Archivados de ‘Aroche’

Casa Rural La Morera, Aroche

11 febrero, 2011 12:18
Escrito por usuario

Casa La Morera esta situada en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, declarado por la UNESCO Reserva de la Biosfera, dentro del paraje de los Molinos, en Cortegana, encontramos Finca Montefrío. La finca es una explotación familiar dedicada a la agricultura y ganadería ecológica donde nos encargamos de la cría y el manejo en la dehesa del cerdo ibérico y la cabra serrana.

Esta casa rural esta rehabilitada. Su decoración ha sido elegida con todo lujo de detalles. Es muy confortable, tranquila y acogedora, donde practicar un turismo ecológico.El enclave donde esta situada es un lugar ideal para estar en contacto con la naturaleza y pasar unos días de relax.

La casa dispone de:

-4 dormitorios

-4 cuartos de baño

- cocina

- salón comedor

- jardín privado

- terraza privada

- piscina privada

- acceso para minusválidos

- barbacoa

- cochera descubierta

- chimenea

- calefacción central

- se permiten mascotas bajo petición

- zona de recreo infantil

- mesa ping pong

Se pueden realizar multitud de actividades dentro de la finca, como por ejemplo:

- Huerta ecológica. Siembra y Recogida.

- Cría del cerdo Ibérico y su manejo en la dehesa.

- Cabra Serrana. Ordeño y elaboración de quesos.

- Animales de Granja. Recogida de huevos de gallina.

- Senderismo

- Paseos en burro

- Paseos a caballo

- Rutas en bicicleta

Para mayor información y reservas aqui

COMO LLEGAR:

Desde Madrid:

Tomamos la A-5 (Madrid-Badajoz) hasta Mérida, donde cogeremos la A-66 dirección Sevilla. A 54 Km de Mérida dejaremos la autovía en la salida 675 y seguiremos dirección Zafra por la carretera EX-101 hasta Fregenal de la Sierra. En la primera rotonda giramos a mano derecha. A a un Km entramos en la nacional N–435 (Huelva-Badajoz) dirección Huelva. A unos 40 Km. de Fregenal de la Sierra abandonaremos la carretera para tomar la N-433 (Sevilla-Portugal) dirección Portugal. La casa se encuentra a 27 km de Portugal.

Desde Sevilla:

Tomamos la A-66 dirección Mérida. A unos 30 Km dejamos la autovía en la salida 782, dirección Aracena–Portugal. Seguiremos las indicaciones hasta incorporarnos a la N-433. Al llegar a Aracena continuamos dirección Portugal , a 27 km.

Aroche

Las primeras evidencias arqueológicas nos remontan al Neolítico Final, del IV al III milenio a. C., aunque la Edad del Cobre cuenta con mayor número de yacimientos documentados. De estos pobladores, las evidencias arqueológicas más notorias corresponden a los monumentos megalíticos bajo túmulo, los dólmenes. Durante la Edad del Bronce, se observa un detrimento poblacional y una mayor influencia de la zona portuguesa, en detrimento del interés del comercio orientalizante.

Existen numerosos asentamientos romanos hallados en la zona, algunos de ellos de vital importancia para el estudio de la romanización en la comarca serrana. Podemos nombrar el más importante, el yacimiento romano de Turobriga, localizado junto a la ermita de San Mames, que puede ser visitado. También nos dejaron un importante legado de villas rústicas, localizadas en la Vega del Chanza, donde sin duda alguna podían aprovechar con mayores ventajas la explotación agropecuaria de la zona llana.

Entre finales del siglo XI y principios del XII se construye el castillo islámico de Aroche. El actual núcleo de población comenzaría con la reconstrucción del castillo después de la conquista portuguesa y la desaparición del poblado del Ladrillero.

La conquista de Aroche suele fecharse durante el reinado de Sancho II de Portugal (1230-1234), efectuada por la Orden del Hospital de San Juan. Así, en 1251 lo que se produjo no parece ser la conquista de estos territorios por Alfonso III de Portugal, sino más bien una reconquista, ya que tanto Aroche como las demás villas estaban en manos de la Orden del Hospital, fieles a su hermano Sancho II. En 1267, con el tratado de Badajoz, Alfonso III cede los castillos de Aroche y Aracena al rey castellano Alfonso X, estableciendo la frontera entre ambos reinos en el Guadiana. Entre 1293 y 1297, Aroche volvió a pasar a manos portuguesas tras la conquista de Fernando IV de Portugal, que también tomó Moura, Serpa, Noudar y Aracena. Pero en 1297 por el tratado de Alcañices, Aroche y Aracena volverían a formar parte del reino castellano.

Lugares de interés

- Museo del Santo Rosario

- Museo arqueológico.

- Castillo almorávide del siglo XI.

