Archivados de ‘Cardeña’

Casa rural Rosalia, Sierra de Cardeña

8 febrero, 2011 11:37
Escrito por

Bienvenido a Casa Rural Rosalía!… Está usted en Cardeña, al noreste de la provincia de Córdoba, en el Parque Natural de la Sierra de Cardeña y Montoro, espacio de una rica y variada biodiversidad.

Las antiguas dependencias agrarias de una vieja casa de ganaderos – de más de 100 años -, típica de la Comarca de Los Pedroches, fueron restauradas manteniendo su arquitectura tradicional (paredes de piedra, elementos de madera y forja) y su estructura original, convirtiéndose en una Casa Rural Accesible e “Inteligente” especialmente diseñada para facilitar la estancia a personas con graves problemas de movilidad.

Casa Rural Rosalía comenzó su actividad, en noviembre de 2003, ofreciendo a sus clientes un nuevo concepto de alojamiento, donde confort y buen gusto se unen al uso de nuevas tecnologías – domótica – , al empleo de elementos de transporte (grúa, silla de baño) y a la eliminación de barreras arquitectónicas, permitiéndonos desarrollar una oferta singular de “Turismo para Todos” que se ha visto reflejada en la guía “Los 100 mejores alojamientos accesibles del país” que publica la plataforma PREDIF .

La casa cuenta con dos habitaciones, dos baños, salón- comedor con chimenea y terraza,  tiene una capacidad máxima  para 8 personas.

Para más información y reservas:aqui

En la actualidad, el alojamiento posee dos distintivos de gestión medioambiental, es licenciatario de la Marca Parque Natural de Andalucía desde marzo de 2009 y del Certificado de Adhesión a la Carta Europea de Turismo Sostenible en mayo de 2010.

LUGARES DE INTERES CERCANOS PARA VISITAR.

- Localidad de Cardeña: Mirador Astronómico, Jardín Mediterráneo, Sala Expositiva “El Arte de la Caza”, Iglesia de Nuestra Señora del Carmen.

- Parque Natural Sierra de Cardeña (1Km): Centro de Recepción de Visitantes “venta Nueva”, Mirador de Aves del Tejoneras, ALdea “El Cerezo”, Miradores de los Muros y los Tomillos (azuel), se pueden realizar diferentes rurtas turísticas (9).

- Pinturas Rupestres de Fuencaliente: (20 Km) Peña escrita y La Batanera, -Las Lastras, Fuente El Almirez y sus paisajes naturales.

- Córdoba (85Km): La Mezquita, Medina Azahara, Alcázar de los Reyes Cristianos, La Judería, Palacio de los Marqueses de Viana, y la ciudad Histórica- Monumental.

- Ruta de Los Pedroches (86 Km): destaca el granito en la arquitectura en las localidades de Vva. Córdoba, Torrecampo, Pedroche, Pozoblanco, Áñora, Dos Torres, Hinojosa del Duque y Belalcázar.

- Ruta del Ibérico (50 Km): alrededor de los pueblos de la comarca de los Pedroches.

- Úbeda y Baeza (160 Km): son ciudades patrimoniales declaradas Históricas- Artísticas.

- Rutas Pantanos (42 Km): en Yeguas, Martín Gonzalo, dehesa Yeguas, Tejoneras y Buenas Hierbas.

SIERRA DE CARDEÑA

POR QUÉ MERECE LA PENA SER VISITADO:

Lindando con su vecino Parque Natural Sierra de Andújar y con la provincia de Ciudad Real, este espacio se encuentra muy marcado por el Valle de los Pedroches. La serenidad del entorno se refleja incluso en el paisaje, de formas redondeadas y suaves lomas, resultantes de la lenta erosión del granito. Sólo se exceptúan los cursos de los ríos Yeguas y Arenoso, por los que campa la nutria, donde el paisaje se hace abrupto.

La vegetación que lo cubre está compuesta, casi a partes iguales, por dehesas, pinar de repoblación y monte mediterráneo, constituyendo un lugar ideal para la caza, mayor y menor. Por su parte, en los pinares de piñonero y resinero, se aprovechan piñones y madera. En las dehesas, el hombre ha conseguido armonizar los escasos aprovechamientos agrícolas con los pastos y la ganadería, además de la miel y otras actividades tradicionales extractivas. Por tanto, es obligado deleitar el paladar con los productos del cerdo ibérico, alimentado de bellota en la dehesa, y con los guisos de la caza. También es famosa la leche de las vacas alimentadas en este Valle de los Pedroches.

El Parque Natural ofrece una completa red de senderos que el caminante puede recorrer a pie, a caballo, en burro o en bici. A través de ellos observará desde las piaras de cerdos en las dehesas hasta vacas pastando o, en función de la estación y la hora, numerosos ciervos y jabalíes. También es frecuente divisar numerosas rapaces, ya que aquí conviven numerosas especies de águilas (imperial, real, calzada y culebrera), buitres (negro y leonado) y la cigüeña negra junto con la blanca.

” Entrelobos,  rodada en Cardeña”

El niño cordobés Manuel Camacho, en una escena de «Entrelobos»

Conocer la cueva en que vivió Marcos Rodríguez Pantoja durante doce años, con los lobos y animales como única compañía, y sumergirse en los parajes en que logró salir adelante haciéndose un hueco en un mundo sin seres humanos ya es posible. La empresa Hyla Educación Ambiental ha elaborado una serie de rutas turísticas por el campo para conocer los parajes en los que se enmarcó la vida del protagonista recreado en la película «Entrelobos».

Las rutas comienzan todas en 4×4, hasta que llegamos a un punto donde, en muchos casos, no se puede seguir en coche, entonces es cuando comenzamos a caminar por el parque natural. Las localizaciones de la película se visitan a pie. Hay muchos lugares que no son accesibles con vehículos», explicó David Serrano.

Se han diseñado varias rutas senderistas con precios variables, que dependen de la dificultad y la distancia a la que están los emplazamientos. Van desde los 25 a los 130 euros y se contratan por paquetes cerrados en los que se incluye hasta el alojamiento en una casa rural. Entre los emplazamientos que se pueden visitar está desde la cueva donde el niño se refugiaba hasta el lugar en que le cazaron doce años después, cuando su vida ya giraba en torno a los animales.

Fiestas de Cardeña

  • Día de la Independencia Local:   (21 de Abril). Conmemoración de la Constitución de Cardeña como Ayuntamiento. Programa de Actos de refuerzo de la identidad cultural.
  • Romería de San Isidro:   (15 de Mayo). Las Carrozas acompañan al Santo desde Cardeña a la Aldea del Cerezo. Concurso de Carrozas.
  • Fiestas de San Antonio de Padua:  (13 – 14 de Junio). Es el Patrón de Cardeña. Se inicia con la procesión de San Antonio y la comida de la Hermandad. Se celebra la Feria Chica en la que destacan el concurso de rejas y balcones y la carrera de cintas. -
  • Feria de Cardeña:  (Tercer fin de semana de Agosto).Feria grande, con un variado programa.

Ver mapa más grande

Cardeña

26 enero, 2011 10:39
Escrito por admin

Categorías

  • 1 PROVINCIAS
  • 2 LOCALIDADES
  • Capdepera
    • Audiolis Formacion
    • Abasthosur
    • Revista digital Antequera
    • Publicidad y Comunicación
    • Regalos de merchandising
    • Bar Restaurante A la Fuerza
    • Jardines El Cortijuelo
    • fanintech ingenieria
    • Fotos de Antequera
    • Herboristeria Online
    • Guardería Minene Antequera