Archivados de ‘Siruana’

Casa Rural Can Navata, Siruana

22 febrero, 2011 17:56
Escrito por usuario

Can Navata es una casa del siglo XVII que se restauró y se habilitaron dos casas. La decoración está a medida de tal manera que hará que se sienta como en su casa.

La casa tiene una capacidad para 16 personas. Dispone de 6 dormitorios, 6 cuartos de baño, cocina completamente equipada, salón/comedor, piscina, jardín, patio privado, terraza privada, acceso minusválidos, barbacoa, chimenea, calefacción central y admite mascotas bajo petición.

Esta ubicada en un entorno privilegiado para pasar unos días de descanso y desconectarse de todo.

Para mayor información y reservas aqui

Actividades

Puede hacer rutas con bicicleta para conocer el entorno y disfrutar de la naturaleza, o si bien lo prefiere puede hacer turismo a la ciudad de Girona o Tarragona.

Como llegar

Tomar la autopista A7 dirección Francia , abandonarla a la salida 4 (Figueres Sur ) y en la rotonda saliendo de la autopista tomar a mano derecha la NII dirección Francia y a unos 3, 5 Km torcer a la derecha de nuevo para tomar la C-31 y en unos 4 km verá a su derecha SIURANA . Tomar este cruce y en unos 2 KM verá a su izquierda una casa muy grande con una palmero , que es la finca..

Desde esta web le proponemos visitar Girona, Figueras, Ruinas griegas de Ampurias y Cadaclés. Les hablamos de las carasterísticas de cada una de ellas y que visitar.

Girona

Girona tiene todo el encanto de las grandes ciudades, pero sin multitudes; una ciudad hecha a medida humana para distraerse en todas las vertientes: calles, fiestas, oferta cultural, restaurantes, servicios turísticos, acontecimientos, festivales… Aprovéchese de ello en cualquier momento del año y, si puede, venga más de una vez, porque es una ciudad viva y siempre tiene sorpresas para ofrecerle.

Monumentos y museos

Cerca de Barcelona y situada entre el mar y la montaña, Girona goza de un emplazamiento privilegiado. El title=”Veure itinerari”>Barri Vell es uno de los centros históricos más evocadores de Cataluña, con elementos únicos en Europa: muralla carolingia, el barrio judío, uno de los más bien conservados, y la grandiosidad de la nave gótica de la Catedral, la más ancha del mundo. Girona tiene también seis museos que poseen un fondo patrimonial de gran interés. Les proponemos:

- La Catedral

De diferentes estilos (s. XI-XVII), conserva elementos del primer edificio románico (claustro, torre de Carlomagno). El elemento más espectacular es la nave, el espacio abovedado más ancho del mundo.

- Sant Feliu

Originaria de los primeros tiempos del cristianismo, conserva buena parte del edificio románico, completado más tarde con las naves y las coberturas góticas y la fachada barroca (s. XI-XVII). Ocho extraordinarios sepulcros romanos y paleocristianos constituyen su mayor atractivo.


- Baños árabes

La estructura y algunos elementos arquitectónicos nos recuerdan a los baños árabes, pero en realidad se trata de una construcción románica del s. XII.

- Barrio Judío

Uno de los más extensos y mejor conservados de Europa, el Call o barrio judío integra en el Centre Bonastruc ça Porta y en su entorno el principal interés arquitectónico y urbanístico.

- Casas del Onyar

Ciudad bastida en piedra, ofrece espectaculares imágenes de plazas porticadas y callejones empinados. Destacamos especialmente las casas del Onyar –el río que cruza la ciudad– pintadas con colores vivos y que, con la Catedral y Sant Feliu al fondo constituyen la imagen más emblemática de Girona.

- Sant  Martí

Ciudad bastida en piedra, ofrece espectaculares imágenes de plazas porticadas y callejones empinados. Destacamos especialmente las casas del Onyar –el río que cruza la ciudad– pintadas con colores vivos y que, con la Catedral y Sant Feliu al fondo constituyen la imagen más emblemática de Girona.


- Paseo de la muralla

Espectacular paseo por el camino de ronda de las antiguas murallas carolingias (s. IX) y del bajo medioevo (s. XIV-XV) que cierran el Centro Histórico por el este y hoy en día representan un mirador de la ciudad privilegiado.

- Sant Nicolau

Situado en frente del Monasterio de Sant Pere Galligants, es un templo románico lombardo del siglo XII, con una única nave de gran elegancia y un interesante cimborrio octogonal.

