Archivados de ‘Aracena’

Casa rural con piscina en Aracena

15 julio, 2011 9:16
Escrito por

Nueva incorporación en Sierra de Aracena:

Casa estilo rústico ubicada en una finca de 400 hectáreas situada dentro del Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. La finca se encuentra a 2 km de distancia de la aldea más cercana llamada Castañuelo y a 7km de pueblo de Aracena. La casa se encuetra dentro de la finca y consta de maravillosas vistas y de caminos por donde poder recorrer la finca, bien andando, en burro ( propiedad de la finca) o en coche todo terreno.

La finca es atravesada por el último afluente  por la derecha del Río Guadalquivir llamado Ribera de Huelva y en ella nace el agua que alimenta las casas para todos sus usos , y aunque es agua potable, no es recomendada para la bebida , por lo que a  la llegada siempre habrá agua embotellada en el frigorífico. En la Ribera de Huelva  se pueden pescar  barbos y bogas en época de veda.

La Finca consta de piscina, huerto, gallinero, porche y barbacoa donde poder realizar una cena al aire libre.

Para más inforamción y reservas: Aqui

La Minas de Río Tinto, en Huelva

7 abril, 2011 11:04
Escrito por

Visitar Riotinto y su entorno supone experimentar una doble y fantástica aventura. Por un lado, la oportunidad de recorrer un paisaje único y extraordinario. Y por otra parte, el reencuentro con el pasado de este pueblo para rememorar su lucha por arrebatar a la tierra sus más preciados tesoros: oro, plata y cobre. Una excelente oportunidad que nos brindan los herederos de esa porción de la historia, convirtiendo la visita una experiencia inolvidable.

La simple contemplación de la estructura urbana ya desprende un marcado carácter colonizador, herencia de la ocupación inglesa durante los pasados siglos XIX y XX. Las distintas barriadas que forman el municipio aparecen perfectamente delimitadas y diferencias, distinguiéndose el Alto de la Mesa, El Valle, Bella Vista, con los otros asentamientos más actuales. Esto permite que se pueda apreciar en buena medida esta herencia colonial y su representativa estructura arquitectónica.

Este percibido panorama ha ido configurando, con el paso de los años, una comarca marcada por la cultura minera. Adentrarse en su paisaje es penetrar en un entorno difícil de imaginar, donde los colores adoptan intensas tonalidades y los bosques de encinas y alcornoques se proyectan, a modo de fotografías, sobre las aguas inmóviles de los numerosos embalses. A esto se añade el espectáculo de las montañas excavadas, auténticos volcanes de un rojo sangrante, como si se tratase de una decoración geométrica diseñada por el hombre.

Hasta la actual configuración de estas minas, producto de la explotación empresarial promovida por empresarios británicos a mediados del siglo XIX, otras culturas anteriores ya se interesaron por la riqueza del suelo onubense. Ya en la Edad de Bronce el desarrollo de la mina, estaba unido al de las propias civilizaciones: tartesos, fenicios… Pero el desarrollo minero en esta época llegó con los romanos. La introducción por parte de éstos de nuevas técnicas permitió la continuación de los trabajos mineros. Los restos de escorias encontrados dan a conocer un gran desarrollo de la minería en esta época.

Apogeo de la explotación minera de Riotinto
En 1873 un consorcio financiero con mayoría de capital británico compró las minas, constituyéndose la Rio Tinto Company Limited, iniciándose así la presencia británica en la Cuenca Minera de Riotinto, que durará hasta 1954, cuando las minas volvieron a manos españolas.

Uno de los hechos más importantes para el desarrollo de la localidad fue la construcción de la línea de ferrocarril entre Riotinto y Huelva, que puso de manifiesto el gran poder económico de Riotinto, al ser construido en el tiempo récord de dos años, y que permitiría el transporte de minerales hasta el Muelle del Tinto, en el puerto de Huelva. Pero estos avances mineros, supusieron también una transformación social. La llegada al pueblo de mano de obra de otros puntos de España y Portugal absorbida por la fuerte demanda de la mina.

