Archivados de ‘Castril’

Casa Rural La Acequia, Castril

9 febrero, 2011 17:11
Escrito por usuario

La Casa Rural Saludá Alta, se encuentra en pleno corazón del Parque Natural de la Sierra de Castril, con impresionantes vistas. Un lugar privilegiado para que disfruten lo los mejores paisajes del Altiplano de Granada en plena naturaleza y con la mayor tranquilidad.

La Casa Rural Saludá Alta dispone de tres alojamientos: El Estanque, La Acequia y la Malena.

La Casa Rural La Acequia se diferencia del resto por la acequia situada en la entrada principal que rodea a toda la casa.  Las acequias han sido utilizadas desde hace siglos para el regadío de las huertas que encuentran a su paso, trasportando agua potable procedente de la Sierra de Castril. Entre sus paisajes destacan las profundas gargantas verticales pertenecientes a la sierra, junto con el pasisaje árido y rocoso de la Sierra de Cazorla. Desde aquí se pueden apreciar las diferencias de ambos paisajes. Se trata de un lugar escondido en lo alto de la sierra, en el que el viajero se sorprende de la belleza de sus paisajes y de su rica flora y fauna.

La Casa Rural La Acequia tiene una capacidad para 4 personas. Tiene 2 dos dormitorios, calefacción radiante por toda la casa, 1 cuarto de baño, salón comedor, chimenea, lavadero, secadero, jardín privado, terraza privada, wiffi internet, acceso para minusválidos, cochera, barbacoa. Se permiten mascotas.

COMO LLEGAR.

Para llegar a la Saludá Alta, se puede acceder por la carretera A-326 que une las poblaciones de Huéscar y Pozo Alcón, o por la carretera comarcal GR-NE-15 que une Baza a la A-326. A baza se llega por la autovía A92N. A 4km de Castril entre km 28 y km 29 en un camino asfaltado señalizado a Parque Natural Sierra de Castril y Nacimiento del Rio, el camino se bifurca a unos 400 metros,mantengase a la derecha a 9 km esta la casa.
Para mayor información mirar aquí

Parque Natural de la Sierra de Castril.

Se encuentra en la provincia de Granada lindando con Jaén en el sector del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas. Se accede por la A-92 a la salida de Baza. El río Castril es el principal valor ambiental del Parque. Sus aguas emanan desde el interior del Parque y lo recorren hasta el embalse del Portillo. El nacimiento del Río Castril es algo único, de extremada belleza. De las rocosas paredes brotan sus frías y cristalinas aguas, que proporcionan refugio a la trucha que tiene a la nutria como su depredador. El bosque acompaña y envuelve el curso fluvial. Sauces, chopos y olmos proporcionan un lugar idóneo para aves como el martín pescador o el mirlo acuático.

Se pueden realizar agradables paseos por los senderos señalizados. Se pueden realizar multitud de actividades:

-Tiro con arco.

-Rutas.

-Remo.

-Puenting.

-Equitación.

-Pesca.

-Rutas Gastronómicas.

-Piragüismo.

-Rutas en bicicleta.

-Descenso de Barrancos.

-Senderismo….además de otras actividades.

Castril.

En la parte suroccidental de la comarca de Huéscar, en la provincia de Granada, se encuentra el pueblo de Castril. Limita con los municipios granadinos de Huéscar, Castilléjar y Cortes de Baza.

Su historia cuenta que  Castril pudo tener asentamientos humanos anteriores como los romanos que fueron los primeros que utilizaron su famosa peña como protección para un campamento militar que luego se convertiría en villa. De hecho, su nombre podría derivarse del término latino “castro” («campamento»).

Durante la dominación musulmana se convirtió en una ciudad fortificada y fue bautizada como Hisn («castillo») de Qastal.

Tras la Reconquista por los Reyes Católicos a finales del siglo XV, fue ejemplo de convivencia entre las culturas musulmana, cristiana y judía. Al ser expulsados los moriscos, el municipio fue repoblado y cedido a Don Hernando de Zafra, que pasó a llamarse Señor de Castril.

En el siglo XIX se convirtió en escenario de importantes enfrentamientos, tanto durante la Invasión Napoleónica —los franceses incendiaron el pueblo en 1810— como en las Guerras Carlistas, disputándose en su término municipal la batalla del Llano de los Tubos en 1838. De gran riqueza forestal, la política maderera desde Felipe II hasta la primera mitad del siglo XX acabó con gran parte de sus bosques.

El lugar de interés de este bonito pueblo es la  iglesia parroquial Es uno  de los edificios más interesantes de Castril, con dos portadas de los siglos XVI y XVII. Aparte tiene restos de murallas y torres de la época árabe y también se conserva algo de un puente romano construido hace unos dos mil años. Lo más importante sin embargo son la peña del Sagrado Corazón y el mirador de El Cantón, desde el que se contemplan extraordinarias vistas.

En la gastronomía castrileña destacan los maimones y la leche merengada, así como las gachas, las migas y los tallarines con conejo. De bebida es tradicional la mistela, como en el resto del Levante peninsular.

Las fiestas mas importantes podríamos destacar Santa Lucía, el 13 de diciembre; San Antón, el 17 de enero; y la Candelaria, el 2 de febrero y  la Virgen de Fátima el 13 de Mayo.

Castril

26 enero, 2011 10:38
Escrito por admin

Categorías

  • 1 PROVINCIAS
  • 2 LOCALIDADES
  • Capdepera
    • Audiolis Formacion
    • Abasthosur
    • Revista digital Antequera
    • Publicidad y Comunicación
    • Regalos de merchandising
    • Bar Restaurante A la Fuerza
    • Jardines El Cortijuelo
    • fanintech ingenieria
    • Fotos de Antequera
    • Herboristeria Online
    • Guardería Minene Antequera