Archivados de ‘Busquistar’

Casa Rural Sonia, Buquistar

9 febrero, 2011 18:36
Escrito por usuario

Casa Rural Sonia es una casa con 200 siglos de historia. Esta ubicada en plena Alpujarra, rodeada de bosque, rios y animales en una zona tranquila donde podrá disfrutar de unos días de tranquilidad.  Esta bonita casa ha  sido recientemente remodelada siguiendo su estructura y arquitectura original. Su mobiliario también ha sido remodelado respetando su estilo rústico. Su capacidad es para 12 personas.

Casa Sonia esta totalmente equipada. Tiene 6 dormitorios, 6 baños, salón comedor, terraza, chimenea, calefacción central en toda la casa, juegos de mesa, biblioteca. Se permiten mascotas.

Para información o reservas pulseaqui

La Alpujarra


Situadas entre el Parque Nacional Sierra Nevada y el mar Mediterráneo se halla  “La Alpujarra”, una zona de aproximadamente 80 por 30 kilómetros de extensión. Montañas escarpadas, preciosos valles, torrentes y desfiladeros, caracterizan esta región que atrae cada vez mas la atención turística.

Desde Granada, pasando por el balneario de Lanjarón, se llega a los pueblos blancos de la Alpujarra. El camino continúa por la cumbre Puerta de la Ragua, siguiendo por La Calahorra hasta Guadix, para, finalmente, volver a Granada.

Opción: desde Puerta de la Ragua, pasando por Laujar de Andarax, hacia Almería.

Tiempo requerrido para visitar todos los pueblecitos son de 2 a 3 días.

Se pueden realizar multitud de actividades de las cuales destacamos:

-Montar a caballo.

-Bicicleta.

-Senderismo…..etc.

Sus fiestas mas populares son las fiestas patronales. Realizan una “romería”. San Antón 17 de Enero y Virgen de Monteagud 14 de Septiembre.

La gastronomía ha sido influenciada por diversas culturas que han sucedido en el lugar. Los mas típicos son:

-El remojón.

-Puchero de bacalao.

-Puchero de San Marcos con Laroles y Mairena.

Parque Natural de Sierra Nevada

La “Sierra del Sol”, como la denominaban en la Edad Media, alberga un rico patrimonio cultural e histórico en el que se solapan y enriquecen legados tartesos, romanos y visigodos, singularmente en la vertiente alpujarreña. Lo más significativo del período musulmán son las sofisticadas técnicas de regadío, cuyas acequias y regatos surcan las laderas recogiendo agua del deshielo y la escorrentía para ser aprovechada en usos y actividades tradicionales. Sierra Nevada es en sí un elemento de identidad cultural para las gentes de estas tierras.

El macizo de Sierra Nevada fue declarada Parque Natural por el Parlamento de Andalucía en 1989 debido a las singularidades de su flora, fauna, geomorfología y paisaje. Posteriormente, el Parlamento Autonómico propuso su declaración como Parque Nacional.

Como Parque Natural, Sierra Nevada ocupaba una amplia superficie de las provincias de Granada y Almería  e incluía más de 60 municipios de las comarcas naturales del Marquesado del Zenete, el Valle de Lecrín, la Sierra Nevada poniente, la cuenca del Río Nacimiento y la Alpujarra. Esta última era la de mayor extensión.

El Parque Nacional de Sierra Nevada viene a sumarse a la Red de Parques Nacionales el 11 de enero de 1999. Con ello, Sierra Nevada incorpora a la Red de Parques Nacionales los ecosistemas de alta montaña mediterránea, que hasta el momento no estaban representados.

Aguileña de Sierra Nevada.

Planta de vivaz  tallo más o menos leñoso.Las flores son lo más llamativo de este género: de color violeta y dispuestas en grupos poco numerosos. Endemismo nevadense que puebla los herbazales de alta montaña, en suelos silíceos y húmedos.

Topillo Nival.

Es un pequeño animal de aspecto gracioso, difícil de ver por el hábitat que frecuenta. Vive ne la alta montaña. Se fabrican sus madriguera y no salen en todo el invierno, por eso es dificil también el verlos. Es hervívoro.