La dirección de las minas será llevada a cabo por técnicos extranjeros, destacando entre éstos los de nacionalidad británica. En un principio de alojaron en el antiguo pueblo de Riotinto, hasta que en 1883 se decide crear un distrito para acoger a los directivos ingleses, que se denominó Barrio de Bella Vista. Este barrio, típicamente victoriano, se envuelve en un clima de exclusividad y lujo. Las primeras casas que se construyeron fue la Casa del Director General, actualmente conocida como casa del Consejo y una hilera de diez casas, entre ellas la actual casa número 21. La casa consejo era el lugar de reunión de los dirigentes británicos. Esta casa contaba con ama de llaves, camarero, cocinero… El mobiliario originario era de estilo también victoriano Esta barriada se conserva hoy tal y como fue en su día.

En 1954, las minas pasan nuevamente a manos estatales. Tras esto, varias han sido las empresas que la han explotado: Compañía española de Minas de Riotinto, Unión explosivos Riotinto, Riotinto Patiño, Riotinto Minera y Minas de Riotinto S.A.L. Pero la mina no ha conseguido el esplendor de antaño y varias han sido las crisis a las que se ha asistido desde entonces, crisis que hasta la actualidad ha sido aún más palpable y que ha hecho que la minería de Riotinto haya optado por conservar sus instalaciones para deleitarnos hoy con su contemplación.

Resurgimiento de las Minas de Riotinto
Resulta curioso adentrarse por los parajes solitarios de Riotinto y descubrir los restos de una cultura sin ninguna relación con el carácter de los lugareños no con la fisonomía del entorno. No obstante, es obligatorio recordar como, a principios del siglo XX, Inglaterra consiguió convertirse en una nación de gran poder económico gracias, en parte, a sus posesiones coloniales y a la importancia que adquirieron explotaciones mineras como las de Riotinto. De hay la importancia de la creación del Parque Minero de Riotinto: Un parque temático que engloba el pueblo y los parajes de los alrededores. Acoge diversos equipamientos, itinerarios guiados y recursos turísticos alrededor de este antiguo yacimiento.

Museo Minero de Riotinto. Cinco mil años de historia de la minería. Único de sus características en España, ofrece una visión global de la historia de la minería y de la metalurgia.

Ferrocarril Turístico Minero. Paseo recreativo en vagones mineros restaurados. Su recorrido transcurre siempre paralelo al Río Tinto: ecosistema acuático único en la tierra.

Mina de Peña de Hierro. Atractiva mina a cielo abierto, ya explotada por los romanos hace 2000 años, constituye uno de los más bellos y excepcionales parajes de la comarca minera.

Cerro Colorado. Explotación a cielo abierto que posee un peculiar color rojizo que, al atardecer produce destellos de gran belleza.

Casa 21 de Bella Vista: Museo Etnográfico donde se recrean los modos de vida de la sociedad victoriana del siglo XIX y principios de XX. Se encuentra ubicado en el Barrio Inglés de Bella Vista.

VIDEO SOBRE RIO TINTO

ANDALUCIA ES DE CINE

DONDE ALOJARSE

En “El castañar de Aracena”, hoy comemos jamón de Jabugo.

11 febrero, 2011 17:52
Escrito por

Esta casa rural es realmente un confortable cortijo de piedra situado en medio de un bosque de castaños y alcornoques centenarios. El Catañar de Aracena se trata de una finca ecológica de 15 hectáreas, en Pleno Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. El Cortijo fue construido con gruesos muros de piedra, suelo de roble, ventanas y vigas de madera de castaño, tejado de teja árabe, dos amplios porches de 40 mts2 cada uno, buhardilla diáfana y magnífica piscina de agua salada. El salón de la casa rural es de destacado estilo rústico, con una gran chimenea que brinda a los inquilinos,el escenario adecuado para disfrutar con la familia o amigos de unas jornadas inolvidables. La casa se encuentra a 2 km de Aracena, con un fácil acceso  apto para cualquier vehículo.  El entorno  de la casa ofrece muchas posibilidades , así como  la recogida de setas y castañas de la época,  senderismo y rutas por la sierra.  Cerca de la casa hay cuadras donde  alquilar caballos.

