Archivados de ‘Albocasser’

Casa Rural La Torre de la Fonteta, Albocásser

14 febrero, 2011 16:50
Escrito por usuario

Se encuentra situada en las afueras de Albocàsser, en el interior de Castellón. Situado en la comarca de L´Alt Maestrat, Albocàsser es la puerta de entrada a la zona conocida como El maestrat o El Maestrazgo.

La casa rural era una torre de defensa medieval. Estaba construida ya  en el siglo XIII y fué reformada en el XIV. Se cree que fué residencia de un jefe musulmán después de la conquista cristiana, aunque otras fuentes la señalan como lugar de residencia de una família real del reino taifa de Gandia antes de ésta.

Más tarde defendia el camino que servía para la transhumancia del ganado y el paso de mercancias desde Aragón y Castilla hasta la costa y viceversa. Desde el siglo XIX consta como vivienda de la familia de la propietaria que explotaba también los huertos adyacentes.

Después de unos años de abandono finalmente se ha podido rehabilitar y adecuarla como casa rural.

El edificio tiene la distinción de BIC (Bien de Interés Cultural) otorgada por la Conselleria de Patrimonio de la Generalitat Valenciana con la consideración de monumento.

La decoración de la casa ha sido cuidado hasta el mas mínimo detalle. Totalmente conforme a la época, el viajero se situará como en otra época.

La casa tiene una capacidad para 10 personas. Dispone de 5 dormitorios, 5 cuartos de baño, cocina completamente equipada, salón/comedor, patio privado, terraza privada, wiffi/internet, barbacoa, permite mascotas, chimenea, calefacción radiante en todas las habitaciones y cuartos de baño.

Para mayor información y reservas aqui

Actividades

- Admirar el Ermitorio de Sant Pau y disfrutar de este hermoso paraje.

- Visitar el Museu de la valltorta, pinturas rupestres patrimonio de la UNESCO

- Caminar por el Barranc dels Horts y admirar sus arboles centenarios La Carrasca de Culla, arbol monumental.

COMO LLEGAR.

Desde Castellón, salir dirección N-340, despues continuar dirección Carre de Borriol / CV-151, y en la rotonda coger la segunda salida, por el ramal CV-10 en dirección Borriol. Incorporarse a la autovía de La Plana( CV-10) y recorridos unos 43 kilómetros, coger a la izquierda la CV-129 hasta llegar a Albocàsser.

Lugares de interés

Morella, cuidad amurallada.

El enclave geográfico de Morella ha sido clave en el transcurso de los siglos y los hechos históricos. Ciudad de paso, cruce de caminos, entre el Valle del Ebro y el Mediterráneo, enlazando Cataluña, Aragón y Valencia, Morella ha sido testigo de importantes episodios para todas las civilizaciones que aquí han habitado. Desde la Prehistoria, tiempos del Neolítico, de la Edad del Bronce, íberos, romanos, musulmanes, judíos, cristianos… todos vieron en este lugar una fortaleza inexpugnable. La forma caprichosa de la ciudad, su castillo y murallas han sido escenario del paso de figuras como Rodrigo Díaz de Vivar, El Cid Campeador, que libró dos batallas en este comarca al servicio del rey musulmán de Zaragoza en el siglo XI.

La conquista cristiana y la época medieval convierten a Morella en ciudad de privilegios. Morella fue conquistada por los cristianos en octubre de 1231, aunque es el 7 de enero de 1232 cuando el rey Jaime I entró triunfante en la ciudad tras duras negociaciones con el noble aragonés Blasco de Alagón, quien tenía la promesa del rey de quedarse con todo lo conquistado. Pero el rey quería la ciudad amurallada y dijo a su Caballero que “Morella no es lugar para ningún hombre de mundo, sino para un rey, porque valía tanto como un condado con sus posesiones”. El esplendo medieval de este municipio queda marcado por ser eje de la Corona de Aragón, y porque Morella siempre sería del Rey. En 1270 pasó a pertenecer al Reino de Valencia y en las Cortes Valencianas ocupa siempre el lugar protocolario de ser Primera Villa del Reino, solo por detrás de Valencia y Xátiva.

Los tiempos medievales fueron ricos, con una sociedad de múltiples gremios, orfebres, plateros, escultores, tejedores, herreros, y comerciantes que ya viajaban a lugares como Grecia, Italia, o el norte de África. En esta época destacó el personaje morellano Francesc de Vinatea que en el siglo XIV se enfrentó al rey Alfonso el Benigno para oponerse a los deseos de la esposa del rey, Leonor de Castilla, de ceder en feudo a su hijo Fernando las principales localidades de la corona, peligrando la unión del reino.

