el río Llobregat a su paso por el casco urbano se va consolidando con los años después de una serie de actuaciones: construcción de las dos esclusas y el surtidor tipo “Geiser” que mejoran al mismo tiempo la imagen de Gironella, adecuación del camino que bordea el río entre el Hogar y la zona deportiva (tramo de la Ruta de las Colonias). Estas mejoras en el entorno del río, especialmente el camino junto al río y lo que será el parque del Río de Gironella se enmarcan dentro del proyecto de Parque Fluvial Navàs Berga.

Vía Verde.

Teniendo el cuenta el proyecto de Vías Verdes, en el municipio de Gironella ha recuperado el tramo de la antigua vía del tren entre Viladomiu Vell y la carretera de Vic.

Este tramo de vía verde se ha acondicionado casi en su totalidad por el antiguo trazado del ferrocarril a su paso por el municipio de Gironella y permite el paso a pie y en bicicleta, aunque transcurre por el centro de Gironella y se ha de cruzar la carretera a la altura de la fuente de Cal Bassacs. El paso del ferrocarril por el Berguedà y por la villa de Gironella fue un elemento clave en la industrialización durante este último siglo.

Para Gironella supuso desplazar la importancia que tenía el casco antiguo, al otro lado del río, facilitando el cambio de población principalmente rural hacia una Gironella más industrializada, con más servicios.

GR-1

El GR-1 es un sendero de gran recorrido que va desde Puente de Montañana hasta Ampúria.

Desde las tierras del Montsec, atraviesa hacia Sant Llorenç de Morunys y llega al Berguedà por San Lleir, el Espunyola y Avià, entra en Gironella proveniente de Obiols pasando por la Fuente del balcón, cruza el río Llobregat y sube por el paso de la Muralla dirección Olvan y Sagàs.

Más adelante llega a Ripoll, Besalú, Banyoles y finalmente Empúries. En total, 355 km de recorrido en 15 etapas.

La variante 1-2 enlaza el municipio de Avià con Queralt, inicio del Camí dels Bons Homes.

Barcelona

Desde el  pueblo de Gironella se encuentra a 100 km de Barcelona, la capital de Cataluña. Barcelona es una ciudad histórica llena de monumentos, edificios y lugares singulares que valen la pena visitar. En este apartado encontrarás desde rutas monumentales, culturales y gastronómicas hasta los lugares más creativos y alternativos de la ciudad. Aquí le proponemos lo más destacado:

-Las Ramblas:

Hasta 1854, año en que Barcelona rompió el círculo de sus murallas, la ciudad era el hexágono del recinto del siglo XV, que hoy en día es el núcleo antiguo delimitado por las rondas de Sant Pau, Sant Antoni, Universitat y Sant Pere, por el paseo de Lluís Companys, la avenida del Marquès d’Argentera, el paseo de Colom y la avenida del Paral•lel. La Rambla, entonces única vía ancha en el corazón de la ciudad, era un antiguo torrente que, según la creencia general, debe su nombre a la voz árabe ramla, que significa ‘arenal’.

Hasta principios del siglo XVIII, junto al torrente pasaba un camino bordeado por conventos y murallas. Fue en el año 1704 cuando se empezaron a levantar casas en el espacio ocupado por las murallas (en los alrededores de la Boqueria) y se plantaron árboles. La parte de las murallas junto a los astilleros se derribó en el año 1775; pocos años después, se urbanizó la calle y ese trozo de las Ramblas quedó convertido en paseo.