La casa El Castañar tiene 5 dormitorios, 2 cuartos de baño, cocina, salón-comedor,  piscina privada, jardín privado, patio privado, terraza privada, mobiliario exterior, wifi/internet, cobertura de móvil, acceso para minusválidos, superficie total habitable de 300 metros, superficie total de la parcela de 150000 metros, fácil acceso, barbacoa y zona de parking exterior.

EL PUEBLO DE ARACENA.

Es la capital de la comarca y la que da nombre a la Sierra y al Parque Natural. Uno de los espacios protegidos más importantes de la Comunidad Andaluza. Ocupa todo el norte de la provincia con sus dehesas y pequeñas elevaciones cubiertas de bosques de encinas, alcornoques, castaños y monte bajo, por donde fluyen numerosos arroyos, conformando un paisaje de extraordinaria belleza y atractivo. Ideal para la ganadería, especialmente para el cerdo ibérico, que encuentra aquí unas condiciones inmejorables. Su casco urbano, repleto de monumentos y declarado Bien de Interés Cultural, se ubica al pie del antiguo Castillo y de la Iglesia Prioral de Ntra. Sra. del Mayor Dolor, que conserva el alminar de la mezquita que le precedió. Además de ésta y otras muchas Iglesias que componen su patrimonio, lo más destacado, y por lo que es más conocida es por la Gruta de las Maravillas una de las formaciones kársticas más interesantes de España y de una belleza extraordinaria.

Lugares de interés en el Aracena son:

Castillo FortalezaRuinas_Castillo.jpg
La actual población de Aracena aparece dominada por los restos de un Castillo; esta antigua fortificación formaba parte de la línea defensiva del Valle del Guadalquivir.

A mediados del siglo XIII, las tropas de Sancho II de Portugal reconquistan Aracena, produciéndose numerosas discordias entre la corona portuguesa y la castellana por la propiedad de esta plaza. Más tarde, hacia 1283, el rey castellano Sancho “El Bravo”, reconstruye las murallas sobre las anteriores de estilo árabe. Constaba de un recinto central con torre vigía y dos aljibes rodeados por una muralla de clara inspiración almohade. Hasta comienzos del siglo XV, la población habitaba en el interior del recinto amurallado. La fortaleza seguía la línea sinuosa de las peñas sobre las que se asienta. Debió poseer barbacana flanqueadas por torres cuadradas; así se desprende de los restos que en los lados este y oeste perduran. De los torreones que lo rodeaban sólo quedan restos de siete. Dentro del recinto, en el extremo sudoeste se aprecian unos restos de construcciones, pertenecientes, quizás, a las habitaciones del Alcaide. La pérdida de su función defensiva y la expansión urbanística de Aracena hacia el valle a partir del siglo XV propiciaron la reutilización de los materiales de sus murallas para la construcción de nuevas viviendas, práctica prohibida en 1.917. Sus ruinas, declaradas Bien de Interés Cultural, testimonian su importancia histórica.

Iglesia prioral de Nuestra Señora del Mayor Dolor (SS. XII-XV)
Sobre la cima de la montaña que domina la población se alza la iglesia más antigua y emblemática de Aracena. Consta de tres naves a igual altura con coro a los pies y presbiterio poligonal al que se adosa la torre en el lado del Evangelio. En el muro del hastiar aparece un porche, mientras el ábside se nos muestra interrumpido por un gran camarín barroco. En su interior destacan bóvedas nervadas de esquema estrellado que descansan sobre esbeltos pilares.