- Ermita de San Mamés

- Ciudad hispano-romana de Turobriga

- Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción


Fiestas y Ferias

- Romería de San Mamés. Se celebra a finales de Mayo en el paraje conocido como Llanos de la Belleza.

- Semana Santa. Se celebra entre los meses de Marzo o Abril.

- Feria de Agosto

Gastronomía

Su gastronomía se basa en hortalizas y productos del lugar. Podemos citar:

- Adobao. Es un plato típico de Aroche y está estrechamente relacionado a las matanzas domesticas del cerdo que se celebran durante los meses de Diciembre, Enero y Febrero.

- Cocido de garvanzos y judías

- Migas

- Potaje de gurumelos

- Salchichón serrano en aguardiente

Espacios Naturales.

Parque Natural de Aracena y picos de Aroche

En la zona más occidental de Sierra Morena, y al norte de la provincia de Huelva, ocupa el Parque una superficie de 186.827 Ha. repartidas entre 28 municipios de la Sierra de Huelva; surcado por una red fluvial recogida en tres cuencas hidrográficas: la del Guadalquivir (Rivera de Huelva), del Guadiana (Caliente, Múrtigas, Ingenio) y del Odiel (Rivera de Linares, Rivera de Santa Ana).

Choperas, pinares de pino negral y piñonero y eucaliptos son otras especies foráneas que han sustituido al bosque autóctono original. Este se compone principalmente de encinas, acompañadas de alcornoques y quejigos en las umbrías y vaguadas, y de un matorral de coscojas, cornicabras y zarzaparillas. En las dehesas de Cala y Aroche existen magníficos ejemplares de quejigos, reliquias de antiguos bosques. En tan sólo algunos enclaves, como en el cerro del Castaño, en Castaño del Robledo, se extienden algunos robledales dispersos de rebollos o robles melojos, especie muy mermada por su uso como fuente de leña en las últimas décadas.Entre las especies de rapaces que nidifican regularmente en el Parque se hallan la cigüeña negra, el águila real y el cernícalo primilla.Las dehesas de encinas y alcornoques proporcionan el hábitat a especies como el gato silvestre, la gineta, el zorro, la garduña, y a otras de gran valor cinegético como el jabalí o el ciervo, reintroducido durante los últimos años. Aquí nidifican el ratonero, los milanos negro y real y el buitre negro.

Paraje Natural de Sierra Pelada y Rivera del Aserrador

Situado en las estribaciones de la Sierra Morena onubense, el Paraje Natural de la Sierra Pelada y Rivera del Aserrador se extiende sobre una superficie aproximada de 12.200 hectáreas en los términos municipales de Aroche, Cortegana, Rosal de la Frontera y Almonaster la Real. Concentra la mayor colonia andaluza de buitres negros y una de las más importantes de Europa, lo que motivó su declaración como espacio protegido en 1989 y como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) en 1990. Junto a la colonia de buitres negros, destaca la presencia en el enclave de especies de la fauna amenazada como el águila culebrera, el águila calzada, el búho real o la cigüeña negra. Entre los mamíferos proliferan el gato montés, el meloncillo y el jabalí, además de la nutria en los principales cursos de agua.

El matorral, las dehesas mixtas de encinas y alcornoques, los bosques de ribera y las plantaciones de pinos y eucaliptos conforman las principales formaciones vegetales del paraje natural, con una menor presencia de olivares, frutales y cultivos de herbáceos. La explotación de los montes es el principal recurso económico de esta zona, caracterizada por una escasa población humana. Aunque las actividades que se desarrollan en el interior del paraje han ralentizado el nivel reproductor del buitre negro, que comparativamente ha bajado respecto a otros lugares de cría de la Península Ibérica, su población se ha incrementado de forma sustancial desde los años setenta.

Peñas de Aroche

Área de medianas elevaciones que ocupa aproximadamente 700 ha. del término municipal de Aroche, muy accidentada por su parte central. Geomorfológicamente destacan las barranqueras y derrubios conformados por los afloramientos de rocas ácidas, fundamentalmente granitos, que constituyen un batolito. La cubierta forestal presenta grandes alteraciones por repoblaciones, aunque se conservan por lo accidentado del terreno grandes formaciones de matorral de tipo jaral-brezal que albergan una rica comunidad faunística.

Aroche

27 enero, 2011 8:50
Escrito por admin

Categorías

  • 1 PROVINCIAS
  • 2 LOCALIDADES
  • Capdepera
    • Audiolis Formacion
    • Abasthosur
    • Revista digital Antequera
    • Publicidad y Comunicación
    • Regalos de merchandising
    • Bar Restaurante A la Fuerza
    • Jardines El Cortijuelo
    • fanintech ingenieria
    • Fotos de Antequera
    • Herboristeria Online
    • Guardería Minene Antequera