Archivados de ‘Cotobade’

Casa Rural O Bergando, Cotobade

17 febrero, 2011 13:03
Escrito por usuario

O Bergando está situada en el municipio de Cotobade, a 15 km de Pontevedra. Está dotada de todas las infrastructuras necesarias para que su estancia y la de los suyos sea inolvidable.La decoración ha sido escogida con todo lujo de detalles. Esta casa es ideal para pasar unos días de descanso y en contacto con la naturaleza.

La casa tiene capacidad para 16 personas. Se puede alquilar por habitaciones o la casa completa. Dispone de 8 habitaciones, 8 cuartos de baño, cocina, salón/comedor, piscina privada, jardín privado, patio privado, terraza privada, barbacoa, chimenea, bañeras hidromasajes. También dispone de zona de juego para niños, pista de tenis y pista de fútbol sala.

Para mayor información y reservas aqui

Actividades

La casa rural está engclavada dentro de un marco natural inigualable. El visitante podrá realizar rutas de senderismo, en las que se podrá encontrar, lo mismo con grabados rupestres, castros y petroglifos como con numerosas iglesias románicas de gran riqueza arquitectónica. Pero esto no es todo, también podrá practicar actividades como la equitación, el padel, el tiro al arco, el golf, la caza menor y la pesca o simplemete disfrutar de las numerosas playas fluviales que se extienden a lo largo del municipio.

De turismo….

La situación geofráfica es también privilegiada. A 15 kilómetros nos encontramos con Pontevedra, capital de provincia, donde podemos pasear por sus serpenteantes calles. Si preferimos la costa podemos encarar hacia Sanxenxo donde disfrutaremos de su bonito paseo y de sus playas. Más allá descubriremos El Grove, donde podremos degustar todo tipo de mariscos y La Toja, que nos ofrece su balneario y sus conocidos jabones. Hacia el norte nos encontraremos, a menos de una hora de viaje, con Santiago de Compostela, ciudad del Apóstol. Si por el contrario nos dirigimos al sur llegaremos, pasando por Vigo, a Bayona la Real, puerto de llegada para conquistadores y más allá con el puerto marinero de La Guardia.

Como llegar

Desde Pontevedra se accede por la N-541 desviándonos a 30 Km por la PO-534.

Desde Santiago de Compostela por la N.640 hasta la PO-7201 y a 3 Kms con la Po-7208.

Desde ésta página le proponemos ésta ciudad para visitar.

Pontevedra

Es una ciudad de España. Pertenece a la Comunidad Autónoma de Galicia y es la capital de la provincia. Se trata de una ciudad administrativa, turística y de servicios. Es, además, la cabecera de la comarca de Pontevedra y la localidad más importante de las Rías Bajas.

Limita al norte con los municipios de Barro y Moraña, al noreste con el municipio de Campo Lameiro, al este con el municipio de Cotobad, al sureste con el municipio de Puentecaldelas, al sur con el municipio de Sotomayor, al suroeste con los municipios de Vilaboa y Marín, al oeste con el océano Atlántico (ría de Pontevedra) y el municipio de Poyo, al noroeste con el municipio de Meis. Al sur tiene una pequeña salida a la Ría de Vigo, en el punto de El Castillo (en gallego: O Castelo), donde existe una pequeña isla (Isla del Castillo) que pertence al término municipal de Pontevedra.

Historia

Sobre el nacimiento de la ciudad de Pontevedra existe una leyenda de origen renacentista que dice que el responsable de la fundación de la villa fue Teucro, uno de los héroes de la Guerra de Troya. La leyenda dice que llegó a estas tierras tras ser rechazado por su padre Telamón y fundó un asentamiento con el nombre de Helenes y después de eso se casó con Helena la hija del rey Putrech quien en ese momento dirigía el ejército griego hacia la ciudad de Atenas.