Esta vía singular ―desde el comienzo, en la parte más alta, junto a la plaza de Catalunya, hasta el final, al pie del monumento a Colón― recibe cinco nombres que la caracterizan: en primer lugar, la llamada Rambla de Canaletes, nombre que se le da por la Fuente de Canaletes, localizada en este punto desde antaño. Según el dicho popular, quien bebe de esta fuente siempre vuelve a Barcelona. El tramo que sigue es la llamada Rambla de los Estudios, nombre que le viene dado por un edificio construido a mediados del siglo XV: el Estudio General o Universidad, que suprimió Felipe V; después, el edificio se convirtió en cuartel, el cual también se derribó en el año 1843. Si continuas bajando hacia el mar, encontrarás la Rambla de las Flores (también llamada de Sant Josep porque era donde estaba el antiguo convento de Sant Josep), y el único lugar de la ciudad donde se vendían flores en el siglo XIX; hoy en día es un paseo único en su género. El tramo siguiente es la llamada Rambla del Centro, que también se conoce como Rambla de los Capuchinos, por el antiguo convento de frailes capuchinos que había en esta zona. Finalmente, llegarás al último tramo, la Rambla de Santa Mónica, vestíbulo del puerto, donde se levanta la parroquia que le da nombre y que fue, en su tiempo, convento de los agustinos descalzo.

- La catedral

El origen más remoto de la catedral de Barcelona corresponde a una basílica de tres naves que al-Mansur destruyó en el año 925. Los restos de esta basílica se pueden ver en el Museo de Historia de la Ciudad. Hacia 1046 se empezó la construcción de una nueva sede por iniciativa del obispo Guislabert. De esta, no se tienen muchas referencias: se supone que ocupaba parte del edificio gótico, pero se conservan algunos de los elementos románicos.

La basílica actual se empezó a construir en el año 1298 durante el obispado de Bernat Pelegrí y el gobierno del rey Jaime II, llamado el Justo. Aquel año, la capilla de santa Lucia, de estilo románico tardío, ya existía. La construcción fue lenta y gradual: la cripta dedicada a santa Eulàlia y el coro son de finales del siglo XIV; el claustro, del siglo XV; el trascoro y el órgano, del siglo XVI, y la fachada permaneció inacabada hasta principios del siglo XX. Fueron los arquitectos Josep Oriol Mestres y August Font i Carreras quienes acabaron las obras, inspirándose en un dibujo de principios del siglo XV del arquitecto francés Mestre Carlí; así, pues, no es de estilo gótico catalán, sino nórdico. Esta fachada mide 70 metros de altura y está coronada con una imagen de santa Helena, del escultor Eduard Alentorn.

En el claustro hay un surtidor donde el día del Corpus se hace bailar un huevo ―tradición barcelonesa de l’ou com balla―, y también hay un estanque con trece ocas blancas, siempre trece, son los años que tenía santa Eulàlia, según dice la tradición o la leyenda, cuando la martirizaron.

- Palacio de la música.

Este teatro es una de las joyas arquitectónicas modernistas más interesantes, de visita imprescindible cuando estés en Barcelona.

El Palau de la Música Catalana fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1997. Es obra del gran arquitecto catalán Lluís Domènech i Montaner (1850-1923). Este espacio modernista celebró el primer centenario en el año 2008, restaurado, ampliado y reluciente como el día en que se inauguró, pero con más salas renovadas y ampliadas para conciertos e instalaciones.

No encontrarás una decoración igual a la de la sala histórica del Palau, que te enamorará por su exquisitez; de hecho, los artistas que cantan en este escenario quedan maravillados. Si optas por una visita guiada a este auditorio, disfrutarás especialmente de todos los detalles decorativos.

El interior del edificio es el testigo más importante del estilo modernista, ya que hay gran cantidad de formas realizadas con materiales polícromos (mosaicos de cerámica y cristales de colores). La temática floral y las figuras con el cuerpo de mosaico y el busto en relieve son obra de Eusebi Arnau. A la izquierda del escenario hay una jamba de piedra esculpida por Pau Gargallo, que es la evocación de la canción catalana personificada en las figuras de Josep Anselm Clavé y las chicas de Las flores de mayo. Por otra parte, la jamba de la derecha evoca la música internacional, con el busto de Beethoven y una evocación de la ópera La cabalgata de las valkirias. El Palau de la Música se creó para que fuera la habitación y la sala de conciertos del Orfeón Catalán, una gran coral que el maestro Lluís Millet había fundado algunos años antes y que ha sido de gran importancia en la revaloración de la música popular catalana.

- Santa María del Mar.