Castillo_de_Aracena.jpg La construcción del templo debió iniciarse a fines del siglo XIII, levantándose el presbiterio y los primeros tramos de naves, donde se observan formas arcaicas. Las obras quedaron paralizadas a lo largo del siglo XIV, para reanudarse a principios del siglo XV, prolongándose durante toda esta centuria, en la que se aprecia claramente el influjo de la catedral de Sevilla. La tribuna del coro, la portada de los pies y la del lado norte son ya de un gótico tardío.

Cabildo

Esta construcción del siglo XV presenta planta casi rectangular, con robustos muros de piedra vista y cubierta a cuatro aguas con teja árabe. A lo largo de la historia fue utilizada como pósito, cárcel y dependencias del gobierno municipal, aunque el paso de los siglos le ha conferido nuevas utilidades.
Cabildo_de_Aracena.jpg

Caben destacar sus muchas plazas ,asi como iglesias o ermitas.

Arquitectura popular
Ventana_con_flores.jpg Se han conservado en el centro histórico de Aracena numerosos elementos arquitectónicos de los siglos XVI, XVII y XVIII en viviendas actuales. De origen medieval, existen una serie de ventanas geminadas con arquillos conopiales, de las que destaca la de la calle Francisco Rincón, en el numero 18. De estilo renacentista es la portada de un antiguo palacio, situado en la calle Blas Infante, esquina con la calle Constitución. Pero la muestra más destacada de este estilo se plasma en una ventana bífora de esquina de la antigua Casa de la Inquisición, realizada por Hernán Ruiz II. Otro ejemplo es la casa del Obispo Moya de la Torre en la calle Francisco Rincón.

Casino Arias Montano
casino_Arias_Montano.jpg Obra de Aníbal González, realizada en 1910. De estilo regionalista andaluz. Inspirado en el modernismo austriaco y con abundantes elementos clasicistas, sobresale la concepción geométrica, sobre todo rectilínea, de sus fachadas, la composición simétrica con el eje central en la esquina y la sensación envolvente que esta produce, el diseño de guirnaldas que moldea el hierro de barandas. Este arquitecto sevillano realizó numerosas obras en Aracena como: Plaza de Abastos (1915), Cortijo “San Miguel” (1915), Chalets de Aracenilla (1915) o el edificio de recepción de la Gruta de las Maravillas (1923).

Museo del jamón y del cerdo ibérico

Al final de la Gran Vía, frente a la escultura del Concejil, que evoca la figura del “Porquero” y de aquellos hombres y mujeres que han hecho del cerdo ibérico una de las señas de identidad de esta tierra, se encuentra el Museo del Jamón y del Cerdo Ibérico.

Tiene amplios contenidos, no solo centrados en el proceso de elaboración de los jamones, sino que contextualiza todo lo que se mueve alrededor del cerdo ibérico: ecosistemas, paisajes, origen, estirpes y formas de vida de esta especie; aprovechamientos tradicionales e industriales, gastronomía, etc.

Un audiovisual muestra los cambios que se producen a lo largo de un año en la dehesa.

El museo se complementa con un mesón-restaurante donde se puede degustar el jamón y todos los productos del cerdo ibérico, así como una tienda donde se podrán adquirir todos los productos referidos y un Punto de Información Micológica.
Es visitable de lunes a domingo, de 11.00 h a 13.45 y de 15.30 a 18.30. Opción visita guiada a las 11.00 y 13.00 y a las 16.00 y 18 horas.

Gruta de las Maravillas


La Gruta de las Maravillas, es un manantial de belleza inagotable, forjada por el tiempo sobre la propia naturaleza, con ayuda de elementos tan sencillos como el agua y la piedra.

La gran extensión de sus lagos, la abundancia y variedad de formaciones, y la longitud de su desarrollo hacen de este complejo subterráneo un conjunto de gran belleza y vistosidad. Descubierta a finales del siglo XIX, fue en 1914 cuando se abre al público como la primera cueva turística de España.