Gastronomía

En Girona encontrará muchos restaurantes y podrá probar un amplio abanico de cocinas: catalana, de autor, mediterránea, oriental, de mercado, vegetariana, vasca, de fusión… Y además, la ciudad se halla en una zona con un gran dinamismo culinario y goza de una posición geográfica que le permite disponer de una gran variedad de ingredientes y de productos de alta calidad llegados del mar y de la montaña. Girona se convierte en una ciudad receptora y emisora de profesionales, nuevas técnicas, nuevos platos, ideas y conceptos. Hoy en día, Girona, sus comarcas y Cataluña son uno de los principales focos de la creación gastronómica mundial.

Cultura y ocio

En Girona puede hacer de todo. La ciudad, un gran escenario que recoge siglos de historia con monumentos espectaculares, le invita a perderse en ella con un paseo por el Barri Vell. También tiene una vida intensa, con acontecimientos de fuerte particularidad cada mes del año. Además, Girona es hoy en día un foco de producción cultural con una reconocida programación estable de teatro y música. Y si lo que quiere es hacer deporte, tanto la ciudad como las comarcas de su entorno le ponen a disposición todos los medios para practicar lo que quiera. De todo. Girona le da esta posibilidad.

- Ruinas Griegas de Ampurias

A lo Largo del siglo VII antes de cristo los pobladores indígenas de esta zona de la costa del Empordà, vivían en diferentes zonas que sobresalían de las aguas pantanosas. Estos asentamientos pertenecen a la edad del Hierro y el pueblo ya tenía relaciones comerciales con los etruscos, fenicios i griegos, donde más tarde fundaron los diferentes poblados conocidos como la ciudad griega y romana de las famosas ruinas de Ampuria Brava.

Figueras

Figueres se halla ubicada en el extremo norte-oriental de Catalunya. Con una población de 45.000 habitantes, es la ciudad más importante de las cercanas a la frontera con Francia, y articula un importante nodo de comunicaciones que la convierten en la puerta de entrada y punto de parada obligada de viajeros y turistas que entran y salen del Estado español. Situada en el centro de una extensa llanura fluvial, Figueres es la capital de la comarca del Alt Empordà, su centro económicocomercial y sociocultural. La vocación turística de la comarca convierte a Figueres en el centro neurálgico de la Costa Brava, una de las zonas turísticas más importantes de Catalunya. Su posición geográfica y estratégica la convierten en un importante centro de comunicaciones dotado de una gran accesibilidad. El viajero puede llegar directamente por carretera o bien en ferrocarril. Por carretera se accede a través de la autopista A-7 (salida carril nº4, Figueres sur, si se accede desde Barcelona, y salida nº3 si se accede por Francia), de la N-II y de la N-260 procedente de Portbou. Por lo que se refiere al ferrocarril, la estación está ubicada en el centro de la ciudad y en ella tienen parada todos los trenes de la línea internacional Barcelona-Portbou/Cervera, las unidades que hacen de puente directo con Barcelona, y los trenes con destinación a Madrid y otros puntos del Estado. Está prevista la llegada del TGV (Tren de Alta Velocidad) que unirá, de manera rápida y cómoda, Figueres con las principales ciudades españolas y europeas. Enfrente de la estación de tren se halla ubicada la estación de autobuses que es un punto de parada de las líneas internacionales así como de salida y llegada de los autobuses de las líneas catalanas y comarcales.

Que ver….

- Castillo de Sant Ferran

Situado sobre una colina, al final de la pujada del Castell, es una fortificación militar de grandes dimensiones construida en el siglo XVIII bajo las órdenes de varios ingenieros militares, entre los cuales destacan Pere M. Cermeño y Joan M.Cermeño. Ocupa una superficie de 32 hectáreas con un perímetro de 3.120 metros, y en las cisternas, situadas bajo el patio de armas caben 10 millones de litros de agua. El castillo de San Ferran, que tenía una capacidad para 6.000 hombres, constituye en la actualidad un legado patrimonial de primer orden, el monumento de mayores dimensiones de Catalunya y la mayor fortaleza con baluartes del siglo XVIII en toda Europa.

- Plaza del Ayuntamiento

En este céntrico emplazamiento de la ciudad se ubica el edificio consistorial desde el año 1757, cuando se construyó según el diseño del ingeniero militar del castillo de Sant Ferran Joan M. Cermeño. Desde una perspectiva arquitectónica, cabe destacar sus porches, modificados en la primera mitad del siglo XIX a partir de la remodelación de la antigua plaza medieval. Su perfil, de un severo estilo neoclásico, es obra del arquitecto figuerense y maestro en fortificaciones Rafael Cantró, quien se inspiró en la zona porticada del castillo de Sant Ferran. El edificio del actual Ayuntamiento parte de un proyecto del año 1929, cuyo autor fue el arquitecto municipal Ricard Giralt i Casadesús, pero no sería hasta los años cuarenta, una vez finalizada la guerra civil, cuando se llevaron definitivamente a cabo las obras.