Lo cierto es que diversos estudios arqueológicos no demuestran existencia de vida humana antes de la época romana. Tradicionalmente la historiografía ha afirmado que la mansión Ad Duos Pontes era el origen de la ciudad. No obstante, recientes estudios relacionan la fundación de Pontevedra con el asentamiento de Turocqua, mansión de la vía romana XIX, fundada en la orilla sur del río Lérez. El nombre Pontevedra deriva del latín y significa puente viejo, de la misma manera que Torres Vedras (Portugal) significa Torres Viejas y Murviedro o Morvedre (Valencia) significa Muros Viejos.

En Galicia, tras el reinado de Fernando II de León, durante la última etapa del siglo XII, se produce una reactivación de la ciudad gracias a la restauración de caminos y puentes. El puente romano que había dado nombre y origen a la ciudad estaba en ruinas y por eso se empezó a reemplazar éste por uno medieval (el que hoy podemos ver, con ciertas modificaciones) desapareciendo así el romano. Con el paso de los siglos la ciudad comenzó a crecer cada vez más, teniendo así que ampliar el recinto amurallado. La ciudad alcanza su mayor prosperidad con el reinado de Enrique IV, al conceder a la ciudad en 1467 el privilegio de una feria franca de 30 días de duración, feria que tendría lugar en la Plaza de la Herrería.

Desde la Edad Media y hasta finales del siglo XVI la ciudad se convirtió en uno de los principales puertos de Galicia, llegando a ser su burgo el más populoso de Galicia en su tiempo. Está demostrado que la carabela Santa María fue construida en esta ciudad por el poderoso gremio de Mareantes, de ahí que también se la conozca como “La Gallega”. A partir de este siglo la villa entraría en decadencia debido al abandono por parte de la Corona de Castilla primero, de las sucesivas guerras después, y especialmente a la pérdida de calado del río Lérez, lo que la llevaría a perder gran parte de las relaciones comerciales que en el antiguo barrio marinero de la Moureira se desarrollaban.

No sería hasta el siglo XIX cuando, con la creación de las provincias y designación de Pontevedra como capital, la ciudad resurgiera al aparecer nuevas instituciones y servicios que trajeron población y dinero. A principios del siglo XX, antes de la Guerra Civil Española, Pontevedra era un hervidero social y cultural, pero ante la imposibilidad del buen uso del puerto por falta de calado, la industria se decantó por Vigo, ciudad abierta al mar y con uno de los mejores puertos del mundo. Actualmente Pontevedra vive una segunda juventud, viendo como su población aumenta en detrimento de los otros grandes núcleos de Galicia, que ven como sus habitantes se trasladan a los municipios limítrofes.

Que visitar

Plazas, conventos, iglesias y basílicas enmarcados en un casco antiguo medieval muy bien conservado, invitan al viajero al paseo y al descubrimiento de una ciudad que parece diseñada para ser recorrida con sosiego. A destacar:

- Ruinas del Convento de Santo Domingo.

El convento, fundado en el año 1281, perteneció a la orden dominica. Está construido en estilo gótico. De la iglesia sólo se conserva la cabecera con cinco capillas poligonales. El cuerpo de la iglesia fue construido en el siglo XVII y destruido en el siglo XIX, al igual que el convento que alojaba el claustro y las dependencias conventuales.

-Basílica de Santa María la Mayor.

Es una de las joyas de la arquitectura gótica gallega. A la izquierda de la puerta sur se encuentra la escultura del Cristo del Buen Viaje.

Basílica de Santa María la Mayor: Es un ejemplo de los edificios de estilo gótico isabelino. La fachada oeste, obra de C. de Holanda, está hecha a manera de retablo, con tres cuerpos profusamente decorados. En la fachada sur destaca un inmenso crucero y la portada se abre bajo un arco de medio punto, bordeado de jamba de piedra y adornos barrocos. El interior consta de tres naves separadas por columnas. El retablo del Altar Mayor, hecho en madera de castaño y nogal, data de finales del siglo XIX y principios del XX, y es obra de un ebanista y tallista santiagués. A la izquierda de la puerta sur se encuentra la escultura del Cristo del Buen Viaje, a quien acuden los devotos para que les conceda protección en los viajes que vayan a emprender.

- Campiño de Santa María.