El documento más antiguo hallado hasta ahora que hace referencia a la iglesia de Santa Maria del Mar data del 998. Pero el templo actual, obra de Berenguer de Montagut, no se empezó hasta el año 1329, y la construcción duró más de medio siglo. En 1428, cayó un rosetón como consecuencia del terremoto que sacudió Barcelona; enseguida se hizo otro, al gusto de la época, gótico flamígero, que se acabó en el año 1460. Parece que el motivo que dio pie a levantar el templo fue la conquista de Cerdeña, con la que se completaba la hegemonía catalana sobre el Mediterráneo, que había empezado cien años antes con la conquista de Mallorca, y que llegó a la expansión total con la entrada de Sicilia y Grecia a los dominios de la Casa de Barcelona. Santa Maria tenía que ser el templo de la gente trabajadora del barrio de la Ribera, ya que el de la clase dirigente y acomodada era la catedral.

Con respecto a la parte exterior, es la única gran iglesia gótica catalana perfectamente acabada. En su fachada se ven las características del gótico catalán, las cuales son diferentes a las del gótico europeo. En el gótico catalán dominan las líneas horizontales y predominan los espacios llenos sobre los vacíos, terrados sin tejados y la preferencia por las grandes superficies desnudas. Los contrafuertes son macizos, sin arbotantes, al contrario de lo que se observa en las catedrales góticas europeas, y las torres son octogonales y acabadas con terrados.

El interior de la iglesia es de una belleza extraordinaria y posee unas condiciones acústicas que hacen de este edificio religioso un espacio idóneo para conciertos, en el cual, en diversas ocasiones, se ha podido escuchar jazz, además de conciertos de música clásica y oriental.

- El pueblo Español.

El Pueblo Español se construyó entre los años 1926 y 1929 con la idea inicial de reunir bajo la forma de un pueblo, con unidad de conjunto, elementos representativos de la arquitectura de todas las regiones españolas: la iglesia, las casas (las modestas y las señoriales), la fonda, las tiendas, los obradores artesanos…, todos extraídos de la realidad. La plaza Aragonesa, la calle del Alcalde de Móstoles, la travesía del Maestrazgo, las gradas de Santiago, la calle de los Arcos, la plaza del Carmen… son nombres bastante significativos que nos transportan a diferentes lugares de la península Ibérica.

El barrio catalán se encuentra en torno a la plaza de la Font, copia de la de Prades (Alt Camp). Hay edificios de Santa Pau y Besalú (Garrotxa), Rupit (Osona), Camprodon (Ripollès), Isona (Pallars Jussà), Montblanc (Conca de Barberà), Premià de Dalt (Maresme), la Garriga (Vallès Oriental), Cornudella (Priorat), Tàrrega (Urgell)…

Por la Porta de Prades se llega al monasterio románico, con un claustro que reproduce el de Sant Benet de Bages, y la iglesia nos lleva a Santa Maria de Porqueres, por ejemplo.

La artesanía es un aspecto importante del Pueblo Español. Cuando se inauguró, en el año 1929, había forjadores, vidrieros, tejedores, carreteros, barberos, toneleros, alfareros, torneros, cesteros, sastres de vestidos típicos regionales y fotógrafos. También se cuidaba la comida y la bebida, y además de restaurante, café y hostal, había una freiduría de pescado y tiendas de embutidos, bebidas, vinos, bombones, pasteles, confites, galletas y barquillos, turrones, chocolate artesano, así como una taberna de vinos catalanes. Todo esto, al lado de una multitud de establecimientos donde se vendían desde antigüedades hasta cerámica de Alcora, desde bordados de Mallorca hasta mantones de Manila, desde pájaros hasta alpargatas…

-Parque Guell.

El Parque Guell es, sin duda, uno de los más famosos y conocidos a nivel turístico de Barcelona. Se trata de un complejo de jardines con diseño surrealista, repleto de curvas, extrañas columnas, escaleras y mucho verde.

Está emplazado en lo alto de la montaña del Carmel y fue diseñado por el arquitecto Antoni Gaudí y Eusebi Güell, un empresario adinerado que tenía pensado urbanizar la zona con casas de lujo y toda suerte de edificios ostentosos.