– Teatro museo Dalí

El Teatro-Museo Dalí, inaugurado en 1974, fue construido sobre las ruinas del antiguo Teatro de Figueres, y contiene un amplio abanico de obras que configuran la trayectoria artística de Salvador Dalí (1904-1989), desde sus primeras experiencias artísticas y sus creaciones surrealistas, hasta las obras de los últimos años de su vida. Algunas de las obras más destacadas que se exponen son Port Alguer (1924), El espectro del sex-appeal (1932), Autoretrato blando con bacon frito (1941), Poesía de América-Los atlétas cósmicos (1943), Galarina (1944-45), La cesta del pan (1945), Leda atómica (1949) y Galatea de las esferas (1952). También cabe destacar el conjunto de obras realizadas por el artista expresamente para el Teatro-Museo, como la sala Mae West, la sala Palau del Vent, el Monumento a Francesc Pujols y el Cadillac Lluvioso. El Teatro-Museo Dalí es necesario interpretarlo como un todo, como la gran obra de Salvador Dalí, ya que fue concebido y diseñado por el artista para ofrecer al visitante una verdadera experiencia, adentrándose en su mundo cautivador y único..

– La Rambla

La Rambla es el paseo central de la ciudad, su espacio urbano más emblemático, punto central de la zona comercial y eje que articula el casco antiguo con la zona de expansión urbanística de la ciudad entre los siglos XIX y XX. Su origen se remonta al año 1828, cuando se decidió cubrir el lecho de la ribera Galligans por motivos de higiene. Una vez cubierta la ribera, y a instancias de los figuerenses, el espacio resultante se destinó a paseo público.

Desde finales del siglo XIX hasta la guerra civil en su zona perimetral se contruyó el mejor conjunto de edificios civiles de la ciudad, que, junto con las edificaciones preexistentes, permiten observar simultáneamente en un mismo ámbito la presencia de los estilos barroco, neoclásico, ecléctico, modernista, novecentista y racionalista.

La evolución urbanística de la Rambla tuvo su punto álgido en la reforma proyectada por el arquitecto Ricard Giralt Casadesús en el año 1917, cuando se derribó la isla de casas de la parte superior y se levantó el monumento de inspiración novecentista del escultor Enric Casanoves dedicado al hijo más insigne de la ciudad, Narcís Monturiol, inventor de la primera nave submarina, el Ictineo.

Gastronomia

La cocina de Figueres combina la más genuina tradición gastronómica altoampurdanesa, que va de los platillos de carne de la abuela hasta los platos de pescado de la Costa Brava, con una concepción culinaria propia, sutil y a la vez arriesgada, que ha proyectado la ciudad en el mapa de la restauración contemporánea de alto nivel, glosada por las plumas más prestigiosas del país. Se trata de una cocina estrechamente vinculada a la calidad de sus materias primeras, provenientes de la huerta, de secano, del mar o de la montaña, y a la combinación de unos productos siguiendo las pautas de la tradición culinaria o bien con una fantasía contradictoria y tramuntanada, muy propia de la comarca y de los hombres que en ella han vivido y viven intensamente.

En la relación de restaurantes cabe probar los platos más exquisitos y elaborados dentro de un entorno refinado, la cocina tradicional transmitida por la abuelas en un ambiente que recuerda los días de ferias y mercados de antaño, la cocina creativa que inventa cada día platos nuevos y sorprendentes, la comida diaria de calidad a precios ajustados y competitivos y la comida rápida para aquellos que tienen poco tiempo para sentarse a la mesa y prefieren dedicar sus horas a visitar la ciudad.

Ferias y Fiestas

Figueres es una ciudad de gran tradición en la organización de ferias. Su condición de capital de una comarca con gran dinamismo económico como el Alt Empordà la ha convertido en punto de difusión de las últimas tendencias y novedades, siendo un punto de referencia para expositores y clientes de ferias de diversas temáticas. Las principales ferias que tienen lugar en la ciudad son: Firagri, Feria Comercial de Santa Creu, Muestra del Vino de l´Alt Empordà, Feria de Sant Josep-Feria del buñuelo de l´Empordà, Fiesta del Juguete-Encuentro intergaláctico de Juguetes de colección, Feria rebajas, Feria-mercado diversas en la Rambla y dia de Sant Jordi entre otras.