Este conjunto de la villa medieval volvió a ver la luz muy recientemente al actuar sobre la escalinata de la basílica. Al iniciarse las excavaciones comenzaron a descubrirse un conjunto de edificaciones entre las que destaca la torre de Tristán y un importante tramo de la muralla, además de un camino pavimentado con cantos rodados y otras construcciones medievales.

Actualmente el Ayuntamiento esta rehabilitando esta zona, en la que se asentará el Museo Abierto del Campiño de Santa María, y un centro de interpretación, el Centro de Interpretación de las Torres Arzobispales.

Concello: La Casa Consistorial se encuentra situada en la Plaza de España en la confluencia del casco histórico con la alameda del Arquitecto Sesmeros. Se edifica sobre los restos de las antiguas Casas del Ayuntamiento (s. XV-XVI). Sus rasgos más destacables son los dinteles de las ventanas y la fachada principal. En ella cabe destacar sus cuatro pares de columnas, el balcón y el reloj, así como los frontones de las puertas.

Igrexa de San Bartolomeu: Edificada entre 1696 y 1714, esta iglesia jesuita de estilo barroco sigue las pautas estilísticas triunfantes en Roma en ese momento. En su interior atesora un extraordinario conjunto de retablos y esculturas, atribuidas a artistas de la envergadura de Pedro de Mena, Gregorio Fernández, Pedro de Campo o Bieito Silveira, entre otros de las escuelas compostelana y castellana. Cabe destacar la imagen de la Virgen de la O, así como la de la Magdalena.

-Plaza de Ourense.

La plaza de Ourense se encuentra entre la plaza de la Peregrina, la plaza de la Herreria y los jardines de Casto Sampedro, formando un lugar neurálgico en la vida social, cultural y comercial de la ciudad. En el medio de los jardines se levanta, siguiendo el modelo de chafariz portugués, la conocida Fonte da Ferrería (s.XVI) que fue reconstruida en este lugar tras ser retirada del centro de la plaza.

- Capilla de la Peregrina.

Construida a partir de 1778, se trata de una de las edificaciones más simbólicas y relevantes de la ciudad. Obra del arquitecto portugués Antonio Souto, es el santuario de la patrona de la Pontevedra. En el cuerpo superior imágenes de Santiago, San Roque y la Peregrina vestidos de peregrinos jacobeos, protectores de los fieles que iban a Santiago por la ruta portuguesa. Esta ornamentada fachada está precedida por un atrio con escaleras, perimetrado por balaustrada con pináculos. También cabe destacar la fuente ubicada el pie de sus escaleras.

En el interior del templo llama la atención el gran retablo diseñado por Melchor de Prado a principios del S.XIX. Se pode visitar durante todo el año en horario de culto. El interior fue íntegramente restaurado en 2008.

- Plaza de la Estrella.

La plaza de la Estrella forma con la Herrería y la plaza de Ourense uno de los lugares más emblemáticos de Pontevedra. Empedrada y con una fuente central está ocupada por uno de los cafés mas históricos de la ciudad: el Carabela.

- Jardines de Castro San Pedro.

Delante de las escaleras del Convento de Sano Francisco se encuentran estos jardines de rosales y camelias sobre los que se alza una preciosa fuente del siglo XVI construida por Domingos Fernández y Joãel Lópes y que sigue, por acuerdo del Ayuntamiento, las características del surtidor principal de la plaza de la localidad portuguesa de Caminha.

- Jardines de Colón.

Los jardines de Colón cuentan con una hermosa rosaleda y las emblemáticas camelias. Un espléndido paseo de palmeras y magnolias nos lleva a los Jardines Vicenti . Un lugar precioso donde especies arbóreas de gran presencia como los cedros de Líbano, acebos y tejos, junto con pequeños jardines, componen preciosos rincones para sentarse, leer o disfrutar del paisaje. Completan los jardines una zona de juegos infantiles, varias pajareras y estanques de aves.

- Paseo de los Gafos.

En la zona urbana, el espacio libre que dejó la intensa actividad edificatoria fue convertido en un parque lineal que parte del puente de la Avda. de la Estación, atraviesa bajo Ponte Bolera (Av. de Vigo) y va a dar al parque de Campolongo.