El Cisma de Occidente. Otro momento histórico que vivió la ciudad como escenario fue el Compromiso de Caspe y el cisma de Occidente. En 1410 Martín el Humano murió sin descendencia, decidiendo que su sucesor lo eligieran nueve compromisarios, uno de ellos era el morellano Domingo Ram que en 1412, cuando decidieron que Fernando de Antequera fuera el sucesor, era obispo de Huesca. En 1414 se reunieron en Morella el papa Luna (Benedicto XIII), el rey Fernando I y fray Vicente Ferrer con el objetivo de acabar con el Cisma de Occidente, tiempo en el que había tres Papas diferentes.. Las negociaciones duraron cincuenta días sin solución, El rey y Vicente Ferrer abandonaron la obediencia del papa Luna que se quedó aislado en Peñíscola hasta su muerte.

La guerra de Sucesión también tuvo en Morella su crónica. Durante este conflicto, las autoridades locales permanecieron en el bando borbónico, excepto dos ocupaciones austriacistas que se saldaron con la destrucción del barrio de San Miguel. Tras las bombas felipistas, Morella se quedó con tan solo 1.800 habitantes pero, para el asombro de todos, aquella población debilitada reconstruyó la ciudad. El decreto de Nueva Planta derogó la existencia del Reino de Valencia y Morella pasó a cumplir las leyes de Castilla.

La primera guerra carlista es uno de los episodios más decisivos de la historia de Morella. El gobernador de la ciudad y el barón de Herbers proclamaron rey a Carlos V de Borbón en 1833. El pronunciamiento no duró mucho y durante dos años la zona resistió como un pequeño estado independiente dirigido por el general Ramón Cabrera. Las guerras libradas aquí y en Cataluña predecían más conflictos bélicos en el nuevo estado liberal. Reformaron la organización militar de la zona creando la Comandancia General del Maestrazgo (1849-1871) alcanzando a Cataluña, Aragón y Valencia y con capital en Morella, igual que se hiciera más tarde al mantener esta capitalidad sobre la provincia de Castellón y el sur de Tarragona (1871-1879). Pero una vez concluida la tercera guerra carlista la provincia militar volvió a ajustarse a sus límites civiles. Ramón Cabrera, El Tigre del Maestrazgo, llegó a merecer el título de Conde de Morella. Tras los conflictos y tras contraer matrimonio con una noble inglesa se exilió en Londres, arrepintiéndose, incluso, de tanta sangrienta batalla. En la capital británica hay una calle dedicada a Morella, la misma donde viviera el general Cabrera.

¿Qué ver en Morella?

- El castillo

- Convento de San Francesc

- Las murallas medievales

- Iglesia Arciprestal de Santa María la Mayor

- Casa de la  villa  del consell , cuartel de justicia y prisión

- El acueducto

- Palacios y casas solariegas


Gastronomía

Esta cocina tiene en la carne su máxima actuación. Carnes de ternera, de cordero, de cerdo, de caza como el jabalí, y las aves como gallina, codornices o la perdiz. La carne suele degustarse a la brasa, horneada y guisada, mezclada con especias, verduras, legumbres, almendras, hierbas aromáticas, setas…También es tradicional rellenarla o aromatizarla con trufa como es el caso del cordero relleno trufado, la gallina y el conejo trufados. Sin olvidar la carne de aves escabechadas, y platos como la perdiz con col rellena, conejo con caracoles, manos de cerdo con salsa de almendras,

Y de la carne se deriva todo un mundo de sabores como son los embutidos. Jamón, longanizas, morcillas, chorizos, o el popular “Bolo de Morella”, una pieza redonda de sabor delicioso y que puede adquirirse en las carnicerías de la ciudad. Pero, sin duda, la cecina reina entre todos. Aroma, color y sabor son los atributos de este embutido de pierna curada de vacuno, de toro, además de su tamaño, enormes piezas que cuelgan en las tiendas morellanas.

Los embutidos son el entrante por excelencia, sumando los deliciosos quesos de oveja y cabra y las croquetas morellanas, realizadas con la carne de un buen caldo y envueltas en una oblea de pan ácimo, dándoles una forma triangular. Los caldos son otro de los ejes de la cocina tradicional. La olla o potaje, ollas masoveras, calderetas, y la sopa morellana, con buñuelos, la sopa de flan, de menudillos, de nueces o de tostones fritos con jamón.

Fiestas

- San Antonio. Fiesta medieval del fuego, de demonios y santos, de música y de la vida en el campo.