Pero el estallido de la Primera Guerra Mundial, el fallecimiento de Güell y las perspectivas en decadencia del proyecto hicieron que los inversores abandonaran el proyecto. Solamente llegaron a construirse dos casas, una que hoy funciona como la ‘casa museo de Gaudí’ y la Casa Trías, del abogado Martí Trias i Domènech, íntimo amigo de los dos creadores del parque Guell.

A poco de entrar uno queda maravillado y eso le ha valido una gran reputación entre los viajeros de Barcelona. Es un atractivo turístico custodiado en la entrada por una estatua del mismo Gaudí, que luego da paso a su representación propia de ‘el Paraíso’, en el sentido religioso.

Los dragones y las fuentes de la escalinata principal, los músicos que se forman en los primeros tramos del camino, y la plaza central, sin duda una de las obras más imponentes del arquitecto, y además una de las que más se combina con el paisaje natural de la montaña del Carmel.

-Básilica de la Virgen de la Merced.

La fachada principal de la basílica de la Mare de Déu de la Mercè comunica con la plaza del mismo nombre, abierta hace un cuarto de siglo. A un lado de la plaza (en el lado mar) se ve otra fachada, con una puerta de mármol, de lo que fue el antiguo convento de la Mercè y que hoy es la Capitanía General. En el lado opuesto a la basílica hay una fuente dedicada al dios Neptuno; la estatua del dios fue obra de Adrià Ferran y las esfinges, de Celdoni Guixà. Esta fuente estuvo casi un siglo en la Barceloneta, y después, casi un siglo en el parque de Montjuïc.

Tradición

Según la tradición, la Virgen se apareció en sueños a Pedro Nolasco, en quien se inspiró la creación de una orden monástica dedicada a la redención de los numerosos cautivos cristianos que caían en manos de los piratas norteafricanos, que en aquella época surcaban los mares. Pedro Nolasco, asesorado por Ramon de Penyafort y con la ayuda del rey Jaime I, llevó a cabo este proyecto.

Así nació la orden de la Merced. La primera iglesia de la orden de los mercedarios fue erigida en el año 1267, en el mismo lugar donde está la actual basílica. Se reformó durante los siglos XIV y XV, y en el año 1775 el arquitecto Josep Mas i Dordal dirigió las obras de la nueva iglesia que hoy conocemos.

Patrona de Barcelona

Cuenta también la leyenda que en el año 1637 esta Virgen libró a la ciudad de una plaga de langostas, y en agradecimiento, el Consejo de la Ciudad la nombró patrona de Barcelona. En el año 1696 el papa Inocencio XII extendió su culto a toda la Iglesia y en 1888, durante la Exposición Universal, fue coronada canónicamente. El culto a la Virgen de la Mercè que durante la Edad Media se extendió por el Mediterráneo, en los siglos XVIII y XIX se extendió por tierras hispánicas y americanas.

Hoy en día, la patrona de Barcelona es objeto de una gran veneración popular. Una idea de su importancia cívica nos la da el hecho de que los equipos deportivos de la ciudad, cuando ganan algún campeonato, van a cantarle una salve de agradecimiento.

- Parque de Montjuïc.

-Barrio Gótico.

Este itinerario se basa en una organización geográfica, para facilitar su recorrido.

Hemos delimitado un espacio (la ciudad romana) y lo hemos dividido en lugares más pequeños, con el fin de organizar con coherencia la gran densidad de edificios y monumentos de gran valor artístico, legado de nuestra historia.

Este núcleo de la ciudad ha sufrido muchos cambios a lo largo del tiempo. Por esta razón, podemos encontrar una escultura de 1995 al lado de un edificio del siglo X.

Hay edificios que han sufrido diversas remodelaciones y, por lo tanto, presentan elementos importantes o característicos de diferentes épocas. En estos casos, el color que utilizamos para indicar un edificio determinado, es el correspondiente a las etapas de las cuales es más representativo, por ejemplo: la Catedral se indica con el color azul, representativo del gótico, y con el color verde, representativo de los siglos XIX-XX.

- La fuente mágica.