Senderismo

En el parque natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche disponemos de una amplia red de senderos que comunican cada localidad con sus vecinos. Usarlos para practicar senderismo, mountain bike u otros deportes al aire libre no deja de ganar adeptos.

Podemos pasear o hacer deporte entre bosques de castaños, pinares o verdes dehesas con grandes ejemplares de encinas y alcornoques.

Es la zona central del parque la preferida por los visitantes, entre Cortegana y Aracena, la vegetación es más frondosa y el clima más fresco, y los senderos nos brindan la oportunidad de tener un contacto directo con la naturaleza y ver de primera mano la riqueza paisajística y alto valor ecológico de la serranía onubense.

Parque Natural de Aracena

En la zona más occidental de Sierra Morena, y al norte de la provincia de Huelva, se dispone un conjunto de cadenas montañosas de media altura donde el dominio de pizarras y cuarcitas confiere al suelo un color oscuro característico, y en el que el paisaje vegetal dominante lo constituyen grandes masas forestales de encinas y alcornoques.

Existen además materiales calizos que quiebran el relieve y que han dado lugar a cuevas como la Gruta de las Maravillas en Aracena, o resurgencias como la Peña de Arias Montano en Alájar. En el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche es posible encontrar al lince ibérico, el carnívoro más amenazado de Europa, y a la nutria, especie antiguamente muy abundante y que hoy tan sólo se halla en los arroyos de aguas más limpias.

La especial disposición orográfica de las sierras crea una barrera a las masas de aire que penetran desde el Atlántico determinando una alta pluviosidad en la comarca. El clima es el idóneo para el desarrollo de especies frondosas como el castaño, introducido en el tiempo de los romanos y que ocupa más de 4.000 ha en las umbrías más altas entre Aracena y Cortegana.

Choperas, pinares de pino negral y piñonero y eucaliptos son otras especies foráneas que han sustituido al bosque autóctono original. Este se compone principalmente de encinas, acompañadas de alcornoques y quejigos en las umbrías y vaguadas, y de un matorral de coscojas, cornicabras y zarzaparillas. En las dehesas de Cala y Aroche existen magníficos ejemplares de quejigos, reliquias de antiguos bosques. En tan sólo algunos enclaves, como en el cerro del Castaño, en Castaño del Robledo, se extienden algunos rodales dispersos de rebollos o robles melojos, especie muy mermada por su uso como fuente de leña en las últimas décadas.

En el fondo de los barrancos, los arroyos y riachuelos son colonizados por especies adaptadas a suelos húmedos y encharcados, como sauces, alisos y fresnos, que a veces constituyen verdaderos bosques de galería, como en el caso del Múrtigas, aguas abajo de Galaroza.

A pesar de las transformaciones del bosque autóctono original de la sierra onubense en dehesas, huertos y cultivos, la fauna del Parque Natural es de una riqueza extraordinaria.

Entre las especies de rapaces que nidifican regularmente en el Parque se hallan la cigüeña negra, el águila real y el cernícalo primilla.

Las dehesas de encinas y alcornoques proporcionan el hábitat a especies como el gato silvestre, la gineta, el zorro, la garduña, y a otras de gran valor cinegético como el jabalí o el ciervo, reintroducido durante los últimos años. Aquí nidifican el ratonero, los milanos negro y real y el buitre negro.

Aracena

26 enero, 2011 12:56
Escrito por admin

Categorías

  • 1 PROVINCIAS
  • 2 LOCALIDADES
  • Capdepera
    • Audiolis Formacion
    • Abasthosur
    • Revista digital Antequera
    • Publicidad y Comunicación
    • Regalos de merchandising
    • Bar Restaurante A la Fuerza
    • Jardines El Cortijuelo
    • fanintech ingenieria
    • Fotos de Antequera
    • Herboristeria Online
    • Guardería Minene Antequera