- Carnaval

- Semana Santa

- Celebración de la primavera, bendición del cielo, la tierra y la vida

- Corpus

- Fiesta internacional de música de órgano

- Feria

Sant Mateu, património histórico

El Origen de Sant Mateu es anterior a la conquista del mismo por Jaime I quien lo entrega a los hospitalarios. En 1237, Hugo de Follalquer, Castellán de Amposta, otorga carta puebla a la población.

En 1319, reinando Jaime II, Sant Mateu pasó a pertenecer a la Orden de Montesa y se convierte en residencia de sus Maestres y en Cabeza del Maestrazgo, o sea, en su capital.Empieza aquí una esplendorosa época medieval en la que Sant Mateu se convierte en un importante centro comercial, ganadero y artesanal desde donde se exportaba la lana de los rebaños de la zona a los telares de la Florencia y su región.

Su importancia política hizo que tuviese un destacado papel histórico pues se celebraron Cortes Generales del reino en 1369-1370, 1421, 1429 y 1495. Visitaron la población importantes personajes como San Vicente Ferrer, Clemente VIII, Felipe II y Benedicto XIII, el famoso Papa Luna, que fue señor temporal de la población.

El acontecimiento histórico más importante acaecido en Sant Mateu fue el Fin del Cisma de Occidente. El 15 de agosto de 1429, en la iglesia arciprestal de Sant Mateu, Clemente VIII, sucesor del Papa Luna, renunciaba al papado ante Pedro de Foix, legado del Papa Martín V, finalizando el cisma de la iglesia occidental.

¿Qué visitar?

La importancia del patrimonio monumental e histórico que Sant Mateu ofrece a sus visitantes es reflejo de la extraordinaria importancia que tuvo la población en tiempos pasados. A pesar de las agresiones y pérdidas que el paso del tiempo ha perpetrado a toda esta riqueza, el legado monumental de nuestros antepasados y de nuestra historia es tan importante, magnífico, espectacular que ha motivado la declaración de Bien de Interés Cultural al conjunto histórico artístico de Sant Mateu coincidente con la villa medieval por parte de la Generalitat Valenciana (decreto 166/2002 de 24 de septiembre de 2002).

Visítenlo y disfruten de toda la monumentalidad, atractivo y tipismo de la arquitectura religiosa, civil y popular existente en Sant Mateu.

Pueden ver:

- Iglesia Arciprestal

- Ayuntamiento

- Callejón de los Judíos

- Palacio Borrull. Tourist Info

- Horno Medieval

- Fuente del Ángel

- Murallas

- Font de la Mare de Déu

- Iglesia de San Pedro

- Iglesia y Convento de las Agustinas

- Palacio del Marqués de Villores

- Campanario de les Llàstimes

Gastronomía

En Sant Mateu el visitante disfrutará con una variada y suculenta gastronomía basada en los productos de la tierra, con platos como la olleta de Sant Mateu, arroz al horno, chuletas a la brasa, cordero mechado, conejo con caracoles, paella y cabrito al horno.

De postre nos deleitará la tradicional repostería como los rollets d’aiguardent, primetes, pastissets, bunyols, rosques, prims, coques salades, suspiros y almendrados.

Otros productos típicos de la gastronomía local son la miel, el aceite de oliva y el queso de Sant Mateu.

Fiestas

Las fiestas patronales de Sant Mateu se celebran del 18 al 29 de agosto.

Estos días se caracterizan por la gran animación en el pueblo, los toros, las verbenas, los conciertos, los bailes, etc. y porque los habitantes de Sant Mateu, orgullosos de sus tradiciones y su folklore, aprovechan la fiesta del día 20 de agosto para danzar y enseñar el tradicional Ball Pla.

El Patrón, San Mateo Apóstol, tiene su día grande el 21 de septiembre, el cual culmina con una solemne procesión en su honor.

La Semana Santa tiene como acto principal la procesión de les Vergues del Jueves Santo aunque también hay que reseñar las procesiones del Viernes Santo y del Encuentro el Domingo de Resurrección. De Viernes Santo a Domingo de Pascua se celebra la Fira del Comerç, Arts i Oficis del Maestrat.

El segundo sábado después de Pascua de Resurrección, se celebra el día de la Patrona de Sant Mateu, la Mare de Déu dels Ángels, con la tradicional romería.

Otras celebraciones son Sant Antoni en enero y las tradicionales vigilias o fiestas de calle durante los meses de verano.

Categorías

  • 1 PROVINCIAS
  • 2 LOCALIDADES
  • Capdepera
    • Audiolis Formacion
    • Abasthosur
    • Revista digital Antequera
    • Publicidad y Comunicación
    • Regalos de merchandising
    • Bar Restaurante A la Fuerza
    • Jardines El Cortijuelo
    • fanintech ingenieria
    • Fotos de Antequera
    • Herboristeria Online
    • Guardería Minene Antequera