Todo ese recorrido es de hecho una frondosa senda que discurre a ambos lados del río, apoyado en pasarelas de madera para hacer posible el paso, y un alumbrado muy apropiado para una acogedora área natural imbricada en el casco urbano como esta.

A partir de ahí, el Gafos discurre por debajo de la urbanización de Campolongo, para volver a renacer a la altura de la Avenida de Rosalía Castro, desde donde existe un último trecho practicable antes de su fin, en las Corbaceiras. En este último trecho del recorrido, dos puentes y varios edificios tradicionales nos dan una idea de cómo era este río antaño, cuando constituía una de las más famosas fotos de la ciudad, con las mujeres lavando en sus aguas cristalinas.

Gastronomía

Imprescindibles los para algunos son los mejores mariscos del mundo localizados en la Ria de Pontevedra y en la de Arosa. Se trata en esencia de una ciudad fluvial que está pegada al mar, una capital que recibe tanto el interior montañoso como las excelencias de su Ría y la de Arosa. Y eso caracteriza su gastronomía. Pescados, mariscos de las lonjas cercanas como Marín o El Grove, se llevan dando cita tradicionalmente con las mejores carnes en esta capital provincial de acusada vida callejera. Abundan los buenos mesones y asadores, la buena comida tradicional gallega y el mejor pescado y marisco, sin descuidar la innovación, pues en la ciudad se encuentran tanto un buen número de restaurante galardonados en lo tradicional, como algunos de los focos de referencia de la nueva restauración gallega.

Fiestas

Un calendario festivo amplio y muy animado distingue a la capital `pontevedresa. A destacar la Fiesta de San Benitiño de Lérez, Fiesta de Interés Turístico Nacional; la Fiesta de “Os Maios” de origen pagano relacionada con ritos para la fertilidad. Durante el mes de julio se celebra el Festival Internacional de Jazz, clara referencia para los aficionados gallegos. A continuación detallamos otras fiestas de interés de la ciudad.

Fiesta de “Os Maios”: Se celebra en la Praza da Ferrería el primero de mayo. Fiesta de origen pagano relacionada con ritos para la fertilidad. Una serie de grupos ataviados para la ocasión danzan al ritmo de coplillas satíricas alrededor de monumentos cónicos realizados con helechos, mimbre y flores, adornados con productos del campo.

Fiesta de San Benitiño de Lérez: 11 de julio. Fiesta de Interés Turístico Nacional. Se celebra en el lugar donde antiguamente existía un convento benedictino al lado del río Lérez. La devoción por este santo, conocido cómo “el más milagroso”, hace que acudan a la romería multitud de devotos con la intención de curar algún mal, en especial las verrugas.

Festival Internacional de Jazz: Durante el mes de julio. Festival nocturno que es referencia importante en el circuito nacional de jazz.

Fiestas de la Peregrina: Comienzan el segundo domingo de agosto y se prolongan toda la semana siguiente. Ofrenda a la virgen, corridas de toros (es la única posibilidad de verlas en Galicia de forma estable y en plaza abierta), conciertos y fuegos artificiales son elementos consustanciales a ellas.

Feira Franca: Primer fin de semana de septiembre. Se rememoran en el casco viejo las Feiras Francas del s. XV. Ambiente medieval.

Carnaval: Comienza el sábado anterior al miércoles de ceniza con un gran desfile. El martes de carnaval se celebra por la noche la Mostra da Parodia por las calles de la ciudad, y finaliza el viernes con el Entierro del loro Ravachol, figura muy importante dentro del carnaval pontevedrés. Fechas variables.

Cotobade

26 enero, 2011 12:30
Escrito por admin

Categorías

  • 1 PROVINCIAS
  • 2 LOCALIDADES
  • Capdepera
    • Audiolis Formacion
    • Abasthosur
    • Revista digital Antequera
    • Publicidad y Comunicación
    • Regalos de merchandising
    • Bar Restaurante A la Fuerza
    • Jardines El Cortijuelo
    • fanintech ingenieria
    • Fotos de Antequera
    • Herboristeria Online
    • Guardería Minene Antequera