Existen varias rutas para hacer en Sierra Nevada. Aquí le ponemos una de ellas.

Itinerario del Morrón del Hornillo

Punto de partida: Puerto de La Ragua.

Punto de llegada: Puerto de La Ragua.

Total distancia recorrida: 9070 metros.

Tiempo aproximado: 3 horas, 15 minutos.

Dificultad: Este recorrido es de mediana dificultad, pues aunque no es muy largo, si no estamos preparados físicamente nos podrá parecer algo duro. Nos encontraremos con subidas como la del Morrón Sanjuanero.

Peligrosidad: Baja en condiciones de buen tiempo y sin nieve.

Epoca ideal: Todo el año, pero evitaremos el recorrido con nieve.

Una vez situados en los aparcamientos frente al refugio del Puerto de la Ragua, cruzaremos la carretera tomando un carril que en el término de la provincia de Granada, sube unos metros. Seguiremos a mano derecha, al encontrarnos un cruce con un poste del tendido eléctrico, de esta forma saldremos del bosque, llegando a una confluencia del carril por el que caminamos con el barranco de la Majá del Tío Caco. Continuaremos caminando por el carril unos 40 minutos hasta finalizarlo, encontrándonos a la salida del bosque con una gran esplanada, extremos en la Hoya del Piornal. Desde este punto y hacia la izquierda, parte un cortafuegos y un pequeño carril que tomándolo y en 15 minutos nos situará en el Morrón de la Cabañuela, teniendo éste como todos los Morrones de esta zona una cumbre redondeada y casi plana (2.232 mts.). Seguiremos avanzando por el carrilillo atravesando el collado de la Cabañuela, hasta llegar después de una pendiente y en unos 20 minutos al Morrón del Hornillo (2.378 mts.). Aquí en este morrón termina el carril por el que hemos llegado. Continuaremos recorriendo toda la cuerda de estas lomas para llegar al collado del Hornillo y después bajar unos metros. Tomaremos con calma una fuerte pendiente que ya sin vereda y en unos 45 minutos nos situará en el morrón Sanjuanero (2.614 mts.), siendo este el punto donde culmina la cuerda de Fuente Fría, iniciándose ésta en el Morrón de Aldeire o Morrón de Mediodía (2.756 m.).

Desde la cima de este morrón podemos contemplar dentro de la provincia de Granada y en la lejanía Sierra Arana, Sierra de Castril, Sierra de la Sagra y la Sierra de Baza y por la zona de Almería, la Sierra de los Filabres, el Chullo, frente a nosotros, la Sierra de Gador y detrás de ésta las inmediaciones del Cabo de Gato. En los días claros y nítidos podemos contemplar perfectamente el Mar Mediterráneo.

Para el regreso, tomaremos el mismo camino que cogimos en la subida desde el Morrón del Hornillo. Desde este y a través de la loma del Hornillo y en dirección al límite superior del bosque de pinos, caminaremos sirviéndonos de referencia los mojones de cemento que delimitan los términos de Laroles a mano derecha y Aldeire y Ferreira a la izquierda. Después de 15 ó 20 minutos de marcha llegamos al borde del pinar donde nos encontraremos una amplia visión del Puerto de la Ragua (2.038 mts.) al que llegaremos transcurridos unos 15 minutos de marcha por el mismo carril que tomamos para la salida.

En este recorrido habremos empleado unas tres horas y cuarto, en una longitud de unos nueve kilómetros.

Busquistar

26 enero, 2011 10:42
Escrito por admin

Categorías

  • 1 PROVINCIAS
  • 2 LOCALIDADES
  • Capdepera
    • Audiolis Formacion
    • Abasthosur
    • Revista digital Antequera
    • Publicidad y Comunicación
    • Regalos de merchandising
    • Bar Restaurante A la Fuerza
    • Jardines El Cortijuelo
    • fanintech ingenieria
    • Fotos de Antequera
    • Herboristeria Online
    • Guardería Minene Antequera