Es fruto de la inspiración del ingeniero Carles Buigas (hijo de Gaietà Buigas, el arquitecto del monumento a Colón), que ideó un nuevo tipo de fuente manantial donde el elemento artístico son las formas cambiantes del agua. La Fuente Mágica es una de las últimas obras que se llevaron a cabo en el recinto de la Exposición Universal de 1929. El proyecto se completó con cascadas y fuentes que llenan la avenida de Maria Cristina.

El elemento fundamental del proyecto fue la fuente monumental, situada sobre una plataforma que se levanta a medio camino del Palacio Nacional —al final del paseo y que hace de telón de fondo con las escalinatas― y la fuente de la plaza de Espanya, donde antes había una gran explanada con las cuatro grandes columnas de Puig i Cadafalch, que simbolizaban las cuatro barras de la bandera, y que se destruyeron durante la dictadura de Primo de Rivera.

La Fuente Mágica se estropeó durante la Guerra Civil y no volvió a funcionar hasta 1955, año en que el arquitecto Buigas la arregló. Después de un par de reparaciones más y de incorporar música al espectáculo visual, en los años noventa se hizo una renovación a fondo para modernizar las instalaciones, hasta entonces muy artesanales.

En la ciudad también podemos disfrutar de un gran patrimonio de fuentes ornamentales y públicas que aportan más encanto a las calles y plazas donde están emplazadas.

Gastronomía

Cuando la ciudad se industrializó y empezó a serlo de verdad, la burguesía adoptó una cocina local con dos vertientes: la de diario y la de los días festivos, más la cocina francesa, de obligada visita en los restaurantes, la cual poco a poco influyó en las comidas, y, sobre todo, en las bebidas. A lo que no renuncian los catalanes y los barceloneses, es a comer bien; siempre productos de calidad, incluso cuando se trata de un plato de modestas judías, bautizadas por la sabiduría popular como “las cuarenta mil vírgenes”, y que si se acompañan de un arenque pasan a ser, ¡ay!, “bailarinas de la reina de los mares”.

Comida sin grandes complicaciones culinarias, pero sustanciosa; los platos más característicos de la cocina tradicional siguen elaborándose hoy, aunque más ligeros, menos salseados, como se puede comprobar en tantos establecimientos que se califican de “cocina catalana”.

Si te gusta comer entre piedras centenarias, ve a Can Culleretes, que abrió como chocolatería en 1786. Es el más antiguo de la ciudad, y tiene en la carta escudella amb carn d’olla (sopa con carne, verduras y legumbres servidas aparte), el plato catalán más genuino y nada fácil de encontrar por su larga elaboración. También es más que centenario el restaurante 7 Portes, nacido como gran café en 1836. Su especialidad son los arroces (a la catalana, claro), y algo importante: abre todos los días del año de 13.00 a 1.00 horas.

Barcelona también es la ciudad del modernismo, y he aquí el Hotel España, cuyos edificio y comedor espléndidos son del arquitecto Domènech i Montaner (autor también del Palau de la Música y del Hospital de Sant Pau), precios moderados y menú de mediodía; 4 Gats, que frecuentaba Picasso un siglo atrás, y Calvet, abierto en una casa de Gaudí, espléndido también, pero de precios altos y cocina catalana muy sofisticada.

La lista de los clásicos es casi infinita; cabe citar el Chicoa, como gran especialista en bacalao, el pescado catalán llegado del norte, y el Atenes (Atenes, 42), que ofrece 27 especialidades de caracoles, incluido el postre: caracoles con coco o chocolate.

Fiestas Y Tradiciones

- Sant Jordi (Abril)

- San Juan  (24 de Junio)

- Fiesta mayor de Gracia (Junio)

- Fiesta de la Merced ( 24 de Septiembre)

-

Barcelona

27 enero, 2011 8:56
Escrito por admin

Categorías

  • 1 PROVINCIAS
  • 2 LOCALIDADES
  • Capdepera
    • Audiolis Formacion
    • Abasthosur
    • Revista digital Antequera
    • Publicidad y Comunicación
    • Regalos de merchandising
    • Bar Restaurante A la Fuerza
    • Jardines El Cortijuelo
    • fanintech ingenieria
    • Fotos de Antequera
    • Herboristeria Online
    • Guardería Minene Antequera