Cadaques

Cadaqués es el pueblo más oriental de la Península Ibérica. Su término municipal ocupa la mayor parte de la costa de levante del macizo del cabo de Creus. Aislado por la montaña del Puig de Paní y el Puig de Bufadors del resto del Ampurdán, el pueblo pesquero de Cadaqués vivió de cara al mar y prácticamente separado, por tierra, del resto del Ampurdán, hasta finales del siglo XIX.

El origen del topónimo es “Cap de Quers” o “Cap d’Aques”1 que se traduce por ‘Cabo de rocas’.

Tradicionalmente dedicado a la pesca, se conocen Ordenanzas de pesca2 propias de Cadaqués desde el Siglo XVI. En el siglo XIX fueron famosas las industrias de salazones que aunque hoy en día no tiene la importancia que tuvieron en el pasado suponen una parte de la economía local no dedicada al turismo destacando entre sus productos las Anchoas de Cadaqués. El aislamiento del pueblo se convirtió en un factor de atracción para artistas y turistas. A principios del siglo XX comenzaron a llegar turistas que se fueron diseminando entre las diferentes zonas de más fácil acceso, mientras ignoraban sus parajes más recónditos y, como consecuencia, conservaron la virginidad urbanística. El cultivo de los olivos se abandonó con la helada de 1956, pero hoy en día múltiples olivares están siendo recuperados como parte de una economía sostenible, en el ámbito del Parque Natural del Cabo de Creus (que ocupa una parte importante del municipio) y como elemento de lucha contra los incendios, endémicos en esa zona.

Varias familias de Barcelona, Figueras, Gerona y otras ciudades cercanas veranean en Cadaqués desde hace muchos años, a partir del 1905.

A partir de 1958, Marcel Duchamp, el artista probablemente más influyente del siglo XX, fijó en Cadaqués su residencia veraniega.

El pintor surrealista Salvador Dalí, cuya família tenía en el pueblo la residencia veraniega, donde había estado de visita en su época de estudiante Federico García Lorca, volvió de Nueva York en 1948 y se instaló en Port Lligat una de las calas del término. También atrajo Cadaqués a celebridades tan destacadas como Eugenio D’Ors que escribió sobre sus estancias veraniegas3 en el pueblo, Pablo Picasso, Rafael Durancamps o Joan Miró. Cadaqués también ha atraído a otros pintores más jóvenes como Antoni Pitxot, Gustavo Carbó Berthold o Maurice Boitel.

Que ver…

- Casa Museo Salvador Dalí

La Casa Museo Salvador Dalí es uno de los lugares más visitados de Cadaqués, considerado de visita indispensable para conocer el universo del pintor. Se sitúa en la bahía de Portlligat, al norte de la población, rodeada del hermoso paisaje que cautivó al artista. Está formada por un conjunto de barracas de pescadores que fueron adquiridas por el pintor y su mujer, Gala, dándole una forma laberíntica. Fue abierta al público en el año 1997 y en su interior se exhiben recuerdos del pintor, su taller, la biblioteca, sus habitaciones, la zona del jardín y la piscina.

- Casco antiguo y Iglesia de Santa María

La Iglesia de Santa María es la iglesia parroquial de Cadaqués. Fue construida en el siglo XVII en el centro de la población, en el punto más alto del núcleo antiguo, rodeada de las callejuelas que dan a Cadaqués su especial encanto. Es de estilo gótico y en su fachada, toda ella pintada de blanco, destaca el campanario, con base cuadrada y parte superior octogonal. Su retablo de estilo barroco,es de obligada visita. Es conocida también por albergar en su interior el Festival Internacional de Música de Cadaqués.

- Parque Natural del cabo de Creus

El cabo de Creus es el punto más al este de la península ibérica, en la comarca del Alto Ampurdán, provincia de Gerona. Está declarado desde el año 1998 como Parque Natural, siendo el único en España con dos zonas, la marítima y la terrestre, y considerado como el área deshabitada más grande de la costa mediterránea española. Su superficie ronda las 14.000 hectáreas, 11.000 son terrestres y 3.000 marinas. La zona terrestre se extiende por las localidades de Cadaqués, Llança, Palau-Saverdera, Pau, Port de la Selva, Roses, Selva de Mar y Vilajuïga. El Parque Natural comienza en Bol Nou, municipio de Port de la Selva, y termina en la punta de Falconera, antes de Rosas. Numerosas especies protegidas de plantas y animales únicas en el mundo habitan en todo el parque. Su costa de gran valor paisajístico, con impresionantes acantilados, escondidas calas y pequeñas islas, es conocida por los submarinistas como un paraíso subacuático por su espectacular riqueza submarina. En la punta del Cabo de Creus se encuentra el mítico Faro de Creus (término municipal de Cadaqués), lugar donde se rodó la película de Orson Walles, ‘El Faro del Fin del Mundo’ y donde actualmente se encuentra un museo de Geología y una oficina de Turismo donde se facilita la información para hacer recorridos a pie en el territorio del Parque Natural.

Gastronomía

uando llega el momento de sentarse a la mesa los habitantes de Cadaqués, como el resto de ampurdaneses, son unos excelentes gourmets.

El pescado del Cabo de Creus y el marisco son los platos más suculentos y apreciados, y no es de extrañar, ya que por el terreno rocoso y los fuertes temporales de mar el pescado tiene un sabor intenso.

Los platos tradicionales son: la paella de marisco, la escorpena con salsa y patatas (suc d’escòrpora), las sardinas, las anchoas, la dorada, el mero, el pagro, los erizos de mar, la langosta, los mejillones y un largo etcétera. Naturalmente, todos estos platos se pueden degustar en los diferentes restaurantes de Cadaqués; según la época del año, claro.

En ocasiones, para amenizar algunos platos a la brasa, generalmente carne, se añade allioli que es una de las salsas más populares y deliciosas de Cataluña, elaborada exclusivamente a base de ajo y aceite.

Otro de los productos estrella es la anchoa que se conserva durante diez meses en sal y pimienta, a diferencia de otros pueblos de la costa.

Acompañando la mesa no faltan ni el buen vino ni los dulces como el roscón, la crema catalana, el brazo gitano, el flan y los taps (los tapones). Su nombre se debe a su forma. Estos se elaboran des del siglo XVIII en la pastelería La Mallorquina. Si bien, los taps hoy en día se encuentran en la carta de postres de muchos restaurantes. Otros dulces y pasteles autóctonos son las burilles, los crespells que sólo se elaboran por semana santa, los matrimonis (matrimonios), el peix de nata (pez de nata) además de una serie de postres típicos de la zona como por ejemplo el pa de pessic (bizcocho) las flaones etc.

Desafortunadamente, el cultivo de la viña anteriormente tan extendido en Cadaqués se ha ido perdiendo. No obstante la familia Martín Faixó ha recuperado ésta y sigue produciendo de manera tradicional vino blanco, negro y rosado, además de garnacha y moscatel.

Fiestas y Ferias

Julio y agosto. El Festival de Música de Cadaqués hace una propuesta de programación paralela, abierta a artistas y formaciones que quieran espontáneamente participar en una serie de conciertos, organizados en varios lugares (plazas, calles, galerías de arte, etc.), con el objetivo de darles la oportunidad de presentarse delante del público y ofrecer su trabajo «por todas partes y para todos».

1 de enero. Congregación del Sol Ixent. Hay sardanas, chocolatada y coca.

20 de enero. Sant Sebastià. Subida a la ermita. Cantada de patacades. Sardanas. Cocina.

Semana del 23 de abril. Semana Cultural. Exposiciones. Conferencias. Muestras de arte popular. Encuentro de Cocina. Manualidades.

16 de julio. Fiesta de la Verge del Carme. Misa solemne. Procesión marinera. Sardinada. Sardanas.

9 de septiembre. Encuentro de barcas de vela latina.

3, 4, 5 y 8 de septiembre. Fiesta Mayor de Verano. Cucañas para niños y grandes. Regata remo Llagut catalán. Sardanas. Fútbol. Habaneras. Baile y Rock. Traca fin de fiesta.

Mediados mes de diciembre. Fiesta Mayor de Invierno Santa Esperança. Pregón de fiesta. Sardanas. Baile.

Siruana

27 enero, 2011 8:46
Escrito por admin

Categorías

  • 1 PROVINCIAS
  • 2 LOCALIDADES
  • Capdepera
    • Audiolis Formacion
    • Abasthosur
    • Revista digital Antequera
    • Publicidad y Comunicación
    • Regalos de merchandising
    • Bar Restaurante A la Fuerza
    • Jardines El Cortijuelo
    • fanintech ingenieria
    • Fotos de Antequera
    • Herboristeria Online
    • Guardería Minene Antequera